Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La páprika: sus características, consumo, comercialización y su impacto en la economía peruana




Partes: 1, 2

  1. La páprika
  2. Características
  3. Temperatura
  4. Complemento vitamínico
  5. Comercialización de la páprika y economía peruana
  6. Presentaciones
  7. Consumo de la páprika
  8. Variedades cultivadas en el Perú
  9. Precios, costos y rentabilidad del cultivo
  10. Exportaciones
  11. Países de destino
  12. Bibliografía

GENERALIDADES

La agricultura en el Perú, en la actualidad, es la tercera actividad exportadora, habiendo superado al sector textil confecciones. Si hiciéramos un ranking exportador en el Perú, sumando los sectores tradicional y no tradicional tendríamos que decir que el sector minero es el primero; el sector pesquero el segundo y el sector agrícola el tercero.

El Perú ha empezado a destacar con una agricultura de exportación gracias a productos como el espárrago, la alcachofa y la páprika. Esta última se ha convertido, en los dos últimos años, en uno de los productos de mayor exportación en el Perú, consolidándolo como el líder mundial de la páprika con ventas de más de US$ 84 millones. Según el Gerente de Desarrollo Comercial de Corporación MISKI, Renzo Gómez, ésta se exporta molida hasta en 140 tipos de presentaciones e igual número de precios en el mercado internacional. En 2005 el Perú exporto US$ 95 millones (FOB) de páprika, convirtiéndola en el segundo producto de agro exportación no tradicional. Los principales mercados para la páprika peruana son EE.UU. España 54% y México 10%.

LA PÁPRIKA

La páprika es un cultivo originario de América del Sur, concretamente del área de Perú y en algunas zonas de Bolivia. Es una planta cultivada desde la antigüedad por los habitantes americanos que Colón encontró en su primer viaje y la llevó a España en 1.943, extendiéndose a lo largo del siglo XVI por otros países de Europa, Asia y África. La Páprika constituía un alimento básico de la población indígena. La páprika es una planta con multitud de tipos que da origen a diferentes formas y usos del fruto.

CARACTERÍSTICAS

Género: Pimiento no picante

Grosor: 1. 8 cm.

Largo : Aprox. 21 cm.

Color : Rojizo

Sabor : Característico especial (Agridulce).

Olor : Característico especial.

Climas: Se desarrolla en climas tropicales y semi-tropicales

Suelos : Arenosos, bien aireados, provista de materia orgánica y Sobretodo con buen drenaje, no tolera sales.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda