Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Elementos de apreciación literaria




Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. Resumen
  2. El tropo. Lenguaje tropológico
  3. Metáfora
  4. Metonimia
  5. Sinécdoque
  6. Imagen. Imagen literaria
  7. Símil
  8. Retruécano
  9. Ironía
  10. Reticencia
  11. Símbolos
  12. Perífrasis
  13. Paranomasia o equívoco
  14. Hipérbaton
  15. La anáfora
  16. Apóstrofe
  17. Onomatopeya
  18. Interrogación retórica
  19. Exclamación
  20. Hipérbole
  21. Lítote
  22. Antítesis
  23. Oxímoron
  24. Alegoría
  25. Epíteto
  26. Sinestesia
  27. Personificación o prosopopeya
  28. Paradoja
  29. Pleonasmo
  30. Aliteración
  31. Antonomasia
  32. Eufemismo
  33. Clímax y anticlímax
  34. Calambur
  35. Paragoge
  36. Anacoluto
  37. Asíndeton y polisíndeton
  38. Quiasmo
  39. Zeugma
  40. Conclusiones
  41. Fuentes bibliográficas

RESUMEN

Este trabajo es una recopilación de textos que aborda las figuras retóricas o recursos expresivos del lenguaje. Con él pretendemos aunar materiales dispersos para la consulta de este contenido. Permite el estudio y profundización de algunos de ellos. Sin tener en cuenta sus clasificaciones según la retórica tradicional, sólo nos detendremos en definir y ejemplificar aquellas figuras cuyos nombres son más usados en la técnica literaria o han pasado al lenguaje corriente. Cuenta con ejemplos y selecciones literarias técnico explicativa. Estos elementos formales de apreciación complementan con los estudios de la literatura en que se destaca el contexto social de los diferentes autores y obras, el gusto, disfrute, enriquecimiento,y comprensión literaria como medio de comunicación, entendimiento y solidaridad entre los hombres.

INTRODUCCIÓN

El trabajo que ofrecemos al lector constituye una selección de elementos de apreciación literaria sobre las figuras retóricas o recursos expresivos del lenguaje que permite el estudio y profundización de algunos de ellos. Cuenta con ejemplos y selecciones literarias técnico explicativa. Estos elementos formales de apreciación complementan con los estudios de la literatura en que se destaca el contexto social de los diferentes autores y obras, el gusto, disfrute, enriquecimiento, y comprensión literaria como medio de comunicación, entendimiento y solidaridad entre los hombres.

La retórica está relacionada con el aspecto estilístico durante la utilización del lenguaje y se dedicó a descubrir y describir las formas mediante las que un discurso adquiere cualidades de belleza o convencimiento , a estas formas se les llamó figuras de la retórica .

Los críticos actuales sostienen que la finalidad del acto literario es la producción de un efecto estético y del acto comunicativo.

Las nuevas investigaciones retóricas y lingüísticas han analizado y revisado la clasificación de las figuras según la retórica tradicional. Es el caso, entre otros, de Roland Barthes, Jean Cohen, Tzvetan Todorov, Gérard Genette y el Grupo µ. Sin poner en discusión el mayor o menor rigor de las diferentes clasificaciones propuestas, para simplificar su estudio puede hablarse de figuras de significación o tropos (antítesis y oxímoron, antonomasia, comparación o símil, concepto, eufemismo, hipérbole y lítotes, ironía, metáfora, metonimia , sinécdoque, paradoja, personificación, sinestesia); figuras de dicción, que afectan a la composición de la palabra (calambur, metátesis, paragoge, paronomasia); figuras de repetición (anáfora, apóstrofe, clímax y anticlímax, exclamación, interrogación, onomatopeya); figuras de construcción, que afectan a la estructura sintáctica (anacoluto, asíndeton y polisíndeton, hipérbaton, pleonasmo, quiasmo, zeugma). Es importante tener en cuenta que, como en toda clasificación, no siempre son rígidos los límites entre unas y otras figuras. Por otra parte, la nueva retórica tiende cada vez más a buscar denominadores comunes en lugar de insistir en la aridez del mero catálogo.

Sin tener en cuenta sus clasificaciones según la retórica tradicional, sólo nos detendremos en definir y ejemplificar aquellas figuras cuyos nombres son más usados en la técnica literaria o han pasado al lenguaje corriente

EL TROPO. LENGUAJE TROPOLÓGICO

Se comprende que lenguaje figurado es el concepto base que nos permite llegar al concepto de lenguaje tropológico; ambos términos designan cierta modificación o utilización especial del sentido de las palabras, pero el primero abarca muchos recursos literarios distintos, mientras que el segundo se refiere específicamente al uso de los tropos.

A la traslación de sentido llamamos tropo, que significa giro cambio. Y al lenguaje que se vale de tropos para expresarse lo llamamos lenguaje tropológico.

Los tropos. Las principales especies de tropos a las cuales pueden reducirse casi todas las demás son: la sinécdoque, la metonimia, y la metáfora, cauces importantísimos de los cambios semánticos, tanto en el lenguaje diario como en la poesía.

METÁFORA

Es una comparación tacita, callada, se identifican las cosas esencialmente diferentes.

La metáfora se realiza sobre la base de una semejanza entre la realidad a que se aplica el sentido recto de las palabras, y otra realidad que admite las mismas palabras en sentido figurado.

Sucia de besos y arena

yo me la llevé al río.

con el aire se batían

las espadas de los lirios.

Federico García Lorca. Español (1898-1936)


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda