Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El Desarrollo del Pensamiento Histórico en las condiciones de la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte (página 2)




Partes: 1, 2

Desarrollo:

I.- Conceptualización del Pensamiento Histórico.

Para comprender la dimensión del problema planteado se debe responder la siguiente interrogante: ¿ qué se entiende por pensamiento histórico?.

En su conceptualización, diferentes autores como Rita Marina Álvarez de Zayas y Manuel Romero Ramudo coinciden en considerar que el mismo es una forma particular del pensamiento científico , basado en la dialéctica materialista que tiene como principales características, expuestos por Romero, M (2002): … "el estudio del objeto histórico en su desarrollo, o sea, supone la reflexión del movimiento social del mismo en el tiempo y en el espacio, teniendo en cuenta categorías del tiempo histórico como cronología, duración, frecuencia, sucesión. continuidad, cambio, periodización, simultaneidad, momento de inicio y terminación, ritmo, ámbito o atmósfera, y del espacio histórico como escenario, itinerario, ruta, distancia, accesibilidad, origen – destino, etc. O sea, es preciso advertir la dinámica del tiempo y del espacio históricos, con toda su complejidad, para entender el movimiento social, complejo, contradictorio, del acontecimiento, fenómeno, o proceso histórico que se estudia, lo que refuerza la idea de que la Historia es un proceso dialéctico"

Continua exponiendo: "Este estudio del proceso histórico en su desarrollo supone la reflexión de los orígenes, de las raíces de lo estudiado, hasta su devenir, teniendo en cuenta sus relaciones causales , temporales y espaciales. Es evidente así el papel de la relación pasado- presente – futuro en el estudio de la Historia ".

Estos autores parten del análisis que sobre este tema aportan los clásicos del marxismo leninismo. En la conferencia "Acerca del Estado" V.I Lenin en señalaba:

"Lo más seguro en las ciencias sociales y lo más necesario para adquirir realmente el habito de abordar de un modo acertado este problema sin perderse en cúmulo de nimiedades o entre la enorme profesión de conceptos en pugna , lo más importante para poder abordar esta cuestión desde un punto de vista científico, es no olvidarse de la concatenación histórica fundamental, considerar cada cuestión desde el punto de vista de considerar de como ha surgido el fenómeno histórico dado, cuales son las etapas principales por las que ha pasado en su desarrollo y partiendo de este punto de vista de su desarrollo, ver en que se ha convertido en la realidad "

Los autores mencionados hacen énfasis en el valor cognoscitivo de la relación dialéctica pasado- presente – futuro para el explicar el desarrollo de la sociedad, lo cual al criterio de los autores de este trabajo es vital en el centro donde laboran por sus características multiétnicas, culturales, sociales y políticas, si se pretende crear el modelo de profesional expuesto anteriormente, con una alta pertinencia social y valores solidarios.

II.- Principales problemas en el desarrollo del pensamiento histórico:

Los estudiantes proceden de diversas instituciones y presentan una gran fragmentación educacional

En ellos predomina el desconocimiento casi absoluto de la Historia Universal, sobre todo entre los latinoamericanos, sus conocimientos históricos se reducen a la Historia de sus países o de sus antiguas metrópolis, recibida en la enseñanza primaria.

En su mayoría, la forma en que recibió la Historia fue memorística sin razonamiento lógico o sea en la más pura forma tradicional, lo cual no es óbice para que en algunos casos se aprecie la influencia de la tendencia Crítico Social, pero sin la formación de un sólido pensamiento histórico.

Al respecto existen estudios de autores latinoamericanos que califican de desacertados los contenidos y las formas de enseñanza de la historia identificándolas como factores que contribuyen en algunos países a la prevalencia de conflictos sociales, la violencia política e incluso al fracaso de proyectos de integración nacional.

Lo anterior se avala con los resultados de los diagnósticos realizados y por la observación de los profesores en clase.

Otra dificultad, vinculada a la anterior, es la falta de dominio sobre habilidades básicas como: explicar, caracterizar, valorar, comparar, entre otros. No dominan la habilidad de análisis – síntesis, la no compresión lectora.

Sus trabajos se caracterizan por lo que se ha dado llamar "corte y pega", es decir copiar textualmente de las fuentes, sobre todo digitales, sin declarar autor y sin añadirles comentarios o reflexiones propias.

En el devenir de las clases se aprecia que no tienen una clara visión del principio "Histórico Concreto" , ya que se les dificulta ubicarse en tiempo y espacio así como con el principio de "Concatenación Universal" debido a que les cuesta razonar que un fenómeno es efecto de uno anterior y a su vez causa de otro posterior.

Por todo lo anterior se puede apreciar, que como tendencia, los estudiantes arriban a nuestro centro con serias lagunas en los conocimientos precedentes, con escasas o mal desarrolladas habilidades intelectuales e investigativas, sin un desarrollo del pensamiento histórico en particular y del científico en lo general.

A todo esto se une que al inicio buena parte de los estudiantes no entienden de la necesidad de las asignaturas de las Ciencias Sociales para su profesión evidencia del pensamiento pragmático reduccionista existente en la educación de sus países de procedencia.

En cuanto a los docentes, se puede señalar que procedentes de diversos institutos pedagógicos y de facultades de filosofía, dominan a profundidad los contenidos históricos generales y específicos, pero aunque poseen una vasta experiencia educacional y espíritu renovador están permeados de la tendencia tradicional en el orden metodológico.

Lo anterior se evidencia en la concepción del programa y de las clases en las cuales prevalece el contenido sobre el aprender a hacer.

En la docencia predominan las clases prácticas y los seminarios, con el objetivo de promover el desarrollo de la independencia cognoscitiva, a través del trabajo independiente, es decir aprender a aprender, lo cual es loable pero en las conferencias de orientación se hace énfasis en el contenido histórico y no en cómo acceder al conocimiento.

Con relación al programa de la asignatura se observa que: concebido originalmente parra satisfacer la necesidad de unificar las dos asignaturas existentes, no repetir contenidos y con una dosificación de 128 horas. Se vio reducido a 80, locual dificulta la sistematización del trabajo.

Conclusiones:

Sin dudas, las deficiencias que presenta el desarrollo del pensamiento histórico en los estudiantes de primer año de la EIEFD son atribuibles no solo a los problemas que atañen propiamente a los estudiantes y que se observan en su desempeño al ingresar en nuestro centro, sino también a las que corresponden al ámbito docente metodológico.

El uso de formas de enseñanza memorística con enfoque tradicional en detrimento del razonamiento lógico, unido al desconocimiento de la Historia Universal y el bajo dominio de habilidades intelectuales e investigativas, hace que los estudiantes que ingresan en la EIEFD manifiesten serias dificultades con el desarrollo del pensamiento histórico en particular y científico en general

Las tendencias que en el orden metodológico aún subsisten en nuestros docentes constituyen barreras para la disminución de estas deficiencias, por lo que constituye una imperiosa necesidad la búsqueda de alternativas que refuercen la preparación metodológica del colectivo pedagógico en este sentido.

Recomendaciones:

Propiciar la socialización del trabajo en instituciones similares a fin de promover la reflexión en torno a este problema y la búsqueda de posibles soluciones.

Bibliografía:

  1. Álvarez Llano, J, Roberto Gonzáles Arana. La enseñanza de la Historia al final del milenio, en Revista Debates Americanos, No 9, enero – junio 2000.
  2. Álvarez de Zayas, Rita Marina. El desarrollo de las habilidades en el desarrollo de la historia. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 1990.
  3. Cordoví, Yoel. Articulo: Eduardo Torres Cuevas un hacedor de memorias, en suplemento Juventud Rebelde. 4 de febrero del 2007
  4. Ilich Lenin Vladimir. Acerca del Estado, en Marx – Engels – Marxismo. Editorial Progreso. Moscú. 1946.
  5. Pérez Rodríguez, Gastón y otros. Metodología de la investigación educacional. Primera parte. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 1996.
  6. Piñeiro, Nereyda. Programa de Panorama Historico de la Educación Física y el Deporte. EIEFD. 2005

 

 

 

Autor:

MSc. Irene Lafarga Silva

Profesora Instructora

Lic. Ricardo Celestrin Victori

Profesor Instructor.

Lic. Julio René Suárez Rodríguez

Centro: Escuela Internacional de Educación Física y Deporte.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.