Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Comunicación una herramienta para incentivar la participación

Enviado por loginoware



Partes: 1, 2, 3
Monografía destacada

  1. Resumen
  2. El problema
  3. La propuesta
  4. Taller "Comunicación herramienta para la participación"
  5. Conclusiones y recomendaciones
  6. Fuentes bibliográficas
  7. Anexos

RESUMEN

La presente investigación tiene como objetivo diseñar un programa didáctico que permita al docente optimizar los procesos de comunicación con sus representantes. La investigación está ubicada en la modalidad de proyecto factible, la fundamentación teórica se baso en los aportes a la comunicación de: Arellano, Marcuello, Oliveros. Los resultados se obtuvieron de la evaluación al taller donde los participantes manifestaron identificar la comunicación como una herramienta que permite incentivar la participación de los padres y representantes, recomendándose diseñar programas didácticos que le permitan al docente integrar a los padres y representantes en el proceso.

Palabras clave:

Participación ? Comunicación - Escucha Activa.

INTRODUCCIÓN

El sistema educativo venezolano ha tenido grandes avances, pero a pesar de ello se observa que los padres y representantes no se muestran participativos en el proceso de aprendizaje, está es la conclusión a la que llegaron las autoras Bastidas y Mundo en su trabajo de investigación "Participación de Padres y Representantes en el Proceso de enseñanza- aprendizaje de los Alumnos de Primera Etapa de Educación Básica".

Tomando en consideración lo antes expuesto, cabe destacar que, son los docentes los que tienen mayor incidencia en dicha situación; es por ello que surge la necesidad de formar al docente en los procesos de comunicación como herramienta para incentivar la participación de todos en conjunto, puesto que el desarrollo y avance del proceso de aprendizaje depende de cómo se relacionen los actores del mismo.

La presente investigación contempla tres fases.

Fase I: En ella se introduce el problema, pues hace una descripción de la situación y se presenta el diagnóstico.

Fase II: Es la propuesta, en la cual se establecen los objetivos generales y específicos, la justificación, fundamentación teórica y evaluación.

Fase III: Contempla los resultados y recomendaciones a seguir.

FASE I

EL PROBLEMA

INTRODUCCIÓN AL PROBLEMA

La presente investigación toma como base, el trabajo investigativo de tipo descriptivo realizado por Bastidas y Mundo (2006) titulado "Participación de Padres y Representantes en el Proceso de enseñanza- aprendizaje de los Alumnos de Primera etapa de Educación Básica", el cual tuvo como objetivo general: "Establecer la participación de Padres y Representantes en el proceso de aprendizaje de los niños de primera etapa de Educación Básica". El diseño de la investigación fue un diseño de campo, dado que los datos de interés se recogieron de forma directa de la realidad, la técnica de recolección de información utilizada fue el cuestionario, compuesto por 33 ítems, con una escala que indica frecuencia en la respuesta: siempre (1), casi siempre (2) y nunca (3). El análisis estadístico utilizando fue el Alpha Cronbach, el coeficiente Alpha resultante fue de 80, por su cercanía a uno (1) se consideró altamente confiable.

La muestra a la cual se le aplicó el instrumento, fueron todos los docentes (23) pertenecientes a las escuelas "Nacional Cabimas", "Escuela F.V.M" y la "Escuela Federación".

Es del interés de los investigadores en esta fase de la investigación darle continuidad a la investigación desarrollada por Bastidas y Mundo, y asesorada por Arellano N., proceso que se sustenta en lo planteado por Pérez Castellano (1994), quien expresa que en la estructura o pasos a seguir en la formalización del proyecto factible? Se produce una diferenciación a partir del capitulo IV o de los resultados, proponiendo un capitulo V donde se inserta: la presentación, consistente en la nominación, objetivo general, y específicos de la propuesta. En cuanto a la justificación, es bueno destacar que también implica la factibilidad y la pertinencia de la propuesta, en la fundamentación, se refiere a la sustentación teórica, basamentos que soportan el programa, modelo, tecnología, diseño, proceso, método o políticas.

En función de lo anterior, la presente investigación con la finalidad de desarrollar los aspectos considerados por Pérez (Op cit) para el capitulo V, partirá de los objetivos específicos: "Identificar si en la escuela se crean espacios para una comunicación entre padres y docentes" y "Determinar si el docente mantiene una escucha activa ante los representantes", y el capitulo IV de la investigación mencionada, se tomará para realizar el diagnostico y poder formar la propuesta (capitulo V).

Es importante para ello destacar los aspectos resaltantes del Planteamiento del Problema, donde las autoras manifiestan que hoy en día no se puede dejar de observar que en la mayoría de los países (sobre todo en los llamados tercermundistas) existe una marcada crisis socio ? educativa que se traduce en la no adecuación de los procesos de enseñanza y aprendizaje a las exigencias de la sociedad actual. Debido a esto se tiene la existencia de una crisis social a la cual el Estado Venezolano no ha dado respuesta y que requiere de cambios profundos que permitan la formación de las nuevas generaciones y en especial a las poblaciones infantiles pertenecientes a las clases más desposeídas.

Bastidas y Mundo expresan que la Reforma Curricular sustentada en el Currículo Básico Nacional (CBN), establece la necesidad de implementar un sistema educativo adaptado a la realidad educativa nacional, donde todos (padres, representantes, maestros, alumnos) han de ser participes del proceso o de la dinámica educativa.

Para lograr brindar una educación integral a niñas, niños y adolescentes de práctica pedagógica abierta, reflexiva y constructiva; estableciendo una relación amplia con la comunidad signada por la participación activa y protagónica, para un cambio efectivo del sistema educativo acorde con los propósitos de construir una nueva ciudadanía.

Igualmente señalan las autoras que puede observarse la importancia dada a la participación aun cuando no se manifiesta de manera explicita en el CBN, la necesidad de incorporar a los padres a la escuela, sin embargo es necesario reafirmar que cuando se pretende planear e implementar un programa educativo exitoso que llene las necesidades individuales del estudiante y le permita ser un miembro participativo de su escuela y su comunidad, se hace necesario, contar con la participación de las personas claves envueltas en la vida del individuo, esto incluye primordialmente a la familia. Expresan las autoras, que no puede discutirse la influencia de la familia en todos los aspectos que conforman el ser del niño, desde el psicológico hasta lo económico. Y para lograr su participación e integración es fundamental que la familia comprenda su papel protagónico y pueda saber de que es capaz, para apoyar así las transformaciones requeridas en la escuela. Olvidar esto y no incluir a la familia sería faltar a los principios de una democracia participativa.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda