Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Las técnicas grupales: Rejilla y Philips 66 (página 2)




Partes: 1, 2, 3, 4


CAPÍTULO I

El PROBLEMA Y OBJETIVOS

  • Planteamiento del Problema

A pesar de que los maestros peruanos han sido capacitados por el Ministerio de Educación en modernas técnicas metodológicas, entre ellas las técnicas grupales, les cuesta trabajo aplicarlas en su práctica pedagógica, ya que les es difícil desprenderse de los métodos tradicionales debido a la seguridad que les brinda y por el dominio que tienen de ellas o porque simplemente tienen temor de cambiar las prácticas que por años las han venido ejecutando.

Los maestros están acostumbrados a preparar a los alumnos para rendir exámenes, sin dar lugar a su formación intelectual y social sin propiciar el desarrollo de habilidades, conocimientos y experiencias; los cuales son necesarios para su desarrollo social. El concepto del trabajo grupal se limita a la sumatoria de trabajos individuales sin lograr lo sustancial de éste, que es el intercambio de opiniones; la interactuación, lo que hace que el producto sea realmente el resultado del trabajo de todos, pero enriquecido, capacitándolos para aplicar estos conocimientos en contextos adecuados, promoviendo actitudes, valores y hábitos sociales necesarios para aprender a aprender, así como su integración armoniosa en la sociedad que les permita reconocer el valor y el significado del conocimiento.

En la actualidad se dan aprendizajes repetitivos que no permiten que los alumnos disfruten de lo que aprenden adquiriendo conocimientos sin llegar a entender la utilidad ni el valor de los mismos; no hay una relación entre lo que se aprende y su aplicación a la realidad, es por ello que los discentes, futuros ciudadanos, no asumen una posición crítica frente a la realidad nacional o lo que es peor aún su aprendizaje no es un instrumento para el cambio social.

  • Delimitación y Definición del Problema

Los docentes conocen una gran variedad de métodos de trabajo en el nivel superior, y saben que cada uno de ellos se ajusta a una realidad distinta y a las necesidades del grupo; pero, si bien es cierto no hay un único método bueno; también es cierto que la mayor parte de ellos está centrado en la enseñanza y no en el aprendizaje, o en caso contrario se "entiende" por trabajo grupal a repartir un tema entre los integrantes de un grupo de alumnos, en el cual cada uno de ellos trabaja una parte del mismo de manera independiente, para después recomponerlo y exponerlo, aliviando de esta manera el trabajo del profesor. A esta forma de trabajo le llamaremos método tradicional..

A partir de lo expuesto anteriormente se pudo plantear las siguientes interrogantes:

¿Cómo ayudan las técnicas grupales inspiradas en el enfoque Histórico ? Cultural a elevar el rendimiento académico de los alumnos del VII Ciclo de Educación Primaria del ISP "San Juan Bosco" en el área de Sociedad? ¿Es posible diseñar sesiones de clases en las cuales se apliquen técnicas grupales inspiradas en el enfoque histórico cultural? ¿Se podrá diagnosticar el rendimiento académico alcanzado en el Área de Sociedad por los discentes del VII ciclo de Educación Primaria?

Para resolver el problema se planteó el siguiente objetivo: "Contribuir a elevar el rendimiento académico de los alumnos de VII Ciclo de Educación Primaria del ISP "San Juan Bosco" a través del uso de las técnicas grupales: Rejilla y Phillips 66 inspiradas en el enfoque Histórico ? Cultural", y para lograrlo se diseñaron sesiones de clases; luego se procedió al diagnóstico del rendimiento académico alcanzado por los alumnos.

  • Antecedentes.

El trabajo en grupo se ha estado aplicando como una estrategia de enseñanza ? aprendizaje, producto de ello, son las diversas investigaciones que han sido realizadas por diversos estudiosos y que coinciden en este punto de vista, algunos de los cuales se presentan a continuación:

Los resultados de los investigadores Jhonson y Jhonson (Ministerio de Educación, PLANCAD, 1998) respecto al rendimiento de los estudiantes que tuvieron la oportunidad de trabajar con grupos corporativos demuestran que las situaciones de aprendizaje corporativo son superiores a las del aprendizaje competitivos e individualistas en áreas y tareas diversas; tanto las que implican adquisición, retención y transferencia de conocimientos, como aquellas de naturaleza más conceptual. Sostienen que el rendimiento de los estudiantes es mayor cuando el aprendizaje es cooperativo, más aún, si este se da en pequeños grupos, los mismos que incrementan las relaciones afectivas mejorándose inclusive la autoestima y que el aprendizaje no es un hecho individual, sino que se da en un contexto social, por lo que es importante la adquisición de éstos en situaciones cooperativas, ya que el alumno puede alcanzar sus objetivos, siempre que los demás alcancen también los suyos. Es decir, el éxito o fracaso de un estudiante contribuye al éxito o fracaso de sus compañeros, ya que los resultados que obtengan cada uno dependen en gran parte de los que obtenga el resto de los miembros del grupo de trabajo.

En las investigaciones realizadas por Banny y Jonson (1971) reconocen la importancia del grupo, pero lo que se resalta es el desarrollo individual y los medios por los cuales puede ayudarse al individuo a relacionarse de un modo positivo en el grupo.

Si bien es cierto esta investigación se centra en el grupo, no se consideran los valores propios de la psicología de grupo, sino los de la instrucción individual.

Jonathan Castillo, en la investigación "El Aprendizaje Cooperativo como Estrategia Metodológica en la Enseñanza de Matemáticas", realizada en Panamá (2005) con un grupo de alumnos de 5° grado de la Escuela "Cristo de los Milagros" llegó a las siguientes conclusiones:

  • Para que el estudiante logre los objetivos y pueda tener un óptimo rendimiento es recomendable que trabajen en forma de Aprendizaje Cooperativo.
  • El aprendizaje es más eficaz cuando grupos de estudiantes emprenden una actividad común valiéndose de verdaderos instrumentos y compañeros dispuestos a colaborar.
  • El educador debe jugar un rol activo en el aprendizaje y comprender la finalidad que los estudiantes aprendan mejor en talleres, grupos, laboratorios ya que esto ayuda a los que tienen menos facilidad para resolver problemas.
  • Todos los autores mencionados anteriormente y otros como Saint Simon, Robert Owen, Carlos Furier y a Charles Gide Jonshon y Jonshon Coll y Solé coinciden en que el aprendizaje cooperativo facilita la labor de los educadores y el aprendizaje de los estudiantes.
  • El 100% de los niños y niñas que participaron en el desarrollo de esta investigación prefieren realizar sus trabajos en grupos cooperativos.
  • El aprendizaje cooperativo permite a los estudiantes construir su propio aprendizaje y estimula la formación de nuevos líderes.

Castillo, también, habla de la importancia de la construcción de los aprendizajes, pero no del rol que desempeñan los integrantes del grupo como parte activa y que permiten el desarrollo de nuevos aprendizajes en sus coetáneos.

Eneldin, alumna de la Universidad de México luego de realizar una investigación sobre las Técnicas Grupales llega a afirmar que:

  • Las más fuertes críticas que se hacen a las Dinámicas para grupos son las siguientes: Requieren de mucho tiempo, lo cual es cierto si se compara con los métodos tradicionales en los cuales en cinco minutos se puede presentar la teoría de la comunicación. No puede medirse; muchos instructores y maestros tradicionales quisieran que en las dinámicas para grupos existieran pruebas estandarizadas que midan cuanto conocimiento han memorizado las personas, aunque esto no signifique nada en realidad, ya que los hechos que se memorizan son hechos que se olvidan fácilmente. La única forma de medir el resultado en las dinámicas para grupos es el seguimiento de conductas observables.
  • Las dinámicas de grupo contribuyen a mejorar las relaciones entre maestro y alumnos y no sólo eso, sino que también ayudan al aprendizaje y a formar la actitud del estudiante, es aquí donde el profesor puede propiciar que se dedique a una carrera referente a la materia que él imparte por el gran impacto que tiene hacia sus alumnos. No obstante, para llevar a cabo esto el maestro es quien lleva la iniciativa; muchos de nosotros pensamos que su trabajo es sencillo y en realidad no es fácil porque él es quien debe de actuar como psicólogo y buscar la manera de poder integrarse al grupo para conocerlo más y romper esa barrera de la comunicación; mientras que los alumnos son participes para dicha actividad. Si actualmente todos los maestros tomaran en cuenta que la dinámica de grupo es una herramienta eficaz para éste desarrollo hubiera un mejor aprovechamiento académico.
  • En lo que se refiere a nosotros como grupo, estas técnicas también resultan importantes y ayudan a la integración del mismo, pero es importante que no cualquier técnica sirve para el mismo objetivo, ni se puede aplicar a cualquier tipo de grupo, la persona que tenga la tarea de realizarla o aplicarla al grupo, debe tener perfectamente claro cuál es el propósito al que pretende llegar, cuál es la mejor manera de aplicarla y cuáles son los problemas u obstáculos a los que puede enfrentarse.

Eneldin, habla del rol del maestro como paradigma pero no como guía, orientador del proceso de enseñanza-aprendizaje.

M.SC. Bartola Ricardo Saldivar (2001)en el Artículo derivado de la Tesis de Maestría en las clases de inglés con estudiantes del primer año de la carrera de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Granma Cuba concluyó:

  • Que en un ambiente cooperativo y participativo durante la aplicación de diferentes técnicas comunicativas, los alumnos, afectados por las barreras psicológicas, participan con menos limitaciones que cuando trabajan sin la cooperación y ayuda de los demás. En todos los casos su participación es mayor, pues se desenvuelven en un clima apropiado y se preparan de forma tal que luego pueden realizar tareas de mayor envergadura.
  • La aplicación de las técnicas basadas en la pedagogía participativa, empleándose como estrategia el trabajo grupal y la nueva concepción de trabajo frontal, presentación colectiva contribuyen al logro de un aprendizaje cooperativo, conciente y democrático y al desarrollo de las habilidades lingüísticas de comunicación tanto oral como escrita en estudiantes del primer año de la carrera de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Granma.
  • Aprender a trabajar en forma efectiva como equipo requiere su tiempo, dado que se han de adquirir capacidades y habilidades especiales necesarias para el desarrollo armónico de su labor.
  • Los componentes del equipo deben ser capaces de gestionar su tiempo para llevar a cabo su trabajo diario además de participar en las actividades del equipo, alternar fácilmente entre varios procesos del pensamiento para resolver problemas, y comprender el proceso de toma de decisiones comunicándose eficazmente para negociar las diferencias individuales.

Las conclusiones a las que se llegaron en esta investigación constituyen un gran aporte al trabajo grupal, pues comprueba su eficacia, el cual enriqueceremos con los aportes del enfoque Histórico ? Cultural.

Lewin. K (Colectivo de Autores l995) llevó a cabo investigaciones para comprobar la eficiencia de la discusión y la toma de decisiones grupales en el campo de opiniones, actitudes y conducta de sus miembros, concluyendo que:

  • Es más fácil cambiar a los individuos en un grupo que por separado; el cambio individual implica modificar modelos y normas de juego.
  • El efecto del cambio logrado por medio del grupo es más duradero que si los individuos cambian aisladamente.
  • El cambio es más fácilmente aceptado si los individuos participan en la decisión de llevarlo a cabo.
  • Los factores que más influyen en el cambio son: El proceso de toma de decisiones grupal y el grado en que los miembros perciben el consenso del grupo sobre la necesidad de cambiar.

Lewin habla de la influencia del grupo sobre el individuo, pero no señala como el sujeto contribuye a enriquecer el trabajo grupal.

Reyes Nicolás, Sánchez Salvador Alfonso/ Hernández Mosqueda José Silvano en la investigación": Modelo de colaboración en las formaciones grupales" en la cual trabajaron la técnica del rompecabezas y la colaboración entre pares señalan lo siguiente:

  • Los niños aprenden mucho mejor en grupos cooperativos bien configurados que en soledad. Por lo general, las agrupaciones cooperativas pueden ayudar a lograr determinados fines, por ejemplo, una mejor socialización, pero para alcanzar los objetivos convencionales de la educción se requiere una planificación cuidadosa.

Los investigadores del aprendizaje cooperativo David Johnson, Roger Johnson (de la Universidad de Minnesota, Minneapolis) y Robert Slavin (de la Universidad Johns Hopkins) coinciden en que el aprendizaje cooperativo exige que todos los niños se hagan responsables del desempeño del grupo.

  • El aprendizaje cooperativo y la colaboración entre pares superan a la teoría por cuanto utilizan la dinámica de grupos para promover el aprendizaje reflexivo (los estudiantes piensan y discuten juntos los problemas) y explotan la motivación intrínseca del contacto social para mantener a los alumnos insertados en sus actividades académicas.
  • El aprendizaje es una consecuencia del pensamiento. Sólo es posible retener, comprender y usar activamente el conocimiento mediante experiencias de aprendizaje en las que los alumnos reflexionan sobre los que están aprendiendo y con lo que están aprendiendo.

Bárbara Gross Davis, (1999) escribe: "Los investigadores señalan que, sin importar el objeto de estudio, los estudiantes que trabajan en grupos tienden a aprender incluso más de lo que se les enseña y a retenerlo por más tiempo cuando se presenta el contenido de un curso en diferentes formatos pedagógicos."

Uno de los propósitos del maestro es lograr que sus estudiantes aprendan a aprender, organicen éstos aprendizajes y que éstos los puedan recuperar en el momento oportuno

Donald Kennedy.-, profesor de Ciencias Biológicas y presidente Emérito de la Universidad de Stanford en una charla publicada en la serie pedagógica "Let Them Do It Themselves-In Grups"señaló que los estudiantes de ésta universidad" logran mejorar mucho sus aprendizajes cuando interactúan," y que es importante que los profesores "hagan uso de esta técnica de aprendizaje para crear oportunidades para que la colaboración se cristalice y tome forma."

Este tipo de estrategia pedagógica, para que pueda extenderse durante un tiempo determinado, requiere dos cosas de parte del profesor, primero un diseño cuidadoso de los proyectos del curso, y segundo, hacerse a un lado para facilitar ?y no dominar? el proceso real de aprendizaje.

Uno de los principales beneficios de éste tipo de aprendizaje es la necesidad de una planificación detallada y no resulta exento de dificultades para los estudiantes. Con todo, los beneficios pueden ser muy importantes, entre ellos una mayor participación de los estudiantes, en todos los componentes del curso, una mayor comprensión y retención del material, mayor desarrollo de habilidades requeridas para desempeñarse satisfactoriamente en el curso o en una carrera en general, y un mayor entusiasmo por seguir aprendiendo de una manera más autónoma.

Alison F. Garton, en su obra "Interacción social y desarrollo del lenguaje y la cognición", señala que "Se ha demostrado que la interacción social es esencial para el aprendizaje, para el progreso del conocimiento, y la extensión de las investigaciones hacia las áreas aplicadas pone de relieve la importancia de tomar en consideración el contexto social, y todo lo que ello implica"

Garton, cuando habla de interacción social se refiere no sólo a las relaciones profesor ? alumno, a las que tanta importancia se les ha dado tradicionalmente, sino más aún a las relaciones alumno ? alumno, tan descuidada durante mucho tiempo, tanto por profesores como por los psicólogos.

Este investigador considera que la interacción social es altamente responsable de la cantidad y sobre todo de la calidad del aprendizaje, aunque aún no están muy claros los mecanismos intermedios que explican tal eficacia.

Patricio Fuentes, Amelia Ayala y otros consideran "la urgencia de esta educación social vendrá reforzada a su vez por un elemento al que no podemos sustraernos, el cambio acelerado de nuestra sociedad que precisa, en el ámbito pedagógico, de una serie de claves que garanticen la actuación eficaz del grupo y de, la sociedad en general. Nos referimos a actitudes de respeto, estimulación de intereses, potenciación de la participación y un largo etcétera que constituyen la estrategia educativa ante un hecho real, la resistencia al cambio.

El autor nos precisa la necesidad creciente del desarrollo de habilidades sociales y de convivencia entre iguales en la cual la educación tiene un rol relevante.

Las investigaciones anteriormente presentadas, hablan de lo relevante del trabajo en grupo, de la importancia de la participación de cada una de sus miembros como integrantes de un equipo, la forma como contribuyen a mejorar las relaciones entre maestro y alumno, la toma de decisiones que colaboran con el logro de un objetivo y de la importancia de la selección de una técnica adecuada al tema lo cual va a contribuir con el logro de un aprendizaje reflexivo

  • Bases Teóricas
  • Conceptos Generales de grupo.
  • Definición de grupo: Según Ricardo Cuenca y Sandra Castillo grupo es " una unidad orgánica, es decir; un sistema de interacción social donde hallamos un se da un cierto grado de interdependencia de sus miembros (...) en la cual se satisfacen necesidades individuales partiendo de metas que le son comunes (...) las personas que integran un grupo deben de tener conciencia sobre lo que significa ser parte de él (...)"
  • Características del grupo: Para Cuenca el grupo debe contar con: "una estructura y organización interna, una red de vínculos o relaciones y objetivos y metas comunes "
  • Estructura del grupo: La estructura surge como resultado de la interacción de los integrantes de un grupo; su importancia radica, en que los integrantes puedan ocupar varias posiciones la cual les permitirá realizar determinadas tareas para alcanzar sus objetivos con eficacia.
  • Metas y objetivos: para que se logren los objetivos del grupo es necesario que las metas estén claramente manifestadas determinadas en cooperación y obedezcan a los intereses definidos por los propios integrantes.
  • Normas del grupo: Son pautas que se usan para definir las actuaciones que el grupo espera de cada uno de sus miembros.
  • Técnicas grupales: "Son maneras, procedimientos o medios sistematizados para organizar y desarrollar las actividades del grupo sobre las bases técnicas de las dinámicas de grupo".

Una de las principales tareas del maestro consiste en el empleo y selección de diversos métodos dirigidos a poner en marcha el proceso de aprendizaje; el presente trabajo plantea el uso de las técnicas grupales desde el enfoque histórico cultural, el cual lo diferencia de las técnicas grupales utilizadas en el grupo de control en las que si bien es cierto también se plantea el trabajo grupal, este se realizó desde otro enfoque.

Dado que el trabajo grupal se inspira en el enfoque Histórico Cultural se ha tenido a bien considerar las siguientes bases teóricas.

  • La Teoría de la Interdependencia Social:

Quizás la teoría que más influye en el aprendizaje cooperativo se enfoca en la interdependencia social. Kurt Kafka, uno de los fundadores de la Escuela de Psicología de la Gestalt, propuso que los grupos eran un todo dinámico en el que la interdependencia entre los miembros variaba.

Si bien es cierto, se da una interdependencia en el grupo, es mucho más importante la relación no sólo entre iguales, sino las posibilidades de aprendizaje a través de la Zona de Desarrollo Próximo.

  • La Teoría Psicoanalítica:

La influencia de esta teoría en las concepciones pedagógicas, especialmente en el aprendizaje grupal, es bastante considerable. Esta teoría plantea la esencia de las relaciones grupales y la naturaleza de la dinámica grupal juntándolas . "... las relaciones emocionales que se establecen entre sus miembros y entre cada uno de ellos y el líder, y que representan las relaciones que tienen en la familia", en ella el líder representa al padre, quien es la figura clave, esta interpretación enfatiza el carácter afectivo de las relaciones en la clase, en un doble ámbito: Los contextos personales, subjetivos entre los alumnos con el profesor; y las situaciones académicas de aprendizaje que puede promover un mayor rendimiento escolar si se establecen relaciones afectivas positivas, cuidando de no sustituir a los padres.

"En tal sentido, M. W. Ross, de orientación neopsicoanalista, plantea que si la Educación Superior se organiza no sólo tomando en cuenta la formación de habilidades cognoscitivas ?como se hace generalmente?, sino la interacción de factores personales e interpersonales según los principios de la psicoterapia, aumenta el interés y el éxito de los estudiantes"

Plantea como uno de los principios del funcionamiento de grupo, la toma de conciencia y el control de los mecanismos de conducta que son usados cotidianamente pero de los cuales no somos conscientes, como la situación de incertidumbre que se da en dos planos: El del poder en relación con el líder y en el plano de las relaciones interpersonales.

Se debe considerar que en un grupo el liderazgo de carácter único interfiere y dificulta el trabajo. Además. Éste no debe ser un rol estable, sino rotativo para que todos los miembros del grupo tengan la oportunidad de ejercerlo

  • Teoría del Desarrollo Cognitivo.

Tiene su fundamento en los trabajos de Piaget, Ausubel y otros teóricos. Para Piaget, cuando los individuos cooperan en el medio, ocurre un conflicto sociocognitivo que crea un desequilibrio, que a su vez estimula el desarrollo cognitivo.

Piaget no da una definición terminante del aprendizaje, éste ocurre por la reorganización de las estructuras cognitivas como consecuencia de procesos adaptativos al medio, a partir de la asimilación de experiencias y acomodación de las mismas de acuerdo con la información previa en las estructuras cognitivas de los aprendices.

Piaget, considera el pensamiento y la inteligencia como procesos cognitivos que tienen su base en un substrato orgánico ? biológico determinado que va desarrollándose en forma paralela con la maduración y el crecimiento biológico, en la base de este proceso se encuentran dos funciones: Asimilación y Acomodación, que son básicas para la adaptación del organismo a su ambiente. Esta adaptación se entiende como un esfuerzo cognoscitivo del individuo para encontrar un equilibrio entre él mismo y su ambiente. Mediante la asimilación el organismo incorpora información al interior de las estructuras cognitivas a fin de ajustar mejor el conocimiento previo que posee. La segunda parte de la adaptación se denomina acomodación, que es el ajuste del organismo a las circunstancias exigentes, es un comportamiento inteligente que necesita incorporar la experiencia de las acciones para lograr su cabal desarrollo.

Estos mecanismos, de asimilación y acomodación conforman, unidades de estructuras cognoscitivas que Piaget denomina esquemas. Estos esquemas son representaciones interiorizadas de cierta clase de acciones o ejecuciones, como cuando se realiza algo mentalmente sin realizar la acción.

Piaget, señala "El aprendizaje es un proceso social que debería suceder entre los grupos colaborativos con la interacción de los pares en unos escenarios lo más natural posible"

Aprender, en resumen, se concibe a partir de la reestructuración de las estructuras cognitivas internas del aprendiz, de sus esquemas y estructuras mentales, de tal forma que al final de un proceso de aprendizaje deben aparecer nuevos esquemas y estructuras como una nueva forma de equilibrio.

Piaget, señala al aprendizaje como un proceso en el cual el sujeto debe adaptarse al medio. Mientras que a través de este planteamiento se considera al aprendizaje grupal como un instrumento que permitirá al aprendiz trasformar su medio. Asimismo, no se considera que el pensamiento y la inteligencia tienen su base en el substrato orgánico ? biológico, sino por el contrario que estos preceden al desarrollo.

Se enfoca en el impacto que tienen los refuerzos y

recompensas del grupo en el aprendizaje. Skinner se enfocó en las contingencias grupales, Bandura en la imitación, etc. Johnson y Johnson (1979) y Slavin (1980) han hecho énfasis en la necesidad de recompensar a los grupos para motivar a la gente para que aprendan en grupos de aprendizaje cooperativo.

Para Johnson y Johnson (1984), la investigación ha sido muy numerosa y ha probado muy claramente, varias cosas acerca de la importancia de la cooperación durante los esfuerzos por aprender; como los siguientes:

  1. La efectividad del aprendizaje cooperativo ha sido confirmada por igual por la investigación teórica y la demostración.
  2. Se puede usar el aprendizaje cooperativo con cierta confianza en cada nivel de grado, en cada asignatura y con cualquier tarea.
  3. La cooperación es un esfuerzo humano genérico que afecta simultáneamente a muchos resultados diferentes de la enseñanza. El aprendizaje cooperativo es un cambio de paradigma que se observa en la enseñanza"

A través del aprendizaje grupal ?planteado por esta teoría, se plantea no el efecto de los refuerzos y recompensas, sino una motivación intrínseca que lleva al sujeto a aprender porque él lo considera importante y necesario.

  1. Cuyo principio fundamental es confiar en la capacidad del individuo para lograr su pleno desarrollo donde cada uno tiende a la "actualización personal", que es la necesidad de comprenderse a sí mismo y que le permita un disfrute y satisfacción de la vida, esto implica la explotación de los talentos, capacidades y potencialidades. Esta teoría ha estimulado la aparición de técnicas efectivas para la comunicación interpersonal, la expresión emocional y la toma de conciencia de sí mismo.

    En la pedagogía no directiva se utilizan pequeños grupos para facilitar el aprendizaje, la maduración y el cambio en un ambiente de máxima libertad para la expresión personal, la manifestación de los sentimientos y la comunicación interpersonal. El profesor no se inmiscuye con la personalidad de los educandos ni impone sus puntos de vista sólo brinda información a solicitud facilitando materiales pero es el alumno quien decide como usarlos habiendo entre ellos una comprensión simpática y una consideración positiva incondicional.

    En los grupos de aprendizaje experencial a cada grupo se le asigna un entrenador o coordinador, cuya función varía en dependencia de las tareas concretas de entrenamiento, pero que mantiene constante la garantía de una atmósfera de confianza y de franqueza en el grupo. Se espera que el coordinador muestre el modelo de conducta deseada: expresar con sinceridad, abiertamente sus sentimientos, mostrar lealtad a los demás, apoyar su sinceridad.

    El éxito del aprendizaje en los grupos depende en gran medida del sistema de retroalimentación que se establezca, de manera que cada uno de los miembros pueda percibir cómo los demás interpretan lo que él dice y hace, creando las bases para la comprensión de las consecuencias de sus acciones en el grupo; para lo cual resulta imprescindible el establecimiento de un clima de "seguridad psicológica en el grupo" un ambiente cálido y tolerante para que la retroalimentación sea efectiva.

    Sus promotores plantean que estos grupos surgen precisamente por la necesidad de encontrar un espacio donde expresarse libremente, donde las normas no sean el centro de la vida del grupo y sea permisible cometer errores; en ellos se promueve la discusión abierta, la expresión sincera de ideas y sentimientos, centrando el análisis en lo que pasa en el grupo "aquí y ahora"

    "Compartir motivos y metas grupales y dirigir las acciones para cumplirlas es una de las propiedades que más distingue a los grupos. La motivación puede ser definida o entendida como aquellos impulsos que desencadenas comportamientos destinados a satisfacer necesidades(...) "

    En la presente teoría se da demasiada libertad al grupo dejando a su albedrío el sistema de trabajo; mientras que en el enfoque Histórico ? Cultural el maestro cumple con el rol fundamental en la orientación, guía y dirección del trabajo propiciando el desarrollo de la Zona Potencial.

  2. La Teoría Humanista:

    En la obra de CEPES, "Métodos Participativos de enseñanza", se plantea que en cualquier grupo existen dos modelos de realidad: Lo manifiesto, que se refiere al objetivo del grupo y lo latente, que pueden ser contenidos conscientes, preconscientes o inconscientes que producen la resistencia al cambio y obstáculos en el proceso de aprendizaje.

    Señala que la resistencia al cambio se manifiesta a través del miedo a la pérdida y el miedo al ataque; así se manifiestan roles informales como el del portador, chivo expiatorio, el líder y el saboteador.

    Si bien es cierto se pueden presentar estos roles en el trabajo de grupos, es fundamental en este sentido, el trabajo del docente como: Guía, orientador y facilitador del mismo

  3. Grupos Comparativos de Pichón Riviere:

    Señala que aunque los grupos varían en su conformación, permanencia, objetivos, tipos de compromiso, es indispensable la presencia de interacciones significativas entre sus integrantes en la que los protagonistas actúan simultánea y recíprocamente en un contexto determinado en torno a un contenido de aprendizaje con el fin de lograr objetivos más o menos definidos. De esta manera los componentes intencionales, contextuales y comunicativos que ocurren durante las interacciones docente ? alumno, alumno ? alumno se convierten en los elementos básicos, que permiten entender los procesos de construcción de un conocimiento que es compartido.

    El rol del docente es el de actuar como mediador o intermediario entre los contenidos del aprendizaje y la actividad constructiva que despliegan los alumnos para asimilarlos.

    De acuerdo con Coll, el profesor gradúa la dificultad de las tareas y proporciona a los alumnos el apoyo necesario para afrontarlas, y es el alumno quien con sus reacciones indica al maestro sus necesidades y comprensión de la situación, lo que implica la participación de ambos en un proceso guiado.

    Esta posición considera al grupo como un conjunto de elementos, no como la posibilidad de encontrar entre sus coetáneos zonas de desarrollo, tampoco otorga al maestro un papel preponderante dentro del proceso de aprendizaje.

  4. El Enfoque Constructivista:
  5. La Teoría Histórico ? Cultural:

Considerando las diferentes posiciones desde las cuales se han analizado el trabajo grupal, en la presente investigación se plantea un enfoque desde la tesis Histórico ? Cultural, analizando la participación de los miembros del grupo en la actividad grupal condicionando la formación de la comunidad psicológica entre ellos, convirtiéndolo en un fenómeno psicosocial.

Esta teoría se sustenta en los siguientes principios:

Constituye el grupo el otro, lo interpsicológico del plano externo, que por sus características cambiantes, dinámicas presenta amplias posibilidades de influencia de desarrollo de la subjetividad, no solo como agente portador de las influencias sociales sino como elemento desarrollador.

En este contexto se intercambian experiencias, actitudes, valores, sentimientos, etc.

La teoría del doble origen de las funciones psíquicas de Vigostky señala lo siguiente: "todas las funciones psíquicas superiores aparecen dos veces en el curso del desarrollo del niño; La primera vez en las actividades colectivas, en las actividades sociales, o sea, como funciones Inter.-psíquicas; la segunda, en las actividades individuales, como propiedades internas del pensamiento del niño, o sea, como funciones intra-psíquicas" , es decir, los procesos psíquicos se dan en el marco de las relaciones sociales entre las personas, y solo después forman parte de su actividad interna, mediatizando el tránsito hacia las funciones psíquicas superiores.

A partir de este análisis se establece la ley genética general del desarrollo cultural (proceso de interiorización): cualquier función en el desarrollo cultural del niño, aparece en escena dos veces en dos planos: Primero, como algo social, después como algo psicológico. Primero en la gente como una categoría interpsiquica y después dentro del niño como una categoría intrapsíquica.

Detrás de todas las funciones superiores, de sus relaciones, están, genéticamente, las relaciones sociales, las relaciones reales entre la gente.

  • Zona de Desarrollo Próximo: "La interpretación que da Vigotsky a la relación entre desarrollo y aprendizaje permite evidenciar la raíz social que le atribuye al conocimiento humano y el gran aporte que ha recibido la educación con su teoría sobre la "zona de desarrollo próximo" o ZDP, la cual concibe como la distancia entre el nivel de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con un par más capacitado"

Vigotsky propone que el sujeto actúa sobre la realidad para adaptarse a ella transformándola y transformándose a sí mismo a través de unos instrumentos psicológicos que le denomina "mediadores". Este fenómeno, denominado mediación instrumental, es llevado a cabo a través de "herramientas" (mediadores simples, como los recursos materiales) y de "signos" (mediadores más sofisticados, siendo el lenguaje el signo principal)  También establece que la actividad es un conjunto de acciones culturalmente determinadas y contextualizadas que se lleva a cabo en cooperación con otros y la actividad del sujeto en desarrollo es una actividad mediada socialmente. 

  • La Actividad: Es un proceso que mediatiza la relación entre el hombre y la realidad objetiva, poniéndose en contacto con los objetos y fenómenos del mundo circundante, actuando sobre ellos, modificándolos.

El grupo se considera inseparable del principio de la actividad como un hecho conjunto en el cual surgen vínculos entre los miembros del grupo.

Desde este punto de vista, el aprendizaje, se plantea no como un proceso en el cual el hombre repite y copia el sistema, sino que actúa sobre él transformándolo.

  • Trabajo de grupo: Considera la labor del equipo, no como un trabajo en grupo, es decir, la sumatoria del trabajo de cada uno de sus miembros, sino como el resultado del trabajo de equipo, en el cual cada uno de sus integrantes ha participado activamente, aportando en cada una de sus intervenciones, de tal manera que el trabajo se ha ido enriqueciendo dentro del desarrollo del mismo, lo que nos permite tener un producto final mucho mas rico y mejor elaborado.

Se considera "El grupo como forma de asociación humana que comparte unos intereses y una cultura común, es la base para el desarrollo de procesos formativos en los que el aprendizaje tiene un papel central como fuente generadora de conocimientos que darán lugar a los comportamientos tanto individuales como grupales"

Tal como lo señalara Soria el grupo como una matriz interpersonal donde se tejen un conjunto de interacciones que permiten el desarrollo individual y colectivo de las personas que lo conforman"

Vigostky señala: "Los niveles de generalización en un niño corresponden estrictamente a los niveles de desarrollo en la interacción social. Un nuevo nivel en la generalización significa un nuevo nivel en la posibilidad para la interacción social"

  • La comunicación y la afectividad: Sobre la base de éste principio Vigostky señala":?todo lo interno en las funciones psíquicas superiores fue antes externo"."En general podríamos decir que las relaciones entre las funciones superiores fueron alguna vez relaciones reales entre las gentes"

"Los sistemas de signos, especialmente el lenguaje humano, son los mediadores que explican la relación genética entre los procesos individuales y sociales"

Considera que el proceso de interiorización que permite que los procesos y objetos externos se transformen en internos está mediatizado por el lenguaje, dentro del cual, los signos son los instrumentos que mediatizan las relaciones entre las personas.

En su obra "Historia del Desarrollo de las Funciones Psíquicas Superiores" Vigotsky señala "El desarrollo de la comunicación y el de la generalización van de la mano?el modo generalizado del reflejo de la realidad en la conciencia- que es introducida por la palabra en la actividad del cerebro- es otro aspecto de aquel hecho de que la conciencia del hombre es una conciencia social, una conciencia que se forma en la comunicación.", la misma que nos permite la mediación interpersonal y el establecimiento de vínculos sociales entre los seres humanos.

La comunicación cumple tres funciones: Informativa, reguladora y afectiva.

En el aspecto afectivo el trabajo grupal no depende sólo de la comprensión mutua en base a la interacción, sino también de las relaciones interpersonales de carácter afectivo, ya que de ello depende la percepción interpersonal.

Si consideramos al ser humano como una unidad cognitiva ? afectiva debemos de tener en cuenta que se desarrolla la parte cognitiva partiendo de un proceso de interacciones en las cuales se manifiestan una serie de emociones y sentimientos que facilitan y/o entorpecen la comunicación entre los miembros del grupo; y entre éste y el docente. Las relaciones interpersonales se caracterizan por su base emocional. En la relación mutua se forman sentimientos, afectos y emociones, etc que determina el clima emocional en el grupo y pueden afectar su función social, tal como señala Victoria Ojalvo en su obra "Comunicación Educativa" (1998)

Los aportes de L. Vigotsky en el campo de la psicología a pesar de su corta vida son invalorables, más aún si aplicamos estas teorías en educación, es por ello que se pretende enriquecer la labor docente y el trabajo de los estudiantes en el aula. En esta propuesta se planificará el trabajo de tal manera que el maestro propicie la formación de nuevas zonas de desarrollo, así como también se plantearán actividades en las que se logren procesos de interactuación que faciliten el interaprendizaje entre los estudiantes encontrándose así la razón de ser del grupo, cuyo trabajo no es el producto de la sumatoria de sus miembros, sino un todo que interactúa, en la que cada integrante y el maestro, cumplen un rol fundamental pues van a permitir el desarrollo del sujeto como consecuencia de su aprendizaje.

  • Hipótesis

La Hipótesis Nula que se planteó ante el problema fue "El uso de técnicas grupales: Rejilla y Phillips 66 inspiradas en el enfoque Histórico ? Cultural no elevan el rendimiento académico de los alumnos del VII Ciclo de Educación Primaria del ISP "San Juan Bosco" en el área de Sociedad.

Y la Hipótesis alterna se enunció de la siguiente manera "El uso de técnicas grupales: Rejilla y Phillips 66 inspiradas en el enfoque Histórico ? Cultural elevan el rendimiento académico de los alumnos del VII Ciclo de Educación Primaria del ISP "San Juan Busco" en el área de Sociedad.

  • Conceptualización.

1.6.1.Trabajo Grupal.

Clase en la cual se aplicó las técnicas grupales: La Rejilla y Phillips 66.

Las sesiones de clase se desarrollaron en base a trabajos grupales en los cuales el alumno participó activamente, a través del análisis del contenido de un tema, luego lo debatió en el seno del grupo y elaboró sus conclusiones.

El maestro preparó, orientó y guió el proceso de aprendizaje, asesoró a los grupos, participó en el sistema de evaluación y desarrolló habilidades como líneas de tiempo, cuadros comparativos, análisis de imágenes, etc.

Cada grupo se organizó señalándose las reglas de trabajo:

  • "Creación de una atmósfera distendida, de un clima agradable de trabajo, que propicie la libre expresión y el intercambio de opiniones, criterios y experiencias de todos los participantes.
  • El objetivo de trabajo es conocido, comprendido y aceptado por todos los miembros. La distribución de tareas y de contenidos es clara y tiene la aceptación de todos."
  • Todos los aportes son recogidos con respeto, es preciso que cada participante aprenda a escuchar a los demás, que no interrumpa al interlocutor. Las discusiones versan sobre determinadas cuestiones y no sobre personas.
  • Preguntar cada vez que se estime necesario, no temer formular preguntas.
  • Las decisiones se adoptan comunitariamente, por consenso

Luego se organizan los grupos y se determinan los roles que permiten el adecuado funcionamiento de los grupos:

  • El Facilitador .- El cual es un moderador, regula la participación de todos los integrantes, permaneciendo neutral.
  • El Registrador.- Resume lo esencial de cada planteamiento, evita las repeticiones, transfiere las ideas a todo el grupo, actualiza a los que llegan tarde y mantiene la información en forma visible.
  • El Jefe de Grupo.- Dirige la reunión, sin presionar la grupo, escucha y propicia la participación y aportes de los demás y controla el registro de las conclusiones.
  • El Observador.- Valora y retroalimenta la actividad, el cual cuenta con una guía de observación.

Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.