Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Nutrición




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Desnutrición en México
  3. Introducción
  4. Nutrición
  5. Proteínas
  6. Minerales
  7. Vitaminas
  8. Hidratos de carbono
  9. Lípidos
  10. Desnutrición
  11. Obesidad
  12. Recomendaciones para llevar una alimentación sana
  13. La desnutrición en México
  14. Notas
  15. Bibliografía

Resumen

La nutrición es el proceso de obtener y procesar nutrientes hasta tenerlos en una forma utilizable. Involucra la adquisición de los nutrimentos, la digestión, la absorción, la distribución de los nutrimentos en el organismo y, sobre todo, su utilización por las células del cuerpo. Todo esto está influido por la edad, el sexo, el estado fisiológico (embarazo, crecimiento, etc.), las características genéticas o la variabilidad individual, el ejercicio físico y en general el estado de salud de los individuos. En nutrición la kilocaloría (kcal) se define como la energía calorífica necesaria para elevar la temperatura de 1 kilo de agua de 14,5 a 15,5 ºC.

El organismo de los seres humanos necesita consumir una gran variedad de alimentos con los elementos esenciales para alcanzar la plenitud de la vida. Estos elementos fundamentales de la alimentación se conocen como nutrientes esenciales y se clasifican en cinco grupos principales: proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales; los primeros tres son los que proporcionan energía a los animales y son los combustibles del cuerpo.

La función primordial de la proteína es producir tejido corporal y sintetizar enzimas, algunas hormonas como la insulina, que regulan la comunicación entre órganos y células, y otras sustancias complejas, que rigen los procesos corporales. Los minerales son compuestos inorgánicos necesarios para la reconstrucción estructural de los tejidos corporales. Las vitaminas son compuestos orgánicos que los animales demandan en pequeñas cantidades. En general el cuerpo no puede sintetizarlas, o no puede hacerlo en suficiente cantidad. Se clasifican en dos grupos: liposolubles e hidrosolubles. Los hidratos de carbono aportan gran cantidad de energía en la mayoría de las dietas humanas. Aunque más escasas que los hidratos de carbono, las grasas producen más del doble de energía. Por ser un combustible compacto, las grasas se almacenan muy bien para ser utilizadas después en caso de que se reduzca el aporte de hidratos de carbono.

La desnutrición es la condición que ocurre cuando el cuerpo de una persona no esta obteniendo los suficientes nutrientes y puede ser provocada por:

Puede ocasionar diversas enfermedades como: anemia, bocio xeroftalmia, marasmo, kwashiorkor, pelagra, escorbuto, raquitismo, beriberi, cetosis, etc.

La obesidad es la condición corporal caracterizada por el almacenamiento de una cantidad excesiva de grasa en el tejido adiposo bajo la piel y en el interior de ciertos órganos como el músculo. Se presenta cuando el Índice de Masa Corporal en el adulto es mayor de 25 unidades. La obesidad es una amenaza para la vida, es una enfermedad progresiva y crónica de proporciones epidémicas que afecta a todo el mundo. El tratamiento más común consiste en la incorporación de dietas hipocalóricas. Muchos profesionales recomiendan dietas de entre 1.200 y 1.500 calorías diarias, aunque en algunos casos se puede recurrir a dietas de entre 400 y 800 calorías por día. La realización de un ejercicio regular también puede ayudar a reducir la obesidad.

TRES SIMPLES REGLAS A SEGUIR PARA LLEVAR UNA ALIMENTACIÓN SANA:

  • Coma menos grasa.
  • Reduzca las calorías, pero aliméntese en forma variada y nutricionalmente balanceada, prefiriendo más las verduras y las frutas.
  • Coma, por lo menos, tres comidas al día y, entre comidas, colaciones bajas en calorías y en grasa.

DESNUTRICIÓN EN MÉXICO

En general, se tiende a descuidar la importancia de la desnutrición marginal debido a que se confunde con los límites inferiores de la normalidad, y a que el organismo humano puede adaptarse con relativa facilidad a ingestiones de energía, cuando las situaciones son adversas. Sin embargo, esto va en contra de los intereses tanto de los individuos, como de los países que aspiran a llegar a grados más satisfactorios de calidad de vida, y de desarrollo nacional para sus poblaciones. La desnutrición y el hambre representan los principales problemas alimentarios del país. Tradicionalmente la nutrición de la mayoría de los mexicanos ha sido deficiente, poco variada y en cantidades insuficientes.

De acuerdo con estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y de la Encuesta Nacional de Nutrición, en México existen un millón 800 mil menores de cinco años con retardo en crecimiento; cerca de 800 mil niños tienen insuficiencia ponderal (relación talla/peso) y poco más de 213 mil sufren de bajo peso.

Si consideramos a la población con sobrepeso, prácticamente tres de cada cuatro mexicanos de más de 50 años de edad manifiestan una condición de mala nutrición por sobrealimentación. Por todo lo anterior se hace visible que los problemas debidos a la mala alimentación en nuestro país son muy alarmantes y entorpecen su avance, por lo que deben ser un tema primordial para el gobierno y una de nuestras preocupaciones diarias.

Introducción

Este trabajo consiste en explicar la nutrición humana, aclarando las funciones de cada nutriente en el organismo, algunas causas sociales de los malos hábitos alimenticios, las medidas necesarias para llevar una dieta balanceada y cómo se presenta la desnutrición en México. Se da a conocer el modelo de la dieta ideal del ser humano, las causas de la desnutrición y las consecuencias de esta tanto en el organismo como en la sociedad, y se proponen sencillos consejos para mantener una dieta saludable.

Se muestra desde cómo están clasificados los alimentos y las funciones de cada nutriente en el organismo, hasta los resultados desastrosos que podrían aparecer si no tenemos una dieta saludable, y las medidas preventivas para mejorar la calidad de vida a partir de nuestra alimentación.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda