Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Motivación




Partes: 1, 2

  1. Abstrac
  2. Diferentes conceptos de motivación
  3. Teorías fundamentales de la motivación
  4. Proceso Motivacional
  5. Factores que afectan la Motivación
  6. El Poder de La motivación
  7. Conclusiones
  8. Referencias Bibliográficas

ABSTRAC

The following article treats on the topic motivation, The different theories that surround it besides, one presents the process motivacional, The factors that they it affect, the power that can be acquired on another person who possesses(relies on) a motivated conduct and the performance(discharge) that it is possible to manage to acquire in an organization in which they believe systems of motivation where the principal factor that influences is the need that every individual needs, for his(her,your) own(proper) workers obtaining this way a better yield and productivity in an organization.

DIFERENTES CONCEPTOS DE MOTIVACIÓN

  Kurt Goldman Zuloaga.( 2007) En LIDERAZGO, MOTIVACIÓN dice que: La motivación es un proceso interno y propio de cada persona, que consiste en la ejecución de conductas hacia un propósito que el individuo considera necesario y deseable.

Es un proceso producido por el resultado de una evaluación que el individuo realiza de una situación determinada todo con buscar un fin determinado.

López Adriana (2000). En su articulo de motivación. Dice que: motivación es, en síntesis, lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera.

Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía.

Conociendo algunas definiciones de motivación podemos decir que la motivación es el ímpetu que hace que un individuo se centralice en alcanzar un objetivo, una meta, etc. Ya sea por necesidad, o por satisfacción. En el entorno laboral la motivación juega un papel muy importante para el desarrollo de la organización, ya que es este el factor puede ser la diferencia para que los trabajadores tengan un mayor desempeño en la organización.

CAPÍTULO No 1

TEORÍAS FUNDAMENTALES DE LA MOTIVACIÓN

Como ya vio anteriormente definir el concepto de motivación puede ser hasta cierto sentido complicado, ya que es un concepto hasta cierto punto complejo, y si definirlo es complicado mas difícil es explicar las diferentes teorías que compiten para dar una mejor idea de cómo surge este fenómeno, a continuación se presentan en una forma resumida algunas teorías fundamentales que están de alguna forma involucrada en el proceso de la motivación.

la empresa, se supervisa muy de cerca de los trabajadores y como básicamente trabajan por dinero el gerente puede dar incentivos o castigo al empleado dependiendo de la situación en que se encuentre.

En los lugares que comúnmente se puede aplicar esta teoría están: algunos restaurantes, maquilas, etc.

Teoría X y teoría Y

Pernalete, Daniel Romero (2002) (DOUGLAS McGREGOR) en su articulo define:

La Teoría Y, según la cual los trabajadores pueden disfrutar de su trabajo tanto como del juego o el descanso, buscan en el trabajo gratificaciones de orden superior, son ambiciosos y están dispuestos a asumir nuevas responsabilidades.

Esta teoría se puede aplicar en las organizaciones que trabajan con metas en las cuales al cumplir dicha meta el trabajador puede ir acumulando puntos en los cuales en un futuro puede acceder a un puesto superior. Ejemplos en donde comúnmente se pueden encontrar estos tipos de trabajadores están los vendedores, los empleados de los bancos en los cuales al superar las metas que se les proponen, a parte de obtener un bono extra por haber cumplido su meta puede llegar a optar por un puesto superior en algún momento determinado.

La Teoría X, según la cual los trabajadores son flojos por naturaleza, trabajan básicamente por dinero, carecen de ambición, no se identifican con la organización, son resistentes al cambio y carecen de aptitudes para el trabajo complejo.

Normalmente este tipo de sujeto se pueden encontrar en las organizaciones tales como las maquilas en las cuales la única motivación que existe seria hacer alguna hora extra. En este tipo de organización muchas veces no se respeta a los trabajadores se les explota en el trabajo y no existe armonía entre los trabajadores y los jefes, no existe auto superación, ni motivación de cualquier tipo esto ocasiona que siempre exista un ambiente de estrés y conflictivo. En estas organizaciones se trabajan se trabajan por metas en las cuales no se premia si se llega a la meta en cambio es obligación llegar a dicha meta. Si no se llega dichas veces se retrazan con los pagos a los trabajadores.

Teoría de la motivación-higiene

Pernalete, Daniel Romero (2002) (FREDERICK HERZBERG)

La teoría parte de que el hombre tiene un doble sistema de necesidades: la necesidad de evitar el dolor o las situaciones desagradables y la necesidad de crecer emocional e intelectualmente.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda