Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Proyecto Educativo Integral Comunitario (página 2)




Partes: 1, 2, 3


ESCUELA BÁSICA ESTADAL

"JUAN FRANCISCO REYES BAENA"

CONTEXTO GEOGRÁFICO:

La E.B.E. "Juan Francisco Reyes Baena" es una institución dependiente de la Gobernación del Estado Bolívar, adscrita a la Dirección de Educación de la misma, ubicada en calle Las Flores, Sector , Barrio Brisas del Paraíso,ÜD.147.

El Barrio "Brisas del Paraíso se localiza en la Parroquia Chirica de San Félix, Municipio Caroni, Estado Bolívar. Limitando por el:

.- Norte: Barrio el Barrio San José de Chirca.

.- Sur: Barrio Buen Retiro.

.- Este: Autopista Manuel Carlos Piar y Barrio Simón Rodríguez.

.- Oeste: Barrio Brisas del Sur.

Brisas del Paraíso es una Comunidad constituida, a partir de 1987, mayormente por residentes desalojados de los Barrios "Praderas del Caroni", Francisco de Miranda, Las Fronteras de Guaiparo. Desalojados de sus comunidades de origen por los trabajos desarrollados en la Represa de Macagua y el Puente Angosturita. La Corporación Venezolana de Guayana (CVG) fue la responsable directa de reubicar u ubicar personas luego de realizar el parcelamiento correspondiente con sus servicios mínimos de agua y asfaltado de algunas calles principales para la circulación del transporte publico.

CONTEXTO HISTÓRICO Y ACTUAL:

El nombre del plantel es un tributo honorífico que se le hace al insigne e ilustre Educador, profesor de filosofía y decano de la Universidad Central de Venezuela (U.C.V.) "JUAN FRANCISCO REYES BAENA". Dicho nombre fue propuesto por José Rafael Marrero, otro Educador de trayectoria reconocida cuando fue Director de Educación Estadal entre 1990 y 1992.

La escuela como tal inicio sus actividades educativas en octubre de 1990. Específicamente, en lo administrativo como parte de la implantación del Plan Gubernamental Estadal para el mejoramiento de la Educación Básica, propuesto por el entonces Director de Educación de la época al Gobernador Andrés Velásquez.

La parte Administrativa se dedico a la organización Funcional e inscripción de alumnos. Dando inicio a las actividades instruccionales formalmente a partir del 8 de enero de 1991. Este comienzo de clase en esta fecha fue debido a la inconclusa totalidad de la estructura física del plantel, que había comenzado a construirse a mediados del año 1989.

En la construcción de este plantel participaron la Corporación venezolana de Guayana (CVG) la Fundación de Edificaciones y dotaciones escolares (FEDE.) y el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE-San Félix). La primera facilito el terreno y la acomodación del mismo, la segunda proporcionó los materiales, la asesoría técnica y e! diseño Arquitectónico, la segunda la mano de obra, compuesta fundamentalmente por estudiantes de construcción del Instituto que residían en la comunidad.

El plantel construido tiene una superficie de 1002 m2 distribuido en 5 módulos, áreas verdes y cancha deportiva.

El primer módulo lo comprende: la biblioteca, dirección, subdirección, secretaria, pasillo principal, sala docente, oficinas de atención, depósitos de materiales Al final del módulo existe un local destinado para el tablero eléctrico, cocina escolar, un depósito de materiales de obreros y dos baños de uso docente.

Los módulos dos, tres y cuatro son destinados a la enseñanza concentrada en 11 aulas. El segundo y tercer modulo poseen 4 baños para los alumnos.

El quinto módulo tiene dos salones construido para laboratorios de ciencia(actualmente uno es utilizado como aula de primer grado), un espacio para la cantina escolar y otro para la Sociedad de Padres y representantes.

Cabe destacar que nuestra institución fue una de las llamadas escuelas Piloto (de 20 seleccionadas) que operacionalizaban el "Plan Especial de Educación Básica" impulsado por la gobernación del Estado Bolívar.

En febrero de 1991 comenzaron las actividades académicas e instruccionales con los alumnos.

El personal adscrito al plantel, en octubre de 1990, fueron:

Directivos: Lilian de Armas, directora y Zoraida de Núñez, Subdirectora.

Personal Docente de aula: Elizabeth de Fernández, Pedro Robles, Cristina de Pereira, Rosa Guillen, Lisset de Herrera, Leslye Lizardo, Marianela Tocuyo, Carlos Hernández, Adrián Moya, Mireya Curbata, Nilza Fernández, Pegui Flores, Elaine Marcano, Angélica de Rojas, Eglis Aray, Yhajaira López, Ivery Sánchez, Lesbia de Troconis.

Personal administrativo: secretarias Marisol de Velásquez e Ismenia López

Personal Obrero: Juana Aular, Carlos Farias, Elida Guzmán, Alicia Díaz, Josefina Rosillo, Tomasa de Gómez y Rosa Salazar.

Para el 25 de febrero de 1991 se incorporan a la nomina docente Denis Rafael Deivis, Carmen Edilia y Luis Enrique Panicida

Cabe resaltar que todo el personal docente de aula y directivo enviado, inicial y posteriormente, a la escuela, entre 1990 y 1991, fue seleccionado mediante concurso de credenciales y de oposición.

El 23 de mayo las autoridades gubernamentales representadas por el gobernador del Estado Sr. Andrés Velásquez y el director de Educación Estadal Prof. José Rafael Marrero, inauguran formalmente el plantel en compañía del personal del plantel

Al momento de inauguración de la institución contaba con una matricula de 747 alumnos: 368 varones y 379 hembras distribuidas de la siguiente manera; de 1º a 6º grado en ambos turnos:

GRADO

Nº DE

SELECCIÓN

VARONES

HEMBRAS

TOTAL

8

162

142

304

3

62

59

121

3

51

65

116

3

44

60

104

2

27

38

65

1

22

15

37

TOTAL

20

368

379

747

Para este mismo año se eligió la directiva de la comunidad educativa integrada por: Sra. Teresa Terán Presidente y Tesorera Maria de Caldera.

En este año el personal directivo, docente, administrativo, obrero v Comunidad Educativa organizaron el envío y visitas personales a la gobernación del Estado para la petición de carteleras, estantes, archivos, filtros, material didáctico, material deportivo, maquina de escribir, etc.

Obteniendo como donación: (2) filtros, (1) escritorio grande para la dirección.

Todo el personal y la comunidad educativa organizaron la primera "Tómbola" pro-fondo para la restauración de pintura de la escuela, logrando el objetivo propuesto.

Con la contribución de los padres y representantes se compró: (1) archivo, (1) ventilador, (1) juego de pantrix con (6) sillas, (1) carretilla, (1) pico, (1) pala, (1) martillo, (1) machete, (1) podadora, (2) termos galvanizados, (1) maquina de escribir.

Se inicia en este mismo año el programa de la merienda escolar distribuido por una contrata de Upata financiada por el Ejecutivo Regional.

Construcción del tanque de agua en 1993 bajo la administración del Sr. Andrés Velásquez.

En este año la comunidad educativa estuvo a cargo de Ramón Idrogo Presidente, Nelly Palamo Secretaria, Rosa Natera Secretaria.

Debido a que la escuela no cuenta con un buen servicio de agua, nos vimos en la necesidad de solicitar a parques y jardines de la Corporación Venezolana de Guayana el suministro de agua a través de camiones cisternas, la cual se almacenaba en pipotes de aluminio.

Para el año de 1991-1992 se elige una nueva Comunidad Educativa, representada por la Sra. Teresa Terán, como Presidenta y el Señor Froilan González tesorero, como secretaria Silvia Mijares, su aporte principal fue dirigido hacia la parte cultural y deportiva.

Para este mismo año tres trabajadores del personal obrero se trasladaron 2 a la escuela "Nellys de Sofía" y 2 a "Teresa de la Parra" para llenar un vacío de personal que tenían esas instituciones.

La dotación de Mobiliario estuvo a cargo del Ejecutivo Regional que consistía del siguiente material: 380 sillas y 380 mesas para los niños, 10 escritorios y 10 sillas para el personal docente.

En el año 1992-1993, la directora del plantel renuncia a su cargo y pide trabajar como maestra en otra escuela, productos de los desacuerdos que tuvo con los métodos y estilos de dirección de la Gobernación del Estado.

A partir de aquí, nuestra institución que por largo tiempo sin director titular, asumiendo esta responsabilidad la subdirectora Zoraida de Núñez, quien concurso en dos oportunidades para asumir el cargo de directora titular. Lo cual no consiguió, lo que la llevo a cambiarse de escuela.

Inicia el programa Plan Lector propuesto por la Comisión Nacional de Lectura.

Se inician los primeros cambios de docentes titulares por docentes contratados: Ernesto Cortes, Yeranis Tocuyo.

En el período 1994-1995 se elige la nueva comunidad quedando como Presidente Pedro Aray, tesorera Tania Cardozo, Secretaria Maritza Muñoz.

Se crea la Microempresa de la merienda escolar que funciona en la misma institución.

Se realizan instalaciones eléctricas, reparaciones de techos, construcción de techos de los pasillos, la escalera de la cancha deportiva y pintura de la escuela financiada por el Gobierno Regional.

Inicia el programa de matemática divertida por el C.E.N.A.M.E.C.

Para el año 1995-1996 se envía a la escuela 1 Director y 1 Subdirector para asumir estos dos cargos que habían quedado vacíos. Asumiendo como Directora: Tibisay Freites y Subdirectora Yudith Barazarte.

Para el año 1996-1997 la comunidad educativa estaba presidida por Crisálida de Zapata como Presidente y Tesorera María E. Salazar.

? Compra e instalación de ventiladores, cambios de bombillas por lámparas de halógenos.

? Se crea la sala Pedagógica con dos coordinadores: Angelina Rivas y Oneida Ortiz y el primer Proyecto Pedagógico plantel propuesto por la U.C.E.R.

? Para este año contamos con la presencia de una Orientadora, recurso que duró poco tiempo porque inexplicablemente la trasladan a la Dirección de Educación.

En el año 1997-1998 se elige nueva Comunidad Educativa. Quedando presidida por Tomasa Malave de Gómez como Secretaria, Tesorera Crisálida Jiménez.. Esta directiva hizo lo siguiente:

Se compra un reproductor con micrófono y ventilador.

Construcción del paredón lateral del tanque de agua.

Remodelación de la Dirección.

Reparación de pizarras con sus respectivas pinturas.

Enrejado del pasillo principal.

Creación y dotación de la sala de profesores.

Compra de filtro de agua purificadores e instalación para uso de los niños.

Compra de 27 sillas para docentes y entrada principal.

Compra de pintura y pintado de 11 salones por dentro además del módulo principal.

Construcción de la estructura de la biblioteca.

Reparación eléctrica y cambio de bombillas.

Compra de pintura para sillas y mesas de los niños (mano de obra por parte de los representantes)

Para el año escolar 97-98 los representados inician la primera pintada a las mesas y sillas de las aulas, y finalizando este año se vuelven a pintar pero esta vez a cargo de los obreros del plantel.

Se pintan las puertas, estantes y enrejado general.

Se invitaron pero no se presentaron el periodo la Nueva Prensa y el Gobernador Jorge Carvajal Morales, solo asistió TV. Guayana para tratar la problemática de la escuela.

Reparación del multígrafo.

Cambio de timbre por uno automático.

Funcionamiento del consultorio médico durante todo el año escolar Medicina General y Odontología.

Se habilitó un salón para que viva una pareja en la escuela, es decir, cuidarla a cambio de techo.

Adquisición:

(1) desmalezadora, (1) escalera, (1) taladro, material deportivo, (1) termo, (1) serrucho, (1) martillo, (1) metro, (1) mecha, (7) cortineros, (18) metros de tela para la elaboración de cortina, (30) metros de manguera, material de limpieza, (1) segueta, (1) peso, (1) reloj, (1) cinta métrica, material de oficina.

Otros:

Enrejado del techo del salón, construcción de protectores de puertas y ventanas.

Desmalezamiento.

Reparación de baños.

Reparación de cercas y portones.

Limpieza del tanque.

Material didáctico de (U.C.E.R.)

Recuperación del Convenio (U.C.E.R.) Gobernación.

En el año 1998-1999 se elige nueva Comunidad Educativa, asumiendo Silvia Velásquez como Presidente, Ismenia López Tesorera, Irmirda Mejías Secretaría.

Entre las actividades que se destacan se nombra la compra de Televisores, V.H.S., compra de escritorio y archivo para la oficina de la secretaria, 2 ventiladores, limpieza del tanque y tala de árboles.

Año 1999-2000 se elige nueva Comunidad Educativa Richard Guevara Presidente, Eli Requena Secretario, Félix Rivas Tesorero.

La Directora Tibisay Freites, abandona el cargo y luego renuncia, asumiendo la dirección la Prof. Carmen Rivera y la Subdirección Miriam Lanz. La Prof. Carmen permaneció en dicho cargo hasta el año escolar 2001-2002.

Entre las actividades de la Comunidad Educativa menciona el mantenimiento de los baños, mobiliario y desmalezamiento.

Para el año escolar 2002-2003 queda como directora encargada la prof. Miriam Lanz y en la Subdirección el Lic. Pedro Robles

En este año escolar 2005-2006 el plantel sigue dirigido por la Prof. Miriam Lanz y en la subdirección el Lic. Denis Rafael Devis

La escuela, actualmente, cuenta con una matrícula de 812 alumnos, 412 varones, 400 hembras, distribuidos en 23 secciones que van desde 1° a 6° grado en turno matutino y vespertino.

MATRICULA AÑO ESCOLAR 2005-2006

GRADO

Nº DE SECC.

VARONES

HEMBRAS

TOTAL

4

70

72

142

4

65

84

149

4

70

65

135

4

76

66

142

4

69

69

138

3

62

44

106

TOTAL

23

412

400

812

Esta Matricula estudiantil es atendida por 25 Docentes; 23 en aula y 2 de Deportes. Vera Griselda, Pérez Yolimar, Guillen Rosa, Fernández Nilza, Padrón Marlenys, Panicida Luís, Bolívar Odalis, Rondon Ninoska, Gallardo Heliana, Robles Pedro, Coraspe Yuleima, Vernola Mariana, Flores Carelis, León Luisa, Delvalle Greidys, Codrington Yraides, Meza Margarita, Valdez Petra, Páez Mirlin, Cermeño Dora, Malave Ellinoes, Sotillo Yumilda, García Isamar, Asdrúbal Lozada, Blanca Alexander

El personal administrativo esta conformado por Ismenia López y el obrero por Tomasa Gómez, Carlos Farias, Rosa Margarita Salazar, Josefina Rosillo, y Luisa Bellorin.

CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO

La Educación asumida como herramienta esencial que permite construir las condiciones favorables para desarrollar capacidades que permitan reducir significativamente la marginación y la exclusión existentes, tiene en su haber la responsabilidad de explorar diversas formas o maneras de cómo lograr ese propósito.

A partir de esta realidad, el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) se identifica y asume como desafíos que buscan reducir la enorme brecha que se ha abierto en una sociedad con valores liberales de tendencia excluyente.

Por ello, la Educación Básica pretende asegurar el mejoramiento del aprendizaje; para ello es fundamental la interacción de las escuelas con diferentes actores e instituciones sociales. Esto implica, por un lado, incorporar en lo cotidiano prácticas pedagógicas más contextualizadas, centradas en contenidos significativos y, por otro, procesos de gestión escolar que promuevan el reconocimiento social de la escuela como un espacio cultural. El pleno ejercicio del derecho a la Educación (art. 102 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela) se garantizará a través de una educación de calidad para todos, brindando atención educativa prioritaria a grupos vulnerables.

En este sentido, el proceso de elaborar el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) para la E.B.E. "Juan Francisco Reyes Baena" pasa por deliberar, analizar y reflexionar colectivamente(Docentes, Padres/representantes, Obreros, Personal Administrativo, Vecinos, Lideres sectoriales de la Comunidad, organizaciones socio-comunitarias, etc) sobre el significativo papel que como institución importante nos asigna la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela en el marco de este proceso de cambio y transformaciones que se están llevando a cabo en el país.

Pues, el PEIC no puede ser una construcción vacía y de producción individual o grupal, sino una construcción colectiva que abarque y comprometa a todos los que están dentro y fuera de la escuela. Los que están dentro por su alta participación interna decisoria y lo que están fuera por ser catalizadores de una u otra manera del proceso que se lleva a cabo, ya que su contribución o no conlleva a lograr o no lograr los objetivos globales que como institución nos planteemos.

La escuela como tal se tiene que plantear la atención optima y de calidad a la población infantil que atiende para elevar su nivel educativo y socio-cultura-comunitario que lo haga proactivó, productivo, y ciudadano bolivariano, respetuosos, honesto, sincero, estudioso, critico y constructivo en cualquier escenario que se desenvuelva

El PEIC construido abarca desde enero del 2006 hasta julio del 2007. Para su implementación, ejecución y culminación es necesario revisarlo periódicamente para establecer nuevas estrategias de acción (si es necesario) que coadyuven el logro de los objetivos estratégicos propuestos, a través de la formulación de planes operativos trimestrales, semestrales o anuales con sus respectivas evaluaciones, que permitan a su vez, ir ajustando a la realidad circundante dicho plan.

Para la Construcción del PEIC se utilizó un paquete metodológico participativo teniendo como ejes fundamentales:

Lo prospectivo: Generación de una visión estratégica común.

Lo creativo: Motivación de la creatividad y el surgimiento de ideas innovadoras.

Lo participativo: Se manifestó con la participación de Padres/Representantes, alumnos, docentes, lideres de la comunidad, Representantes de las iglesia y organizaciones socio-comunitaria en la exposición de ideas y en sucesivas tomas de decisiones colectivas.

Lo critico: Valoración objetiva sobre cada uno de los participantes, sus acciones, la institución y su entorno.

Lo motivador: Lograr que las personas participen, se entusiasmen, con lo que hacen y producen.

Lo vivencial: Se refiere a que la generación de productos institucionales no deberá entenderse como elementos netamente racionales, sino que tienen un importante componente afectivo-emocional.

El proceso, Coordinado por los directivos del plantel, se inicio estimulando a los docentes a través de un análisis de problemas que confronta el Barrio y por ende la escuela. Sugiriéndoles que esta forma de análisis lo llevara a los alumnos y a las reuniones particulares por sección a los padres/representantes con la finalidad de producir en èstos la reflexión y la concientizaciòn de participar para contribuir a mejorar lo que se vive y tiene dentro y fuera de la escuela.

También se hicieron entrevistas personales a cada uno de las personas que tienen responsabilidad dirigencial en la comunidad dentro organizaciones eclesiástica(católica y evangélicas), parroquiales(Directiva Junta Parroquial de Chirica), vecinales(asociación de Vecinos Sector 1 y Sector 2), deportivas, sociales(UBE, CTU, Cooperativas, Comité de Salud Barrio Adentro), Educativas(Misión Robinsón, Ribas y Sucre) de transporte, micro-empresarial escolar, etc. con el objeto de que se sintieran tomados en cuenta y decidieran participar con su perspectiva de escuela que quieren.

El inicio del proceso de elaboración del PEIC busca aquellos elementos que unen, movilizan e impulsan a compromisos con el futuro de la institución de una manera creativa y positiva.

El enfoque inicial no es para la identificación de problemas internos o personales, ni hacer un diagnóstico de las necesidades de la misma, sino que la planificación a realizar reside en eliminar aquellos escollos institucionales, generando nuevas imágenes y futuros posibles de desarrollo a partir de las potencialidades existentes y visiones estratégicas de futuro.

El PEIC no constituye la formulación y diseño de planes e indicadores, sino que también deben generar una fuente motivacional y de fortalecimiento de compromisos personales. No se debe olvidar que son las personas, el factor humano, quienes constituirán el futuro deseado.

Con esta metodología se utilizó la técnica de un taller participativo con el propósito de orientar el análisis de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas(FODA) que tiene la Institución.

En este sentido se conformaron 10 mesas de trabajo, de acuerdo a lo establecido para la elaboración de un PEIC, que sirvieron en la realización del FODA. Estas mesas propuestas enfocan a la escuela como espacios para:

1.- La vivencia de los Derechos Humanos y la Construcción de la Paz.

2.-la comunidad y Participación Ciudadana.

3.-La Producción, mantenimiento y protección ambiental.

4.-La Creación y la Creatividad.

5.-La Organización y Funcionamiento de Consejos Comunitarios.

6.-La formación Integral.

7.-La Comunicaciones Alternativas.

8.-La Salud Integral y Calidad de Vida.

9.-Las Innovaciones Pedagógicas.

10.-Las Tecnologías de la Información y Comunicación(T.I.C.)

La realización del taller se llevo a cabo en 6 jornadas, en turnos matutino y vespertino. En el taller se presentaron una serie de pasos que combinaron y equilibraron de manera adecuada la tarea individual, el trabajo de equipos y las plenarias de consenso para asegurar que todos los asistentes tengan oportunidad de participar. El ordenamiento, síntesis y control de calidad de los productos generados serán responsabilidad del equipo Coordinador y su equipo de apoyo.

En definitiva el proceso comprendió:

Presentación de lo que se busca con estas reuniones colectivas

Presentación del árbol del problema del Barrio, su incidencia en la

Escuela y reflexión sobre los mismos.

Presentación de la elaboración de un PEIC, tomando en cuenta los ejes de equilibrio y la Líneas estratégicas establecidos por el Gobierno Nacional.

Análisis de la situación con la técnica del FODA, del entorno e interno

Establecimiento de una Visión y Misión Estratégica Común preliminar

Elaboración de los Lineamientos y Objetivos Estratégicos

Elaboración de Metas y acciones Estratégicas

Redacción, revisión y discusión final del PEIC.

EL ANÁLISIS SITUACIONAL

Para este análisis se empleo la concepción sistémica al ver a la escuela como un sistema que interactúa con otros y que a sus ella esta dividida en otros sistemas menores que denominamos subsistemas.

Por ello, se utilizó la técnica FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) para los 4 subsistemas en que dividimos al plantel: Gerencia, Docencia, infraestructura y comunidad.

Para este análisis se contó con la información proporcionada por el personal de la institución, alumnos, Presentantes de los estudiantes, Vecinos y dirigentes de organizaciones e instituciones Socio-comunitarias de la Comunidad.

Cabe aclarar que las oportunidades son los elementos del entorno institucional de la escuela que favorecerán el logro de los resultados esperado y la amenazas son los principales elementos y condiciones de ese entorno que mas pueden obstaculizar el trabajo del plantel hacia la consecución de sus objetivos institucionales o propuestos.

Asimismo podemos decir que a nivel de lo interno tendríamos las Fortalezas que son todos aquellos elementos o capacidades institucionales que faciliten que la institución cumpla con el logro de sus objetivos y misión institucional pero en contraste en lo interno nos encontramos con las debilidades que vendria a ser los factores que inciden o pueden incidir negativamente en el buen desarrollo de las acciones a lograr.

Este Análisis Situacional obtenido fue el siguiente:

ANÁLISIS SITUACIONAL: SUBSISTEMA GERENCIA E.B.E. JUAN F. REYES BAENA

FORTALEZAS

DEBILIDADES

OPORTUNIDADES

AMENAZAS

  • Coadyuva al funcionamiento eficaz a nivel gerencial, administrativo y docente.
  • Fomenta la integración entre el personal directivo, docente, administrativo, obrero, alumno y Representantes.
  • Mantiene con la Supervisión relaciones armónicas y asertivas en provecho del plantel.
  • Propicia el establecimiento de norma conservacionista disciplinaria alusiva a la preservación del ambiente y relaciones personales.
  • Promueve la creación de las brigadas ecológicas y de trabajo institucional.
  • Existe personal Directivo completo(una Directora y un Subdirector.
  • Diligencia y solicita mejoras para el plantel ante autoridades competentes.
  • Acompaña y hace sugerencias pedagógicas a los docentes en su quehacer didáctico.
  • Apoya toda iniciativa de trabajo impulsado los por docentes.

  • Incumplimientos de algunas metas ante la falta de Recursos económicos
  • Existe poca participación de los Representantes en asuntos importantes del plantel.
  • Inexistencia de un reglamento interno que regule las relaciones y actitudes sociales.
  • Gestión inadecuada en el cumplimiento de las metas.
  • Insuficiente acompañamiento y supervisión del trabajo docente.
  • Falta de incentivos por parte del personal directivo al personal docente.
  • No se entrega la carta de eficiencias a los docentes.
  • No hay unificación de criterios en el personal directivo.
  • Falta de motivación y seguimiento por parte del directivo en la realización de actividades culturales y deportivas.
  • Falta de control y seguimiento en el cumplimiento del recreo dirigido
  • Solicitud ante Dirección de Educación de la titularidad del cargo directivo al personal encargado.
  • Posibilidad de conseguir los recursos requeridos: humanos, tecnológicos y financieros necesarios para cumplir con las metas propuestas.
  • Afianzamiento del liderazgo directivo participativo.
  • Desarrollo del Trabajo colectivo comunitario para mejoramiento de la calidad educativa tomando la variable ambiental y lenguaje.
  • Propiciar el sentido de pertenencia dentro de la institución.
  • Existencias de programa alimentario para alumnos y programas socioeducativos para representantes y vecinos (Misión Barrio Adentro, Robinsón, Ribas).
  • Incumplimientos de algunas normas sociales.
  • Evasión de las responsabilidades puntuales por parte entes gubernamentales encargados de hacer cumplir las diferentes metas.
  • La inseguridad como elemento que atenta el bienestar de la institución.
  • Deficiente comunicación directiva, docente y comunidad educativa.
  • Inestabilidad laboral ante la falta de provisión de cargos titulares
  • Incumplimiento de compromisos contractuales.
  • Realización de cambios intempestivo del personal Docente Directivo o de Aula.
  • La falta de estimulo para llevar a cabo el proyecto y los planes propuestos.

ANÁLISIS SITUACIONAL :SUBSISTEMA DOCENCIA

FORTALEZAS

DEBILIDADES

OPORTUNIDADES

AMENAZAS

  • Matricula escolar compuesta por 812 alumnos distribuido en turno matutino(412) y vespertino(400).
  • Participación de los alumnos en charlas y actividades culturales, deportivas y pedagógicas dentro y fuera del plantel.
  • Existencia de un Consultorio Barrio Adentro dentro de la escuela.
  • Existencia de profesionales de la docencia con amplia experiencia.
  • Disponibilidad los docentes para desarrollar los proyectos de Aprendizajes acorde con el PEIC.
  • Organización interna de los docentes en comisiones de trabajo para desarrollar las diferentes actividades de la planificación general y actividades especiales.
  • Existencia de relaciones armónicas con los
  • Inexistencia de un Reglamento Interno.
  • Inasistencia elevada cuando no hay merienda escolar.
  • Intolerancia, agresividad y violencia intra y extra escuela.
  • Carencia de Comunicación efectiva entre Representantes y escuela.
  • Existencia de un alto numero de niños con edad avanzada en grados inferiores.
  • Falta de un Orientador y un Psicopedagogo para atender las dificultades de aprendizajes en muchos alumnos.
  • Existencia de incertidumbre por la inestabilidad laboral de docentes contratados que no se sabe si quedan o no en la institución.
  • Registro de inasistencias y permisos reiterados por parte del personal docente.
  • Carencia de armonía en la relación de ambos turnos.
  • Escepticismo por parte de algunos docentes para participar en el PEIC convincentemente.
  • La mayoría del alumnado es de la misma Comunidad de Brisas del Paraíso.
  • Deseo y Motivación de los niños y representantes a participar en actividades dentro y fuera de la escuela.
  • Aplicación de nuevas estrategias de aprendizajes por parte de los docentes participantes en talleres o jornadas de capacitación.
  • Consolidación un cuerpo de docentes compenetrados con la comunidad en pro del fortalecimiento de toda la institución escolar.
  • Intimidación permanente a docentes, alumnos y representantes por parte de delincuentes y personas inescrupulosas ante la inseguridad reinante en la comunidad.
  • Carencia constante de agua.
  • Falta de atención medica las 24 horas del día para los niños.
  • Carencia de la merienda escolar.
  • Carencia de mobiliario escolar.
  • Deserción escolar de estudiantes por embarazo precoz, abusos sexual, drogadicción, carencia económica o afectiva.
  • Poco reforzamiento de los representantes en cuanto a los valores de respeto y tolerancia.
  • Incumplimiento laboral y contractual por parte de la gobernación del Estado Bolívar.
  • representantes
  • Motivación por prepararse permanentemente.
  • Asistencia masiva al taller de Capacitación exigido por la Secretaria de educación y Deportes.
  • Existencia de una biblioteca construida por Docentes, representantes y Obreros del plantel.
  • Falta de dos(02) docentes Bibliotecarios, dotación de material bibliografica y actualizado para el buen funcionamiento de la biblioteca.
  • Falta de Plan que estimule la lecto ? escritura y oriente sexualmente a los alumnos.
  • Carencia de actividades folclóricas, culturales y deportivas.
  • Carencia de material didáctico y de papelería.
  • Incumplimiento en el recreo dirigido.
  • Promoción de alumnos sin los rudimentos básicos para el grado inmediato superior.
  • Falta de evaluación y seguimiento del rendimiento escolar y del aprendizaje de lo alumnos.
  • Falta de promoción para que los representantes se incorporen a todas las actividades del plantel y a los programas educativos para mejoramiento de su nivel instruccional.
  • Deficiencias de algunos docentes en la globalización de los contenidos.
  • Despedido de docentes interinos sin previa evaluación fehaciente.
  • Insuficiencia y paralización del transporte público.
  • Escepticismos de algunos docentes impregne el estado de ánimo de otros.
  • Ubicación geográfica de los docentes con respecto a la institución.
  • Falta de apoyo institucional al PEIC.
  • Inexistencia de un Auditórium digno dentro el plantel.
  • Falta de una adecuada cancha deportiva.

Nota: este subsistema Docencia consta de dos folios.

E.B.E. "JUAN FRANCISCO REYES BAENA" CONSTRUCCIÓN DEL PEIC: ANÁLISIS SITUACIONAL

SUBSISTEMA: COMUNIDAD

FORTALEZAS

DEBILIDADES

OPORTUNIDADES

AMENAZAS

  • Existencia una Sociedad Civil de padres y representantes debidamente legalizados.
  • Realización de reuniones de la Directiva de la Asociación Civil en pro de resolver problemas puntuales.
  • Facilitación de las instalaciones del plantel para realizar reuniones y jornadas comunitarias: CTU, UBE, Consejo Comunal, Asoc-Vecinos, etc.
  • Existencia de Consultorio Barrio adentro dentro de la escuela.
  • Vinculo con la Radio comunitaria de la Parroquia Chirica, llamada ALBA.
  • Entusiasmos por parte de muchos representantes a participar en las actividades curriculares y extracurriculares llevadas a cabo.
  • Existencia de las Misiones educativas en el Plantel: Robinsón, Ribas y Sucre.
  • Participación de la iglesia católica y pentecostal en las actividades de la escuela, orientando y realzando los valores humanos.
  • El incumplimiento en el desarrollo de las actividades propuestas.
  • Poca participación de la comunidad educativa en general.
  • Carencia de un plan de acción.
  • Poca integración de la comunidad dentro de la institución.
  • Carencia de higiene personal en la comunidad en general.
  • Poca Colaboración económica y personal por parte de los representantes.
  • Falta de comunicación asertiva.
  • Establecimiento de compromiso social entre Cooperativas del sector que contraten con el Estado Venezolano.
  • Facilitar el desarrollo de las actividades en la institución con el manejo de recursos económicos.
  • Posibilita la relación entre Escuela - Comunidad.
  • Construcción de un Modulo Barrio adentro al frente de la escuela.
  • Solicitud de Casas alimentaria cerca de la escuela
  • Poco nivel instruccional de la mayoría de los padres y representantes.
  • El bajo nivel socioeconómico de la mayoría de los padres y representantes.
  • Incremento de la inseguridad en la Comunidad y escuela.

 

E.B.E. "JUAN FRANCISCO REYES BAENA" CONSTRUCCIÓN DEL PEIC: ANÁLISIS SITUACIONAL

SUBSISTEMA: INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

FORTALEZAS

DEBILIDADES

OPORTUNIDADES

AMENAZAS

  • Existencia de una buena estructura física.
  • Existencia de espacios y área suficientes para construcción de aulas ante una eventual elevación del plantel a ESCUELA BOLIVARIANA.
  • Compromiso del personal obrero en el mantenimiento permanente de áreas y espacios de la institución.
  • Existencia de un espacio propicio para el comedor escolar.
  • Existencia de espacios para cocina escolar y cantina.
  • Falta de recurso económico presupuestario por eliminación del aporte anual de funcionamiento por parte de la Secretaria de Educación.
  • Carencia de agua permanente en la institución.
  • Falta de Asfaltado en el estacionamiento.
  • Deterioro de baños de alumnos y docentes.
  • Fallas permanentes en los programas alimenticios.
  • Carencia de un espacio de usos múltiples más amplio o auditórium techado.
  • Filtración general del techo.
  • Falta de pintado a las estructura escolar.
  • Falta de pintado, iluminación y ventilación en las aulas
  • Falta de mantenimiento y arreglo de la cancha deportiva.
  • Falta de mantenimiento eléctrico.
  • Deterioro del mobiliario escolar, estantes, sillas, escritorios, etc.
  • Carencia de recursos de audio y culturales (trajes, mascaras) para lograr la participación y realización de eventos especiales.
  • Integración de la directiva de la Comunidad Educativa como grupo de trabajo y cumplimiento de algunas metas.
  • Desarrollo del PEIC con el aporte de la Comunidad Educativa.
  • Entusiasmos de padre/representantes a participar en pro del bienestar de su escuela.
  • Factibililidad de convertirse en escuela Bolivariana.
  • Realización de mejoras y reparaciones con apoyo de los representantes.
  • Construccion de un escenario o auditórium techado.
  • Sustitución de todo el mobiliario escolar que data desde hace 16 años.
  • Poco apoyo por parte de la comunidad del sector.
  • Inseguridad.
  • Insuficiente aporte para cubrir las necesidades.
  • Poco o ningún apoyo gubernamental antes solicitud de mejoramiento de planta física y mobiliario

ANÁLISIS SITUACIONAL COMPARATIVO ACTUAL Y DESEADO DE LA ESCUELA

SITUACIÓN ACTUAL

SITUACIÓN DESEADA

  • Parte de la Junta Directiva de la Sociedad de Padres colaboran a veces con la reparación de sanitarios y electricidad.
  • Actualmente la escuela cuenta con 380 representantes y 812 estudiantes.
  • No se cuenta con vigilancia, pero en la escuela vive una familia.
  • Poca integración entre la escuela y la comunidad.
  • Hay buena comunicación entre la Dirección del plantel y algunos miembros de la Comunidad Educativa.
  • La Asociación Civil de Padres y representantes existe, pero no funcionando como tal; no tiene planes concretos en función a las necesidades del plantel.
  • Falta de actividades deportivas, culturales y ambientales, las cuales incluyen la cultura de los componentes curriculares.
  • Poca relaciona de la escuela y otras instituciones organizadas que se encuentran dentro de la comunidad (microempresas, iglesia, Fundeli y Junta Parroquial).
  • Actualmente existe una situación de inseguridad en la Institución y la Comunidad en general.
  • Insuficiente estructura organizativa.
  • Poca integración de los turnos mañana y tarde.
  • Los recursos con que cuenta la dirección son escasos y no le dan respuestas a las necesidades de los docentes.
  • La dirección no cuenta con suficiente implemento administrativo, para llevar a cabo una efectiva planificación y control.
  • Existe un archivo actualizado de los documentos de la escuela y de todo el personal que labora en ella.
  • Con la participación e incorporación de la comunidad en general, organizar tareas para enfrentar la grave situación delictiva.
  • Crear brigadas de seguridad.
  • Establecer relación con cuerpos de seguridad.
  • Conformar una red de comunicación entre los vecinos de la comunidad.
  • Fomentar la participación de todos los entes curriculares en actividades deportivas, sociales, culturales, ambientales con la ayuda de docentes, directivos y miembros de la comunidad.
  • Hacer uso del protagonismo vecinal y directivo para gestionar ante los organismos competentes el apoyo y recursos económicos necesarios.
  • Realización de proyectos de autogestión para la recolección de fondos.
  • Integración de la comunidad educativa.
  • Integración de la escuela en su contexto o instancias organizadas.
  • Integración de la Comunidad educativa a las instancias organizadas de su contexto.
  • Creación de escuelas para padres.
  • Que la Gobernación asigne los cargos en forma titular al personal directivo, docente y especialistas que faltan en la institución.
  • Desarrollar estrategias de comunicación asertiva entre los componentes curriculares, para la motivación e integración del personal docente en el desarrollo del proyecto pedagógico del plantel.
  • Motivar e integrar al personal de toda la institución.

 

ANÁLISIS SITUACIONAL COMPARATIVO ACTUAL Y DESEADO DE LA ESCUELA

SITUACIÓN ACTUAL

SITUACIÓN DESEADA

  • La asistencia del personal docente se recoge en una planilla.
  • Ausencia de un documento con la memoria o reseña histórica de la escuela.
  • Actualmente existen 14 maestros contratados.
  • Carencia de personal especialista.
  • Existe una planificación que se ha mantenido con criterios propios.
  • Carencia de planificación anual.
  • Falta de seguimiento a las comisiones de trabajo internas. La gerencia necesita de un banco de datos con relación al recurso humano interno y externo (padres y representantes) que puedan apoyar la gestión de la comunidad educativa con respecto a la escuela.
  • La gestión de la dirección actual ha estado centrada en la restauración y organización interna de la institución.
  • No existe un instrumento estándar para desarrollar los indicadores que permita el control y planificación efectiva Se trabaja con P.P.A. y ahora con P.A
  • Deficiente manejo del nuevo diseño curricular.
  • Ambientación de aulas satisfactorias.
  • Insuficiente material didáctico y recursos audiovisuales.
  • Poca integración de padres y representantes en la formación de sus hijos.
  • Algunos colegas tienen impuntualidad en la jornada del trabajo docente.
  • Coordinar las actividades que promuevan el desarrollo del proyecto pedagógico plantel.
  • Que exista una planificación donde se deleguen funciones a los docentes para realizar un trabajo coordinado.
  • Hacer seguimiento y control de las gestiones de cuerpo directivo en la obtención de recursos.
  • Sistematización en el desempeño de todo el personal.
  • Desarrollar una estructura organizativa pertinente, integrada por todo el personal y los entes que conforman la comunidad educativa en general.
  • "Gestión" compromiso suministro oportuno de los recursos para lograr metas, recursos tecnológico, humano y financiero.
  • Recibir oportunamente los recursos requeridos tecnológicos, humanos y financieros para lograr las "metas" en los diferentes sub-sistemas.
  • Actualizar el sistema organizativo de la institución (uso de computadora).
  • Garantizar alta calidad en la merienda es Actualización permanente de los docentes (cursos y talleres) para fortalecer sus procesos.
  • Dotación de material didáctico y recursos audiovisuales.
  • Integración de los padres y representantes en la formación de sus hijos.
  • Implementación de talleres, charlas y cursos orientados a educación sexual, droga y delincuencia.
  • Creación de escuelas para familia y para padres.

ANÁLISIS SITUACIONAL COMPARATIVO ACTUAL Y DESEADO DE LA ESCUELA

SITUACIÓN ACTUAL

SITUACIÓN DESEADA

  • Cumplimiento del uniforme escolar e higiene del escolar.
  • Poca comunicación entre los docentes de diferentes turnos.
  • Poca disciplina de los alumnos en la hora recreativa.
  • Existencia de comisiones para las diferentes actividades de los alumnos.
  • Nutrición escolar deficiente (meriendas, enlatados y embutidos).
  • Poca comunicación entre algunos docentes en turnos contrarios y a veces es negativa.
  • Acompañamiento y control del personal directivo a los docentes en sus actividades escolares.
  • Mayor énfasis en el área ambiental tomando en cuenta la realidad institucional y regional.
  • Generar círculos de estudios para los docentes con relación al .P.A.
  • Diseñar planes que puedan atender los problemas de salud, aprendizaje, inteligencia, los niveles socio-económicos de los alumnos, etc.
  • Promover aptitudes culturales y deportivas en los alumnos organizando grupos.
  • Activación del equipo pedagógico, el consejo consecutivo, comité de substanciación.
  • Mantener la ambientación adecuada de las aulas y asegurar el suministro del material.
  • Garantizar los consejos de docentes mensuales.
  • Tratamiento diferenciado de alumnos "Ensayo Pedagógico".
  • Lograr la estabilidad definitiva de todos los docentes en función del cumplimiento de las metas propuestas.
  • Lograr la estabilidad definitiva de todos los docentes en función del cumplimiento de las metas propuestas.
  • Reconquistar el liderazgo de los docentes ante la comunidad los alumnos y proyectarse como un líder social.
  • Promover aptitudes culturales y deportivas en los alumnos organizando grupos.

ANÁLISIS SITUACIONAL COMPARATIVO ACTUAL Y DESEADO DE LA ESCUELA

SITUACIÓN ACTUAL

SITUACIÓN DESEADA

  • Activación del equipo pedagógico, el consejo consecutivo, comité de sustanciación.
  • Mantener la ambientación adecuada de las aulas y asegurar el suministro del material.
  • Garantizar los consejos de docentes mensuales.
  • Tratamiento diferenciado de alumnos "Ensayo Pedagógico".
  • Lograr la estabilidad definitiva de todos los docentes en función del cumplimiento de las metas propuestas.
  • Lograr la estabilidad definitiva de todos los docentes en función del cumplimiento de las metas propuestas.
  • Reconquistar el liderazgo de los docentes ante la comunidad los alumnos y proyectarse como un líder social.
  • Establecer una relación de nuevo tipo en la comunidad entre docentes y alumnos que conlleve a un relanzamiento de la escuela como institución formadora y educadora de hombres libres.

 

ANÁLISIS SITUACIONAL COMPARATIVO ACTUAL Y DESEADO DE LA ESCUELA

SITUACIÓN ACTUAL

SITUACIÓN DESEADA

  • Falta de techo y unión entre los pasillos de los módulos.
  • Ausencia de auditorio.
  • Carencia de laboratorios de computación.
  • Falta de parque infantil.
  • Los pisos se están deteriorando por falta de aplomado.
  • Falta una unidad de transporte.
  • Los baños de los docentes están deteriorados.
  • No existe la biblioteca escolar bien dotada.
  • El techo en general se filtra.
  • Falta de mantenimiento de ventiladores y el mobiliario.
  • Carencia de material deportivo de buena calidad.
  • Los laboratorios de ciencia no están equipados.
  • La cancha está deteriorada y sin techo.
  • El estacionamiento no está asfaltado y faltan los brocales.
  • Los filtros de agua no funcionan por falta de mantenimiento
  • Arborizar las áreas verdes.
  • Equipar la sala de pedagogía.
  • Construcción de techo de pasillos del módulo 1 y 2 del módulo principal al baño de docentes.
  • Construcción de un auditorio.
  • Construcción del parque infantil.
  • Aplomar los pisos.
  • Incluir dentro del proyecto de autogestión, la propuesta de la necesidad para resolver situaciones urgentes que se presenten.
  • Obtener un autobús o que nos asignen uno, para las actividades que tienen que realizar los alumnos en sitios que están alejados del plantel.
  • Construir jardinerías por los alrededores de la escuela.
  • Crear una casilla policial o de vigilantes.
  • Construir vivienda para los conserjes.
  • Equipar la biblioteca.
  • Solventar el problema de filtración del techo.
  • Lograr una conexión del tubo matriz para solventar el problema de agua del tanque de la escuela.
  • Dotar de mobiliario la escuela.
  • Obtener material deportivo de buena calidad.
  • Equipar laboratorios y sala de computación.
  • Recuperar la cancha.
  • Recuperar el servicio médico y el consultorio.
  • Realizar actividades para lograr los brocales y asfaltado del estacionamiento.

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.