Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Producción nacional del mango (Perú)




Partes: 1, 2

  1. Etimología
  2. Origen
  3. Clasificación científica
  4. Proceso de producción
  5. Variedades de mango
  6. Producción nacional
  7. Características del mango
  8. Propiedades
  9. Conclusiones
  10. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Un importante proceso de desarrollo es el incremento de la producción frutícola para la exportación, principalmente del mango, es por eso que este fruto se ha logrado consolidar en el mercado ocupando un lugar preponderante.

La producción del mango está concentrada en los valles costeros de la zona norte el sector agrícola se ve favorecido a causa de las distintas características y peculiaridades de su suelo que conllevan a la siembra de una serie de productos.

La Región Piura, lidera la producción nacional de mango, teniendo una participación de 12.7% en la producción regional.

En este ensayo, veremos entre ellos el origen del mango, variedades, propiedades y principalmente abarcaremos la producción nacional como tema principal. El mango es un fruto cuyo cultivo fue tradicional en la región, pero sólo en la última década ha comenzado a ser exportado en volúmenes significativos, siendo su principal mercado Estados. Unidos

ETIMOLOGÍA

Mangifera Versión latinizada del nombre malayo del fruto, manga, y el sufijo latino = producir, refiriéndose a la producción de sus frutos. Indica, del latín indicus-a-um.

ORIGEN:

De origen asiático, principalmente de la India el, mango crece espontáneamente en la zona intertropical americana (introducido a fines del siglo XVIII en el Brasil por los portugueses)

El mango, del cual se dice que hay más de 500 variedades, proviene del sudeste asiático. Fue introducido en América por los colonizadores portugueses y españoles en los siglos XV y XVI.
Su cultivo se viene realizando desde tiempos prehistóricos. Se cree que es originario del noroeste de la India y el norte de Burma, en las laderas del Himalaya, y posiblemente también de Sri Lanka. Hoy día se cultiva sobre todo en la India, Indonesia, Florida, Hawai, México (el principal país exportador del mundo), Sudáfrica, Egipto, Israel, Brasil, Cuba, Filipinas y otros numerosos países. También hay producciones cada vez más importantes en nuestro país, sobre todo en Málaga y Granada, donde se da en algunas zonas un microclima tropical apropiado para su cultivo. También se cultivan en las Islas Canarias.

CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA:

Reino: Plantae

Filo: Magnoliophyta

Clase: Magnoliopsida

Orden: Sapindales

Familia: Anacardiaceae

Género: Mangifera

El Mango es una fruta de la Zona Intertropical de pulpa carnosa y de sabor dulce. Ésta puede ser o no fibrosa, especialmente en la variedad llamada "mango de hilacha". Es una fruta normalmente de color verde en un principio, y amarillo o anaranjado cuando está madura.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda