Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comunicación una herramienta para incentivar la participación (página 2)

Enviado por loginoware



Partes: 1, 2, 3


En el Foro Educación Para Todos (2005) citados por las autoras se plantean como finalidad el "Promover una activa participación de la familia y la sociedad, en correspondencia con el mandato constitucional de la corresponsabilidad social, para cooperar y hacerse copartícipe con el estado de una educación de calidad para todos" evidenciándose así como la sociedad civil vinculada al estado, busca fortalecer la participación incluyendo para ello a la familia venezolana.

En función de lo cual Bastidas y Mundo indican que la participación de la familia vista como la obligación y el compromiso que estos deben asumir, esta reflejado en la Ley de Protección al Niño y al Adolescente en su artículo 54, el cual refiere, la obligación de los padres y representantes a participar de manera activa en el proceso educativo de sus hijos y representados. Sin embargo, en la realidad, a pesar de las misiones y visiones contempladas en los programas, las leyes y el compromiso de la sociedad civil, hoy la participación no se evidencia de manera significativa, y los factores causales parecen ser los mismos, problemas económicos como el desempleo; el analfabetismo, bajo nivel educativo, (analfabetismo funcional, formación primaria incompleta, entre otros) y el tipo de estructura familiar, generalmente hogares constituidos por un solo miembro adulto con sus hijos (específicamente familias de tipo monoparental) donde el tiempo de dedicación a ellos es poco. Todos estos aspectos son incidentes en el bajo rendimiento escolar, lo cual trae como consecuencia que el proceso de formación del niño sea más lento.

Por otro lado las autoras destacan, la existencia de otras investigaciones entre las cuales mencionan la realizada por Portillo D. (1998) denominada "Participación de los padres y representantes de las actividades de la comunidad educativa en la escuela estatal Gustavo Fuenmayor", donde se recomienda que la escuela debe propiciar un clima de confianza con los padres y representantes, igualmente refiere que la dirección de la escuela, los padres y representantes deben trabajar conjuntamente para ofrecer a la población infantil ambientes sanos y agradables que contribuyan a su desarrollo físico y emocional.

Las autoras también citan a Rodríguez K, (2001) quien en su investigación "Participación de los padres y representantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos" Unidad Educativa "Jesús el Mesías", traza algunas estrategias o propósitos que se pueden llevar a cabo para mejorar la participación de los padres y representantes del proceso educativo de sus hijos, mencionando:

  • Promover la participación de los padres y representantes en la orientación a sus representados en la consolidación de sus aprendizajes, que sean motivadores del éxito en cuanto a lo intelectual, y los guíen en el área afectiva y moral.
  • Concienciar a los padres y representantes con respecto al papel trascendental que juega la familia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños.

Considerando lo expuesto, esta investigación persigue elaborar un Taller Didáctico, con técnicas y estrategias dirigidas a formar al docente en la comunicación efectiva, que le permita mejorar la relación Docente- Representante e incentivar la participación de estos en la escuela. El tema es considerado de amplia pertinencia social y educativa puesto que la realidad que se vive en las escuelas, es que los padres y representantes tienen poca participación en el proceso educativo de los educandos, y esta es una necesidad para el ya mencionado proceso.

La metodología a utilizar para esta investigación, se ubica en la modalidad de proyecto factible sustentada en un diseño de investigación que se cumplirá a través de tres fases, a partir de los resultados obtenidos en la investigación Descriptiva tomada cómo base. Las fases a desarrollar son: Diagnóstico (Cáp. IV de la Investigación Descriptiva), elaboración de la propuesta siguiendo la estructura: Objetivo general, Objetivo específico, Justificación, Fundamentación Teórica, Evaluación. Las Unidades de estudio son las escuelas "Nacional Cabimas", "Escuela F.V.M" y la "Escuela Federación", pertenecientes a la I y II Etapa de Educación Básica, y además será destinado a 15 docentes de las Instituciones ya mencionadas para ser aprobado y evaluado. Se recopilará, analizará y sistematizará información relevante para diseñar un material instruccional sencillo.

DIAGNÓSTICO.

Siguiendo lo expuesto por Pérez Castellano, el diagnostico dentro del proyecto factible es el paso previo a la propuesta, el investigador no puede presentar su modelo o diseño, sin antes recoger la información producida por el estudio de campo de primera mano, o de una segunda fuente del contexto para el cual tiene vigencia su análisis, es el diagnostico lo que le da esa rigurosidad científica a la investigación. El diagnostico para la propuesta "Comunicación una Herramienta para Incentivar la Participación", estará fundamentado en los resultados, conclusiones y recomendaciones (capitulo IV), de la investigación "Participación de Padres y Representantes en el Proceso de Enseñanza- Aprendizaje de los Alumnos de Primera Etapa de Educación Básica".

En función al Objetivo Especifico "Identificar si en la escuela se crean espacios para una comunicación entre padres y docentes", el indicador "Espacios Comunicativos", arrojo los resultados que pueden visualizarse en la siguiente tabla

Tabla Nº 1

FRECUENCIA PORCENTUAL DEL INDICADOR "ESPACIOS PARA COMUNICARSE"

ALTERNATIVAS

DIMENSIÓN: COMUNICACIÓN

INDICADOR: ESPACIOS PARA COMUNICARSE

13

14

15

16

17

18

total frecuencia

total %

total frecuencia

total %

total frecuencia

total %

total frecuencia

total %

total frecuencia

total %

total frecuencia

total %

SIEMPRE

11

47,8

14

60,9

10

43,5

17

73,9

15

65,2

12

52,2

CASI SIEMPRE

12

52,2

7

30,4

12

52,2

5

21,7

8

34,8

11

47,8

NUNCA

0

0

2

8,7

1

4,3

1

4,3

0

0

0

0

TOTAL

23

100

23

100

23

100

23

100

23

100

23

100

FUENTE: Bastidas-Mundo (2006)

Con respecto al indicador "espacios para comunicarse" el cual se refiere a los espacios con que cuentan los padres, representantes y maestros para comunicarse dentro de la institución educativa. Se observa lo siguiente:

El 52,2 % de los docentes encuestados, consideran en el ítem Nº 13 que las reuniones de padres y representantes, casi siempre son espacios que le permiten a estos mantenerse informados sobre las actividades que el niño realiza dentro del aula. Se evidencia de forma clara como los docentes hacen una selección intermedia (casi siempre), lo cual estadísticamente coloca esta selección en una posición ambivalente, que no permite tener claro si realmente las reuniones son utilizadas por el docente para mantener informado al representante sobre la evolución del niño.

En el ítem Nº 14 el 60,9 % de los docentes consideran que siempre las reuniones de padres y representantes, son espacios que se pueden aprovechar para conocer a estos.

Así mismo, el ítem Nº 15, utilizan los docentes las reuniones de padres y representantes para explicar los objetivos del año, la metodología a trabajar y las competencias que se espera lograra en el proceso, agrupó su mayor frecuencia en la alternativa casi siempre con un 52,2 %, selección esta intermedia, que permite inferir la no existencia de una decisión firme por parte de los docentes para utilizar las reuniones de padres y representantes, como un espacio que permitan explicar los contenidos, la metodología y las competencias que se esperan lograr durante el año escolar.

El 73,9 % de los docentes encuestados seleccionó la alternativa siempre en el ítem Nº 16 (las entrevistas son utilizadas por los docentes para hablar con los representantes sobre los avances y dificultades del niño). Lo cual evidencia como los docentes emplean la entrevista personal, la cual como técnica permite "obtener cierta información deseada, de un sujeto determinado de antemano, por medio de una conversación directa fijada en un cuestionario previo y preciso".Royo (2000)

De igual manera, las reuniones y los eventos sociales que se realizan en la escuela, contribuyen a estrechar lazos de confianza entre padre o representante y el docente, así lo enfatiza en ítem Nº 17 (Las reuniones y los eventos sociales que se realizan dentro de la escuela permiten construir lazos de confianza entre el padre o representante y el docente) con 65,2 %, los docentes consultados que respondieron siempre, pero no deja de ser también significativo, que un alto porcentaje de docentes, seleccionaran en un 34,8% la alternativa casi siempre, lo cual demuestra cierto nivel de inseguridad en el uso de las reuniones como técnica que permite según Arellano ( 2004) tratar problemas que se presenten en una situación determinada y con un grupo de personas, de acuerdo a un objetivo y conforme a un plan. El éxito o fracaso, según la autora, recae con exclusividad en la habilidad, en este caso del docente para conducir la reunión de acuerdo a un plan. Lo que evidencia como los docentes deben conocer y adquirir las habilidades que les permita llevarla con éxito.

Finalmente, la interacción entre los padres y representantes con la escuela, le permite a estos, conocer la actitud del niño tanto dentro como fuera de la escuela; así lo muestra el ítem Nº 18 (La interacción entre los docentes y padres y representantes permiten a ambos conocer cual es la actitud que el niño asume tanto dentro como fuera de la escuela) representado por el 52,2 % de los docentes quienes seleccionaron la alternativa siempre ; todo esto nos sugiere que los padres y representantes según este porcentaje de docentes se integran activamente a las escuelas, asistiendo a las reuniones, participando en las diferentes actividades que se planifiquen y aprovechando los espacios para comunicarse que les ofrece las escuelas. Santamaría (2005:p.38). Pero no deja de ser significativo la posición de un 47,8 % de docentes que seleccionaron la alternativa casi siempre.

El objetivo Específico "Determinar si el docente mantiene una escucha activa ante los representantes", de su indicador "Escucha Activa" se obtuvo los siguientes resultados:

Tabla Nº 2

FRECUENCIA PORCENTUAL DEL INDICADOR "ESCUCHA ACTIVA"

 

ALTERNATIVAS

DIMENSIÓN: LA COMUNICACIÓN

INDICADOR: ESCUCHA ACTIVA

19

20

TOTAL FRECUENCIA

TOTAL %

TOTAL FRECUENCIA

TOTAL %

SIEMPRE

17

73,9

17

73,9

CASI SIEMPRE

6

26,1

6

26,1

NUNCA

0

0

0

0

TOTAL

23

100

23

100

FUENTE: Bastidas-Mundo (2006)

Atendiendo a las consideraciones del cuadro anterior, referido al indicador "escucha activa", relacionado con la actitud del docente ante los planteamientos del representante y la manera como este se expresa o se hace entender durante las diferentes actividades que se realizan en la escuela; se puede evidenciar que el ítem Nº 19 (Ante situaciones planteadas por los representantes el docente manifiesta interés en los asuntos planteados), el 73,9 % de los docentes encuestados seleccionaron la alternativa siempre, sin embargo la frecuencia casi siempre arroja un 26,1 % el cual debe considerarse ya que un buen numero de docentes no muestra un interés en los asuntos planteados por el representante.

De igual manera, en el ítem Nº 20 (Los docentes tienen habilidad para expresarse y hacerse escuchar durante las actividades que se realizan en la escuela) el 73,9 % de los docentes consultados, también indicaron que siempre poseen habilidad para expresarse y hacerse escuchar durante las diferentes actividades que se realizan en la escuela; evidenciando esto, la importancia que tiene la existencia de un equilibrio entre el hogar y la escuela, como ambientes que rodean al niño, y que estos guarden una estrecha relación y comunicación ya que de allí depende la evolución del niño y su desempeño escolar. Ordóñez (2006: p.20). Pero es importante también tener en cuenta que un 26,1 % de los docentes encuestados respondieron que casi siempre poseen la habilidad de expresarse y hacerse entender ante los representantes.

Las autoras Bastidas y Mundo, llegaron a la conclusión de que se deben utilizar todos los espacios ofrecidos por la escuela, tales como reuniones, entrevistas, hora de llegada y salida, así como las actividades culturales y exposiciones de trabajos para la práctica de comunicación efectiva, en la búsqueda de solución a los problemas que se presentan en el aula y recomiendan que:

  • La escuela a través de la dirección, debe realizar programas donde se motive a los padres y representantes a tener una mayor participación que permita el desarrollo y mejoramiento del aprendizaje significativo del niño.
  • La escuela debe crear espacios para comunicarse de manera efectiva y los docentes deben practicar la escucha activa ante las situaciones que se presentan.

FASE II.

LA PROPUESTA

PRESENTACIÓN.

Tomando en consideración, la situación que se esta presentando hoy día en las escuelas; es decir la poca participación de los padres y representantes en el proceso educativo, dicha realidad no esta acorde a las finalidades del Estado Venezolano, en virtud del cual se diseñó la propuesta "Comunicación una Herramienta para incentivar la Participación", la misma se planteo para formar a los docentes de I y II etapa de básica en los procesos de comunicación, la mencionada propuesta esta destinada a 15 docentes de las escuelas F.V.M, Federación, Escuela Nacional Cabimas, para lo cual se desarrollará un taller conformado por un modulo en el que se encuentran contenidos relacionados a la participación, comunicación y escucha activa. Esto servirá como herramienta para motivar he incentivar la participación de los padres y representantes puesto que, ellos también son protagonistas del proceso de aprendizaje, vale la pena destacar que de este modo se obtendrá entonces beneficios tanto para la escuela como la comunidad, en el mismo orden vale la pena resaltar que los alumnos al ver dicha participación tendrán mayor seguridad al sentirse respaldados por su núcleo familiar.

OBJETIVOS DE LA PROPUESTA:

Objetivo General:

Diseñar un Programa Didáctico que le permita al Docente optimizar los procesos de comunicación con sus representantes.

Objetivos Específicos:

  • Identificar las estrategias que le permitan al docente optimizar los procesos de comunicación.
  • Identificar las Herramientas Básicas para un escucha efectivo.
  • Facilitar herramientas que permitan el aprovechamiento de todos los espacios para la comunicación.
  • Proporcionar información relacionada con la importancia de la comunicación no verbal que le permita al docente la comprensión del mensaje de acuerdo a lo expresado.
  • Proveer de herramientas al docente que le faciliten la identificación de los Estilos de comunicación.
  • Diseñar talleres de Formación Docente, en proceso de comunicación.

JUSTIFICACIÓN:

Hoy día la formación brindada a los alumnos de educación básica esta viéndose afectada, debido a la poca participación de los padres, representantes o responsables, esto no es solo tarea de las instituciones y docentes, es tarea de todos en conjunto.

La realidad que se esta viendo en los ambientes escolares, no esta acorde a las finalidades del estado y de la educación venezolana, debido a la influencia que ejerce la poca participación de los padres en el proceso educativo.

La Constitución Bolivariana de Venezuela en el articulo 62 establece "La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión publica, es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo tanto individual como colectivo. Si en este articulo se establece la participación como un derecho entonces debe inferirse de esto que los actores del proceso educativo no son solamente el docente y los alumnos, sino también los padres y representantes, al lograr que estos se integren al proceso educativo se estaría impulsando a una transformación social.

En el mismo orden tenemos el articulo 13 de La Ley Orgánica de Educación, donde se establece lo siguiente: "Se promoverá la participación de la familia, de la comunidad y de todas las instituciones en el proceso educativo.

En el articulo 55 de La Ley Orgánica para La Protección del Niño y del Adolescente se establece: "Todos los niños y adolescentes tienen el derecho a ser informados y a participar activamente en su proceso educativo. El mismo derecho tienen sus padres, representantes o responsables en relación al proceso educativo de los niños y adolescentes que se encuentran bajo su patria potestad, representación o responsabilidad".

En relación a lo establecido en estos dos artículos, es tarea de las instituciones y de los docentes incentivar a los padres y representantes a que participen en dicho proceso educativo.

Se debe recordar que la escuela es un medio de transformación social, como lo indica el Currículo Básico Nacional, también la parte de la concepción curricular del Proyecto Educativo Nacional dice: "El currículo debe profundizar hacia el pensamiento critico, creativo, analítico, tanto en los docentes, alumnos como representantes". Nuevamente se refleja, la necesidad y el derecho de participación de los padres y representantes en el proceso educativo.

En función de lo antes mencionado, esta investigación propiciará algunas técnicas y herramientas a los docentes de Educación Básica, que le permitirán poner en práctica una escucha activa y aprovechar todos los espacios para comunicarse. Las técnicas y herramientas propiciaran una alternativa de solución, que estarán diseñadas a mejorar el presente problema, de igual manera con estas alternativas se busca garantizar una relación armónica entre todos los actores del proceso educativo (padres- representantes, docentes, alumnos e institución educativa).

Con este tipo de investigación se pretende propiciar herramientas que permitan la integración de los padres al proceso educativo, obteniendo de esta manera beneficios tanto para la comunidad, institución educativa, alumnos, padres- representantes y docentes, lo cual permitirá que los educandos adopten una mayor seguridad al sentirse respaldados.

Tomando en cuenta estos puntos en el ámbito académico, una comunicación efectiva docente, representante y alumno, permitirá un acercamiento entre estos sujetos del proceso educativo que puede incidir en una mayor integración con la escuela y despertará en los educandos motivación no solo para aprender y seguir aprendiendo, sino también para tener un mejor y mayor rendimiento escolar.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA:

La Participación.

Desde el punto de vista etimológico la palabra participación proviene del latín parte capere, que significa tomar parte o tomar una parte. Se define como acción y efecto de la participación; es decir tener parte en algo, conversación o discusión, gastos o ingresos, gestión etc.

Pedagógicamente, participar significa tomar parte activa y sentirse afectado por lo que sucede en la clase y en el medio escolar en general.

Tomando como referencia estas definiciones las autoras Bastidas y Mundo definen participación "como un proceso social continuo y dinámico en virtud del cual los miembros de cualquier contexto social toman parte activa, bien individualmente o a través de sus organizaciones legítimas y representativas, en la búsqueda de un fin común".

Importancia de la Participación de Padres y Representantes en la Escuela.

La participación de los padres y representantes es una necesidad para el proceso de aprendizaje del niño, en función de lo cual Ordóñez señala:

Entendemos que el niño es un ser global y de la misma manera percibe y vive la realidad que lo rodea. Es necesario que los dos ambientes básicos para él, casa y escuela guarden una estrecha coordinación; ya que manteniendo una buena relación con la familia, existe más confianza entre padres y profesores: se comunican inquietudes, dudas, deseos sobre el comportamiento y evolución del hijo, y así los docentes conocen mejor a cada niño y su desempeño escolar (pg 20).

Cuando la familia participa en el proceso de aprendizaje, estarían interactuando con el docente, con esto se podrá eliminar en la medida de lo posible discrepancias y antagonismos a favor de la unificación de criterios y apoyo mutuo, además la participación de estos les permitirá estar informados del desarrollo y evolución académica del niño, también permite que estos ayuden a resolver problemas dentro del ambiente escolar.

Otro punto importante de dicha participación es que se estaría dando una relación funcional entre maestros y representantes, con respecto al trabajo provechoso de los educandos, incidiendo esto no solo en el logro de los objetivos propuestos por el docente dentro de su planificación de trabajo, sino la disposición del padre y representante de apoyar el trabajo del maestro a través de la colaboración y participación en las actividades escolares que se planifiquen, para lo cual es fundamental que exista entre ellos una comunicación efectiva.

Importancia de la Comunicación.

La escuela tiene una función social, la de la comunicación, considerada como un proceso en el cual se intercambian mensajes, en ese intercambio de mensajes e ideas son muchos los problemas que se pueden resolver, puesto que en ella se encuentra también el proceso de mediación, el cual permite lograr la resolución de conflictos.

La comunicación es de vital importancia dado que brinda la oportunidad a todos los actores del proceso educativo a compartir, entenderse y respetarse unos con otros, pero no se debe olvidar que para lograr esto se debe poner en practica una escucha activa, con esta habilidad se muestra a la otra persona que su mensaje es entendido y comprendido.

Si el docente toma en cuenta lo antes expuesto, le resultará mas fácil integrar o motivar a los padres y representantes a participar en los procesos educativos.

En el marco de lo expuesto, Riviere (1998: 89) define la Comunicación como un proceso de interacción social que se da entre dos o más personas, a través de símbolos, constituidos estos por fonemas y grafemas con un significado que sirve de estimulo a la reacción de otra persona, esto puede ocurrir por vía verbal y no verbal.

Proceso que influye en el comportamiento de una persona, puesto que actúa como estimulo en la reacción del otro, esto ocurre por vía verbal, como por vía no verbal, en este caso a través de gestos faciales, la mirada, el tono de voz, por ello es importante aprender a entenderse con los demás y a funcionar adecuadamente en situaciones sociales.

Habilidades de comunicación que ayudan a mejorar las relaciones interpersonales: siguiendo las ideas de Marcuello (2001) se recomienda:

  • La Habilidad de escuchar; esta hace referencia a saber escuchar y entender el mensaje desde el punto de vista de la persona que habla.
  • Mejorar algunos aspectos en la comunicación como: al criticar a una persona se debe hablar de lo que hace y no de lo que es. Esto se refiere cuando se critica etiquetando, no se ayuda a la persona a que cambie, sino que se refuerzan sus defensas. ejemplo: "Eres muy malo para hacer eso que haces"; mientras que si se habla de lo que hace podría ser "Te has vuelto oficioso",
  • Discutir los problemas de uno en uno, quiere decir no esperar hasta el ultimo momento para decirle a la otra persona sus faltas.
  • No ir acumulando emociones negativas sin comunicarlas, ya que esto conduce a una hostilidad destructiva.
  • No hablar del pasado, esto puede despertar malos sentimientos, solo debe utilizarse siempre y cuando sea para algo provechoso.
  • Ser específico, ser concreto, para que la conversación pueda avanzar.
  • Evitar generalizar, los términos "siempre" y "nunca" ya que estos tienden a etiquetar, es mejor utilizar términos como "últimamente", "algunas veces", "frecuentemente", estas son expresiones que ayudan a la persona a sentirse valorada.
  • Ser breve, se debe evitar repetir varias veces lo mismo con diferentes palabras o entender de manera excesiva lo que se este planteando, además produce incomodidad al que esta escuchando.
  • Cuidar la comunicación no verbal, aquí influye mucho la expresión facial, el contacto visual, el tono de voz, etc.
  • Elegir el lugar y el momento adecuado, se toma en cuenta el ambiente, estar a solas con la otra persona, sí se va hacer una crítica, o sí se va a elogiar se espera que esté en grupo o con personas significativas.

Tipos de Comunicación.

Las formas de comunicación pueden agruparse en dos grandes categorías:

La Comunicación verbal:

Marcuello (op cit) expresa que se refiere a las palabras que se utilizan y a las inflexiones de la voz, y que dentro de las inflexiones de la voz se encuentran las siguientes:

  • El tono: es un reflejo emocional, de forma que la excesiva emocionalidad ahoga la voz, se dice que también es la intensidad de voz que se emplea en una conversación. El docente debe tomar en cuenta este aspecto en la comunicación con sus representantes, pues que le permite hacerse entender o que su mensaje sea entendido, por tal motivo debe utilizar un tono de voz adecuado de manera que todas las personas que estén cerca de él lo escuchen de manera clara y precisa.
  • El volumen: indica autoridad y dominio durante la conversación. Cuando el docente inicia una conversación en un estado de tensión que no se adapta a la situación que se este planteando, su volumen será inapropiado, porque se deja dominar por la emoción del momento, también se tiene que , cuando el volumen de voz del docente es elevado suele ser indicador de querer imponerse en la conversación y esto se relaciona con la intención de mostrar autoridad, mientras que un volumen bajo sintomatiza la intención de no querer hacer el esfuerzo de ser escuchado, quiere decir entonces que, el volumen aplicado por el docente debe estar acorde a la situación o conversación que se tenga de manera que propicie un clima equilibrado, donde todos tengan participación durante la conversación.
  • El ritmo: Siguiendo a Marcuello (op cit), se puede definir como la fluidez verbal con que se expresa la persona. Sí el docente en su acontecer diario manifiesta un ritmo lento o entre cortado, estaría revelando un rechazo al contacto, un mantenerse a cubierto, un deseo de retirada y frialdad en la interacción con los representantes, en cambio sí el docente muestra un ritmo cálido, vivo, modulado, animado, estaría vinculado a los representantes prestos para el contacto y la conversación, esto también genera un clima de confianza, de seguridad y así todos en conjunto pueden participar en dicho proceso comunicativo.

La Comunicación no verbal:

Se realiza a través de multitud de signos de gran variedad: Imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas...), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc.

En relación al lenguaje corporal, éste forma parte de los mensajes. Cuando las personas se comunican con otras, y se refleja a través de la postura corporal, los gestos, expresión facial, la mirada y la sonrisa; todos estos llamados también movimientos corporales.

El lenguaje corporal se puede manifestar de la siguiente manera:

a) Postura corporal: El equipo de Psicología de la Comunicación expresa: ... que la postura corporal es la disposición del cuerpo en relación con un sistema de referencia, como la orientación de un elemento del cuerpo con otro elemento o en relación a otro cuerpo. En la interacción, son susceptibles para ser interpretadas las señales que provienen de la posición del la orientación o del movimiento del cuerpo.

Las posiciones corporales son definidas por la disposición del cuerpo a aceptar que otros se involucren en la interacción, es por ello que se habla de posiciones abiertas que implican que brazos y piernas no separan a una persona de otra y posiciones cerradas implica utilizar piernas, brazos o manos bien sea en forma de protección del propio cuerpo o como barrera para que otros no se involucren en la interacción, se pueden notar que la posición del cuerpo refleja señales que indican lo dispuesta que esta una persona a recibir o interactuar con otras.

El docente debe adoptar la postura corporal más conveniente al momento de comunicarse con los representantes, esto es importante, porque estaría mostrando su disponibilidad tanto para los representantes como para el tipo de situación o conversación que se le presente. Si el docente durante una reunión o conversación se muestra con una posición abierta, quiere decir que sus brazos o piernas no están juntas, entonces estaría brindando su disposición para que los representantes o alumnos, se involucren en la conversación; ahora bien si muestra una posición cerrada, utilizando brazos y piernas como barrera, estaría colocando barreras que dificultan el involucramiento en el proceso comunicativo.

b) Los gestos: El gesto es un movimiento corporal propio de las articulaciones, principalmente de los movimientos con las manos, brazos y cabeza. Siguiendo los planteamientos dados por el equipo de Psicología de la Comunicación (op cit), se dice que se han identificado 5 tipos de gestos los cuales son:

  • Gestos Emblemáticos o Emblemas: Son señales emitidas intencionalmente, su significado es específico y claro, ya que este tipo de gesto representa una palabra o conjunto de palabras conocidas, por ejemplo en este tipo de gestos agitar la mano es señal de despedida o sacar el pulgar hacia arriba es querer decir OK. Es importante que el docente lo conozca porque de esta manera identificaría lo que el representante quiere manifestar en el momento de una reunión, puesto que bien dice la definición, estos son gestos que emiten señales con un significado claro y especifico.
  • Gestos Ilustrativos o Ilustradores: Son gestos que van unidos al lenguaje ya que su función es ilustrar lo que se dice, se diferencia de los emblemáticos, porque no tienen un significado directamente traducible, quiere decir que mientras el gesto emblemático significa una palabra o un conjunto de palabras, el ilustrativo acompaña a la palabra para recalcar lo que se dice. Sí el docente o el representante manifiestan un gesto emblemático, este debe ir acompañado de una palabra, por ejemplo saludar con un apretón de manos diciendo ¿Cómo estas?.
  • Gestos que Expresan estados Emotivos o Patografos: Su función es similar a los gestos ilustradores, es por ello que tienden a confundirse la similitud que tienen es el acompañamiento a la palabra ,pero difieren en el sentido de que estos gestos reflejan el estado emotivo de la persona, mientras que el ilustrador es emocionalmente neutro; entonces el gesto ilustrador constituye una forma de expresar cultural, mientras que el patografo es el resultado del estado emocional del momento, a través de este tipo de gestos se refleja la ansiedad o tención , muecas de dolor, triunfo y alegría. Como bien dice su definición son gestos que expresan el estado emocional del momento; entonces el docente sabiendo esto puede controlar su estado emocional y/o sabría identificar este tipo de gesto en un representante, lo que le permitiría ayudar a la situación que se éste presentando en ese momento.
  • Gestos Reguladores de la Interacción: Son movimientos producidos por quien habla o por quien escucha, con la finalidad de regular las intervenciones durante la interacción, son signos para tomar el relevo en la conversación, que tiene también un papel importante al inicio o finalización de la conversación. Es importante que el docente conozca y aplique lo que dice esta definición, pues por medio de estos gestos, el docente dará el turno de conversación o exposición de ideas a cada uno de los representantes, y hasta él mismo sabrá cuando será el turno de expresar sus ideas y opiniones.
  • Gestos de Adaptación o Adaptadores: Son gestos utilizados para manejar emociones que no se quieren expresar, se utilizan cuando la persona no quiere expresar sus emociones reales directamente con la intensidad que realmente se siente ejemplos de este tipo de gestos son pasarse los dedos por el cuello de la camisa o cepillarnos el pelo cuando nos sentimos nerviosos. Le permiten al docente manejar emociones reales que no quiere expresar ante los demás, bien sea porque se sienta mal físicamente o afectivamente.

c) Expresión Facial: Es el medio más rico e importante para expresar emociones y estado de animo, junto con la mirada, la expresión facial se utiliza para dos cosas: para regular la interacción y para reforzar al receptor. Dentro de los movimientos faciales perceptibles se tienen cambio de posición de las cejas, de los músculos faciales, de la boca, etc. y dentro de los movimientos faciales imperceptibles se tienen la contracción pupilar, ligera sudoración, etc. Existen 6 expresiones faciales principales las cuales indican emociones como: alegría, tristeza, asco, enfado, temor e interés, son prácticamente las únicas emociones que tiene probabilidad de ser reconocidas por la mayoría de las personas cuando las ven expresadas en otras. La función principal de la expresión facial es la expresión de emociones, esta está en continuo cambio durante la conversación.

Como dice su definición es el más rico e importante, puesto que este tipo de expresiones le permite regular la interacción que se este dando y también le permite al docente reforzar tanto lo que él expresa como lo que expresan los representantes, considerando esto el docente muy bien puede sacarle provecho a una comunicación, le seria más fácil adoptar la expresión facial más adecuada para el momento u ocasión que se presente.

d) La Mirada: El equipo de Psicología de la Comunicación también expresa que la mirada se estudia aisladamente aunque forma parte de la expresión facial por la gran importancia que tiene en la comunicación no verbal, se le atribuye un importantísimo papel en la percepción del mundo. La variedad de movimientos posibles que se puede llevar a cabo con los ojos y su área próxima resulta intima sí se compara con la de las expresiones faciales.

El contacto ocular consiste en la mirada que una persona le dirige otra, aquí se estudian dos aspectos; la frecuencia con la que una persona mira a otra, esta es un indicador de interés, agrado o sinceridad, a evitación de la mirada o el mirar a otros solo fugaz y ocasionalmente impide recibir retro alimentación, esto reduce la credibilidad del emisor. El mantenimiento acular se refiere al tiempo prolongado del contacto de la mirada de una persona a otra. Las miradas prolongadas sin parpadear se usa cuando se quiere dominar, amenazar, intimidar, o influir sobre otros, un contacto ocular poco prolongado suele ser interpretado como falta de atención, descortesía, falta de sinceridad, falta de honradez, inseguridad o timidez. El dejar de mirar a los ojos, bajando la vista suele ser interpretado como signo de sumisión. Esta también es muy rica e importante herramienta para el docente, pues a través de ella puede percibir e interpretar lo que se este viviendo al momento de la comunicación, también se puede manifestar una emoción e identificar alguna en los representantes.

e) La Sonrisa: Normalmente se utiliza para expresar simpatía, alegría o felicidad, se puede utilizar para hacer que las situaciones de tensión sean más llevaderas, una sonrisa atrae la sonrisa de los demás y es una forma de relajar la tensión. Esta es una gran ayuda o aporte para el docente, porque le permite liberar tensiones de manera que las situaciones sean más llevaderas, si al docente se le presenta una situación tensa puede recurrir a ella para conciliar la situación que se este manejando con los representantes.

Olivero (2002) expresa que la comunicación no verbal, se compone de las actitudes y mensajes que no se expresan con palabras pero que pueden leerse mediante la forma de mirar, los gestos, entre muchas otras maneras y dan idea del pensamiento o reacción de las personas.

La forma los gestos y el mirar entre muchas otras maneras dan idea al pensamiento o reacción de las personas, ya que por lo expuesto anteriormente le permite al docente adaptar, regular, manejar, liberar, expresar, adoptar emociones y situaciones que se presenten en una conversación, reunión o discusión determinada, además una palabra, una mirada, un gesto sirve de estimulo a la reacción de otra persona, esto quiere decir que la expresión de una persona va a depender de la reacción o comportamiento de la otra.

La Comunicación no Verbal debe ir acorde con la comunicación verbal, sin embargo se insiste en que esta tiene cierto nivel de relevancia, ya que no se puede expresar verbalmente un sentimiento si no esta acompañado de un gesto, por ejemplo decir "te quiero" con una cara de fastidio dejará a la otra persona peor que si no se hubiera dicho nada, puesto que intervienen factores como el contacto visual (es el porcentaje de tiempo que se está mirando a los ojos de la otra persona, el contacto visual debe ser frecuente, pero no exagerado), el afecto (Es el tono emocional adecuado para la situación en la que se esté interactuando. Se basa en índices como el tono de voz, la expresión facial y el volumen de voz), etc.

Para establecer una comunicación eficaz, los mensajes verbales y no verbales deben coincidir entre si, pero se puede notar muy bien que en la comunicación no verbal intervienen mas factores que en la comunicación verbal, es decir que cuando se establece una comunicación verbal con los demás entre un 65% y 80% se le atribuye a los canales no verbales. He allí la importancia que tienen los canales no verbales ya que se puede notar las riquezas de sus contenidos.

Técnicas para una Comunicación Eficaz.

Los seres humanos se comunican constantemente, es decir que la mayoría conocen en teoría algunos principios básicos para una correcta comunicación, pero frecuentemente se olvidan de ellos, pero existen algunas técnicas sencillas que se pueden aplicar a diario, las cuales son las siguientes:

Escucha Activa:

Los procesos comunicacionales siempre están construidos en dos direcciones, siendo el objetivo fundamental de dicho proceso el que los actuantes en el mismo se comprendan, en consecuencia las técnicas para desarrollarse como un buen escuchador son esenciales, debido a que la forma cómo se escucha es relevante para el otro y ayuda al intercambio.

Uno de los principios más importantes y difíciles cuando se establece una comunicación, es el saber escuchar. Hoy día se puede notar que el problema de la comunicación, se debe a que no se sabe escuchar a la otra persona, siempre se pone por delante los propios intereses, prioridades y emociones, por ello es que se pierde la esencia de la comunicación y entonces, no se comparte con la otra persona, se debe recordar que en el proceso comunicativo intervienen el emisor y el receptor, es decir, el que habla y el que escucha.

También existen unos elementos que facilitan la escucha activa y elementos que deben ser evitados:

Elementos que facilitan la escucha activa:

  • Disposición Psicológica; es prepararse interiormente para escuchar, observar al otro, identificar el contenido de lo que se dice, los objetivos y los sentimientos.
  • Expresar al otro que le escuchas con comunicación verbal y no verbal.

Elementos a evitar en la escucha activa:

  • No distraerse, se entiende que distraerse es fácil en determinados momentos. La caída de la atención se inicia en un punto muy alto, disminuye a medida que el mensaje continúa y vuelve a ascender hacia el final del mensaje, se debe tratar de combatir esta tendencia, haciendo un esfuerzo a la mitad del mensaje, con el objetivo de que la atención no se pierda.
  • No interrumpir al que habla.
  • No juzgar.
  • No ofrecer ayuda o soluciones prematuras.
  • No rechazar lo que el otro esté sintiendo.
  • No contar tu historia, cuando el otro necesite hablarte.
  • No contra argumentar.
  • Evitar el síndrome del experto, quiere decir dar respuestas al problema antes de que la otra persona lo cuente.

La Programación Neurolingüistica (PNL) establece que un líder de un grupo cuando quiere obtener una respuesta oportuna y veraz de sus más cercanos seguidores tiene que ser un "escuchador activo". Llevando esto al ámbito educativo si el docente quiere la participación de padres y representantes debe poner en práctica una escucha activa.

Un ejercicio que puede realizar el docente es el de repetir mentalmente palabras claves mientras las escucha, este ejercicio lo ayudará a no olvidar lo expresado; si en verdad el docente quiere la participación de todos puede usar el silencio para estimularlos a expresar ideas, sentimientos, sugerencias, etc.

El equipo de inductores de PNL de SIEMPRE (2004), también establecen tres herramientas básicas para una escucha efectiva, las cuales son:

  • Chequear escucha: consiste en dar un alto en la conversación, dar tiempo y espacio para que ambos conversantes se pregunten mutuamente por lo que están escuchando del otro. Si es el que habla, puede preguntar: "A ver por favor, dime ¿Qué has escuchado ahora de lo que te he dicho?" o, "quisiera saber ¿Qué te pasa cuando escuchas lo que digo?". Si es el que escucha, puede decir: "Humm, déjame decirte lo que yo escucho para ver si estamos de acuerdo" o, "dame un minuto para verificar contigo si estoy escuchando bien lo que me planteas".
  • Indagar: Consiste en contar con una serie de preguntas que se pueden introducir en la conversación en función de profundizar la propia escucha y la del otro. Las preguntas que se plantean se dividen en tres grupos:
  1. ¿Cuáles son sus inquietudes? ¿Desde que emocionalidad esta hablando? ¿Qué se puede escuchar de su corporalidad?

  2. ¿Desde donde habla la persona que se esta escuchando?

    ¿Estará pidiendo un favor? ¿Estará dando las gracias? ¿Estará haciendo un comentario general, sin importancia? ¿Estará cerrando un acuerdo?

  3. ¿Cuáles son las acciones involucradas en lo que la persona esta diciendo?
  4. ¿Cuáles son las consecuencias de estas acciones?

Esta tercera pregunta se hace como una forma de imaginar el futuro que se vislumbra en la relación con otra persona partiendo de la conversación que se produjo. Toda conversación genera algunas posibilidades y restringe otras, aprender a escuchar las consecuencias de una conversación es una competencia clave en el escuchar efectivo, cuando se hace se esta escuchando el futuro a través de proyectar los resultados posibles.

  • Compartir Inquietudes: Continuando con lo que establecen los inductores de SIEMPRE, esto es acercarse a las inquietudes del otro, ya que para mejorar la competencia para escuchar implica ser mas efectivos escuchando aquello que le inquieta a quien se escucha. Una forma de lograrlo es introducir en la conversación un espacio para ser explicitas las inquietudes de ambos.

El que habla, puede decir: "Quiero plantearte algo que me esta preocupando, déjame explicarte lo que me pasa" y expone su inquietud, lo que lo lleva a hablar. El que escucha, puede preguntar: "Quisiera saber mas de lo que te preocupa" o "¿Porqué me estas diciendo esto?, ¿Qué te esta inquietando?".

Según Marcuello (op cit ) muchos creen que oír y escuchar es lo mismo, cuando no es así, porque oír, es percibir vibraciones de sonido y escuchar, es un poco más complejo, porque escuchar es entender, comprender o sino darle sentido a lo que se oye, quiere decir entonces que la escucha activa significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del emisor (hablante), la escucha efectiva debe ser necesariamente activa por encima de lo pasivo.

Escuchar activamente no se refiere solamente a la habilidad de escuchar lo que dice directamente la otra persona, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo. El escuchador pasivo se asemeja a una grabadora, solamente percibe la información suministrada.

Estilos de Comunicación:

Troyano y Carrasco (2006), expresan que existen tres estilos de comunicación:

    • Conducta Verbal. No verbalizan con abundancia, no realizan afirmaciones claras, ni se enfrentan con sus palabras a las opiniones de los demás, siendo habitual el uso de expresiones como: "quizás", "bueno", "supongo", o frases como "te importa mucho?", "no quiero molestar", "realmente no es importante". Realizan pocas preguntas y cuando dan respuestas lo hacen utilizando monosílabos.
    • Conducta no Verbal. Su expresión facial puede ser seria, aunque utilizan la sonrisa lo hacen de forma poco frecuente o fuera de lugar "sonrisas falsas", la mirada está orientada hacia abajo y nunca es directa a los ojos del interlocutor, mas bien recurren a una mirada fija e inexpresiva hacia uno de los lados de la cara del otro. Los gestos con las manos suelen ser escasos y mantienen una postura distante con los demás, evitando la orientación frente a frente, manteniendo escaso contacto físico.
  1. Estilo Pasivo: Por lo general se disculpan constantemente, confían en otros y no en sí mismos, permiten que otros tomen las decisiones por él y son incapaces de decir "no" a demandas que van en contra de sus propios intereses, no están seguros de sus propios sentimientos y tratan de agradar a todo el mundo. Estas personas se sienten manipuladas e incomprendidas y esto les genera un sentimiento de desamparo, incomprensión, depresión, baja autoestima, etc.

Este estilo de comunicación en un grupo de padres y representantes, tiene como resultado que la comunicación no es eficaz, ni plena, porque no se expondrían las dudas, inseguridades e inquietudes por parte de los representantes y nunca se crearía un verdadero dialogo entre maestro, padres y representantes.

  1. Estilo Agresivo: Es frecuente que la persona use una comunicación unidireccional, al considerar que tienen que defender sus derechos a cualquier precio, sin escuchar al interlocutor, suelen faltarle el respeto a los demás, ya que se consideran las únicas personas importantes y con opinión, independientemente del contexto de sus interlocutores. De esta forma muestran que lo que los otros piensen, sientan u opinen no tiene ningún interés para ellos, tratan de dominar y manipular a los demás, con el objetivo de convertirlos en más débiles y menos capaces de defender sus opiniones, derechos y necesidades.

Con frecuencia pierden con facilidad el control de la situación y de sus propios recursos, al enfrentarse a las relaciones interpersonales. Aunque a corto plazo este estilo puede tener resultados positivos, dado que se consiguen objetivos a veces de inmediato, a largo plazo posee unos efectos negativos al presentarse sentimientos de culpa, tensión, frustración, etc.

  • Conducta Verbal. Son abundantes los términos de forma imperativa, las criticas al comportamiento de los demás y las expresiones amenazantes, lo que dificulta que sus interlocutores se expresen libremente. Los términos más usuales son "haz", "deberías", "mal", etc., o frases como "harías bien en?", "ten cuidado con?", "si no lo haces?", etc. Al formular preguntas es frecuente que realice varias a la vez y cuando son preguntados tienden a responder con otra pregunta.
  • Conducta no Verbal. La expresión facial es tensa, con ceño fruncido y sin sonrisas, la mirada es directa a los ojos, además de forma continua, fija y penetrante. Los gestos con las manos son abundantes, con indicadores de amenazas, la postura resulta intimidatorio, siendo habitual no respetar la distancia intima, y la orientación con el interlocutor es enfrentada.

En el ámbito educativo si el maestro y los representantes poseen este estilo de comunicación ambos intentarían dominar la conversación, y no darían espacio al dialogo, solo se interesarían por lo que ellos opinaran y evitarían responder a las preguntas que se les hicieran (realizando ellos otra pregunta), todo esto crearía un gran clima de tensión.

  1. Estilo Asertivo: Señala Troyano y Carrasco (op. cit) que estas personas consiguen comunicarse en cada ocasión de la mejor forma posible ya que son capaces de expresar sus sentimientos, ideas y opiniones, defendiendo sus derechos y respetando el de las demás personas, saben adaptarse al contexto lo que contribuye a facilitar que se resuelvan los conflictos. Son personas honradas consigo mismas y con los demás, comprensivos con el punto de vista del otro y se comportan de modo maduro, integro y racional, en sus relaciones interpersonales se sienten con control ante situaciones difíciles, lo que hace que se reduzca el estrés y facilite la comunicación.
  • Conducta Verbal. Habla en primera persona, para expresar sus derechos, opiniones y necesidades, tales como "opino", "pienso", "necesito", "siento", etc.- y frases que implican la colaboración para conseguir algo, del tipo "hagamos?", o bien preguntas orientadas a la participación de los demás encaminadas a lograr la solución de un problema, tales como "¿Cómo podemos resolver esto?", "¿Qué le parece si??", "¿Qué quieres?", "¿Qué sientes?", etc.

Formula abundantes y variadas preguntas encaminadas a la participación de los otros para conseguir la solución de problemas. Responde a las preguntas extendiéndose en las formuladas de forma abierta y concretando en las cerradas.

  • Conducta no Verbal. La expresión facial es distendida, con sonrisas frecuentes y acorde con las circunstancias, el contacto ocular es directo hacia el interlocutor, aunque evita que la mirada se mantenga fija continuamente. La postura es erguida, sin ser rígida, los gestos de las manos y brazos son abundantes, fáciles y relajados, la orientación es directa y frontal manteniendo la distancia para no invadir el espacio personal, aunque en ocasiones permite que se pueda establecer el contacto físico.

El estilo Asertivo de comunicación provoca una comunicación eficaz, porque se da de manera amena, el representante y el maestro expresarían sus opiniones, sentimientos y dudas, sin temor de ser escuchado, ya que se respetaría lo expuesto por el otro y se tendría la disposición de llegar a un mutuo acuerdo sobre el asunto que estén tratando.

Espacios para Comunicarse:

Los Espacios para comunicarse son las oportunidades que se presentan en la escuela, para propiciar una comunicación entre docentes y representantes.

Las Autoras Bastidas y Mundo (2006) plantean que entre los espacios con los que cuanta la escuela para poder relacionarse padres- representantes y los docentes, están las reuniones, las entrevistas además de otros momentos como son las actividades festivas, las horas de entrada y de salida del colegio y los recreos entre otras.

Las reuniones un espacio para la comunicación.

Arellano N, (2000) expresa que las reuniones son una técnica que le permite al docente tratar asuntos o problemas que se presenten en una situación determinada, quiere decir aspectos en relación no solo al proceso de aprendizaje sino también aspectos relacionados con la escuela, dichas reuniones deben llevarse a cabo de acuerdo a un objetivo y conforme a un plan, como quiera que el éxito o fracaso de estas es responsabilidad del facilitador, en este caso el docente, debe tomar en cuenta ciertos aspectos a la hora de realizar cualquier tipo de reuniones, estos son los siguientes:

  • Conocer de una manera amplia el asunto a tratar.
  • Estar bien informado (cifras, datos, ejemplos).
  • Estar preparado para contestar preguntas, aclarar dudas, manejar reacciones de rechazo u oposición.
  • Deberá cerciorarse de la comprensión del asunto tratado.

Dentro de la escuela los tipos de reuniones que se presentan están dirigidas a generar cambios, modificaciones o transformaciones en el entorno, esto dependiendo de los intereses de los sujetos de la acción, las reuniones más comunes son:

a. Reunión de información: Arellano (op.cit) afirma que la característica distintiva es que el objetivo del maestro, es trasmitir o dar a conocer orientaciones, normas, orientar la ejecución de actividades, etc. En este tipo de reuniones la comunicación es básicamente en un solo sentido, del maestro hacia los padres y representantes, éstos se limitan a formular preguntas, recibir algunas aclaraciones sobre lo expuesto por el docente y aclarar dudas, también se dejan claras las funciones y responsabilidades de cada uno de los que van a participar en dichas actividades. Las reuniones que realiza el maestro al principio del año escolar con los padres y representantes, es el ejemplo mas claro de este tipo de reunión, aquí el maestro les informa cual es el proyecto que se implementara, la función que cada uno de ellos desempeñara y las normas a seguir durante el periodo escolar, otro ejemplo de este tipo de reunión es la entrega de boletines, puesto que allí se le informara al padre o representante como a sido el rendimiento escolar del niño o de la niña durante ese periodo de tiempo.

b. Reunión para la toma de decisiones: En relación a lo que establece Arellano, en este tipo de reunión, el objetivo del maestro es lograr que los participantes tomen libremente una decisión, tratando el problema planteado con entera libertad de opinión, discutiendo sus diferentes aspectos, interrelaciones, causas, consecuencias e intercambiando sus experiencias, puntos de vista y opiniones, siendo lo más importante llegar a acuerdos y tomar decisiones por consenso del grupo.

La característica principal de este tipo de reunión: la participación del grupo de padres - representantes y la actitud objetiva para recibir las soluciones aportadas por la mayoría de ellos, en este tipo de reunión el papel de maestro esta en función de posibilitar y optimizar la participación de los padres - representantes y lograr la mejor comprensión de las ideas que surjan de este. Cuando el maestro convoca a los padres y representantes a una reunión en busca de una solución a un problema que se este presentado en la escuela o en el aula de clases, el maestro bien puede aplicar este tipo de reunión para llegar a la mejor alternativa que ayude a resolver un determinado problema.

Las reuniones habituales con el grupo de padres y representantes suelen darse tres veces por curso escolar, una al comienzo donde el docente presenta las características generales del curso académico, esta es muy importante ya que el docente tiene la oportunidad de establecer el marco de referencia para la relación docente- representante, es un momento oportuno para entablar una relación de confianza y colaboración de los padres y representantes, otra al final para dar cuenta de lo que se realizo durante ese curso de tiempo, en estas reuniones se evalúa los objetivos que se plantean al inicio del año escolar, también si la metodología aplicada ha sido eficaz y las intermedias para seguir la evolución del grupo de la clase, estas son un momento propicio para que el representante brinde al docente información sobre como ha evolucionado el rendimiento académico del niño.

La Entrevista como un espacio para Comunicarse:

Siguiendo a Bastidas y Mundo, se puede afirmar que la entrevista es una oportunidad que se presenta en la escuela, para propiciar una comunicación entre docentes y representantes. Es importante por lo tanto que el docente conozca lo que es la entrevista y la manera de efectuarla, siguiendo a Royo (2000) se puede definir como un tipo de comunicación, fundamentalmente vocal entre al menos dos personas, donde existen dos roles definidos: entrevistador y entrevistado, con unos objetivos conocidos, al menos por el entrevistador y en el contexto de una relación asimétrica en virtud de la existencia de unos objetivos y su control por parte del entrevistador.

La entrevista personal es una técnica para obtener cierta información deseada, de un sujeto determinado de antemano, por medio de una conversación directa, en el caso de que el docente requiera utilizar esta técnica es recomendable que se realice como una conversación libre pero sin olvidar que debe previamente realizarse una guía que puede ser un formulario o un bosquejo de cuestiones para orientar la conversación.

Para realizar una entrevista y esta sea efectiva se debe preparar una estructura básica, la cual tiene unas fases que cumplir.

El maestro aún antes de presentarse por primera vez con los padres y representantes, debe preparase para ese encuentro, debe tener información de ellos. Este encuentro es el que le puede permitir conocer, indagar a quienes le pueden apoyar durante el desarrollo del proceso de aprendizaje.

Antes de realizar una entrevista, es importante que el docente se capacite sobre el o los temas a tratar, de esta manera contara con el mayor número de elementos posibles para obtener el apoyo de los padres y representantes. Existe un tips muy relevante y es que esta debe tener una preparación con antelación.

La entrevista debe tener una secuencia lógica que, se da de la siguiente manera:

  • Saludo y Acogida: Conviene saludar con apretón y una sonrisa, de este modo romper el hielo, seguidamente se puede continuar con una pequeña charla informal por ejemplo haciendo preguntas como: ¿Cómo se siente? ¿Cómo amaneció? ¿Cómo esta su familia?
  • Conducción o Desarrollo: En esta fase el docente establece las razones o motivos por las que se quiere realizar la entrevista. Es importante que el docente tome en cuenta la estrategia más adecuada a aplicar durante la entrevista, esta puede ser: Pregunta- Pausa- Piensa- Respuesta.

El desarrollo consta de seis pasos:

Solicitar permiso ¿Le parece bien que hablemos de??

Preguntas abiertas sobre las ventajas.

Escucha Activa.

Preguntas abiertas sobre las desventajas.

Escucha Activa.

Se puede decir que esta fase es muy relevante, pues en ella se pone de manifiesto, la comunicación efectiva, la escucha activa, también se pueden manifestar los estilos de comunicación, la comunicación no verbal considerando todos sus canales, entre otras manifestaciones.

  • Fin o Despedida: En esta fase es donde evalúan los resultados, aclarando las dudas que puedan surgir en la entrevista. Se da una negociación de acuerdos para obtener unas posibles soluciones.

TALLER "COMUNICACIÓN HERRAMIENTA PARA LA PARTICIPACIÓN"

PRESENTACIÓN

Actualmente en las escuelas se refleja la poca participación de los padres y representantes, en las actividades escolares, que es lo que permite desarrollar y optimizar el proceso de aprendizaje, dicha problemática debe ser asumida por el personal docente, que es el que tiene mayor incidencia en el mismo, pues según lo investigado lo que atrasa la solución o mejora a esta situación, es la relación docente- representante.

La investigación propone formar a los Docentes, en el área de Participación y Comunicación, para la cual se desarrollara el presente taller, que estará conformado por módulos, estos tienen una relevante atención en los contenidos de participación, comunicación, estilos de comunicación y espacios para la comunicación, todos ellos sirven como herramienta en la comunicación para incentivar la participación.

Dicho taller está destinado a docentes de I y II Etapa de Básica.

La metodología a utilizar es participativa, puesto que se tomarán en cuenta las experiencias que han tenido como actores del proceso de aprendizaje, además el taller como estrategia didáctica, permitirá desarrollar actividades tanto a nivel cognitivo como afectivo, también se utilizara el apoyo de la técnica de grupo, mapas conceptuales, actividades por descubrimiento, socialización, ejercicios simulados, experiencias vivénciales, problematización de situaciones del contexto educativo de dichos participantes.

A nivel cognitivo, se pretende manejar contenidos teóricos, en función de detectar los conocimientos previos de los docentes, para ello se utilizará la técnica de la pregunta y procesamiento de respuestas y la lluvia de ideas, esto será en el contexto de una dinámica grupal, en el que dichos participantes pueden manifestar sus curiosidades e inquietudes y observaciones, sobre las situaciones presentadas.

Aplicación de los contenidos a situaciones reales, apoyados en ejercicios individuales y grupales, simulaciones y análisis de mapas conceptuales.

En el nivel afectivo, se creará un ambiente de confianza y seguridad, donde los participantes tendrán la oportunidad y posibilidad de establecer contacto con los demás para ubicar la unidad del grupo y la participación del mismo.

Se utilizará también la escucha activa y la retro alimentación.

Las evaluaciones se realizarán tomando en cuenta las experiencias de los participantes, resaltando los logros y aciertos, reflexionando sobre los errores y dudas, de igual manera se manejarán como criterios de evaluación, la participación, responsabilidad, trabajo en equipo, posición crítica, ante las situaciones planteadas y como instrumentos de evaluación se utilizarán lista de cotejo y/o escala de estimación.

JUSTIFICACIÓN.

Partiendo de la poca participación de los padres y representantes en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas de la primera y segunda etapa, surge la necesidad de formar al docente en los procesos de "Comunicación como herramienta para incentivar la participación" de todos en conjunto, ya que el desarrollo y avance del proceso educativo va a depender de cómo se relacionen entre ellos, de esta manera se ira atacando la problemática de la comunicación en las instituciones educativas, al mismo tiempo que se obtendrá como resultado una educación de calidad para todos tal como lo establece la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.

ESTRUCTURA DEL TALLER

Propósitos Generales del Taller:

1) Formar a los docentes de I y II etapa de Básica en los procesos de comunicación para incentivar la participación de los padres y representantes en el proceso de aprendizaje.

2) Facilitar una herramienta para ampliar, enriquecer e identificar los conocimientos sobre comunicación y participación.


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.