Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los movimientos de Población, su impacto social: Estudios de casos

Enviado por licea



Partes: 1, 2
Monografía destacada

  1. Resumen
  2. Las migraciones hacia las ciudades. Particularidades en Cuba
  3. Los movimientos pendulares hacia las ciudades. Particularidades en Cuba
  4. Caracterización e impacto social en el orden de los servicios urbanos
  5. ¿Qué opina la población pendulante acerca de los servicios que ofrece la ciudad?
  6. Impacto social en las transformaciones de algunos indicadores de urbanidad y socioculturales
  7. Conclusiones

Resumen

Los movimientos de población, pretende realizar un estudio de los movimientos de desplazamiento comunitarios haciendo un mayor énfasis en los movimientos pendulares y su impacto social en la ciudad Santiago de Cuba.

En este sentido, el presente estudio tiene como objetivo aportar elementos teóricos-prácticos a partir del estudio de la incidencia de la movilidad poblacional desde los municipios de esa provincia hacia la ciudad cabecera en el contexto de los movimientos pendulares que en general se producen hacia la misma, que sirva de base a las políticas tendientes a los estudios de la disponibilidad, centralización y descentralización de fuentes de transporte, estudio, de salud publica y otros servicios urbanos.

El trabajo aporta importantes reflexiones teóricas que fueron validadas empíricamente, relacionadas con el impacto de los movimientos pendulares en los siguientes indicadores urbanos: espaciales, demográficas, transformaciones físicas, comportamiento urbano y servicios urbanos.

Introducción

Las características de la vida en las ciudades en el presente siglo no pueden preverse sin tener en cuenta los constantes cambios que acontecen en el desarrollo general de la ciudad, que influenciado por la globalización concede importantes particularidades a la dinámica citadina en el entorno social.

Entre los fenómenos mas significativos de nuestra época, vinculado a las transformaciones que tiene lugar en el medio urbano, puede mencionarse los movimientos de desplazamiento de población, como un importante modificador de las condiciones reales que se manifiestan en el entorno citadino.

El crecimiento de las ciudades y la urbanización del mundo constituyen unos de los hechos más importantes de los tiempos modernos, el predominio de las ciudades puede considerarse consecuencia de la concentración de actividades y servicios. Este además se explica por las características funcionales de las ciudades, lo que se deriva del gran número de habitantes residenciales y pendulares. El mismo trae consigo alteraciones en el funcionamiento de la vida social en las ciudades.

Es desde esta percepción que parte el interés de la sociología ºpor este tema, ya que se considera que la valoración que el hombre hace de su existencia esta asociada a procesos movilizadores como necesidades, motivos, conflictos, así como las relaciones que establece en los diferentes planos de su vida.

Pretendemos realizar un estudio de los movimientos de desplazamiento comunitarios haciendo un mayor énfasis en los movimientos pendulares y su impacto social en las ciudades. Entendemos por movimiento de desplazamientos comunitarios al proceso de traslado de personas o grupo de ellas, de una comunidad a otra, que puede implicar cambios de residencia y domicilio habitual o no. Utilizamos este término por permitirnos dar un tratamiento unificado a las migraciones de población y a los movimientos de desplazamientos que no son considerados por la ciencia como tal.

El concepto de movimiento de desplazamiento comunitario, lo adoptamos en su connotación sociológica y engloba los fenómenos que asociados a él se producen en la macro y micro sociedad.

Parte del reconocimiento del movimiento que caracteriza la dinámica urbana en tanto desplazamientos de personas en aras de satisfacer necesidades materiales y espirituales. Al tiempo que nos referimos a todo cambio producido en el estado de los indicadores físicos socioculturales demográficos, de género, etc., que favorecen la transformación cualitativa de la comunidad y de la ciudad asociados a estos.

Desde este punto de vista decidimos realizar este trabajo el cual tienen como objetivo aportar elementos teóricos-prácticos a partir del estudio de la incidencia de la movilidad poblacional desde los municipios de la provincia hacia la ciudad Santiago de Cuba en el contexto de los movimiento pendulares que en general se producen hacia la misma, que sirva como base a las políticas tendientes a los estudios de la disponibilidad, centralización y descentralización de fuente de transporte, estudio, la salud publicas y otros servicios urbanos.

Caracterizar a los movimientos pendulares, puesto que es unos de los factores de mayor repercusión para el crecimiento urbano, el cual afecta no solo al individuo que lo realiza, sino también puede afectar las relaciones familiares, sociales, laborales y tiene implicaciones aun económicas y materiales para cualquier sociedad.

Además es una necesidad de nuestro país el estudio de los movimientos pendulares desde diferentes frentes debido al incremento de la taza de este fenómeno en los últimos años, sobre todo en las ciudades de nuestro país.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda