Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Apuntes de teoría del estado (página 2)




Partes: 1, 2


De lo anterior se desprende que del hecho mismo, de su existencia, el estado nos hace frente a nosotros, y nos ofrece un primer conocimiento, que podríamos llamar vulgar de su realidad y es que, aun antes de conocerlo vivimos dentro del estado, su realidad nos observa y nos absorbe, nos encontramos sumergidos dentro del mismo.

Pero este conocimiento que nos proporciona la vivencia del estado no es suficiente para nuestro propósito, la finalidad de nuestro estudio consiste en rebasar los límites, del conocimiento vulgar, llegando alo conocimiento total científico, y profundo del estado; para lograrlo es preciso lograr su teoría.

Nociones científicas previas en relación con el estado.

No obstante el hecho de que nos encontramos viviendo dentro de un estado, y en consecuencia esa vivencia nos proporciona una serie de datos, que nos permiten adquirir la noción del mismo, esa noción es confusa y únicamente llegaremos al conocimiento científico del estado.

Hasta después de efectuar la interpretación racional del fenómeno político, para construir esa noción científica previa, aprovechamos la observación de la realidad que nos rodea a la que asignamos intuitivamente el calificativo d estatal, el primer dato que nos proporciona esa observación es que no vivimos aislados sino en unión con otros seres humanos a los que están vinculados por los diversos lazos de solidaridad, unión de esfuerzos, división de tareas etc., integrando una sociedad humana. Descubrimos así la primera nota de nuestra noción científica previa.

Decimos el estado es una sociedad humana establecida en un territorio que le corresponde estructurada por un orden jurídico supone de manera necesaria la existencia de un ordenador en la sociedad humana estatal, el orden jurídico es creado y aplicado y sancionado

Primer elemento el estado es una sociedad humana, la observación de esa sociedad, que según dejamos anotado, se encuentra en la base del estado, nos da a conocer que la misma se encuentra establecida permanentemente en un territorio que le corresponde con exclusión de otras sociedades estatales.

Que también se encuentran viviendo en sus respectivos territorios de esta manera añadimos otro dato a nuestra noción previa y decimos que el estado es una sociedad humana, segunda noción establecida en su territorio, que le corresponde si seguimos reflexionando de los actos de nuestra observación advertimos que la existencia de una sociedad humana implica de manera necesaria, la presencia de un orden jurídico o normativo de la conducta.

Es creado y aplicado sancionado por un poder que dispone de las facultades necesarias para ese objeto por último y de manera independiente de otro poder que le sea superior y por ello se llama soberano, lo anterior nos permite decir que el estado; es una sociedad humana establecida en un territorio que le corresponde estructurada y regida por un orden jurídico creado definido y sancionado por un poder soberano.

Si seguimos reflexionando nuevamente sobre la sociedad humana que se encuentra en la base del estado nos damos cuenta, que no permanece inmóvil si no que los seres humanos que la integran desarrollan una actividad incesante con la presencia del orden jurídico que rige a la sociedad y por ello lleva dentro de si de manera necesaria una teleología, es decir el bien común.

Moldeada por el orden jurídico, la actividad de la sociedad estatal tiene la misma teleología la finalidad que el orden jurídico y como el sentido último de este ordenamiento es realizar los más altos valores de la convivencia social humana, la finalidad del estado ocurre a este objeto el contenido de esa teleología, se expresa en la obtención del bien pero como todos los integrantes de esa sociedad han de participar de dicha obtención, es un bien público a través de la convivencia.

Integrada nuestra noción científica previa del estado, nos podemos dar cuenta de que el estado es una institución que disfruta de personalidad moral y de personalidad jurídica a la que el orden jurídico es el conjunto de derechos y obligaciones que le hacen nacer como persona jurídica.

Definición analítica previa del estado reuniendo todas las notas de la realidad estatal podemos decir; el estado, es una sociedad humana establecida en un territorio que le corresponde, estructurada y regida por un orden jurídico que es creado, definido y aplicado por un poder soberano para obtener el bien público temporal formando una institución con personalidad moral y jurídica.

Segundo estudio de la organización y funcionamiento del estado para resolverlo hemos de contestar a las preguntas ¿Cómo es el estado? En consecuencia debemos precisar, ¿ Cual es la estructura d3el estado y cuales son las actividades que desarrolla?

PROBLEMAS FUNDAMENTALES QUE PLANTEA TODO ESTUDIO REFLEXIVO ACERCA DEL ESTADO

Primer problema determinación de la naturaleza del estado, este problema surge cuando nos preguntamos, ¿Qué es el estado? Para resolverlo es necesario investigarlo ¿Cuáles son sus elementos reales que entran en su composición es decir ¿ Cuales son las características esenciales y accidentales que configuran su ser ?

Tercera determinación de los fines del estado o sea resolución de la pregunta ¿Para que existe el estado? Consiste en determinar cual es la meta que ha de alcanzar el estado, hacia que se dirige su actividad.

Cuarta determinación de la función social del estado este problema es complementario de lo anterior ¿Por que existe el estado? Este problema consiste en determinar cual es la razón de ser del estado, investigando si es necesaria o no su existencia en atención a la naturaleza y a la situación del hombre en sociedad se trata de determinar la teleología o finalidad especifica del estado.

Que le hace tener realidad propia distinta de otras organizaciones sociales que le hace tener realidad propia en la sociedad que esta en la base del estado, hay muchas otras agrupaciones sociales o asociaciones como pueden ser mercantiles, industriales, sindicatos clubes deportivos, partidos políticos, iglesias, y en primer término la familia base de la sociedad, primero que los grupos humanos todos estos contribuyen al bien común la función del estado es vigilar y estructurar estos grupos y a su actividad.

Quinto problema de la justificación del estado Se presenta como la pregunta ¿ Por que debe existir el estado? Este problema es posiblemente el más importante dentro de la teoría del estado, pues su resolución consiste en precisar los motivos jurídicos, morales y de toda índole en vista de los cuales el estado puede obligar a los hombres a someterse a sus mandatos.. Como lo dice su enunciado este problema se resuelve al encontrar los fundamentos que justifican la existencia del estado.

LOS HECHOS POLÍTICOS

El estado es una realidad política es un hecho social de naturaleza política, un hecho es una realidad; es algo que existe en el mundo del ser ejemplo: cuando los hombres se agrupan con sus semejantes estableciendo una serie de relaciones nos encontramos en la presencia de un hecho de naturaleza social.

Esos hechos sociales han existido desde la aparición del hombre y seguirán existiendo mientras subsista la humanidad de igual manera, esos hechos sociales, tienen otro matiz que los especifican como políticos, la palabra política deriva del vocablo griego polis que significa ciudad.

El hecho social político.

Se caracteriza por tener en su base una comunidad humana formada por obtención del bien común y así tenemos a los gobernantes y gobernados.

En el estado moderno existen grupos sociales que se constituyen, con la finalidad de obtener o influir en el poder del estado por ejemplo: los partidos políticos.

LA CIENCIA POLÍTICA O POLITO LOGIA

Es una disciplina cuyo objeto es el estudio sistemático del gobierno en su sentido más amplio también abarca el origen de los regímenes político, su estructura, funciones instituciones las formas en que los gobiernos identifican y resuelven problemas socio – económicos y las interacciones entre grupos e individuos importantes en el establecimiento mantenimiento en cambio de los gobiernos.

La ciencia política se considera generalmente parte de las ciencias sociales, en su relación con estas ciencias admite dos perspectivas. Algunos dicen que las ciencias políticas ocupa un lugar preponderante por que las cuestiones individuales y colectivas, que estudian otras ciencias sociales siempre tienen un lugar en el marco de la política.

Como una manifestación de una creación personal, como actividad profesional y como ejercicio de autoridad el punto de vista opuesto es el que la ciencia política requiere de sus conceptos métodos y averiguaciones.

Los precursores de las ciencias políticas se dedicaron a estudiar la manera de alcanzar objetivos ideales cuestiones ¿Cuál es la mejor forma de gobierno? Son considerados completamente fuera del ámbito de la disciplina, esta actualmente de lo que es un lugar de lo que debería ser, aunque la utopía se coloca en el campo de la filosofía política, hoy en día la mayor parte de la investigación de la ciencia política se relaciona con temas concretos.

Temas concretos como las campañas políticas electorales, y las elecciones el proceso legislativo, el poder ejecutivo, las relaciones administrativas, los impuestos, la seguridad social, las relaciones internacionales, la política comparada, la toma de decisiones jurídicas y las acciones o influencias de los grupos involucrados en las fianzas, en el trabajo, la agricultura, la religión las culturas étnicas, los militares, los medios de comunicación a lo largo de los siglos aparecieron obras clásicas escritas por el hombre de estado, romano Cicerón por San Agustín y Santo Tomas de Aquino por el italiano Nicolás Maquiavelo, por los filósofos británicos Thomas Hobbes John Locke por los escritores franceses Jean Jacques Rousseau y el Barón de Montesquieu y por los filósofos alemanes Emmanuel Kant Hegel y Carlos Marx.

Casi todos estos autores se ocupan de la forma de que una sociedad puede generar las condiciones necesarias para el bienestar de todos sus conciudadanos estos trabajos siguen vigentes principalmente por que van más allá de la comunidad material y se ocupan también de valores superiores como la justicia la igualdad, la libertad y el desarrollo de las cualidades humanas.

En un sentido general desde el punto de vista científico podemos definir como políticos los procesos, acciones e instituciones, que definen polémicamente un orden vinculante de la convivencia que realice el bien público,

ELEMENTOS DEL ESTADO

Concepto jurídico de estado no es completo si no nos referimos al aspecto jurídico el estado se auto limita sometiéndose al orden jurídico que lo estructura y da forma a su actividad, el estado es sujeto de derechos y deberes es una persona jurídica, y en este sentido es también una corporación ordenada jurídicamente.

Concepto de estado Jellinek.

Al estado como una corporación formada por un pueblo, dotado por un poder de mando, originario y asentada, en un determinado territorio, en forma, más resumida la corporación territorial dotada de un poder demando.

Concepto de estado y su definición.

.la definición analítica y del concepto de estado y la hemos dejado anotado nos proporciona los siguientes elementos; a) las presencia de una sociedad humana, b) un territorio que sirve de asiento permanente a esa sociedad, c) un poder que se caracteriza por ser supremo esto es, soberano en el seno de la misma sociedad d) un orden jurídico que es creado, definido y aplicado por el poder estatal y que estructura a la sociedad que esta en su base, e) una teleología peculiar que consiste en la comunicación del esfuerzo común para obtener el bien público temporal.

Pero además el estado presenta las características esenciales:

    ( Soberanía como objeto del poder, pero calificando al estado mismo en su totalidad como soberano.

    ( Personalidad moral y jurídica al ser el estado un ser con posibilidad de tener derechos y obligaciones.

     Sumisión al derecho.- Que significa la necesidad de que la estructura( del estado y su funcionamiento se encuentran regulados por un orden jurídico imprescindible.

Elementos del estado.

La población.- La teoría del estado recibe de la sociología aplicaciones cuya misión consiste en estudiar científicamente a la sociedad humana,

Diversos principios de repartimiento de las poblaciones de los estados.

Las poblaciones de los estados se agrupan en muy diversas condiciones geográficas de extensión localización en el globo terrestre, la población se encuentra repartida en el globo terrestre es decir no existe un estado que abarque toda la población mundial, pero si tratamos de averiguar las causas de esa división ¿Que criterios seguiríamos para explicar el reparto de la población en diversos estados existentes?

Primer criterio es el territorial de acuerdo con el espacio geográfico en que se encuentran, se explica su correspondencia a diferentes estados.

Segundo criterio.- Es tomando en cuenta sus características, es decir agrupamos poblaciones que presentan características homogéneas; una misma raza, una misma lengua etc., por último se toma en cuenta a la población de un mismo territorio y si se ve además que presentan características los habitantes de un territorio para explicar que formen un estado diferente.

DIVERSAS CONCEPCIONES DE LA IDEA DE NACIONALIDAD

La nacionalidad es también un concepto que se emplea en el reparto de la población, los hombres se agrupan de acuerdo a la nacionalidad que tienen ¿En que consiste la nacionalidad? Para llegar a establecer debemos partir del análisis de otros conceptos como el de sociedad, pueblo y nación y de esta forma podremos llegar a explicar en que consiste la nacionalidad, de acuerdo con el profesor Alejandro Groppali es la unión de hombres basada en los distintos lazos de solidaridad

En cuanto al concepto de población vemos que se utiliza para designar un conjunto de hombres en sentido aritmético; se dice que la población es el número de habitantes de un estado. Pueblo es más restringido se usa este vocablo para designar aquella parte de la población que tiene derechos civiles y políticos plenos.

De acuerdo con Manzini la población es una sociedad natural de hombres con unidad de territorio, de costumbres lengua con una virtud y conciencia comunes.

Pero tenemos que distinguir entre nacionalidad y nación la primera conduce a la integración de la nación la nacionalidad es un determinado carácter, o conjunto de características que afectan a un grupo de individuos haciéndolos afines y los distingue de los grupos extranjeros que tienen otros signos peculiares, claro que dentro de esas características que determinan la nacionalidad se encuentran los siguientes elementos: lengua, religión costumbres la vida en común, los recuerdos, que también tienen en forma común y significan un pasado histórico que se reconoce como propio.

Además la voluntad de realizar grandes empresas en común de aquí desprendemos a dos tipos de elementos los materiales encontrando fundamentalmente los factores reales y lingüísticos, el elemento geográfico, encontramos el deseo de vivir colectivo fundado en el pasado histórico y las condiciones políticas que de buen o de mal grado condicionan la vida del estado.

LA SOBERANÍA.

Evolución histórica de la soberanía al haber examinado el poder debemos de tomar en cuenta uno de los atributos del poder que es la soberanía analizaremos pues la soberanía en las distintas etapas de la historia, en un principio la soberanía es un concepto de índole político que más tarde evoluciona en un concepto de índole jurídico.

LA SOBERANÍA EN MÉXICO

Las primeras constituciones mexicanas de 1814 y 1824 contenían en sus primeros artículos la idea de soberanía después de hacerlo de las garantías individuales de la nacionalidad y de la ciudadanía.

Artículo 39 constitucional la soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo. Todo poder emana del pueblo tiene en todo momento el derecho de alterar y modificar la forma de gobierno.

¿Qué significa que la soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo? ¿Son los conceptos de pueblo y nación equivalentes? ¿Qué es la soberanía nacional? Por nación se entendía que era la historia de un país la cual tenía el derecho de permanencia de impedir cualquier movimiento violento en cambio la noción de pueblo es el pensamiento de Rousseau es la idea de la revolución francesa, idea de libertad es el anhelo de los hombres para alcanzar la felicidad y realización de un destino.

Al decir que la soberanía reside esencial y originalmente en el pueblo se puede señalar que en México es unidad a lo largo de la historia se ha ido formando y que como nación tiene una proyección hacia el futuro pero sin dividirse de su pasado y menos de su presente, la soberanía nacional reside en el pueblo de Rousseau en el pueblo que trabaja para su felicidad y reside esencial y originalmente quiere decir que jamás ha dejado de residir en el pueblo, aunque la fuerza haya dominado no por ello prescribe a su favor por que uno de los elementos de su soberanía es su imprescriptibilidad y lo hace de manera " esencial" por que en todo momento el pueblo es soberano nunca delega su soberanía si no que nombra a sus representantes los cuales están bajos sus instrucciones y mando.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA SOBERANÍA SEGÚN JELLINEK.

Nos dice que este concepto tiene que investigarse analizando, la evolución histórico - político la soberanía surgió en virtud de la necesidad de explicar acontecimientos históricos de las comunidades políticas.

Pensamiento griego

Aquí surgió una forma de gobierno la autarquía los estados que seguían esa forma era un estado perfecto la autarquía es el basarse así mismo sin depender de los demás es lo que especifica al estado.. La autarquía no es una categoría jurídica sino ética por que se trata de la condición fundamental de la que depende la realización de los fines del estado o la realización de la vida perfecta, la antigua polis posee la cualidad moral de aislarse del mundo por que tiene dentro de si todos los elementos para satisfacer, todas sus necesidades de los individuos que forman la polis, no necesita del mundo bárbaro ni de otras ciudades griegas.

Pero en este concepto de autarquía pero no se refiere para nada a la libre determinación del estado en su conducta, en su derecho en su gobierno, administración ni en su política interior ni exterior.

Roma.

El pensamiento romano toma en cuenta en toda su realidad su situación de poderío prominente sobre los otros estados que les impedía precisar las características de ese poder que simplemente consideraban tenía una supremacía indiscutible y en este sentido hablaban de el como " majestas – potestas poder majestad expresando con esos vocablos la potencia o fuerza del imperio de Roma el poder y fuerza militar de mando; pero sin explicar nada acerca del contenido preciso de ese poder ni del estado ni de la independencia de Roma, respecto de los poderes extranjeros.

Roma no obstante su crecimiento y su fuerza no llegó a una formación teórica del concepto del estado en consecuencia de ese elemento del estado que es el poder y su atributo la soberanía.

Edad Media y tiempos modernos

En la Edad Media debido al enorme prestigio de Aristóteles que siguió sosteniendo su doctrina política autarquía para tomar a esta como ingrediente especifico y característica fundamental del estado perfecto.

En los tiempos modernos Grocio sigue adoptando ese pensamiento y es curioso el caso de Grocio, al quienes algunos consideran el fundador del derecho internacional, orden jurídico que supone la relación entre estados, relación que no podría existir en virtud de la autarquía si esta fuera en realidad la característica del estado perfecto, pues un estado al abastecerse asimismo absolutamente en manera alguna tendría que entrar en relación con otros estados para obtener de ellos elementos que ya poseen.

La soberanía como esencia jurídica a partir de Bodino

Hemos visto como en la antigüedad y en la Edad Media la doctrina política no proporcionó ayuda de importancia al estudio de la soberanía, la lucha entre los distintos poderes hicieron que apareciera la característica que es la soberanía como poder supremo, en el siglo XVI ya encontramos una construcción en relación con la soberanía con el pensador Bodino este autor dice que la república es un derecho de gobierno de varios grupos y de lo que le es común con potestad soberana. Ya no se habla de autarquía sino que se define a la república es decir al estado en virtud de dos elementos, un elemento humano que forma una comunidad, y el poder soberano bajo el cual se encuentra sometido el elemento humano.

Definición de poder soberano Bodino.

Afirma que sólo es república aquella que tiene un poder soberano, la definición de poder soberano, es la potencia absoluta y perpetua de una república, Bodino precisa que la soberanía es:

      Indivisible.

      Imprescriptible.

      Inalienable.

El poder en Francisco.

Vivió entre los siglos XV Y XVI decía que no hay potestad sino de dios es decir todo el poder viene de dios.

El poder es dado por dios al estado quien para actuarlo, para que se desarrolle dice dios le confió a uno o varios individuos que son los gobernantes pero estos también quedan sometidos a las leyes, no están por encima de ellas.

El padre Mariana.

Este pensador también pertenece a está época consideraba que el poder reside en la república en el estado quien lo transmite al monarca pero este no únicamente queda sujeto a las leyes si no que si las quebranta y comete injusticias puede, incluso ser muerto por particulares.

El Padre Mariana llega a justificar el tiranicidio, monarca que no respetaba la ley era muerto.

La república el estado es superior al rey esta limitado por derechos fundamentales del pueblo y debe guardar las leyes y someterse a la voluntad de dios y a la opinión pública.

DOCTRINA DE HOBBES JOHN LOCKE, ROUSSEAU

El poder se constituye en la renuncia que cada individuo haga de su derecho a realizar lo que quiera en favor de un hombre o grupo de hombres, el origen del poder para estos autores es el pacto social para crear el estado que da fin, a la guerra civil de todos contra todos, de la situación naturaleza o primitiva en que exista esa guerra de anarquía falta de gobierno en que el hombre es lobo del hombre.

De esta forma de renuncia de todos los derechos a favor del gobernante es decir el estado de naturaleza primitivo del hombre que goza de libertad plena no podía lograr por medio de la ayuda de sus semejantes satisfacer todas sus necesidades entonces consideran los hombres que es conveniente sacrificar algo de esa libertad y constituir una comunidad política surgiendo lo que es El Contrato Social.

LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO.

La estructura del estado se compone por órganos, los órganos del estado la actividad del estado de manifiesta o se ostenta por medio de la actuación de sus gobernantes formando parte de las estructuras del estado que se llaman órganos.

Las estructuras particulares que existen dentro del estado, son las que tienen la misión de llevar a cabo su actividad, realizar los actos estatales y que son denominados órganos.

Estos órganos en su conjunto integran al gobierno los cuales no son todos de la misma categoría; tienen diversa función, y de la misma se deriva que tengan igualmente distinta estructura.

CLASIFICACIÓN DE LOS ÓRGANOS DEL ESTADO

Como hemos dicho, la estructura del estado esta compuesta por órganos en forma organizada, existe una pluralidad de órganos inmediatos Jellinek porque su carácter de órganos es una consecuencia inmediata de la constitución de la asociación misma.

Un órgano inmediato puede estar formado por un solo individuo, por ejemplo: las monarquías absolutas en las que el monarca puede tener concentrado en si todo el poder estatal, era el único órgano inmediato del estado.

Son órganos inmediatos también los grupos de personas físicas con atributos de poder, derivado de la misma constitución como el estado mexicano, los titulares del poder ejecutivo.

En los estados miembros tienen también el carácter de órganos inmediatos pues son vehículos de primer orden en la actuación del poder del estado.

Clasificación de los órganos inmediatos del estado.

     Están los creadores y los creados.

     Primarios y secundarios.

     Dependientes e independientes.

        Normales o extraordinarios.

Órgano creador es el que da origen a otro órgano que resulta así órgano creado por ejemplo: el colegio de electores, es un órgano creador y el cuerpo que estos eligen es un órgano creado.

Órgano primario.- Es el órgano secundario quién exterioriza su voluntad por medio de sus representantes quién es el órgano secundario por ejemplo: los órganos legislativos pues representan la voluntad del pueblo que sería el órgano primario.

Son dependientes cuando no necesitan la colaboración de otros órganos del estado para exteriorizar su voluntad por ejemplo: las leyes emanadas del legislativo tienen que ser promulgadas.

Los órganos son independientes.- Cuando no necesitan de otro órgano para realizar su actividad, los órganos normales u ordinarios como su nombre lo indica siempre están en la estructura del estado para su funcionamiento.

Órganos extraordinarios.- Son los que únicamente existen cuando concurren circunstancias especiales.

CARACTERÍSTICAS DE LOS ÓRGANOS DEL ESTADO.

Los órganos inmediatos presentan una característica fundamental que no están sometidos a poder demando de otro órgano en el ejercicio pleno de las funciones que le son propias y son completamente independientes y a medida que se reparte la soberanía distribuye el poder, la estructura del estado es más compleja y aparecen más órganos.

RELACIONES ENTRE LOS ÓRGANOS DEL ESTADO.

Los órganos inmediatos característicos del estado moderno son poder ejecutivo, poder legislativo, poder judicial históricamente se ha desarrollado una lucha entre esos poderes pues siempre ha habido la tendencia de alguno de ellos a colocarse en lugar superior al de los demás en Inglaterra es típica la lucha entre el parlamento y la monarquía, pero lo conveniente es que la soberanía se encuentre repartida en su ejercicio y que ningún órgano del estado se coloque en situación de dominar a los demás.

En México de acuerdo al orden constitucional no existe supremacía de ninguno de los órganos del estado, de hecho el poder ejecutivo tradicionalmente se encuentra en un plano superior al de los otros poderes.

LOS ÓRGANOS MEDIATOS DEL ESTADO.

Según Jellinek son órganos mediatos del estado aquella situación no descansa de un modo inmediato en la constitución si no en una comisión individual, son responsables y están subordinados aun órgano inmediato de manera directa o indirecta.

CLASIFICACIÓN DE LOS ÓRGANOS MEDIATOS

      Dependientes o independientes.

      Simples o de competencia múltiple.

      Facultativos y necesarios.

El poder ejecutivo órgano inmediato del estado puede libremente crear órganos mediatos que lo ayuden en su actividad, son facultativos.- Cuando el ejecutivo tiene a su arbitrio el crear esos órganos que han de auxiliar en el desarrollo de sus funciones.

Un órgano no mediato o creado por el órgano jurídico es el Municipio es un órgano mediato puesto que auxilia al poder ejecutivo al administrativo, en el desarrollo de sus funciones dentro de determinada esfera espacial y no precisamente al advirtió del ejecutivo crearlo si no que su estructura esta fijada por el orden jurídico.

Dentro del Municipio también tiene órganos inmediatos; las autoridades ejecutivas del mismo y son mediatos los constituidos por actividades que corresponden a funcionarios de segundo orden de ese mismo municipio dentro de sus especiales esferas de competencia.

La jerarquía.

Se entiende según Groppali como el ordenamiento por grados de varios órganos diferentes de acuerdo con sus competencias especificas subordinados, los unos a los otros con el objeto de coordinar su actividad, en vista del fin unitario del estado.

LAS FUNCIONES DEL ESTADO

Clasificación de las funciones del estado; en toda actividad estatal tiene que existir una actividad encaminada a formular las normas generales, que deben en primer término estructurar al estado, y en segundo término reglamentar las relaciones entre el estado y los ciudadanos.

     Además el estado debe tener una función encaminada a tutelar el ordenamiento jurídico definiendo la norma precisa que aplicar en los casos particulares, es la función jurisdiccional.

     Actuar promoviendo la satisfacción de los ciudadanos fomentando los bienes y el progreso de la colectividad.

La función administrativa la actividad administrativa que difiere de la función jurisdiccional, puesto que la función legislativa tiene por objeto formar el derecho y la jurisdiccional, tutelarlo y actuarlo, la función administrativa por su parte se dirige a satisfacer una necesidad concreta o a obtener el bien, la utilidad que la norma jurídica debe garantizar.

Formación, modificación y extinción de los estados.

Los estados nacen se modifican o extinguen ya estudiamos el origen del estado de acuerdo a las diversas teorías sociológicas, pero ahora lo que nos importa es el origen del estado desde el punto de vista jurídico.

CLASIFICACIÓN DE GROPPALI.

Considera que hay dos procesos de formación, primaria y secundaria, pero es distinta la formación del estado cuando surge directamente donde no existía otro estado, del proceso de formación cuando ya había en el mismo sitio otra organización política..

Groppali hace también la división a los dos procedimientos de formulación los primarios y los secundarios:

     Formas inmediatas y directas por el impulso propio, y formas inmediatas( las cuales son el impulso de otros estados.

     Formas indirectas son aquellas que toman en cuenta el nacimiento de un( estado derivado de la extinción de otro.

     Modificación de los estados se da cuando alguno de los elementos( constitutivos la población, el poder, o el territorio, la modificación numérica de la población se refiere a la fuerza material a la potencialidad económica de los estados; pero su aumento o disminución no tiene trascendencia existencial.

Maquiavelo dice para que una revolución tenga éxito debe estar guiada por el bien público, la revolución modifica como un medio justificador, del estado cuando su finalidad es obtener un mayor respeto de la vida humana y una mejor justicia social que no pueda obtenerse por medio de la evolución jurídica.

CAUSAS DE EXTINCIÓN DE LOS ESTADOS.

     Fusión se da cuando uno o más estados se conjugan y se funden con uno o varios estados dando origen a un estado nuevo.

      Incorporación es cuando un estado se incorpora extinguiéndose de esta( manera, en otro estado preexistente se engrandece en virtud de esa incorporación al absorber los elementos del otro estado.

      El fraccionamiento de un estado se extingue cuando al fraccionarse da( origen a estados nuevos, que surge cada una de las diversas partes en que se fracciona.

Formas de gobierno y Estado

La monarquía y la república es el gobierno típico de un individuo el poder supremo radica en una sola persona, que es el monarca o rey es de sucesión hereditaria del cargo es una de las características de la monarquía y esto esta regulado por las leyes de los estados.

La monarquía puede ser:

      ABSOLUTA.- En donde el rey o monarca se en cuenta colocado en una( situación superior a la constitución, es el único titular de la soberanía.

      Constitucional el rey se encuentra sujeto a las disposiciones( constitucionales, esta bajo la ley que además de el existen otros órganos que ejercen la soberanía.

La monarquía puede ser constitucional pura si el rey ejerce de manera directa la soberanía, o bien ser parlamentaría cuando el ejercicio de la soberanía recae en los ministros designados por el parlamento para su cargo.

En algunas repúblicas se conserva la intervención del pueblo en el gobierno mediante el referéndum, la iniciativa legislativa y los jurados populares, en los que participa directamente el pueblo en la función jurisdiccional.

Las repúblicas también pueden clasificarse:

      En la primera el jefe del estado tiene independencia respecto del órgano legislativo en este caso el presidente des designa directam para sus ministros que son representados ante el.

      La segunda es responsable ante el parlamento que tiene dirección política del estado.

LA DEMOCRACIA

Lincón define a la democracia como el gobierno del pueblo para el pueblo, gobierno de pueblo es decir dirección de las actividades de la comunidad política por el conjunto de los órganos del estado, encargados de esa tarea.

Estado simple y compuesto.

Es aquel en que la soberanía se ejerce directamente en el pueblo que se encuentra en un mismo territorio

Estado compuesto, complejo o federal.

Es el que se encuentra constituido por otros estados que se comprenden dentro de si, como elementos constitutivos diversas entidades políticas inferiores, un ejemplo de estado compuesto es el estado federal.

El estado unitario, los poderes son legislativo ejecutivo y judicial, son únicos en la federación de cada estado miembro.

Características del estado federal:

     Un territorio propio.

     Una población.

     Una sola soberanía.

    La personalidad del estado federal es única.

LA CONFEDERACIÓN

Surge generalmente por un acuerdo entre varios estados que convienen en unión pero sin formar un nuevo estado superior a las partes confederadas solamente quedan unidos los estados por términos de pacto de confederación, en todo lo restante quedan enteramente libre.

Unión real y unión personal.

Otro caso de estado compuesto es la unión real esta tiene lugar cuando dos o más estados monárquicos tienen un solo rey y por esa circunstancia, en virtud de un tratado crean órganos comunes de gobierno.

GOBIERNO EJECUTIVO DICTATORIAL

Ante el fracaso de los regímenes monárquico y democrático la humanidad busco varias formas de organización política que ha su vez de han derrumbado como por ejemplo señalaremos el poder ejecutivo, dictatorial dentro de esta forma de gobierno de autoridad, se concentra en una persona presidente o primer ministro a quién apoya un partido poderoso que actúa como partido único y cuyos miembros, gozan en contra posición el respeto de los ciudadanos.

LA AUTARQUÍA

El poder supremo del estado reside en un solo individuo en su actuación gobernando este a su propia ciudadanía en este gobierno, no existe derecho positivo si no que este es creado por un sujeto que ejerce el poder pudiendo variarlo su arbitrio

CONCLUSIÓN

En este curso de Teoría del Estado hemos estudiado el origen del estado, así como sus elementos; territorio, población gobierno soberanía ya que como sabemos un estado sin estos elementos no podría existir, además estudiamos lo referente a los distintos tipos de estado cabe señalar que en nuestro país han existido varios tipos de gobierno entre lo que puedo mencionar, son; una monarquía absoluta que se dio desde la conquista hasta la independencia, un imperio que duro poco, un sistema de gobierno ejecutivo dictatorial, así como un estado unitario centralista, en que tuvo muchas repercusiones de carácter político económico para el país

Por último una república democrática representativa y popular e la que actualmente nos rige, en fin dichos sistemas de gobierno han tenido un rol importante en la vida de los distintos estados, prevaleciendo en alguno de ellos un beneficio para la colectividad aunque a veces no se logra por razones políticas.

COMENTARIO PERSONAL.

En este curso hemos estudiado al estado en sus diferentes tipos o acepciones y aprendimos a diferenciar al estado entre uno y otro, que es algo muy importante, que cabe hace énfasis en ello.

BIBLIOGRAFIA

TEORÍA DEL ESTADO. FRANCISCO POHRUA PEREZ. EDITORIAL PORRÚA, S. A. MÉXICO, 1954.

TEORÍA DEL ESTADO HERMANN HELLER EDITORIAL FONDO DE CULTURA ECONÓMICA

 

 

 

 

GMORR

Licenciatura en Derecho


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.