Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La tensión en las relaciones de trabajo. ¿Motor impulsor o freno en el desarrollo organizacional?




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. ¿Qué es la tensión?
  3. Factores que provocan tensión
  4. Bibliografía

Resumen:

La tensión se ha estudiado principalmente sobre la base de tres causas fundamentales: la causa medio ambiental, la organizacional y la individual. Cada una de ellas son importantes en el análisis del desarrollo de una organización o en el estudio de sus problemáticas para conocer las causas, en ocasiones, de la baja productividad, el ausentismo, los conflictos, las relaciones interpersonales y, evidentemente, el éxito de las organizaciones.

Por tales razones, esta investigación se plantea como objetivos el realizar una explicación general sobre el significado de la tensión y sus características. Es indudable que a partir de este análisis queda más esclarecido el papel de un directivo o un profesional en la organización y como poder tratar situaciones a veces incomprendidas.

Introducción

El estudio del comportamiento organizacional ha alcanzado, cada vez, mayor importancia debido al vertiginoso desarrollo de la tecnología y los volúmenes de producción a tal punto, que en la actualidad es necesario tener dominio de al menos la mayoría de los elementos que estudia esta disciplina. Uno de estos elementos lo constituye la siempre presente tensión en el trabajo.

Según Robbins (2000), la tensión en el trabajo es parte de la temática que trata el comportamiento organizacional como una de los tantos tópicos que lo conforman tales como la motivación, comportamiento y poder del líder, comunicación interpersonal, estructura y proceso del grupo, conflictos, etc. La tensión se ha estudiado principalmente sobre la base de tres causas fundamentales: la causa medio ambiental, la organizacional y la individual. Cada una de ellas son importantes en el análisis del desarrollo de una organización o en el estudio de sus problemáticas para conocer las causas, en ocasiones, de la baja productividad, el ausentismo, los conflictos, las relaciones interpersonales y, evidentemente, el éxito de las organizaciones.

Por tales razones, esta investigación se plantea como objetivos el realizar una explicación general sobre el significado de la tensión y sus características a partir de un análisis realizado, principalmente, por el libro titulado "Comportamiento Organizacional Teoría y Práctica" de Stephen Robbins y una valoración propia de los autores que es sin dudas enriquecedora y esclarecedora sobre el tema que trata dicha investigación. Es indudable que a partir de este análisis queda más esclarecido el papel de un directivo o un profesional en la organización y como poder tratar situaciones a veces incomprendidas.

Desarrollo

Para poder explicar situaciones a las que se tienen que enfrentar directivos en el despido de empleados, en la exigencia del cumplimiento de una tarea, en el cumplimiento de un plazo y otras actividades organizacionales cotidianas, a veces extenuantes y hasta peligrosas, debemos conocer todo lo relacionado con la tensión que se crea en estas situaciones.

¿Qué es la tensión?

La tensión es una condición dinámica por la que un individuo enfrenta una oportunidad, restricción o exigencia relacionada con lo que desea, y cuyo resultado percibe que es incierto pero importante (Robbins, 2000).


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Desarrollo Organizacional

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda