Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La Orientación Vocacional (página 2)




Partes: 1, 2

EVALUACIÓN DEL PROGRAMA.

INSTRUMENTOS A UTILIZAR

Cuestionario de información general, este es una recolección de datos donde se explorarán los talentos, deseos, motivaciones, intereses, aspiraciones, habilidades académicas, el tiempo y energía con que cuenta cada uno de los estudiantes encuestados.

Descripción de las profesiones agrupadas según facultades.

Cassette, canción "Bombero". Interprete Alberto Cortés.

Pensum y catalogo de diversas universidades nacionales.

Guía de preguntas mediante las cuales se identificarán los factores o criterios que intervienen en la toma de decisiones vocaciones.

Cédula estudiantil (expediente académico) que permitirá conocer las asignaturas en las cuales han destacados los estudiantes desde el 1er. grado hasta el 4to. grado del nivel medio.

DIAGNÓSTICO DEL CENTRO

El colegio fue fundado en la década de los años cuarenta con el nombre de San Vicente Ferrer, era dirigido por el Padre Guido Gildea. A la muerte de este le fue cambiado el nombre en su honor.

Situado en la entrada de la ciudad de San Juan de la Maguana; Este colegio cuenta con un área total de 12,836 m2, posee un área de construcción de 1,617.35 m2. , y circundada por un área verde de 11,218.65 m2., que sirve de recreación a los que permanecen en ella.

La planta física estructurada horizontalmente en dos niveles, en donde funcionan los grados inicial, básico y medio debidamente ubicados; con aulas espaciosas y apropiadas para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje. Consta también de laboratorios de Física, Química, Biología e Informática equipados de acuerdo a los nuevos avances tecnológicos.

Las dependencias no decentes están presentes como son: oficinas de Dirección, Subdirección, Administración, Secretaría, Orientación, Supervisión y Pastoral. La Biblioteca dotada de una gran cantidad de libros de textos, revistas y una diversidad de materiales de ayuda didáctica que son usados por Profesores y alumnos del centro, por lo que su uso facilita la búsqueda de informaciones en el proceso de investigación.

El 97% del cuerpo docente capacitado y ubicado en sus áreas correspondientes desarrollan su labor en horario a tiempo completo en su mayoría en la tanda de la mañana.

La población estudiantil es de 589 alumnos, siendo el mayor en el nivel básico, el promedio de alumnos por curso es de 40.

El centro ofrece una educación integral basada en valores cristianos, morales y éticos con fines de lograr una educación de calidad. Se imparten cursos de Inglés como segundo idioma comenzando desde el maternal hasta el 4to de básica. Los estudiantes al finalizar el 4to. grado de la educación media obtienen un diploma que los acredita como Técnicos. El colegio es centro colaborador de INFOTEP.

Dentro de las problemáticas encontradas en el Centro se observa que las aulas para el nivel inicial son muy reducidas, dificultando el desenvolvimiento de las actividades lúdicas propias del nivel.

La no titulación del personal docente del nivel inicial es un factor que debe ser tomado en cuenta por la Dirección del Centro a fin de facilitar la capacitación de dicho personal.

La practica educativa se vería más enriquecida si el centro contara con los recursos audiovisuales necesarios para un mejor desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje.

Los estudiantes del 4to. grado de la educación media presentan mucha inseguridad con relación al seguimiento de los estudios superiores, por tener determinada la carrera a cursar en la universidad, por lo que es indispensable la aplicación de un programa vocacional que los ayude a clarificar y seleccionar acertadamente una profesión.

Marco Teórico Conceptual

El modelo educativo que se practicaba en la década de los treinta y finales de los cuarenta propugnaba por una educación depositaria, donde no se tomaba en cuenta la diversidad presente entre los estudiantes, acentuándose así el fracaso escolar, atribuyéndose éste a factores solo inherentes al alumno, es decir, los factores externos que podrían estar presente en dicho fracaso no eran relevantes.

No se cuestionaba la practica educativa del maestro ya que este era considerado como el poseedor de todos los conocimientos y por consiguiente no se admitían debilidades en su método de enseñanza.

La escuela funcionaba totalmente aislada de la realidad psicosocial y afectiva del educando resultando esta educación poco significativa para el mismo; esta era solo de contenido teórico y no se relacionaba con la cotidianidad en que se desarrollaba el alumno.

Los avances científicos e industriales que se produjeron en el siglo pasado exigían un nuevo modelo educativo que tomara mas en cuenta al alumno de forma integradora y que lo prepara para la vida laboral.

Conjuntamente con este modelo educativo surge la orientación escolar como apoyo a esta necesidad con el "objetivo de brindar un servicio para guiar al individuo en la elección de un lugar social por la profesión".1

En sus inicios la orientación estaba dirigida solo a los alumnos que presentaban dificultades conductuales y de aprendizaje, considerándose que los alumnos "normales" no necesitaban orientación.

"Del modelo de orientación que se dirigía al alumno como individuo y, concretamente al "alumno problema", se ha ido pasando a un modelo de orientación dirigido a todo el alumnado, a todas las facetas de su personalidad y también al resto de la comunidad educativa, dada la influencia que cada estamento tiene sobre el alumno..."2

Wood y Hofner, definen la orientación como el proceso que hace que el individuo descubra y use sus dotes materiales y tome conocimiento de las fuentes de entretenimiento disponibles, de manera que pueda así extraer el máximo provecho para sí mismo y para la sociedad.

" La orientación educativa se puede entender como un proceso continuo de ayuda a toda la población con una finalidad de prevención y desarrollo, basado en programas de intervención educativa y social guiados por principios filosóficos y científicos".3

"Así mismo tiene como objetivo, potenciar el rendimiento de la enseñanza mediante el adecuado asesoramiento al alumnado a lo largo de su avance en el sistema escolar y respecto de su vida laboral".4

La orientación contribuye en gran medida a la mejora de la calidad y de la eficacia de la enseñanza.

El Sistema Educativo (LOGSE) establece las siguientes funciones para el Departamento de Orientación:

* Favorecer el adecuado desarrollo de la función tutorial.

* Contribuir al proyecto de Centro en sus diferentes aspectos.

* Promover la cooperación entre la familia y la escuela en la educación de los alumnos.

* Contribuir al desarrollo de elementos personalizadores de la educación; adaptaciones curriculares, programas de desarrollo individual, etc.

* Ayudar a los alumnos a conseguir una buena integración en el centro educativo y en el grupo de los compañeros, sobre todo en los momentos de transición.

* Informar, asesorar y orientar de modo personalizado a los alumnos ante cualquier opción que deban tomar frente a distintas posibilidades educativas o profesionales.

* Intervención en toda clase de decisiones relativas a los alumnos, principalmente en lo relativo a promoción de un ciclo a otro y refuerzos educativos.

* Detectar a tiempo posibles problemas de aprendizaje de los alumnos, ayudándoles a superarlos mediante los oportunos modos de intervención: desde técnicas psicopedagógicas de instauración de capacidades básicas, hasta procedimientos de enseñar a pensar o de iniciación y afianzamiento de las técnicas de estudio.

Para una mejor aplicación de los servicios de orientación, esta se ha dividido en cuatro grandes áreas:

Cognitiva y/o académica

Personal social

Vocacional

Servicio de extensión comunitaria.

En la transición del nivel medio al nivel profesional, surgen en el educando una serie de incógnitas sobre lo que quiere o debe estudiar al ingresar a la universidad.

Es tarea de la Orientación Vocacional guiarlo a la elección de una profesión de forma adecuada y acertada, tratando de determinar las áreas de actividad que más atraen al educando, teniendo en cuenta sus posibilidades de desempeño.

Law y Watts (1997) definen la educación para la carrera como el conjunto de actividades planificadas que tiene como meta facilitar al alumno el conocimiento de las posibilidades ocupacionales, el conocimiento de sí mismo, facultad de tomar decisiones y, finalmente la facultad de enfrentarse a la transición.

En base a este concepto, la orientación vocacional tiene como finalidad ayudar al estudiante del nivel medio a elegir una profesión y/o ocupación acorde con sus intereses, aptitudes y vocación, aportarles estrategias para la toma de decisiones en este sentido y prepararlos para una efectiva transición del mundo escolar al mundo laboral.

El nuevo currículo dominicano concibe la orientación vocacional como una actividad integral donde todos los actores del proceso educativo ayudan al estudiante a una efectiva toma de decisión vocacional.

Según este currículo corresponde a los profesionales de la orientación y la psicología "informar y asesorar a los estudiantes ante las decisiones que han de tomar frente al abanico de posibilidades educativas o profesionales que han de analizar para el desarrollo de su vida futura y ubicación con acierto en el mundo laboral".5

Algunos investigadores han establecido que la selección vocacional está estrechamente relacionada con la influencia que ejerce el medio ambiente y la familia sobre el individuo, estos pueden facilitar o dificultar las destrezas y habilidades que el mismo manifiesta desde sus primeros años de vida. La interacción padre-hijo es crucial en el desarrollo de los rasgos de personalidad que más tarde influirán en la conducta vocacional.

Teorías como la de Anne Roe (1964), establecen una relación entre los factores genéticos, las primeras experiencias infantiles, la jerarquía de las necesidades y la conducta vocacional como factores esenciales en la selección de una vocación.

Holland en su teoría tipológica de las carreras afirma que "la elección de una carrera representa una extensión de la personalidad y una tentativa por implementar ampliamente el estilo de comportamiento personal en el contexto de nuestra vida laboral" . Agrega que "la gente proyecta sobre títulos ocupacionales sus puntos de vista acerca de ella misma y del mundo laboral que prefiere".6

Otras influencias en la elección de carrera tiene que ver con el autoconocimiento y con la valoración que el individuo tiene de sí mismo.

Existen otras teorías que sostienen que la selección vocacional es un proceso sistémico donde pueden sucederse varias etapas. Ginzberg (1951), presenta las siguientes:

Periodo Fantástico que abarca hasta los 11 años. Es la etapa de los deseos donde el niño quiere ser desde bombero hasta ganador de una medalla olímpica

Periodo de las elecciones tentativas, de los 11-17 años. En este se dan las siguientes etapas:

Etapa de intereses: la elección viene determinada por los intereses.

Etapa de las capacidades: se consideran las habilidades personales.

Etapa de los valores: los valores personales comienzan a tener influencia sobre la elección.

Etapa de transición: se busca un trabajo o se escoge una carrera

Periodo de las elecciones realistas, a partir de los 17 años. Se representa en las siguientes etapas:

Etapa de exploración: se estudian por última vez las alternativas posibles.

Etapa de cristalización: se determina la elección de la profesión.

Etapa de especificación: se toma la decisión definitiva.

Todo orientador debe tomar en cuenta estas etapas a la hora de ofrecer consejo profesional al estudiante, ya que el futuro de este va a estar ligado a la profesión que elija libremente. Es para toda la vida y por lo mismo puede proporcionar felicidad o desdicha según sea acertada o no la elección.

Esta elección presenta riesgo a veces serios, como son: seguridad o temor, angustia o gozo, paz o intranquilidad, esperanza o desilusión.-

Los sentimientos de inseguridad y poca satisfacción profesional puede deberse a factores tales como: falta de ideas claras e ignorancia sobre uno mismo y de las características de cada profesión o trabajo; los familiares pueden interferir en algunas ocasiones imponiendo sus propios deseos o influenciados por frustraciones pasadas.

En la implementación de un programa de orientación vocacional, el orientador puede utilizar estrategias curriculares tales como:

Recuperación de la percepción individual donde los alumnos pueden valorizar los conocimientos populares y elaborados que le faciliten la toma de decisiones mediante la incursión de los mismos a las instituciones a fines con su inclinación vocacional.

Exposición de conocimientos elaborados y/o acumulados utilizando recursos orales y materiales escrito e implementación de charlas con los profesionales destacados de la comunidad

Descubrimiento e indagación para el aprendizaje metodológico de búsqueda e identificación de información profesiográfica y bibliográfica.

Inserción del maestro y el alumnado en el entorno, mediante visitas o excursiones a instituciones y a universidades. Esto buscaría que los alumnos perciban y comprendan el mundo laboral.

Un adecuado programa de orientación vocacional conducirá al estudiante a ser competente para la planificación de su vida, facilitarle la adquisición de habilidades para ingresar al mundo del trabajo, a comprometerse activamente con la familia y la comunidad, además de lograr una comunicación más abierta entre estos agentes educativos7.

El programa de orientación vocacional enfatiza la dignidad del trabajo como medio de realización personal-social y a la vez incentiva la acción colectiva solidaria, la creatividad y el trabajo en equipo. Ayuda además al estudiante a introducirse y mantenerse en el mundo del trabajo de la manera más positiva.

PLAN DE TRABAJO

PROPÓSITO GENERAL: Implementar el programa de Orientación Vocacional a estudiantes de 4to. grado del nivel medio que le permita el desarrollo de su vida futura y la ubicación con acierto en el mundo laboral.

PROPÓSITOS ESPECIFICOS

CONTENIDO

ACTIVIDADES

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

RECURSOS

EVALUACION

1. Informar a los estudiantes sobre la aplicación del programa de orientación vocacional.

Programa de orientación vocacional

1.1 Conversar con los estudiantes del curso sobre la realización del programa de orientación vocacional.

Se efectuará mediante entrevistas con los implicados en el proceso.

Humanos:

* Orientadoras

* Alumnos

 

2. Obtener informaciones académicas necesarias que nos permitan desarrollar el programa vocacional y la posterior recomendación de una carrera adecuada al estudiante.

Cuestionario vocacional

2.1 Explicación sobre el uso y llenado del cuestionario de información general.

2.2 Corrección del cuestionario.

2.3 Clasificación de las carreras seleccionadas por los estudiantes según su preferencia.

2.4 Revisión (de cada estudiante) cédula estudiantil del 1ero. al 3ero. de media.

Guiar a los estudiantes a que descubran su preferencia vocacional mediante preguntas escritas.

Humanos:

* Orientadoras

* Alumnos

Materiales:

* Cuestionario vocacional

* Papel

* Lápiz

Mediante la participación activa de los estudiantes.

3. Mostrar interés en verbalizar sus expectativas con respecto a los estudios y ocupaciones.

Expectativas de los alumnos

3.1 Los alumnos elaboran un listado de lo que ellos esperan en ese momento y en el futuro con respecto a sus estudios sobre carreras, ocupaciones y oficios.

3.2 Compartir en grupo las expectativas enfatizando los porqué.

3.3 En una plenaria comentan su experiencia.

3.4 Escribir en una cartulina algunas expectativas y analizar qué tan realistas son.

En una hoja se pedirá a los estudiantes que escriban lo que esperan realizar o lograr a mediano y largo plazo, con respecto a los estudios y a la ocupación en la que les gustaría desempeñarse.

Luego en grupos pequeños analizar sus preferencias pidiéndoles que expliquen el porqué a sus compañeros.

Humanos:

* Orientadoras

* Alumnos

Materiales:

* Papel

* Lápiz

* Cartulina

* Lista de Expectativas

Observar el porcentaje de estudiantes que deciden verbalizar sus expectativas ante el grupo.

4. Identificar los factores o criterios que intervienen en la toma de decisión vocacional.

La toma de decisiones vocacionales.

4. Los estudiantes en pequeños grupos analizarán unas preguntas guías que les dará el orientador. Se nombra un relator-secretario para escribir las conclusiones del sub-grupo respecto a las preguntas.

Dividir el grupo en pequeños grupos para analizar las preguntas de discusión:

1.- ¿Por qué es importante conocerse a si mismo al momento de tomar una decisión?

2.- ¿Por qué necesitamos conocer el medio ambiente laboral a fin de tomar una decisión realista?

3.- ¿Qué tan crítica puede ser la decisión vocacional en el momento de la elección?

4.- ¿Por qué debemos evaluar las diferentes opciones que se presentan?

5.- A qué se debe que la toma de decisión vocacional, es una empresa personal?

6.- Influencia de los padres en la decisión vocacional.

7.- Influencia de los amigos y demás familiares.

Humanos:

* Orientadoras

* Estudiantes

Materiales:

* Papel

* Lápiz

Recoger las conclusiones de los grupos para observar si fueron identificados correctamente los factores involucrados.

5.- Conocer la oferta curricular de las universidades.

5.1 Determinar las oportunidades laborales y de especialización que ofrece la carrera u ocupación de preferencia

Aspectos profesiográfi-cos.

5.- Realización de charla sobre diversas carreras, Pensum y universidades que las imparten.

5.1 Facilidades que pueden obtener, costos, tiempo, campo de trabajo y especialidades que se ofertan.

Se efectuará una charla con los estudiantes donde se clarifiquen el tipo de personalidad, intereses, aptitudes e inteligencia necesarios para ser un profesional exitoso.

Se analizarán los Pensum de las carreras, según distintas universidades, el ambiente de trabajo donde se desempeña y las oportunidades de especialización en el área.

Humanos:

* Orientadoras

* Estudiantes

Materiales:

* Retroproyector

* Pensum

Mediante la participación activa de los estudiantes.

6.- Analizar de forma individual con los estudiantes la carrera a seleccionar.

La Entrevista Vocacional

6.- Se realizará una entrevista individual con cada estudiante, donde se hará una valoración de las decisiones tomadas por los alumnos.

Conversación directa e individual con cada estudiantes.

Humanos:

* Orientadoras

* Alumnos

Materiales:

* Cuestionario Vocacional

* Preguntas guías

* Cédula estudiantil

* Lista de expectativas.

Mediante reflexión con los estudiantes.

Programa de Intervención

Etapa Inicial

25 de Agosto al 10 de Septiembre del año 2003

Formación de grupo de trabajo.

Escogencia del tema y lugar de trabajo para la pasantía.

Solicitud de permiso para la realización de la pasantía en el centro escolar escogido.

Elaboración de objetivos de la investigación.

Selección de la metodología de trabajo.

Consulta bibliográfica.

Redacción del marco teórico.

Etapa Preparatoria

15 de Septiembre al 26 de Septiembre del año 2003

Diagnóstico del Centro

Elaboración de programa.

Elaboración de materiales e instrumentos a usar en las diferentes intervenciones.

Establecimiento de estrategias de intervención.

Realización de contacto con los estudiantes a trabajar.

Etapa de Intervención

29 de Septiembre al 22 de Octubre del año 2003

Implementación del programa vocacional.

Entrevista individual con los estudiantes.

Etapa Final

24 de Octubre al 04 de Noviembre del año 2003

Evaluación del programa.

Reflexión sobre los resultados obtenidos en el proceso de pasantía.

Organización de los datos obtenidos.

Elaboración de conclusiones y recomendaciones.

Redacción de informe.

Conclusiones

Al evaluar los resultados de la aplicación del programa vocacional, se han obtenido las siguientes conclusiones:

Los factores que mayormente toman los estudiantes en cuenta para elegir una carrera son prestigio social, remuneración económica de la carrera seleccionada, influencia de otras personas y preferencia por las actividades que se desarrollan en ese campo laboral.

Se pudo observar que los estudiantes están enclaustrados en la etapa de las elecciones tentativas, lo que genera confusión en la toma de decisiones vocacionales. Sugerimos que el programa de orientación vocacional se implemente desde el 2do. ciclo de la educación básica.

El programa vocacional se deja como una de las tareas del departamento de orientación sin ser contemplado como parte del proyecto de centro y no se le da la importancia que este posee. Sugerimos que la dirección del colegio asuma en el proyecto de centro la implementación del programa.

La finalidad de la orientación vocacional de aportarles estrategias a los estudiantes para la toma de decisiones en su transición del mundo escolar al mundo laboral, no se está cumpliendo por la falta de una adecuada aplicación del programa vocacional.

Persistía la incertidumbre en los estudiantes del 4to. grado de media para ser su elección de carrera, lo cual fue aminorado y/o superado tras el desarrollo de nuestra intervención.

Recomendaciones:

Para que la decisión vocacional resultante de la aplicación del programa sea positiva, el estudiante debe poseer conocimiento de sí mismo, del mundo laboral, de sus metas futuras y de su realidad socioeconómica.

El programa de orientación vocacional es un proceso sistemático y continuo que ayuda al estudiante a la toma de decisiones acertadas.

El programa de orientación vocacional debe ser considerado parte integral del proceso educativo y debe ser aplicado desde el momento en que el niño ingresa a la escuela y no en el último año de la educación media, como sustentan algunos autores.

La selección de una carrera es una de las decisiones más importantes y responsables que debe hacer el alumno porque esta se concibe como una empresa personal que lo acompaña durante toda la vida. Es por esta razón que la elección que este realiza debe ser libre, ya que el interés por un área de conocimiento y por un tipo de trabajo serán de relevancia para conseguir éxitos en ellos y para sentirse realizado, útil y feliz en su profesión.

El orientador debe estar informado del mundo del trabajo y de las opciones para las que los alumnos están mejor preparados.

El orientador debe integrar a los padres de los alumnos en el programa de orientación vocacional con la finalidad de que estos conozcan la inclinación vocacional de sus hijos y los apoyen en la decisión que los mismos tomen.

La efectividad del programa de orientación vocacional requiere del esfuerzo de todos los actores del proceso educativo, tomando en cuenta las áreas de conocimiento que estudian los alumnos a lo largo de su aprendizaje y la aplicación de un programa de formación profesional que les suministre las informaciones adecuadas para ingresar al mundo laboral y que sean capaces de tomar sus propias decisiones.

Este programa de formación profesional debe involucrar a las instituciones y empresas tanto públicas como privadas para que el alumno pueda poner en práctica las informaciones que se les suministre en el mismo.

Un factor indispensable para que el alumno aprenda a tomar decisiones que le faciliten el éxito futuro es la integración de la familia y el hogar a la educación que la escuela le proporciona a sus hijos.

El éxito personal y profesional dependerá de una adecuada elección vocacional y del nivel de competitividad que demuestre la persona, la profesión por si sola no da prestigio.

Cronograma de Actividades:

Año: 2003 M E S E S

No. De Actividades

AGOSTO

SEPTIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE

Formación grupo de trabajo

X

     

Escogencia del tema y lugar de trabajo

X

     

Solicitud permiso

X

     

Elaboración de Objetivos

X

X

   

Selección Metodología

 

X

   

Consulta bibliográfica

X

X

   

Redacción del marco teórico

X

X

   

Diagnóstico del Centro

 

X

   

Elaboración de programa

 

X

   

Elaboración materiales e instrumentos a utilizar

 

X

   

Establecimiento de estrategias

 

X

   

Contacto con los estudiante

 

X

   

Implementación del programa vocacional

 

X

X

 

Evaluación del programa

   

X

 

Organización de datos

   

X

X

Elaboración de conclusiones y recomendaciones

   

X

X

Redacción de informe

   

X

X

X = UN MES

BIBLIOGRAFÍA

Actas de las II Jornadas de Orientación Escolar y Profesional: Orientación para la Educación y el Empleo, ICE de la Universidad de Valencia, Universidad de Valencia, 1983.

BRIÑON MERCANT, MIGUEL, Éxito en el Estudio, España, p. 172

CAILLY, P., Orientación Escolar y Profesional de los niños, Oikos Tau, Barcelona, 1977.

HOLLAND, JOHN I., La Elección Vocacional. Teorías de las Carreras, Editorial Trillas, S.A., México, 2da. Ed. 1978.

LAZARO, A., ASENSI, J., Manual de Orientación Escolar y Tutorías, Narcea, Madrid, 1987.

NAVILLE, P., Teoría de la Orientación Profesional, Alianza Editorial, Madrid, 1977.

NERICI, IMIDEO G., Introducción a la Orientación Escolar, Editorial Kapelusz, Buenos Aires, 1976.

OSIPOW, SAMUEL H., Teorías sobre la Elección de Carreras, Editorial Trillas, S.A., México, 2da. Ed. 1981.

PSICOLOGIA DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE, Grupo Editorial Océano, España, 2000.

REPUBLICA DOMINICANA, Secretaria de Estado de Educación Bellas Artes y Cultos, Fundamentos del Curriculum Tomo I. Fundamentación Teórico-Metodológica. Plan Decenal de Educación en Acción Transformación Curricular en Marcha. Editora Alfa & Omega, (Serie Innova 2000 2) 1994.

REPUBLICA DOMINICANA, Secretaria de Estado de Educación y Cultura, Dirección de Currículo, Departamento de Orientación y Psicología. Orientación Vocacional, Profesional y Ocupacional. Editora Centenario, S.A. 1998.

RODRIGUEZ, M. L., Orientación Escolar, Personal y Profesional, A. Sanvisens (ED.) Pedagogía General, Barcelona, 1984.

SALVADOR A., ANA, Evaluación y Tratamiento Psico-Pedagógicos. El Departamento de Orientación en los Centros Escolares, Ediciones Narcea, S.A., Madrid, 3era. Ed. 1998.

NOTAS BIBLIOGRÁFICAS:

1.- NERICI IMIDEO G. Introducción a la Orientación Escolar. Buenos Aires: Kapelusz, 1976, p. 16

2.- PSICOLOGIA DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE. España: Editorial Ocean, 2000, p. 632

3.- PSICOLOGIA DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE, p. 630

4.- Ibid, p. 630

5.- Rep. Dom., SEEC. Orientación Vocacional, Profesional y Ocupacional, p. 9

6.- Osipow Samuel H. Teoría Sobre la Elección de Carreras. 2da. Ed. México; Trillas 1981, p. 53

7.- Rep. Dom., SEEC, Orientación Vocacional, Profesional y Ocupacional, 1998, p. 7

BIOGRAFIAS DE LAS AUTORAS:

Luz Del Alba Dirocie Encarnación

Nació el 29 de diciembre de 1974, en el municipio de San de la Maguana, Republica Dominicana. Es licenciada en educación mención orientación académica y posee una especialidad en orientación educativa e intervención psicopedagógica en la universidad autónoma de santo domingo (UASD), en la cual trabaja.

Modesta Antonia Javier Rosario

Nació el 24 de febrero de 1969, en el municipio de San de la Maguana, Republica Dominicana. Es licenciada en educación mención orientación académica y posee una especialidad en orientación educativa e intervención psicopedagógica en la universidad autónoma de santo domingo (UASD), en la cual trabaja como profesora de orientación institucional.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.