Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Pasteurelosis, una enfermedad oportunista en constante asecho

Enviado por juanma



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Conceptualización de la Pasteurelosis
  3. Etiología de la Pasteurellósis bovina
  4. Aislamiento de la bacteria
  5. Mortalidad
  6. Epizootiología
  7. Categorías Bovinas más afectadas
  8. Cuadro clínico de la Pasteurellósis bovina
  9. Alteraciones Anatomopatológicas de la Pasteurellosis bovina
  10. Diagnóstico diferencial
  11. Medidas preventivas
  12. Conclusiones
  13. Bibliografía

RESUMEN

El trabajo consiste en una panorámica acerca de la Pasteurelosis, su etiología, aislamiento, sintomatología clínica, diagnostico y medidas preventivas. Esta enfermedad en Cuba afecta principalmente a los bovinos, siendo reportada en casi todos los países del mundo, esporádica o epizooticamente y si bien no se le concede gran importancia económica en las regiones templadas, si causa notables estragos en los trópicos, considerándose su propagación universal.

Palabras claves: Pasteurelosis, diagnostico, etiología, aislamiento.

ABSTRACT

The work consists on a panoramic about the Pasteurelosis, its etiology, isolation, clinical symptoms, I diagnose and preventive measures. This illness in Cuba affects mainly to the bovine ones, being reported in almost all the countries of the world, sporadic or epizootic and although he/she is not granted great economic importance in the temperate regions, if cause remarkable havocs in the tropics, being considered its universal propagation.

Key words: Pasteurelosis, diagnose, etiology, isolation

INTRODUCCIÓN

Se considera que la Pasteurelosis es una enfermedad bacteriana, producida por varios tipos de pasteurellas que viven como flora normal en las vías respiratorias altas de los animales, convirtiéndose en patógenas cuando existen factores estresantes y presentando un curso de agudo a subagudo con una sintomatología que puede ser variada o mixta (Brown, 1986).

Durante todo el año se presentan condiciones favorables para la aparición de la enfermedad pero la época de lluvia presenta mayor incidencia. Esta entidad afecta a todas las categorías bovinas con mayor susceptibilidad en terneros destinados para la producción de carne y en animales que sufren estrés por traslados prolongados, cambios bruscos de alimentación entre otras causas.

Debido a la importancia de la Pasteurelosis, esta monografía tiene como objetivo ofrecer una panorámica acerca de su etiología, aislamiento, sintomatología clínica, diagnostico y medidas preventivas.

DESARROLLO

Conceptualización de la Pasteurelosis

La Pasteurelosis neumónica bovina, fiebre de embarque o septicemia hemorrágica, es una entidad generalmente distinguible de otras enfermedades respiratorias bovinas por los síntomas clínicos y por la neumonía fibrinosa evidente en la necropsia. (Brown et al, 1989). Esta enfermedad ha sido investigada por décadas siendo comúnmente conocida como fiebre de embarque o Enfermedad Respiratoria Bovina. El virus de la Enfermedad Respiratoria y el estrés son los factores anexos mas importantes, ya que la Pasteurelosis neumónica raras veces ocurre en el animal sano o no estresado. (Frank, 1998).

Algunos autores la consideran como: Pleuroneumonía séptica de los terneros, ovejas, cabras, etc. Septicemia hemorrágica, Pasteurelosis a un grupo de infecciones de tipo aguda producidas por varias especies de Pasteurella multocida que atacan al ganado bovino, ovino, porcino, aves y conejos si la resistencia baja por variadas circunstancias como por ejemplo: transportes, etc. Caracterizándose por hemorragias en órganos internos. (Dueñas, 2002).

La enfermedad puede ser aguda o sobreaguda y se manifiesta como septicemia. Cuando es menos aguda presenta signos que varían según el órgano donde se localiza la infección, así puede tomar variedad de formas en distintos huéspedes, bien como infección primaria o como agentes infecciosos secundarios especialmente tras las enfermedades víricas del tracto respiratorio. (Jubb y Kennedy, 1974).

La Pasteurella multocida es un microorganismo que podemos aislar en las mucosas de diversas especies de animales clínicamente sanos con un comportamiento saprofito pero condicionalmente patógeno, que bajo distintas circunstancias de estrés puede llegar a tomar niveles de virulencia que dominan la sintomatología y las lesiones en muchos procesos infecciosos. (Bofill et al, 1980).

La septicemia clásica hemorrágica es una forma particular de Pasteurelosis causada por la Pasteurella multocida y se manifiesta por una aguda y fatal septicemia principalmente en el ganado bovino y búfalos de agua (Foreign Animal Diseases, 2002)


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda