Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Proyecto Educativo Integral Comunitario




Partes: 1, 2, 3
Monografía destacada
  1. Introducción
  2. Escuela básica estadal "Juan Francisco Reyes Baena"
  3. Construcción del proyecto educativo integral comunitario
  4. El análisis situacional
  5. Visión y misión de E.B.E. Juan Francisco Reyes Baena
  6. Lineamientos y objetivos estratégicos
  7. Metas y acciones acordes con objetivos estratégicos
  8. Planes estratégicos propuestos: gerencia
  9. Análisis del riesgo
  10. Anexos

"NADIE HACE BIEN LO QUE NO SABE ; POR CONSIGUIENTE NUNCA SE HARÁ REPÚBLICA CON GENTE IGNORANTE SEA CUAL FUERE EL PLAN QUE SE ADOPTE" (SIMÓN RODRIGUEZ)

PRESENTACIÓN

El Proyecto Educativo Integral Comunitario (P.E.I.C.) de la Escuela Básica Estadal Juan Francisco reyes Baena contiene la misión, Visión del plantel, los objetivos y las líneas estratégicas así como las metas con sus acciones como principios orientadores para el logro de una institución que busca adecuarse al proceso de cambio existente dentro una gama de situaciones llenas de problemas internos y externos que desfavorecen o afectan el principal propósito de toda institución educativa "prestar una educación de calidad a sus principales usuarios que son los niños.

La elaboración de las metas constituye una tarea que está iniciada. Sin embargo, requiere ajustes y revisiones permanentes según la dinámica de ejecución de los proyectos de aprendizajes o de aulas que se vayan haciendo para operacionalizar los objetivos propuestos.

Sobre la base de este marco de referencia, la Dirección de la escuela orientara y sugerirá programas anuales que contribuyan a mejorar u optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de las aulas o fuera de ellas..

En cuanto al financiamiento se señala la necesidad de contar con recursos financieros provenientes tanto de fuentes internas como externas para la efectiva implementación de los programas y actividades propuestas

El P.E.I.C se define como un proceso reflexivo, racional, participativo y abierto de la E.B.E "Juan F. Reyes Baena" con los sectores de su entorno, en atención a las prioridades educativas Socio-Comunitarias en clara articulación con las políticas nacionales y regionales.

INTRODUCCIÓN

Nuestra sociedad está envuelta en un complicado proceso de transformación. Una transformación no planificada que está afectando a la forma como nos organizamos, como trabajamos, como nos relacionamos, y como aprendemos.

Estos cambios tienen un reflejo visible en la escuela como institución encargada de formar a los nuevos ciudadanos. Nuestros alumnos disponen hoy en día de muchas más fuentes de información que lo que ocurría no hace ni diez años. Esta situación está haciendo necesario un replanteo de las funciones que tradicionalmente se han venido asignando a las escuelas y al personal profesional o no que en ella trabajan: los Docentes, Obreros, Secretaria(s).

Una de las características de la sociedad en la que vivimos tiene que ver con el hecho de que el conocimiento es uno de los principales valores de sus ciudadanos. El valor de las sociedades actuales está directamente relacionado con el nivel de formación de sus ciudadanos, y de la capacidad de innovación y emprendimiento que éstos posean; razón tenia nuestro Libertador Simón Bolívar al afirmar que "?las naciones marchan hacia el termino de su grandeza, con el mismo paso con que camina la educación"(octubre de 1825).

Pero los conocimientos, en nuestros días, tienen fecha de caducidad y ello nos obliga ahora más que nunca a establecer garantías formales e informales para que los ciudadanos y Docentes actualicen constantemente su competencia. Hemos entrado en una sociedad que exige de los profesionales de la Educación y de otras ramas o especializaciones del saber científico social una permanente actividad de formación y aprendizaje.

La escuela, uno de las principales agentes educativas, también está envuelta en todo este maremagnun que caracteriza la llamada sociedad de la información. Por ello, debe atender a las demandas sociales que desde distintos ámbitos se realizan.

Por lo tanto, una de las tareas de la escuela, diríamos que, es la alfabetización y enseñanza global o integral porque sólo así podremos llegar a hablar de una cultura del aprendizaje permanente como una parte real de la cultura social.

Esta cultura se caracterizaría por la participación del pueblo y la sociedad en su evolución y desarrollo, seleccionando las alternativas más enriquecedoras que reduzcan definitivamente el determinismo social, imperante todavía, del que solo aprenden los mas aptos. Es decir, que la toma de decisiones no sólo sean emprendidas por especialistas que guíen según sus intereses el cambio dentro de las mismas.

La Escuela entendida como espacio alternativo de la comunidad en la que el aprendizaje formal y no formal se han de conjugar para orientar, estimular y propiciar la participación activa de sus integrantes de forma asertiva, de tal manera que produzca en ellos permanentemente el deseo de mantenerse interrelacionados para superar las dificultades colectivas e individuales que puedan surgir producto de las diferenciaciones sociales y culturales.

Tal visión de la Escuela indica que ésta debe ser el eje central de toda actividad comunitaria, es decir debe ser la colectora, sintetizadora, proponente y propulsora de los saberes que se dan intra y extra comunidad con la finalidad de coadyuvar a su optimización y mejora socio-cultural.

Esto conlleva analizar el estamento escolar local comunitario que tenemos con el fin de buscar estrategias adecuadas que permitan insertar la institución en un medio cada día signado por el manejo instrumental del conocimiento real que se produce allí mismo y a la vez propicie la solidaridad, el respeto por los derechos humanos, la convivencia fraternal-sincera, fomente la participación en la solución de sus problemas y la apropiación de los legados jurídicos legales establecido en el país.

Esta Escuela Comunitaria-Participativa requiere de un Proyecto Educativo propio, salido de sus propias entrañas. Un Proyecto deliberados por todos los actores que hacen vida activa dentro (alumnos, Docentes, obreros, secretaria, Bibliotecaria, padres/representantes, Microempresaria de la Merienda escolar), así como los que lo hacen circunstancialmente ( vecinos, asociaciones u organizaciones comunitarias arraigadas o no, iglesias católicas o protestantes, etc).

En este sentido, la Escuela Básica Estadal Juan Francisco Reyes Baena ha elaborado, luego de haberse deliberado con todos los sectores, el PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO para optimizar, construir, promover, desarrollar, fortalecer y/o mejorar los procesos instruccionales, interpersonales, procedimentales, administrativos e infraestructurales.

El esfuerzo de todos los que participen en el mismo debe generar un producto útil que posibilite a la institución un salto adelante de calidad, tanto en el desarrollo institucional como en el impacto de su trabajo diario, siempre y cuando el plan estratégico sea adoptado e institucionalizado como herramienta de trabajo.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda