Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La psicología social (página 3)




Partes: 1, 2, 3


INTROVERSIÓN Y EXTROVERSIÓN:

-La persona "introvertida", suele ser más reflexiva, prefiere la lectura y otras actividades individuales tanto en materia social como laboral.

-La persona "extravertida", prefiere la compañía de otras personas, los trabajos en equipo, las reuniones sociales, etc. Suelen ser más locuaces.

A esta características Jung las relaciono con las funciones psicológicas de pensar, sentir, percibir e intuir de manera que surgieron ocho combinaciones posibles: reflexivo-introvertido y reflexivo-extravertido, sentimental intro y extravertido; perceptivo Intro y extravertido e intuitivo Intro y extravertido.

Las topologías: Desde todos los tiempos se han tratado de establecer clases o categorías entre la manera de ser de las personas según sus semejanzas y diferencias.

El filosofo griego Platón afirmo: "No hay dos personas que nazcan exactamente iguales, sino que cada una difiere de cualquier otra en cuanto a sus dotes naturales estando capacitada para una ocupación y otra para otra".

Estas semejanzas y diferencias permiten clasificar a las personas según su tipo:

Tipo: Categoría teórica constituida por una combinación de rasgos o características comunes compartidas por cierto numero de individuos.

A esas distintas clasificaciones de la personalidad, según el tipo, se las llama: TIPOLOGÍAS. En general no puede hablarse de tipos puros, ya que no se puede ser esto o aquello en forma continua. En las tipologías hay coincidencias de rasgos pero aparecen en cada persona otros propios de ella misma, de modo que no es conveniente hablar de tipos puros en forma absoluta.

Las tipologías se establecen teniendo en cuenta criterios diversos, se toman en cuenta parecidos y diferencias dentro de una variedad de criterios tanto biológicos, psicológicos como axiológicos (según los valores individuales).

Una de las más conocidas: Tipología de los cuatros temperamentos.

Es una tipologia de carácter biológico que tiene su antecedente en la teoría de los humores elaborada por Hipócrates, medico griego que vivió en el siglo V. AC. Esta teoría fue completada por Galeno de igual profesión y nacionalidad que perteneció al Siglo II. AC.

Los cuatros humores son: sangre-bilis-bilis negra y linfa; según cual de estos líquidos predomine, será el temperamento resultante.

  1. LAS ACTITUDES SOCIALES

Las actitudes son las predisposiciones a responder de una determinada manera con reacciones favorables o desfavorables hacia algo. Las integran las opiniones o creencias, los sentimientos y las conductas, factores que a su vez se interrelacionan entre sí. Las opiniones son ideas que uno posee sobre un tema y no tienen por que sustentarse en una información objetiva. Por su parte, los sentimientos son reacciones emocionales que se presentan ante un objeto, sujeto o grupo social. Finalmente, las conductas son tendencias a comportarse según opiniones o sentimientos propios. Las actitudes orientan los actos si las influencias externas sobre lo que se dice o hace tienen una mínima incidencia. También los orientan si la actitud tiene una relación específica con la conducta, a pesar de lo cual la evidencia confirma que, a veces, el proceso acostumbra a ser inverso y los actos no se corresponden, se experimenta una tensión en la que se denomina disonancia cognitiva.

A). NATURALEZA DE LAS ACTITUDES Y SUS COMPONENTES

 Es posible que en una actitud haya más cantidad de un componente que de otro. Algunas actitudes están cargadas de componentes afectivos y no requieren más acción que la expresión de los sentimientos. Algunos psicólogos afirman que las actitudes sociales se caracterizan por la compatibilidad en respuesta a los objetos sociales. Esta compatibilidad facilita la formación de valores que utilizamos al determinar que clase de acción debemos emprender cuando nos enfrentamos a cualquier situación posible.

 Existen tres tipos de componentes en las actitudes y son: componente cognitivo, componente afectivo y componente conductual.

Componente cognitivo: es el conjunto de datos e información que el sujeto sabe acerca del objeto del cual toma su actitud. Un conocimiento detallado del objeto favorece la asociación al objeto.

Componentes afectivos: son las sensaciones y sentimientos que dicho objeto produce en el sujeto.

El sujeto puede experimentar distintas experiencias con el objeto estos pueden ser positivos o negativos.

Componente conductual: son las intenciones, disposiciones o tendencias hacia un objeto, es cuando surge una verdadera asociación entre objeto y sujeto.

 Las actitudes tienen mucho interés para los psicólogos porque desempeñan un papel muy importante en la dirección y canalización de la conducta social.

 Las actitudes no son innatas, sino que se forman a lo largo de la vida. Éstas no son directamente observables, así que han de ser inferidas a partir de la conducta verbal o no verbal del sujeto.

B). FORMACIÓN DE LAS ACTITUDES

Se pueden distinguir dos tipos de teorías sobre la formación de las actitudes, estas son: la teoría del aprendizaje y la teoría de la consistencia cognitiva.

  • Teoría del aprendizaje: esta teoría se basa en que al aprender recibimos nuevos conocimientos de los cuales intentamos desarrollar unas ideas, unos sentimientos, y unas conductas asociadas a estos aprendizajes. El aprendizaje de estas actitudes puede ser reforzado mediante experiencias agradables.
  • Teoría de la consistencia cognitiva: esta teoría se basa o consiste en el aprendizaje de nuevas actitudes relacionando la nueva información con alguna otra información que ya se conocía, así tratamos de desarrollar ideas o actitudes compatibles entre sí.
  • Teoría de la disonancia cognitiva: esta teoría se creó en 1962 por Leon Festinger, consiste en hacernos creer a nosotros mismos y a nuestro conocimiento que algo no nos perjudica pero sabiendo en realidad lo que nos puede pasar si se siguiese manteniendo esta actitud, tras haber realizado una prueba y fracasar en el intento. Esto nos puede provocar un conflicto, porque tomamos dos actitudes incompatibles entre sí que nosotros mismos intentamos evitar de manera refleja. Esto nos impulsa a construir nuevas actitudes o a cambiar las actitudes ya existentes.
  1. EL CAMBIO DE ACTITUD

Las actitudes suelen considerarse como predisposiciones aprendidas que ejercen una influencia y que consisten en la respuesta hacia determinados objetos, personas o grupos. Las actitudes son normalmente consideradas como productos de la socialización y, por tanto, como algo modificable. Debido a que el comportamiento de una persona hacia los demás se corresponde a menudo con sus actitudes hacia ellos, la investigación sobre cómo se forman las actitudes, cómo se organizan en la mente y cómo se modifican ha sido considerada de gran importancia tanto teórica como práctica.

El descubrimiento de que las actitudes siguen a los comportamientos, y viceversa, emerge de la suposición, ampliamente demostrada, de que los individuos desean preservar la consistencia lógica en sus puntos de vista sobre ellos mismos y sobre su entorno. Algunas teorías sobre la consistencia cognitiva han llegado a ser importantes en el pensamiento psicosociológico, al subrayar la idea de que los individuos prefieren pensar que sus acciones son coherentes con sus creencias, y que si perciben inconsistencia entre ambas (disonancia cognitiva) tratan de reducirla (lógicamente, cambiando las creencias antes que las acciones).

A través de la investigación empírica, los psicólogos sociales intentan comprender las condiciones bajo las que las personas descubren la disonancia y en las que intentarán reducirla mediante el cambio de actitudes básicas. Los estudios que apoyan la teoría de la disonancia predicen que las actitudes de un individuo hacia un grupo social pueden modificarse si se induce a aquél a modificar su conducta hacia el grupo; el cambio de actitudes representa los esfuerzos que el individuo hace para que sus ideas sobre ese grupo coincidan con el modo en que se ha comportado con sus miembros.

III. LA INTERACCIÓN SOCIAL, LAS RELACIONES INTERPERSONALES

  1. Todas las personas establecemos numerosas relaciones a lo largo de nuestra vida, como las que se dan con nuestros padres, nuestros hijos e hijas, con amistades o con compañeros y compañeras de trabajo y estudio. A través de ellas, intercambiamos formas de sentir y de ver la vida; también compartimos necesidades, intereses y afectos.
    A estas relaciones se les conoce como relaciones interpersonales.
    Lo que resulta increíble es que día a día, podamos relacionarnos con tantas personas considerando que, como dice el refrán, "cada cabeza es un mundo", con sus propias experiencias, sentimientos, valores, conocimientos y formas de vida.

    Los especialistas de esta área se han interesado también por las relaciones de amistad y de amor, mostrando, por ejemplo, que las relaciones duraderas responden a pautas típicas de reglas y comportamientos que se modifican según su duración. Distintas teorías han tratado de explicar el balance de costes - beneficios que se da en estas relaciones. El éxito de las relaciones personales está, además, ligado a la salud física y mental.

  2. LAS RELACIONES INTERPERSONALES

    Se entiende por conducta prosocial toda conducta social positiva con o sin motivación altruísta. Positiva significa que no daña, que no es agresiva. A su vez se entiende por motivación altruísta el deseo de favorecer al otro con independencia del propio beneficio. Por el contrario, la motivación no altruísta es aquella que espera o desea un beneficio propio además del, o por encima del, ajeno. Como se ve, la definición incluye un aspecto conductal (alude a conductas) y otro motivacional (alude a motivaciones).

  3. LA CONDUCTA PROSOCIAL

    Las teorías del comportamiento agresivo se engloban en: Activas y Reactivas.

    Las activas son aquellas que ponen el origen de la agresión en los impulsos internos, lo cual vendría a significar que la agresividad es innata, que se nace o no con ella. Defensores de esta teoría: Psicoanalíticos y Etológicos.

    Las reactivas ponen el origen de la agresión en el medio ambiente que rodea al individuo. Dentro de éstas podemos hablar de las teorías del impulso que dicen que la frustración facilita la agresión, pero no es una condición necesaria para ella, y la teoría del aprendizaje social que afirma que las conductas agresivas pueden aprenderse por imitación u observación de la conducta de modelos agresivos.

  4. LA CONDUCTA AGRESIVA

    Los seres humanos están necesariamente orientados hacia otros seres humanos dentro de su medio, y la influencia social se manifiesta cada vez que un individuo responde a la presencia real o implícita de otro u otros.

    La mayoría de nuestras características – incluyendo nuestra personalidad - son de un modo u otras influidas por la interacción social.

    Las relaciones de influencia que existen entre un grupo y un individuo son: la conformidad, el liderazgo, el prejuicio, la moral colectiva y otros fenómenos propios de los grupos.

    La conformidad y el liderazgo: en este caso la fuente o el agente de influencia es aquí un individuo capaz de dirigir y modificar los comportamientos y las actitudes de los otros. El prejuicio es un fenómeno intergrupal cuyo origen se halla en los efectos de la identificación de grupo. La moral colectiva es una actitud compartida por el grupo que influye sobre otros resultados individuales.

    La influencia social esta vinculada también con la relación que existe entre dos o más grupos, que puede definirse en su sentido mas restringido de camarillas internas dentro de una fraternidad, o en su sentido más amplio en las relaciones internacionales.

  5. INFLUENCIA SOCIAL
  6. PREJUICIO Y DISCRIMINACIÓN

Antes de hablar de los prejuicios y la discriminación, es importante recordar algunos conceptos que se refieren a la percepción. En el sentido mas amplio, la percepción social estudia hasta que punto la percepción y la interpretación del medio ambiente depende de motivos, actitudes y rasgos de la personalidad del individuo; en sentido estricto de la palabra se trata de cómo percibimos a otras personas y como nos vemos influidos por la percepción de los demás. La falsificación de la percepción debida a la actitud es peligrosa cuando afirma prejuicios sociales o estereotipos.

  1. Prejuicio: juicio u opinión preconcebida y arbitraria que tiene por objeto a una persona o a un grupo y puede ser de naturaleza favorable o adversa. Actualmente este término indica, en la mayoría de los casos, una actitud desfavorable u hostil hacia personas que pertenecen a un grupo social o étnico diferente. La característica diferenciadora de un prejuicio es que se basa en estereotipos relativos al grupo contra el que va dirigido.

    En el siglo XVIII este término se aplicó a la impresión de copias de papel maché a partir de un bloque sólido, en el que ya estaba implícita la idea de un origen rígido para reproducir indefinidamente materiales. Walter Lippman en su libro Opinión política (1922), se basó en este concepto para referirse a las "imágenes en nuestra cabeza" que se resisten al cambio.

    El concepto de estereotipo suele ser negativo. Degrada el pensamiento individual hacia una esclavitud o casi esclavitud de formulaciones predefinidas (el bloque de impresión original) que se opone a un razonamiento crítico por nuestra parte o por parte de otros a la luz de experiencias nuevas o diferentes. Aparece anclado en prejuicios, es esencialmente irracional, a menos que pueda demostrarse que la idea original era un resumen exacto y sabio de experiencias anteriores.

    En algunas sociedades, los judíos, las mujeres, los negros, los homosexuales o los extranjeros están marcados por un estereotipo negativo y, por consiguiente, sujetos a castigos que llegan hasta el asesinato o el genocidio. La formación social de estereotipos está muy arraigada en la mente humana y, casi con seguridad, tuvo un valor selectivo para la supervivencia en las primeras etapas evolutivas de las sociedades primitivas, en su lucha por el control del territorio y por la cohesión (unión) del grupo. Pero en el mundo moderno es una amenaza para el bienestar humano. El principal objetivo político y social de la humanidad sigue siendo la lucha por una sociedad libre, democrática, justa y racional que defienda la igualdad de la mujer y de las minorías étnicas, la liberación de los disidentes políticos y la emancipación de los oprimidos.

  2. Estereotipos:, en psico-sociología, la perpetuación de una imagen simplista de la categoría de una persona, una institución o una cultura. La palabra estereotipo procede de las palabras griegas stereos (`sólido') y typos (`marca').
  3. Discriminación: situación en la que una persona o grupo es tratada de forma desfavorable a causa de prejuicios, generalmente por pertenecer a una categoría social distinta; debe distinguirse de la discriminación positiva (que supone diferenciación y reconocimiento). Entre esas categorías se encuentran la raza, la orientación sexual, la religión, el rango socioeconómico, la edad y la discapacidad. Existe una amplia legislación contra la discriminación en materia de igualdad de oportunidades de empleo, vivienda y bienes y servicios.

La mayor parte de los países practican la discriminación contra extranjeros y otras minorías dentro de sus fronteras. Esta discriminación puede ser por razones de religión (como la existente entre protestantes y católicos o entre musulmanes y judíos), por razones de raza o por razones de sexo (como ocurre en muchos países donde las mujeres tienen derechos muy limitados). La legislación de cada país debería ser el medio para combatir la discriminación, pero con frecuencia son precisamente estas leyes las que, de forma activa o pasiva, alientan las prácticas discriminatorias. Por lo general se ha observado que la discriminación aumenta de forma considerable en periodos de recesión económica, en donde la población vuelca su insatisfacción sobre otros grupos étnicos o religiosos considerados como presuntos causantes de esta situación.

  1. LA COMUNICACIÓN EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES

El éxito que experimentemos en nuestra vida depende en gran parte de la manera como nos relacionemos con las demás personas, y la base de estas relaciones interpersonales es la comunicación. Hablo particularmente de la manera en que solemos hablarles a aquellos con quienes usualmente entramos en contacto a diario, nuestros hijos, esposos, amigos o compañeros de trabajo.  

Muchas veces, ya sea en forma pública o privada, nos referimos a otras personas en términos poco constructivos, especialmente cuando ellas se encuentran ausentes. Yo siempre he creído que es una buena regla el referirnos a otras personas en los términos en que quisiéramos que ellos se refiriesen a nosotros.  

Cuando estés hablando de alguien, siempre pregúntate: ¿Como se sentiría esta persona si estuviera presente, escuchando lo que estoy diciendo de ella? ¿Se sentiría bien o mal? ¿Mejoraría su autoestima o empeoraría? Recuerda que todos y cada uno de nosotros estamos en capacidad de impactar positivamente las vidas de aquellos con quienes entramos en contacto. Entonces, cuando te estés refiriendo a otra persona, para y piensa en lo que vas a decir. Y esto no quiere decir que no podamos expresar nuestra discordia o nuestro enojo con otras personas por alguna situación en particular. Sin embargo, recuerda siempre reprochar o criticar la acción o los resultados y no la persona.  

Quiero repetir esta idea una vez más: ¡Todos nosotros impactamos a diario las vidas de otras personas! Y lo hacemos con nuestro aprecio o nuestra indiferencia, con nuestras alabanzas o con nuestras críticas, con nuestra sonrisa o con nuestro desdén. Lo triste es que casi siempre permitimos que esta oportunidad de impactar positivamente la vida de otras personas pase de largo, privándonos, no sólo de haber podido influir de manera positiva sobre la vida de otro ser humano, sino privándonos también de la satisfacción que trae el hacer esto.  

Es triste, pero muchas veces encuentro esposos, o esposas, o padres de familia que le dejan saber a los demás lo orgullosos que se sienten acerca de su pareja o acerca de sus hijos...y esto está bien, no me malinterpreten. Sin embargo, muchas veces, la persona que más necesita oírlo, nunca lo escucha. Y no tenemos que esperar hasta que el hijo traiga sus calificaciones de fin de año para que sepa lo orgullosos que nos sentimos al ver su entrega y su compromiso hacia sus estudios. No tenemos que esperar hasta que el día del padre o el día de la madre lleguen, para dejarle saber a nuestra pareja o a nuestros padres cuánto apreciamos su amor y dedicación.  

El Doctor Shad Helmstetter autor del libro ´Que decir cuando esté hablando consigo mismo dice que durante los primeros 18 años de nuestra vida, la persona promedio ha oído por lo menos 148,000 veces las expresiones NO!! O NO HAGA ESO!!. Y durante ese mismo período de tiempo son muy pocas las veces que hemos escuchado que podemos ser capaces o que tan lejos podemos llegar. Por supuesto que todos nosotros tenemos áreas en nuestra vida o actitudes personales que necesitamos mejorar; pero también, todos tenemos grandes cualidades.  

Así que exaltemos las cualidades positivas de otros, convirtámonos en la clase de persona que otros quieren a su alrededor.

Los psicólogos sociales consideran el lenguaje y la comunicación como algo central en la organización de la vida social. Hay una larga tradición de investigaciones sobre comunicación no verbal que muestran cómo una compleja comunicación inconsciente que utiliza el lenguaje del cuerpo es básica para el funcionamiento armónico de la interacción social (la simpatía y el afecto se expresan en general de este modo). Recientemente, se ha dado en la psicología social un interés creciente por el discurso. El papel del lenguaje en la construcción del mundo social es examinado utilizando métodos provenientes de la crítica literaria y la lingüística.

IV. PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS

  1. ESTRUCTURA DE GRUPO

Se puede entender un grupo como una estructura, como un conjunto de relaciones invariantes, cuyo equilibrio es función del mismo conjunto.

Esta invariante se puede focalizar desde 2 puntos de vista:

  1. Nivel psicosociológico

El grupo es un sistema abierto, que mantiene relaciones permanentes con el exterior y que esta formado a su vez por sub-sistemas internos en interrelación continúa.
El sub-sistema del poder tiene un papel preponderante en tanto puede determinar otro sub-sistema.
El sub-sistema técnico-didáctico, esta formado por objetivos, contenidos, actividades, evaluación. Esto es invariante y da lugar a procesos de enseñanza grupal. Este esquema didáctico en un grupo de enseñanza aprendizaje, siempre esta, pero las formas dinámicas que se pueden presentar en los distintos grupos son múltiples.
El sub-sistema de producción se refiere a la existencia de formas de producción y elaboración, abarca tareas, y productos de aprendizaje como así también los vinculados al mantenimiento del mismo grupo.
La resolución de un problema (de uno de los miembros o del grupo), la realización de un ensayo, son ejemplos de FORMAS DE PRODUCCIÓN; el clima grupal, la cohesión grupal ilustra el segundo ejemplo.
Como el aprendizaje implica cambio, el cambio trae ruptura de niveles de equilibrio y búsqueda y establecimiento de otros cualitativamente distintos.
La amenaza de desequilibrio genera temores y defensas típicas, y un conflicto "Cambiar - No cambiar".
Existen fuerzas encontradas en el aprender - no aprender, Cambiar - No cambiar. Se presentan en esta situación aspectos frustrantes y a la vez graficantes que se refuerzan e intercomunican en el grupo. La inclusión y análisis de los aspectos negativos y positivos de cambiar, la cooperación entre los miembros, la producción de propuestas conjuntas, la participación en actividades, el compartir estados emocionales, posibilitan la COMUNICACIÓN y EL PROCESO DE APRENDIZAJE GRUPAL.

  1. Nivel psicológico profundo

Un grupo es un sistema de representaciones.
Representaciones sociales de la grupalidad, es decir, las formas establecidas socioculturalmente para las asociaciones humanas (productos culturales, creencias, etc.) y de representaciones psíquicas individuales de la grupalidad.
Así es que en los grupos cada uno de los miembros frente a la situación de aprender reedita ciertas imágenes y tipos de relación que tienen en sus orígenes, en sus etapas escolares, familiares, o sociales de sus historias.
Se manifiestan por ejemplo en la necesidad de recibir las indicaciones en una posición totalmente receptiva y pasiva del que espera, se le da algo, de que alguien le provea el saber, el conocimiento; o por ejemplo se manifiestan en la necesidad de ser evaluado, de que en el grupo se le indique lo que esta bien o mal respecto de lo que esa persona dice o hace.

Existen estructuras latentes dentro de los grupos DE APRENDIZAJE, entre ellas se encuentran LA DEPENDENCIA, LA IMAGO DEL SABER, LA IMAGO DEL MAESTRO

  1. El aprendizaje grupal es el proceso de cambio conjunto, en que el aprendizaje individual es una resultante del interjuego dinámico de los miembros, la tarea, las técnicas, los contenidos, etc.
    Tiene lugar por la interacción, por la mediación del grupo y de cada miembro para con el resto, por la comunicación intragrupal, por los procesos de introyeccion, proyección e identificación en el seno del grupo.

    El grupo facilita (proceso grupal) que se aprenda (proceso de enseñanza-aprendizaje) al compartir e interactuar en determinadas situaciones (Situaciones estructuradas de enseñanza-aprendizaje).

  2. DINÁMICA DE GRUPO
  3. CLASIFICACIÓN DE LOS GRUPOS
  1. Grupo Primario: es aquel en que las relaciones personales son cara a cara con cierta frecuencia y aun nivel íntimo y afectivo. En estos grupos se desarrollan normas y roles. La familia, los grupos de un trabajo, los amigos, son ejemplos de tales grupos. El grupo primario ejerce un control informal sobre sus miembros, un control no institucionalizado pero no por ello menos eficaz.

    Este control es ejercido de manera latente. Cuando un miembro irrita o molesta a otro, estos pueden mostrar su desaprobación por medio del ridículo, risa, crítica, o incluso el ostracismo.

    Grupo secundario: las relaciones entre sus miembros son relativamente interdependientes y formalizada. Aquí se incluyen todos aquellos grupos que no son primarios, tales como las agrupaciones políticas, las asociaciones de ayuda, comisiones vecinales, etc.

    En estos grupos el individuo no se interesa por los demás en cuanto a las personas sino cómo funcionarios que desempeñan un rol. Al contrario de los grupos primarios, el control que se aplica es formal es decir hay reglamentaciones que establecen normas y sanciones.

  2. SEGÚN EL GRADO DE IMPLICACIÓN PERSONAL
  3. SEGÚN LA INCLUSIÓN O NO DE LOS INDIVIDUOS EN LOS GRUPOS

Grupo de pertenencia: es el grupo al que pertenece el individuo o del cual forma parte. El grupo ejerce sobre sus miembros una presión a fin de que tengan comportamientos ajustados a sus normas.

Grupo de referencia: es el grupo al cual tiende a pertenecer el individuo. Es el grupo al cual aspiramos y constituye un ideal para nosotros. Tomamos su comportamiento como nuestra norma de conducta, como nivel de aspiración y de auto apreciación.

Banda o pandilla: es un grupo pequeño de pares o personas que se reúnen por intereses comunes y que presenta poca estructura. Dentro de la banda o pandilla se da un abanico de posibilidades que van desde la barra de amigos a la patota, de acuerdo a las normas que comparten y a la dinámica que muestren.

Agrupamiento: conjunto de personas reunidas en función de determinados objetivos de relativa permanencia. Ej. Asociación cooperadora, comisiones vecinales, etc.

Muchedumbre o masa: es un grupo numeroso con muy poca estructuración y poca definición de roles, que no tiene clara conciencia de sus metas y que se reúne detrás de un objetivo en un momento dado y luego desaparece. Es a esa masa a la que se dirigen permanentemente los medios y la publicidad, intentando volcar su apatía en acción o consumo.

Es interesante considerar el comportamiento de un individuo como parte de la masa. Una de las características de los seres humanos que la conforman es que sus capacidades se tienden a nivelar para abajo. Por Ejemplo: una persona con buen nivel de instrucción y capacidades para pensar, se iguala a otra en una reacción muy primitiva agresiva durante una manifestación o bien cuando recibe un mensaje a través de los medios que apuntan a tocar sus sentimientos de manera muy directa.

ANEXO

A continuación vamos a dar un pequeño test para que ustedes vean como es su carácter, esto les puede ser útil para saber como son en realidad y como les ven los demás. Este Test que se va ha dar es bastante básico, pero le ayudará a centrar un poco la forma de ser que ustedes tienen.

Hay una serie de parámetros que definen el carácter y estos son:

  1. La Emotividad: es la reacción de una persona ante un estimulo interno o externo y se caracteriza por una falta de objetividad desproporcionada entre la importancia del estimulo y la reacción ante él, a estas personas se las llama Emotivas. Cuando una persona no reacciona como lo explicado anteriormente se las llama No-Emotivas.
  2. La Actividad:es una acción interna del individuo que lo lleva a hacer cosas, es una necesidad de llevar a cabo lo que se piensa, lo mismo ideas que imágenes, cuando se hace sin desanimarse, sino todo lo contrario actuando con mayor energía a la persona se las llama Activas. Cuando es lo contrario se llama No-Activas.
  3. La Resonancia, este apartado se divide en dos y son el Primario o Extrovertido y el Secundario o Introvertido.
  • El Primario o Extrovertido: Es una reacción que tiene el individuo por impulsos de corta duración y actúa mientras tenga algún estimulo, se dan en personas superficiales y con necesidad de resultados al instante, son juveniles, a estas personas se las llama Primarios o Extrovertidos.
  • El Secundario o Introvertido: Aquí se genera lentamente la idea en la conciencia y se mantiene durante tiempo, son personas que viven en el pasado, son conservadores y tradicionales y se les llama Secundarios o Introvertidos.

         Para saber su carácter tiene que contestar a las siguientes preguntas:

A). Preguntas sobre la EMOTIVIDAD, NO-EMOTIVIDAD

  1. ¿Se queda sin saber que decir frecuentemente en presencia de otras personas?
  2. ¿Se sobresalta siempre que escucha un ruido inesperado?
  3. ¿Se palidece o enrojece fácilmente?
  4. ¿Tiene facilidad para emocionarse ante cierto tipo de escenas de películas?
  5. ¿Es a menudo suspicaz y desconfiado?
  6. ¿Se impacienta cuando las personas a las que espera se retrasan?
  7. ¿Se siente herido cuando le dirigen una crítica?
  8. ¿Tiene tendencia a actuar impulsivamente?
  9. ¿Se siente a menudo incontento e insatisfecho?
  10. ¿Pasa a menudo de la tristeza a la alegría?

Si la mayoría de las preguntas se contestan afirmativamente estamos ante una persona EMOTIVA, si por el contrario la mayoría de las respuestas son negativas será una persona NO-EMOTIVA.

B). Preguntas sobre la ACTIVIDAD, NO-ACTIVIDAD:

  1. ¿Si tiene que tomar una decisión, lo hace rápidamente?
  2. ¿En sus tiempos de ocio, le gusta hacer algo útil?
  3. ¿Cuando es testigo de un accidente, tiene tendencia a intervenir?
  4. ¿Después de un trabajo pesado, se recupera fácilmente?
  5. ¿Antes de pensar que se puede distraer, realiza con cuidado los trabajos obligados?
  6. ¿Experimenta una tendencia a estar siempre ocupado?
  7. ¿Trabaja mas por trabajar que por el resultado que pueda obtener?
  8. ¿Le gusta investigar las cosas?
  9. ¿Se considera terco e independiente?
  10. ¿Las ideas que tiene, las traduce en hechos rápidamente?

Si la mayoría de las preguntas se contestan afirmativamente estamos ante una persona ACTIVA, si por el contrario la mayoría de las respuestas son negativas será una persona NO-ACTIVA.

C). Preguntas sobre la INTROVERSIÓN, EXTROVERSIÓN:

  1. ¿Es fiel en sus afectos y amistades?
  2. ¿Conserva durante tiempo los mismos agrados y simpatías?
  3. ¿Conserva durante mucho tiempo sus resentimientos?
  4. ¿Tiene costumbres habituales?
  5. ¿Es constante y seguro en sus ideas?
  6. ¿En su casa le gusta que cada cosa esté en su lugar?
  7. ¿Recapacita en sus ratos libres?
  8. ¿Es reservado en su relación con los demás?
  9. ¿Realiza íntegramente sus trabajos cuando los ha empezado?
  10. ¿Se siente incomodo si tiene que hacer nuevas amistades?

 Si la mayoría de las preguntas se contestan afirmativamente estamos ante una persona INTROVERTIDA o SECUNDARIA, si por el contrario la mayoría de las respuestas son negativas será una persona EXTROVERTIDA o PRIMARIA.

De estas definiciones sacamos el siguiente cuadro y según su puntuación su carácter tendrá tendencia a ser: Apasionado, Colérico, Sentimental, Nervioso, Flemático, Sanguíneo, Amorfo o Apático.

CARACTERÍSTICAS DE CADA TIPO

  • APASIONADO: Son personas que denotan actividad, energía, decisión, rapidez en la ejecución, le gusta organizar, es la definición del jefe, la pereza no reside en él, impulsivo, independiente, puede llegar a tener mucho rigor y a aislarse, se irrita con facilidad, es susceptible y a veces sombría, muy orgulloso, vive del pasado, no colabora y trabaja solo.
  • COLÉRICO: Es muy trabajador, servicial y con gran resistencia, es expansivo y muy social, olvida rápidamente, generoso, filántropo, goza de alegría y es cordial, dentro de sus núcleos sabe ser simpático, persuasivo y decidido, es un negociante, trabaja con mucho impulso siendo a veces fuerte y violento, se excita rápidamente, es impaciente y a veces superficial, le domina su seguridad, le gusta dar satisfacción a sus sentidos, aventurero, vanidoso y a veces revolucionario.
  • SENTIMENTAL: En el afecto es constante y fiel, ama la soledad y el silencio, es una persona delicada y recta, honrado, reflexivo y toma actitudes dignas, no le absorbe la ambición, es comprensivo y calmo, muy encerrado dentro de si, a veces descontento de si mismo, melancólico, tímido e indeciso que lo lleva a ser egoísta, muy susceptible y vulnerable pudiendo tener reacciones violentas.
  • NERVIOSO: Es alegre, delicado y muy generoso, transmite su optimismo, afable y con una tenacidad que puede llegar a ser violenta, es un artista, recoge principalmente las buenas influencias y atractivos de las personas, es un imitador de las personas que el considera superiores, siendo inestable e impulsivo, superficial y desordenado, ególatra y vanidoso, se deja absorber por el mundo exterior, es perezoso, le gustan los placeres, siente la necesidad de ser el centro de atención, mentiroso y poco sumiso.
  • FLEMÁTICO: Trabajador constante, realista, es una persona metódica, monótona, es reflexivo, tradicional y conservador, es veraz y su humor es tranquilo, no es sentimental, impasible, poco expansivo y muy lento en sus reacciones, calculador y muy apegado a sus ideas, poco comprensivo, muy tenaz y a veces irónico.
  • SANGUÍNEO: Es muy activo, le gustan los resultados rápidos, reflexiona mas que actúa, es conciliador, buena persona, tiene que vivir en armonía, optimista, expansivo, la educación es primordial para él, práctico, deportista, es egoísta y a veces duro, tiene avidez por el dinero, es oportunista, no es compasivo, le dominan los sentidos, curioso, positivo, critico, sarcástico y escéptico.
  • AMORFO: Digno en su forma de ser, sincero, discreto y honesto, le gusta la soledad y tener buenas costumbres, se puede tener confianza en él, es leal, rutinario, terco en sus ideas, pesimista, envidioso, rencoroso egoísta y avaro.
  • APÁTICO: Es dócil, tiene calma y se deja conducir, objetivo, le gusta el deporte en colectividad, es perezoso, blando, poco generoso, le gustan los placeres, es poco puntual en sus citas, descuidado en su aseo personal, no es práctico, frío y poco comprensivo.

RESULTADOS

CONCLUSIONES

El grupo ha llegado a las siguientes conclusiones:

Que podemos inferir que la psicología social es la ciencia del conflicto entre el individuo y la sociedad. Su objeto de estudio serían todos los fenómenos relacionados con la ideología y la comunicación, ordenados según su génesis, su estructura y su función, constituyéndose es sistemas de representaciones y de actitudes. Además la psicología social analiza y explica los fenómenos que son simultáneamente psicológicos y sociales,(comunicación, lenguaje, representaciones sociales). Aborda su objeto de estudio a través del análisis de la conducta humana, examinando el proceso histórico que dio lugar a la continúa y mutua influencia y relación entre individuo y sociedad. Para dar cuenta de esta interdependencia es necesario tener en cuenta la estructura social en la que tiene lugar la interacción, los nexos que mediatizan la influencia de la estructura social sobre la interacción y los procesos psicológicos por medio de los cuales, los determinantes sociales influyen en las personas individuales, que en definitiva son los que hacen posible la interacción.

Por estas consideraciones, la psicología social, puede ser definida como el estudio científico de los procesos psicosociales implicados en la génesis desarrollo y consecuencia del comportamiento interpersonal.

Toda comunicación implica un compromiso y por ende define la relación. Una comunicación no sólo trasmite información, sino que, al mismo tiempo impone conductas. Es, por esto que nuestra presencia como sostén de la función social, nos obliga a comunicarnos de la manera más adecuada (palabras, gestos, actitudes, prejuicios), para lograr establecer una interacción con cada una de las partes del sistema social, de modo que un cambio en una de las partes provoque un cambio en todas las partes y en el sistema total, con el fin último de favorecer el desarrollo y crecimiento de la sociedad en un ambiente contenedor y facilitador del despliegue de las potencialidades.

BIBLIOGRAFÍA

  • http://www.monografias.com/trabajos5/psicoso/psicoso.shtml#clasi
  • http://www.monografias.com/trabajos6/siso/siso2.shtml
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_social
  • http://www.monografias.com/trabajos/pspensadores/pspensadores.shtml
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Personalidad
  • http://ceril.cl/P31_Agresividad.htm
  • http://html.rincondelvago.com/influencia-social.html
  • http://html.rincondelvago.com/actitudes.html
  • http://www.gestiopolis.com/canales/derrhh/articulos/31/comunica.htm
  • http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh/psicologia
  • socialconcepto.htm
  • http://rafaela.inta.gov.ar/cambiorural/estructura_gruposCR.html
  • http://oregon.conevyt.org.mx/minicurso/mini3/index_cnt_com1.htm
  • http://www.monografias.com/trabajos18/la-percepcion/la-Percepcion.shtml
  • http://www.unileon.es/temario.php?cod=1009104
  • http://cv1.cpd.ua.es/WebCv/ConsPlanesEstudio/cvFichaAsi.asp?wCodEst=B401&wcodasi=7567&wLengua=C&scaca=2006-07
  • http://www.espaciologopedico.com/recursos/glosariodet.php?Id=181
  • http://eujier.uji.es/pls/www/!gri_ass.leu060003?pp_activa=4&p_desde=&id_asignatura=I08&id_titulacion=17&activa=9&lg=ES
  • http://articulosgratis.com/content/view/187/47/
  • http://www.thaisyjosef.com/psicologia/testcaracter/testcaracter.htm

EL PRESENTE TRABAJO MONOGRÁFICO HA SIDO ELABORADO POR:

Victor Manuel Blas Reyes

CHIMBOTE - PERÚ

AGRADECIMIENTO ESPECIAL A:

OSWALD MARK BLAS REYES

EMERSON MICHAEL BLAS REYES


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.