Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Orientación Vocacional




Partes: 1, 2

  1. Objetivos
  2. Diseño Metodológico
  3. Evaluación del programa. Instrumentos a utilizar
  4. Marco teórico conceptual
  5. Plan de trabajo
  6. Programa de Intervención
  7. Conclusiones
  8. Recomendaciones
  9. Cronograma de Actividades
  10. Bibliografía

(Una Intervención en el Colegio Padre Guido Gildea de San Juan de la Maguana,
Distrito Educativo 05, Regional 02, Año Escolar 2003-2004) República Dominicana

INTRODUCCIÓN

La diversidad y apertura de las profesiones y oficios que se presentan en el mundo laboral actual ha llevado a las instituciones educativas a implementar en el nivel medio programas orientados a estimular al estudiantado hacia una adecuada selección de carrera, con la finalidad de garantizar una efectiva inserción de los mismos a dicho mundo.

Ayudar a los estudiantes Egresantes del nivel medio a elegir una carrera acorde con sus habilidades, intereses, vocación y posibilidades que les asegure el éxito académico y social y el mayor nivel de satisfacción tanto personal como profesional, es lo que persigue el programa de orientación profesional.

La orientación vocacional debe ser un proceso continuo y sistemático, el cual debe iniciarse desde que el niño presenta manejo de destrezas y habilidades o preferencia hacia alguna actividad determinada.

En Republica Dominicana sin embargo, este programa se implementa en el último año de la educación media, escapándose así informaciones importantes que pueden ser decisivas en la elección de una carrera, razón por la cual se hace necesario implementar y desarrollar programas de orientación vocacional en las escuelas de enseñanzas media, que permitan clarificar a los estudiantes sus aspiraciones profesionales y que les garanticen el éxito en su vida futura.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Implementar el programa de orientación vocacional a estudiantes de 4to grado del nivel medio que le permita el desarrollo de su vida futura y la ubicación con acierto en el mundo laboral.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Obtener informaciones académicas necesarias que nos permitan desarrollar el programa vocacional y la posterior recomendación de una carrera adecuada al estudiante.

Contribuir a que los estudiantes seleccionen una carrera que se adecue a sus intereses, aptitudes y condiciones bio-psico-sociales, así como a las posibilidades de la institución y necesidades del país.

Valorar junto con los estudiantes la importancia de seleccionar adecuadamente una carrera para el éxito personal y social de los mismos.

Diseño Metodológico

Implementación de un programa vocacional a través del desarrollo de diversas actividades que incluirán la aplicación de cuestionarios de información general, estudio y análisis de las profesiones agrupadas según las facultades a las cuales pertenecen, el proyecto de vida de los estudiantes, clarificación de los criterios adecuados y perdurables para la elección de carrera, que permitirá evaluar las actividades donde más se destacan los mismos.

Posteriormente se realizará una entrevista individual con los estudiantes del nivel para clarificar junto con estos sus preferencias vocacionales.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda