Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Apuntes de teoría del estado




Partes: 1, 2

  1. Objeto de la teoría del estado
  2. Problemas fundamentales que plantea todo estudio reflexivo acerca del estado
  3. Los hechos políticos
  4. La ciencia política o polito logia
  5. Elementos del estado
  6. Diversas concepciones de la idea de nacionalidad
  7. La soberanía en México
  8. Doctrina de Hobbes John Locke, Rousseau
  9. Clasificación de los órganos del estado
  10. Clasificación de los órganos mediatos
  11. Las funciones del estado
  12. Formas de gobierno y estado
  13. La democracia
  14. La confederación
  15. Gobierno ejecutivo dictatorial
  16. La autarquía
  17. Conclusión
  18. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El hombre conforme fue evolucionando tuvo la necesidad de restringir su libertad, y crear una libertad colectiva una vez que dicho individuo sede su libertad y forma una libertad colectiva, es como ese ser humano forma parte de una colectividad ya organizada, y evolucionada y crea un ente superior a los demás denominado estado.

Cabe señalar que ese estado que creo el ser humano es soberano es decir supremo que es aquel, que rige a todo el conglomerado social, por medio de sus normas, que tienen intrínsecamente un carácter de legalidad y de legitimidad, para establecer el bien público.

El estado es ese ente superior a cualquiera y que es producto de la colectividad, esta integrado por los elementos siguientes una población, un territorio, un gobierno y una soberanía; dichos elementos son indispensables para el desarrollo del estado en cualquier tipo de estado, ya que si faltara alguno de sus elementos no podrá existir el estado.

1.- Objeto de la teoría del estado

Nociones previas acerca del estado.

a)     El hombre en la realidad social.

b)     La autoridad.

c)      El orden jurídico.

d)     El estado.

Al iniciar el estudio de la teoría del estado, el primer problema que debemos resolver consiste en determinar ¿Cuál es el objeto de la materia que vamos a estudiar? Del enunciado de nuestra disciplina teoría del estado se desprende, de lo que vamos a analizar, pero a diferencia de lo que sucede en otras disciplinas, nombrar el objeto de nuestro conocimiento nos dice poco, por que se trata de un campo de conocimiento muy complejo.

¿Cual es la realidad del estado? ¿Es decir que cosa es el estado? ¿Se trata sólo de una creación del hombre o por el contrario, tiene existencia real una categoría específica dentro del mundo del ser?

Sin embargo al enunciar al estado nos damos cuenta inmediatamente de que existe algo en la realidad a lo que se ajusta esa denominación, sentimos la presencia del estado como algo que se encuentra en nuestra vida social.

En la vida diaria advertimos la presencia del estado, a través de sus diversas manifestaciones continuamente oímos hablar; del gobierno de la autoridad que jamás debe ser déspota, de los secretarios de estado, del ejército etc., sabemos que además existe el orden jurídico; leyes, principios normatividad, y lo atribuimos de manera inmediata al estado.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda