Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Presupuesto del Sector público"La función del presupuesto por programas en la administración" (página 2)




Partes: 1, 2

2. CONCEPTOS DE ESTADO Y GOBIERNO.

Como resultado de estas diferentes teorías, podemos llegar a concluir de manera aproximada a lo que es el concepto de Estado y Gobierno.

a) Concepto de Estado

Es la reunión permanente e independiente de hombres propietarios de un territorio común y asociados a una misma autoridad, con el fin eminente de las sobre vivencia social.

b) Concepto de Gobierno

Es el ejercicio de la autoridad pública por poder soberano de designación del pueblo, ejerciendo las funciones político administrativo de la comunidad o sociedad.

3. TIPO DE GOBIERNOS

Para ejercer un gobierno se requiere de un ordenamiento jurídico que le permita gobernar, de esta razón en el transcurso de la historia han surgido diferentes tipos de gobierno.

a) Monárquicos

Son aquellos gobiernos donde el ejercicio de la autoridad se ha concentrado en una sola persona, derivándose de un poder absoluto.

b) Aristocrático

Es aquel ejercido por varios individuos pertenecientes a una sola clase privilegiada, integrad por nobles, sacerdotes y altos jerarcas militares.

c) Democrático Representativos

Es aquel ejercido por la designación del pueblo a través de una elección popular, por medio del voto individual hacia una persona o un grupo de personas. Existen dos tipos de gobiernos bajo esta forma.

I. Presidencial

Es donde el jefe de Estado designa a sus ministros y éstos responden ante él por las actividades y resultado logrados.

II. Parlamentario

Aquí el jefe de Estado no designa a los miembros, sino es a través de una elección popular donde se elige un programa de gobierno representado por un grupo de individuos, siendo el líder de ellos, el que es nombrado Primer Ministro por el Parlamento, para luego el designar a sus miembros, conformado por un Gabinete de Gobierno, este cuerpo de gobierno responde ante el parlamento por todos sus actos de gobierno.

4. Funciones del Estado

Las actividades a realizar, tienen a beneficiar a la comunidad o sociedad o Gobierno y pueden ser desarrolladas por las propias dependencias del ejecutivo o por las entidades descentralizadas. Las funciones por su importancia se clasifican en:

a) Funciones Esenciales

Son las realizadas por el estado directamente, pues otra forma de presentación es incompatible con ellas, tal es el caso de: La defensa nacional, las relaciones exteriores, La actividad financiera, La educación, La Salud, La economía, y la Infraestructura física para el servicio de la población

b) Funciones Secundarias

Son los servicios que puede prestar el estado a través de otras personas por medio de la concesión.

c) Funciones Legales

Son las que están impuestas por el orden jurídico constitucional, como la vigilancia al orden jurídico, la administración de justicia y la Organización de elecciones populares.

d) Funciones Nacionales

Son los servicios para todo el país, como las comunicaciones, los servicios básicos de agua, drenajes y energía eléctrica.

PLANIFICACIÓN DE LAS FUNCIONES DEL ESTADO

Es el proceso a través del cual se definen los objetivos, se investigan las necesidades y recursos disponibles, determinándose diferencias alternativas de acción, luego se analiza la factibilidad de cada opción y se decide por un grupo de ellas, programando cuales serán las actividades intermedias, con sus respectivas metas para alcanzar el objetivo presupuestado.

1.- Objetivos

Los objetivos están formados por generales, particulares, básicos, secundarios y colaterales.

a) Objetivos Generales:

Es lograr elevar el nivel de vida de la población.

b) Objetivos particulares

Para mejorar el nivel de vida de los guatemaltecos se requieren mejorar la educación, la salud, la vivienda y el nivel de ingresos para que cubran el costo de los alimentos, vestuario, educación, transporte, salud y recreación.

c) Objetivos Básicos

Crear los bienes y servicios para el logro de los objetivos anteriores

d) Objetivos Secundarios

Consiste en proporcionar el apoyo a través de las actividades administrativas para la producción de los bienes y servicios.

e) Objetivos Colaterales.

Son aquellos que se alcanzan a través del funcionamiento de las instituciones que han sido creadas y cuando éstas se esfuerzan para lograr los fines para lo que fueron creadas.

2.- Determinación de Necesidades y Recursos

Para poder llegar a conocer las necesidades de la población y los recursos con que se cuentan para poder crear los bienes y servicios que satisfagan esas necesidades, se logran a través de la investigación que puedan ser por los métodos de observación o de encuesta

3.- Concepto de Política y Estrategia

Para poder desarrollar la planificación se refiere de estrategias y políticas que orienten las actividades.

a) Estrategia

Describe los objetivos y las opciones que se disponen en forma integral para determinar las bases en la concepción de una sociedad en el futuro o a largo plazo.

b) Política

Son los lineamientos específicos para las actividades que harán posible materializar cambios en la estructura socio-económica, esto es por medio de orientar los programas, subprogramas, actividades y proyectos, dando lineamientos en la toma de decisiones para encausar el comportamiento de los recursos públicos y privados hacia las metas de los objetivos de desarrollo.

4.-Tipo de planes.

El clasificar los planes en relación del tiempo, tiene por propósito mostrar el como de la planificación en términos generales. Se puede llegar a la planificación por etapas y luego la planificación por programas de las actividades.

a) Planes a largo Plazo

Describe las estrategias de cada sector junto con los programas y proyectos estratégicos en forma coordinada constituyendo una plataforma directriz del desarrollo económico-social y político que se busca.

b) Plan a Mediano Plazo

Constituye la exposición pormenorizada de las etapas que conforman la estrategia, definiendo con detalles las metas y objetivos de los programas.

c) Plan Trienal

Este se presenta en forma integrada y sistemática los programas, subprogramas, actividades y proyectos.

d) Plan a Corto Plazo.

Indica los recursos financieros, materiales y humanos indispensables para la realización de las actividades y proyectos de una dependencia, institución y unidad ejecutora.

Bases Teóricas del Presupuesto por Programas:

Los presupuestos por programas es un sistema donde se presta particular participación a las actividades que un gobierno realiza en lugar de las cosas o servicios que adquiere.

1.- Que es el Presupuesto por programa.

Es un conjunto de técnicas y procedimientos que sistemáticamente ordenados en forma de programas, actividades y proyectos muestran las tareas a efectuar, señalando los objetivos específicos y sus costos de ejecución.

Las categorías programáticas son la formalización en el presupuesto de las diversas acciones a realizar jerárquicamente o delimitándolas en forma tal que el expresar la red de conocimiento.

  1. Es un instrumento destinado a detallar las actividades del estado, delineando una política de desarrollo y fijando las metas a lograr en determinados periodos expresados en términos de productos parciales o finales mediante el desarrollo de un conjunto de acciones integradas o proyectos específicos.

  2. Que es un Programa

    Es una división de ciertos programas complejos, destinados a facilitar la ejecución de un programa en un campo determinado. Ejemplo: El programa de enseñanza primaria: este se subdivide en Urbana y Rural.

  3. Que es un Sub-Programa:

    Es la división más reducida de cada una de las acciones a desarrollar para cumplir con las metas de un programa o subprograma de funcionamiento y radica en la ejecución de trabajos mediante la utilización de los recursos humanos, materiales y financieros con un costo global y unitario, que queda a cargo de una entidad administrativa del nivel intermedio.

  4. Qué es una Actividad:

    Es una operación detalla a efectuarse dentro de un proceso para la obtención de un resultado, y forma un valioso auxiliar en el análisis presupuestario, principalmente en la etapa de elaboración de proyectos porque permite llegar al detalle descriptivo en las partes que integran las actividades.

  5. Qué es una Tarea:

    Es una subdivisión específica de los programas y subprogramas de inversión y establece un conjunto de obras a ejecutarse para la formación de bienes de capital y ordena su ejecución por una unidad administrativa o una entidad pública.

  6. Que es un Proyecto:

    Es un conjunto de trabajos a realizar que llega a constituir un bien de capital específico a través de calenda rizar los trabajos y estipularle los recursos humanos, materiales y financieros que necesitan.

  7. Qué es una Obra:
  8. Qué es un Trabajo:

Es un esfuerzo constante, realizado con el objetivo de ejecutar cada una de las fases del proceso de construcción de una obra, en un período pequeño de tiempo o combinando los recursos que le conceden para su confección, las operaciones deben de presupuestarse e asemejarse en términos de unidad física de realización en los presupuestos para cada obra.

ESTRUCTURACIÓN DE LAS CLASIFICACIONES PRESUPUESTARIAS

El implantar diversas clasificaciones trata establecer un ordenamiento a la planificación y ejecución de las actividades que el Estado a través de la administración Pública cree desarrollar.

En Guatemala se han adoptado las siguientes clasificaciones con base en las características propias de la Administración Pública.

  1. Clasificación Institucional

Esta es una aplicación del orden político administrativo que tiene el Estado guatemalteco y en donde cada una de las instituciones que han sido fundadas, tienen la función de realizar determinadas actividades, estando bajo la dirección del gobierno central.

La importancia de esta clasificación, es que por medio de los presupuestos que realizan las distintas instituciones del sector público se logran los planes de desarrollo para todo el país.

Las grandes áreas donde está formada la clasificación es:

Código Descripción:

  1. Sector Público no Financiero

1.1.0 Administración Central

1.1.1 Gobierno Central

1.1.2 Entidades Descentralizadas no empresariales

1.1.3 Entidades Autónomas no Empresariales

1.1.4 Instituciones de Seguridad Social

1.2.0 Empresas Públicas

1.2.1 Empresas Públicas Nacionales

1.2.2 Empresas Públicas Municipales

1.3.0 Gobiernos Locales

1.3.1 Municipios

-Departamento de Guatemala

-Todos los municipios de las cabeceras departamentales

1.3.2 Instituciones y entes municipales no empresariales

1.3.3 Instituciones y entes municipales de seguridad social

2.0.0 Instituciones financieras del gobierno central.

2.1.1 Entidades públicas financieras no bancarias

2.1.2 Entidades públicas financieras bancarias

2.2.0 Entidades financieras Municipales

El conjunto de los presupuestos de todas las instituciones, conforman el presupuesto institucional del sector público.

  1. El ordenamiento de las actividades que son iguales o similares, dan inicio a un programa. Dentro de cada programa pueden existir otros sub-programas, que permiten separar las actividades, con el propósito de darle continuidad a todas las acciones y ponderarlas, sin embargo la organización de las actividades en programas le da garantía a las acciones bien realizadas por la administración pública.

    Los diferentes programas como están organizados permiten facilitar servicios internamente a una institución como también a otras entidades; para la producción de bienes que compensen las necesidades de la población para construir obras de infraestructura que servirán a la sociedad a realizar sus actividades, educativas, culturales, de salud, industriales, comerciales y financieras.

    De acuerdo a ese orden de ideas por programas se dividen en:

    Programas de funcionamiento

    Programas de transferencias corrientes

    Programas de inversión directa

    Programas de inversión indirecta

    Programas de operaciones industriales y/o comerciales

    Programas de asistencia financiera

    Programas de deuda pública

    Programas de reconstrucción nacional

    Programas de desarrollo

    Programas de emergencia y calamidad pública

  2. Clasificación por Tipo de Programa
  3. Clasificación por finalidades y funciones

Las funciones del estado comprenden diferentes áreas, pero para que la planificación sea ordenada se demandó en su momento que los técnicos definieran las siguientes finalidades y las funciones.

SEGÚN EL SECTOR DE LA ECONOMÍA EN EL CUAL SE UTILIZAN

PRESUPUESTOS DEL SECTOR PÚBLICO

Son los que involucran los planes, políticas, programas, proyectos, estrategias y objetivos del Estado. Son el medio más efectivo de control del gasto público y en ellos se contempla las diferentes alternativas de asignación de recursos para gastos e inversiones.1

OTROS CONCEPTO DEL PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO

Son aquellos que realizan los Gobiernos, Estados, Empresas Descentralizadas, etc., para controlar las finanzas de sus diferentes dependencias. En estos se cuantifican los recursos que requieren la operación normal, la inversión y el servicio de la deuda pública de los organismos y las entidades oficiales.

Los presupuestos generales de los poderes públicos constituyen la expresión cifrada, conjunta y sistemática de las obligaciones (gastos) que, como máximo, pueden reconocer y los derechos (ingresos) que prevean liquidar durante el correspondiente ejercicio (anual).

El presupuesto nacional es el acto de gobierno mediante el cual se prevén los ingresos (recursos) y egresos (gastos) estatales y se autorizan estos para un período futuro determinado. Generalmente un año.2

Para fines de análisis y aprobación, los organismos del Estado y las entidades descentralizadas, autónomas o semiautonomas, deben presentar al Ministro de Finanzas publicas, a mas tardar el 30 de abril de cada año, sus anteproyectos de presupuesto, ajustados a sus respectivos planes de trabajo y al régimen presupuestario que se establece por la Ley Orgánica del Presupuesto.

Clasificación

De los Recursos (Ingresos) Públicos: Son las diversas formas de agrupar, ordenar y presentar los recursos (ingresos) públicos, con la finalidad de realizar análisis y proyecciones de tipo económico y financiero que se requiere en un período determinado. Su clasificación depende del tipo de análisis o estudio que se desee realizar; sin embargo, generalmente se utilizan tres clasificaciones que son:

  • De acuerdo a su periodicidad
  • Económica
  • Por sectores de origen

De acuerdo a su periodicidad: Esta agrupa a los ingresos de acuerdo a la frecuencia con que el Fisco los percibe. Se clasifican en ordinarios y extraordinarios, siendo los ordinarios, aquellos que se recaudan en forma periódica y permanente, provenientes de fuentes tradicionales, constituidas por los tributos, las tasas y otros medios periódicos de financiamiento del Estado. Los ingresos, extraordinarios por exclusión, serían los que no cumplen con estos requisitos.

De los Egresos Públicos: (Gastos Públicos)

Estos constituyen las diversas formas de presentar los egresos públicos previstos en el presupuesto, con la finalidad de analizarlos, proporcionando además información para el estudio general de la economía y de la política económica que tiene previsto aplicar el Gobierno Nacional para un período determinado.

Entendemos por gastos al conjunto de erogaciones, generalmente dinerarias que realiza el Estado para cumplir con sus fines, es decir, satisfacer las necesidades de la sociedad. Por el contrario, los recursos son el grupo de ingresos que tiene el Estado, preferentemente dinero para la atención de las erogaciones determinadas por las exigencias administrativas o de índole económico-social.

Para obtener estos recursos el Estado establece leyes tributarias que deben estar acordes a lo que garantiza la Constitución Nacional.

A continuación se presentan las distintas formas de clasificar el egreso (gasto) público previsto en el presupuesto:

Clasificación Institucional: a través de ella se ordenan los gastos públicos de las instituciones o dependencias a las cuales se asignan los créditos presupuestarios, en un período determinado, para el cumplimiento de sus objetivos.

Clasificación por Naturaleza de Gasto: permite identificar los bienes y servicios que se adquieren con las asignaciones previstas en el presupuesto y el destino de las transferencias, mediante un orden sistemático y homogéneo de éstos y de las transferencias, mediante un orden sistemático y homogéneo de éstos y de las variaciones de activos y pasivos que el sector público aplica en el desarrollo de su proceso productivo.

Clasificación Económica: ordena los gastos públicos de acuerdo con la estructura básica del sistema de cuentas nacionales para acoplar los resultados de las transacciones públicas con el sistema, además permite analizar los efectos de la actividad pública sobre la economía nacional. Descripción de los principales rubros de la Clasificación Económica:

  • Gastos Corrientes: son los gastos de consumo o producción, la renta de la propiedad y las transacciones otorgadas a los otros componentes del sistema económico para financiar gastos de esas características.
  • Gastos de Capital: son los gastos destinados a la inversión real y las transferencias de capital que se efectúan con ese propósito a los exponentes del sistema económico.

Clasificación Sectorial: ésta presenta el gasto público desagregado en función de los sectores económicos y sociales, donde el mismo tiene su efecto. Persigue facilitar la coordinación entre los planes de desarrollo y el presupuesto gubernamental.

Clasificación por Programa: ésta presenta el gasto público desagregado en función de los sectores económicos y sociales, donde el mismo tiene su efecto. Persigue facilitar la coordinación entre los planes de desarrollo y el presupuesto gubernamental.

Clasificación Regional: permite ordenar el gasto según el destino regional que se le da. Refleja el sentido y alcance de las acciones que realiza el sector público, en el ámbito regional. Clasificación Mixta: son combinaciones de los gastos públicos, que se elaboran con fines de análisis y toma de decisiones. Esta clasificación permite mostrar una serie de aspectos de gran interés, que posibilitan el estudio sistemático del gasto público y la determinación de la Política Presupuestaria para un período dado. Las siguientes son las clasificaciones mixtas más usadas:

  • Institucional por Programa
  • Institucional por la Naturaleza del Gasto
  • Institucional Económico
  • Institucional Sectorial
  • Por objeto del Gasto Económico
  • Sectorial Económica
  • Por Programa y por la Naturaleza del Gasto

SECTOR PÚBLICO Y PRESUPUESTO

    Es responsabilidad indelegable del Estado promover el bienestar general de la comunidad, asumiendo para ello un rol activo, como medio para mejorar la calidad de vida de sus habitantes e impulsar el crecimiento consecuente y equilibrado en todas sus áreas.

    Para ello, el presupuesto anual constituye una de las principales herramientas y un medio adecuado para encarar transformaciones profundas y lograr alcanzar los objetivos propuestos.

    El conjunto de políticas, como por ejemplo la de salud integral de la población, de acción comunitaria, de vivienda, de seguridad y justicia, de educación y cultura en el orden social, y las políticas de impulso de la producción y la generación de empleo, que aporten al crecimiento efectivo de la Población, constituyen el marco en el cual se determinan sus prioridades y objetivos y en función de ellos se determinan las necesidades financieras para su atención.

    Todo presupuesto se compone de dos grandes rubros: "Recursos" y "Erogaciones". Asimismo el "Financiamiento", desde el punto de vista presupuestario se considera como un recurso.

    En una simplificación del presupuesto, es dable presentarlo bajo el siguiente esquema:

I) RECURSOS

II) EROGACIONES

  Origen provincial

    Funcionamiento

  Origen Nacional

    Inversión

  Financiamiento

 

    Tratando de hacer análisis simplificado de la evolución y proyección del presupuesto público de la provincia de La Pampa, se transcriben a continuación algunas consideraciones al respecto.

I) RECURSOS

Recursos según origen

    En este sentido, uno de los principales cometidos de la gestión pública, es la obtención de los fondos financieros suficientes para mantener una administración eficiente y además, canalizarlos hacia aquellas obras y acciones consideradas prioritarias y esenciales para el logro de los objetivos políticos.

    La estructura de los recursos provinciales, muestra históricamente una mayor participación de recursos de origen nacional y financiamiento. Esta situación otra vez se acentuó a partir de la firma de los Pactos Fiscales I y II, que entre otras medidas exigían desgravaciones para las actividades productivas. Si bien el acatamiento a esta medida produjo menores costos productivos para la actividad privada, en el presupuesto provincial se tradujo en una disminución consecuente de recursos de origen provincial.

II) EROGACIONES

a) Erogaciones: Clasificación Económica

    Las erogaciones de los presupuestos públicos se presentan habitualmente con dos enfoques tendientes a distintos análisis. Si se presenta distribuido económicamente, se puede visualizar cuanto se gasta y cuanto se invierte. Si se expresan los mismos importes según el destino de la erogación, se está presentando según la finalidad presupuestaria.

    En el período que se presenta cabe señalar que ante una población creciente, se generaron servicios también crecientes. Asimismo se han absorbido servicios que eran atendidos por el orden nacional, tales como transferencias de establecimientos educativos.

CLASIFICADOR DE FINALIDADES Y FUNCIONES

CODIFICACION

DESCRIPCION

FINALIDAD

       

1

 

ADMINISTRACION GUBERNAMENTAL

   
 

01

Legislativa

02

Judicial

 

03

Dirección Gubernamental

04

Relaciones Exteriores

 

05

Relaciones Exteriores

06

Admón. Fiscal

 

07

Auditoria y Control

08

Serv. Generales

 

09

Otras Actividades de Control

   
         

2

 

DEFENSA Y SEGURIDAD INTERNA

   
 

01

Defensa

02

Seg. Interna

         

3

 

SERVICIOS SOCIALES

   
 

01

Salud y Asistencia Social

02

Trab. Y Prev. Social

 

03

Educación

04

Cultura y Deportes

 

05

Ciencia y Tecnología

06

Agua y Saneamiento

         

4

 

SERVICIOS ECONOMICOS

   
 

01

Minería e Hidrocarburos

02

Energía

 

03

Comunicaciones

04

Transporte

 

05

Industria y Comercio

06

Turismo

 

07

Agropecuario

08

Financieras y Seg.

 

09

Otras Actividades Serv. Económico

   
         

5

 

DEUDA PUBLICA

   
 

01

Intereses Comisiones otros Gastos

   
         

6

 

OTROS NO CLASIFICABLES

   
 

01

Amortización de Deuda

02

Disminución de

 

03

Otros Gastos

 

Otros pasivos.

Las instituciones que pertenecen a cada sector deben buscar realizar actividades en conjunto para lograr los objetivos planificados previamente.

CLASIFICACIÓN SECTORIAL PROGRAMÁTICA:

La combinación de los programas y sectores donde van a aplicarse provocan que surja una nueva clasificación. En ella se expresan los programas y subprogramas que el sector va a realizar.

Los programas sectoriales representan a un conjunto ordenado de subprogramas integrados por actividades homogéneas en un sector de acción económica, social, financiera o administrativa del sector publico para programar, ajustar, controlar y evaluar los planes de desarrollo de medio plazo, a realizarse a través de los presupuestos del gobierno central, entidades descentralizadas, empresas del estado y municipalidades, cuya responsabilidad queda a cargo de una o mas unidades administrativas de esas instituciones, en el cual se establecen metas y objetivos significativos, con los recursos humanos, físicos y financieros asignados.

Describir toda la clasificación sectorial programática nos distraería de la finalidad de este análisis, para tal efecto se sugiere consultar el Manual de Planificación y Programación Presupuestaria del Sector Publico de Guatemala.

CLASIFICACIÓN GEOGRÁFICA

REGIONES

"Este clasificador ordena, agrupa y presenta las transacciones económicas financieras que realizan las instituciones del sector publico, en las distintas regiones del territorio nacional, tomando como unidad básica la división política de la Republica de Guatemala"

"La clasificación geográfica permite identificar hacia donde se destinan los bienes y servicios que se producen, así como el origen de los insumos o recursos reales que se utilizan permitiendo además ubicar geográficamente la unidad ejecutora responsable de la ejecución de los programas, sub-programas, proyectos, obras y actividades que integran sus presupuestos".

"Son características importantes de este clasificador".

  • Permitir evidenciar el grado de centralización o descentralización con que realizan las acciones las distintas dependencias del Sector Público, y hacer más nacional la discriminación del gasto público.
  • Proporcional información que permita lograr una coordinación efectiva entre las dependencias del Sector Publico que desarrollan acciones en cada región y/o departamentos, así como la formulación de planes de desarrollo integral.
  • Posibilitar la conformación de estadísticas regionales y departamentales.

Para facilitar su uso y aplicación, el clasificador geográfico esta conformado con dos clasificadores, uno que obedece la clasificación regional basados en las regiones que establece el Decreto No. 70-86 "Ley Preliminar de Regionalización", el otro clasificador es el referido a los departamentos y municipios, el cual se basa en la división político-administrativa elaborada por el instituto Nacional de Estadística (INE)"

"Para el clasificador regional se utiliza un solo digito".

"Para el clasificador de departamentos y municipios se utiliza cuatro dígitos divididos en dos campos, el primer campo muestra la división por departamentos, los dígitos conforman el campo de los municipios que corresponden a cada departamento, para cada uno se ha incluido un código multimunicipal para aquellos casos en que el gasto se refiere a mas de un municipio, o que no sea posible su determinación precisa."

A nivel del campo para los departamentos, se han previsto igualmente nueve cuentas adicionales, referidas a lo siguiente.

  • Multiregional
  • Seis cuentas mutidepartamentales, una por cada region.
  • Servicios en el exterior
  • Deuda publica

CLASIFICACIÓN REGIONAL

CLASIFICACIÓN POR FUENTE FINANCIERA

Esta clasificación permite identificar las fuentes u orígenes de los ingresos que financian los egresos y precisar la orientación especifica de cada fuente a efecto de controlar su aplicación.

   

DENOMINACIÓN

Código

 

Recursos del Tesoro

   

10

11

Ingreso corriente

12

Disminución Caja y Bancos

 

13

Ventas de Acciones y Participaciones.

14

Venta de Activos

 

15

Ingresos por Concesión

16

Otros Recursos del Tesoro.

         

20

 

Recursos del Tesoro con Afectación Específica

   
 

21

Ingresos Tributarios IVA, PAZ

22

Ingresos ordinarios por aporte constitucional

 

23

Ingresos Extraordinarios ISET

24

Ingresos administración y medidas fiscales

 

25

Ingresos Tributarios por Bebidas

26

Ingresos tributarios por tabaco

 

27

Ingresos Tributarios por Empresas Agropecuarias y Mercantiles

28

Aporte constitucional revisión de leyes tributarias

 

29

Otros Recursos del Tesoro con afectación especifica.

   
         

30

 

Recursos Propios de las Instituciones

   
 

31

Ingresos propios

   
         

40

 

Crédito Interno

   
 

41

Colocaciones

42

Prestamos Internos

         

50

 

Crédito Externo

   
 

51

Colocaciones

52

Prestamos Internos

         

60

 

Donaciones Externas

   
 

61

Donaciones externas

   
         

70

 

Donaciones Internas

   
 

71

Donaciones Internas

   

CLASIFICACIÓN DE LOS RECURSOS POR RUBROS

La presente clasificación ordena, agrupa y presenta los recursos públicos conforme a la naturaleza u origen de los mismos. (ver anexos)

BIBLIOGRAFÍA

Edwin Ernesto Miss Rivera

Orfe Eunice Perez Reyes

Luis Adolfo Aroche Marroquin

Victoriano Ramirez Macario

Estudiantes de la Universidad Mariano Gálvez (Guatemala) Carrera Administración de Empresas.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.