Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Trabajo Referativo de Problemas Filosóficos de la Educación




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Modelos actuales de la Filosofía de la Educación
  4. Funciones de la filosofía de la educación (idealismo subjetivo)
  5. Bibliografía

La Filosofía de la Educación: modelos actuales que toman como base el idealismo subjetivo

Objetivo: Valorar las teorías educativas de base filosófica idealista subjetiva.

Resumen

Profundizar en los aspectos filosóficos de la educación permite analizar el desarrollo, de esta disciplina científica, su surgimiento, sus principales tareas y funciones, cuál es la concepción del hombre, cuáles son las ideas sobre su educabilidad, cómo se logra el conocimiento científico de la realidad, cuáles son los valores e ideales y cómo se plasman estos en los fines de la educación.

En el presente trabajo se hace una valoración de las teorías educativas que tienen como base filosófica el idealismo subjetivo en cuanto a las funciones que cumplen.

Desarrollo.

La filosofía según el "Compendio de la historia de la filosofía", es una forma particular del conocimiento del mundo, un sistema de concepciones en cuanto a los problemas más generales del ser y el conocimiento, y, ante todo, en cuanto a las relaciones del pensamiento respecto del ser, del espíritu respecto de la naturaleza, que es lo que constituye su problema fundamental.

Según Ruiz (2003) durante todo el transcurso de la historia de la humanidad han existido diferentes teorías filosóficas que han prevalecido en una determinada época, determinado en las concepciones para interpretar y explicar los fenómenos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento humano entre ellas pueden mencionarse: la idealista subjetiva, idealista objetiva.

La ciencia pedagógica se constituye a partir de los saberes de otros campos del conocimiento, especialmente de la filosofía Blanco (2003).

Martínez (2003) expresa que el criterio para definir a la filosofía de la educación es muy ambiguo, y transita desde posiciones no aceptables basadas en el punto de vista simplista de que cada educador cuenta con su propia filosofía, hasta posiciones que se apoyan en los elementos de toda filosofía en su multifuncionabilidad.

La filosofía de la educación representa el núcleo del marco conceptual orientador para el estudio del fenómeno educacional; ella define los conceptos de máxima generalización y sintetiza lo que aporta cada una de las diferentes ciencias; tal es caso de los conceptos de educación, valores y fines de la educación entre otros.

Según Chávez (2003) la filosofía de la educación posee un gran peso en la valoración y en la comprensión de los problemas educativos.

La filosofía de la educación tiene un papel rector como fundamento teórico al aportar a la pedagogía la teoría del conocimiento, la comprensión de los hombres, de sus ideales y valores éticos, que permiten establecer los elementos esenciales para concebir, estructurar y valorar los procesos educativos.

Según el tipo de modelo que se adopte, así será como se va a manifestar la filosofía de la educación y ella va a orientar a la pedagogía.

Según Chávez (2005), la educación es todo proceso de influencia, de configuración o de desarrollo del hombre, al mismo tiempo que el efecto de esa influencia, de esa configuración o de ese desarrollo.

Castellanos 2003, plantea que en las definiciones de educación revisadas, se destacan los siguientes elementos esenciales:

  • Complejidad de la educación cono fenómeno social.
  • Carácter clasista e histórico concreto.
  • Función social de transmisión y asimilación de la cultura (socialización) y de formación y desarrollo de la personalidad.
  • Carácter interactivo, relacional, donde intervienen múltiples agentes e influencias.

La pedagogía es ciencia porque tiene un basamento filosófico que la sustenta: la filosofía de la educación.

Chávez (2005) expone que la filosofía de la educación proporciona el fundamento teórico – esencial de la pedagogía, que posibilita orientar al resto de las bases teóricas: sociológicas, psicológicas y epistemológicas, así como a la acción educativa misma.

Entonces coincidimos con Chávez (2005) en que la filosofía de la educación es la guía orientadora y el instrumento rector para la actividad práctica educativa.

Chávez (2003) se hace la pregunta ¿Qué características generales debe tenerla teoría educativa para enfrentar los problemas actuales?

  • Ajustar el fin de la educación a las exigencias de la época, sin cerrar los espacios para un continuo desarrollo futuro.
  • Proporcionar el desarrollo pleno del hombre, en todas sus posibilidades materiales y espirituales.
  • Preparar al hombre para la vida, en su más amplia e integral concepción.
  • Partir de una concepción unitaria de la teoría educativa pero ofrecer diferentes alternativas pedagógicas, que se complementen y no se contradigan.

Según López (2000), la teoría educativa tiene como guía orientadora fundamental una determinada filosofía de la educación, de esta orientación rectora se nutren los conceptos acerca de la sociología y de la psicología de la educación. No puede existir contradicción entre estos fundamentos pues la teoría educativa se debilitaría y no estaría en condiciones de cumplir con sus funciones, en relación con la práctica educativa.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda