Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las técnicas grupales: Rejilla y Philips 66




Partes: 1, 2, 3, 4
Monografía destacada

  1. Resumen
  2. El problema y objetivos
  3. Metodología
  4. Tratamiento y análisis estadístico de datos
  5. Conclusiones
  6. Recomendaciones
  7. Bibliografía

Su influencia en el rendimiento de los estudiantes del nivel superior del instituto "San Juan Bosco"(Perú)

RESUMEN

El presente trabajo surge de la preocupación constante de mejorar la calidad educativa que se brinda en el Instituto Superior Pedagógico San Juan Bosco y teniendo en cuenta que las corrientes pedagógicas contemporáneas centran el aprendizaje en la actividad que desarrollan los estudiantes, sin descuidar el rol protagónico que tiene el maestro como organizador, planificador y guía del complejo proceso de enseñanza-aprendizaje.

Se plantea para ello el uso de las Técnicas Grupales: La Rejilla y Phillips 66 no como un trabajo en grupo, sino plantearlo desde el enfoque histórico cultural, es decir teniendo en cuenta que el estudiante es un ser eminentemente social y que desarrolla su aprendizaje en dos niveles: interaprendizaje e intraprendizaje, teniendo la comunicación como herramienta indispensable y el principio de la actividad .

El tipo de investigación es cuasi-experimental , con pre y post test cuya muestra está dividida en dos grupos no equivalentes sin proceso de aleotorizaciòn: conformándose un grupo de control y otro experimental.

La investigación demuestra la eficacia de la aplicación de las técnicas grupales bajo el enfoque histórico-cultural , elevándose el rendimiento académico del grupo experimental, así mimo comprueba que el aprendizaje no debe darse de manera aislada de la realidad sino por el contraria en aplicación a ésta y sobre todo desarrollar en los estudiantes un pensamiento crítico y reflexivo sobre ella de tal manera que permita promover el cambio.

INTRODUCCIÓN

La educación ha tenido en los últimos años cambios vertiginosos, debido al avance de la ciencia y la tecnología, que han aportado sus adelantos en beneficio de la educación y que permiten hacer uso de modernas herramientas e instrumentos de trabajo que facilitan y despiertan el interés y por ende influyen en el aprendizaje de los alumnos. Igualmente la interdisciplinaridad ha permitido mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. En base a estos criterios es que se plantea esta investigación, con la preocupación por la forma como se viene trabajando "en grupo" con la finalidad de analizar el modo de elevar el rendimiento académico a través de la aplicación de dos técnicas grupales: La Rejilla y Phillips 66.

Actualmente se observa en el nivel de educación superior del ISP "San Juan Bosco" que los discentes no han desarrollado adecuadas estrategias de aprendizaje empleando para ello técnicas individuales y en algunos casos "trabajos en grupo" en forma inadecuada; es decir, que no aplican las técnicas grupales siguiendo las normas y principios teóricos fundamentales que las rigen; lo que trae como consecuencia que sus aprendizajes no sean significativos reflejándose esto en un bajo rendimiento académico.

Con el propósito de recoger información se realizó una encuesta cuyos resultados permitieron tener un conocimiento real de la forma como se viene trabajando y de la opinión de los alumnos sobre el sistema educativo; luego de común acuerdo con los estudiantes se desarrollaron dos técnicas de trabajo grupal: La Rejilla y Phillips 66, dentro del planteamiento de la investigación experimental.

El presente trabajo, brinda información rigurosa y científica sobre la aplicación de estas técnicas inspiradas en la Teoría Histórico ? Cultural diferenciándolas de otras similares; ya que se plantea, no el trabajo en grupo, si no, el trabajo de grupo, en el cual se desarrolla un proceso de interacción entre sus miembros, lo que redundará en su beneficio y de la institución; y a la vez sirve para verificar, si la aplicación de métodos grupales, ayudan en el mejoramiento del rendimiento académico y por ende eleva la calidad educativa y el servicio que brinda la institución.

La presente investigación brinda dos aportes prácticos: El primero, en relación a la adquisición de las reglas que rigen este tipo de trabajo y el uso de las técnicas grupales trabajadas, que les permita un dominio de las mismas y su aplicación práctica por los docentes; el segundo aporte es desarrollar el trabajo grupal desde un enfoque Histórico ? Cultural en el que los alumnos intercambien información y adquieran nuevos aprendizajes a través de la interactuación y la intraactuación, aspectos que, si bien es cierto pueden conocerse teóricamente; en la práctica no se aplican, demostrando la eficacia de los mismos, lo que permitirá su generalización en nuestra institución y por qué no, en el país.


Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda