Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Aspectos legales de la reproducción asistida en República Dominicana

Enviado por Domingo Peña Nina



Partes: 1, 2, 3
Monografía destacada

  1. Generalidades
  2. Situación legal en el país y las TRAs
  3. La Constitución Suiza
  4. Derecho comunitario
  5. Calificación Jurídica del embrión
  6. La reimplantación
  7. La donación
  8. Las intervenciones sobre el embrión
  9. Instancias de control
  10. Convenio relativos a los derechos humanos y las TRAs
  11. Protocolo adicional
  12. Derecho Internacional Privado
  13. Derecho Francés
  14. Derecho Español
  15. Derecho Italiano
  16. Derecho Anglo-Norteamericano
  17. Derecho positivo Uruguayo
  18. Posición de la doctrina uruguaya
  19. Incidencia en el derecho positivo Dominicano
  20. Evaluación de proyectos de ley de varios países
  21. Análisis de las características de los proyectos de ley
  22. Aspectos específicos de los proyectos
  23. A manera de conclusión de la evaluación de los proyectos
  24. Recomendaciones
  25. Referencias Bibliográficas

4.1 Generalidades

Los procedimientos de reproducción asistida en el humano, se practican en el país desde hace unos 15 años, durante los cuales han ocurrido conflictos de carácter legal, sobre todo en los casos de donación de ovocitos y alquiler de vientre, a pesar de lo cual, no se cuenta en nuestro medio con ninguna legislación que regule las implicaciones legales de estas técnicas y tenga en cuenta los aspectos físicos y psicológicos de estos tratamientos. Inicialmente, comenzaron a realizarse en la ciudad de Santo Domingo y ya en la actualidad también se practican en la ciudad de Santiago. Las instituciones en que se llevan a cabo estos procedimientos en Santo Domingo son las siguientes:

  1. Centro de Fertilidad y Reproducción Humana: Fue el primero en su género, se encuentra ubicado en la Av. Bolívar, en el sector de Gascue. Nació de la mano del doctor Elías Rosario, pero tras el retiro de este galeno del ejercicio médico, perdió mucho de su liderazgo, hasta llegar al cierre de actividades.
  2. Unidad de Esterilidad y Fertilización In Vitro San Rafael: Fue el segundo en instalarse. Pertenece a la Maternidad San Rafael, igualmente ubicado en la Av. Bolívar y en el mismo sector. Cuenta con muy buena reputación en el ámbito médico, en la actualidad
  3. PROGRAMA DE FERTILIZACIÓN ASISTIDA Y MEDICINA PERINATAL. Este centro, conocido como PROFERT, es en la actualidad uno de los más desarrollados tecnológica y profesionalmente. Está ubicado en el sector capitalino de Naco.
  4. Instituto de Reproducción Israelí Panamericano (RIP). Este centro está instalado en la Clínica Corazones Unidos. Los especialistas en fertilización del mismo proceden de Israel y cuentan con un soporte de profesionales dominicanos.

4.2 Situación legal en el país.

No hay ley para la fertilización asistida en el país. Los centros que ofrecen formularios de consentimiento informado lo hacen porque quieren. Los centros que informan a sus pacientes los riesgos de los procesos a los que se someten, también lo hacen porque les apetece, "por la ética profesional de cada médico", según reconoce el Secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez.

Nada impide que un ginecólogo que no cuenta con el entrenamiento adecuado decida someter a una mujer a un proceso de fertilización asistida, le indique hormonas y decida esperar a ver qué ocurre. En comunicación personal, el Dr. Tomás Melgen, especializado en fertilidad e infertilidad, nos señaló: "He visto mujeres consumiendo medicamentos (que inducen la ovulación) sin indicación. Algunos ginecólogos comienzan a dárselos sin establecer cuál es el problema de esa pareja en fertilidad. Incluso hay casos en que se utilizan estos medicamentos de forma indiscriminada". Interrogando, sobre el particular, al Dr. José Figueroa Méndez, quien es el presidente de la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia, en estos momentos, después de admitir la veracidad de lo dicho por el Dr. Melgen, nos señala: "Hay que poner las cosas claras para que esto no ocurra". A su entender, regular este asunto corresponde a la Secretaría de Salud. Este criterio es también compartido por el Dr. Erriquillo Matos, presidente del Colegio Médico Dominicano, desde el 2006, a quien interrogamos sobre el tema. Por su parte, el Dr. Víctor Montes de Oca, especialista en el área, nos señaló que "los especialistas en fertilidad aspiran a que haya normas". Éste nos aseguró que, generalmente, el personal no especializado incurre en procesos de baja complejidad. Pero éstos pueden ser riesgosos. De sus consecuencias, lo único que conoce el país son los embarazos múltiples. Lo demás, no se sabe. Según afirma, curiosamente, la supervisión de sus actividades las realiza un organismo extranjero al que está acreditado: La Red Latinoamericana de Reproducción Asistida. "Aquí falta regulación para todo, hasta para los extranjeros que vienen a ejercer la medicina sin certificarse. Muchos de ellos hacen procesos de baja complejidad; no hacen los de alta complejidad por falta de equipos" ?añadió, finalmente.

4.2.1.- Entrevista realizada al Dr. Bautista Rojas Gómez,

Por considerarlo de interés, ya que evidencia la posición oficial del gobierno, a continuación transcribimos la entrevista realizada al Dr. Bautista Rojas Gómez, Secretario de Estado de Salud Pública, por Edith Febles, para el periódico Clave:

¿Qué valoración tiene del proceso de reproducción asistida en el país?

En el país, la reproducción asistida ha avanzado tan rápido que, como dice la gente, se ha relajado.

¿De qué manera?

Básicamente, vemos que se están formando recursos humanos al vapor. Eso hace que personas sin capacidad, sin una formación rigurosa y sin un nivel de compromiso con la sociedad, utilicen la fertilización asistida sin tomar en cuenta la parte humana y las consecuencias.

¿Los avances científicos se están adelantando a las leyes o son éstas las que llegan tarde?

Me tocó trabajar la Ley General de Salud. Cuando la hicimos no pensamos que ocurriría este tipo de cosas. Los avances más importantes en aspectos como el genoma humano ocurrieron después de aprobada esta ley. Es necesario introducir cambios para este tipo de actividad.

Las clínicas especializadas en fertilización humana ¿tienen registro especial?

Algunas están conforme a la Ley y son muy profesionales. Los problemas los tenemos cuando un ginecólogo o un gineco-obstetra hace un curso de tres o seis meses y se considera un experto en fertilidad humana. Las clínicas debidamente habilitadas juegan un papel importante porque muchas parejas alcanzan mayor felicidad con su ayuda. Un caso muy distinto es, por ejemplo, el que ocurrió con la pareja que alumbró sextillizos, donde uno aprecia que no había ninguna necesidad de someterle a un proceso de fertilización asistida.

¿Qué pasa con los extranjeros que llegan para ofrecer servicios en esta área?

Hay un proceso de habilitación establecido. Pero esas personas se establecen en lugares debidamente habilitados. La práctica no está prohibida. Si pasa algo lo estudiaremos, pero aun en el caso de los sextillizos podríamos tener un cuestionamiento desde el punto de vista ético, pero desde el punto de vista legal no tenemos nada.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda