Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La formación de valores en niños y adolescentes a través de un software educativo teniendo a Ernesto Guevara como paradigma




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Conclusiones
  4. Referencias bibliográficas
  5. Bibliografía

RESUMEN

Se ha podido constatar que la conducta de los jóvenes puede verse peligrosamente afectada por el debilitamiento de los valores morales; de ahí la necesidad de atender a la formación, fortalecimiento y desarrollo de los valores en las nuevas generaciones.

La formación de valores es una tarea pedagógica que debe asumir la familia, la escuela y otras instituciones socializadoras, entre ellas el Joven Club de Computación y Electrónica.

Una posible vía para la formación de valores es el conocimiento de la vida de personalidades históricas que pueden servir de paradigmas a seguir por los estudiantes.

Todos los héroes y mártires de la patria constituyen paradigmas para la formación de valores y todos han de tenerse en cuenta, pero por el significado que tienen para los cubanos, José Martí, Ernesto Guevara y Fidel Castro constituyen los principales paradigmas para la educación de las nuevas generaciones. El Ministerio de Educación en los últimos años ha venido insistiendo en la formación de valores, teniendo en cuenta a estas personalidades como paradigmas.

Los Joven Club están en condiciones de contribuir a la formación de valores, de ahí que a partir de las necesidades educativas, en el presente trabajo se plantee poner las Nuevas Tecnologías al servicio de la formación de valores.

Es propósito del presente trabajo mostrar que las Nuevas Tecnologías y en particular el software multimedia sobre el Che cuando era niño, pueden contribuir a la formación de valores en niños, adolescentes y jóvenes cubanos.

PALABRAS CLAVE: necesidades educativas, formación de valores, software multimedia, Ernesto Guevara, Joven Club de Computación.

INTRODUCCIÓN

La formación de valores cobra una importancia capital en estos momentos, pues a escala mundial constituye una preocupación la pérdida de valores que se aprecia hoy en día en todas las naciones. Muchos investigadores [1] coinciden en que es imprescindible atender a la formación y fortalecimiento de los valores morales en el hombre, y especialmente en las jóvenes generaciones.

El conocimiento de la vida, obra y pensamiento del Che puede contribuir a la formación de valores en niños y adolescentes. Sus ansias de saber, su honradez, honestidad, sencillez, responsabilidad, laboriosidad, colectivismo, solidaridad, humanismo, patriotismo e internacionalismo, valores que lo caracterizaron toda su vida.

La globalización neoliberal y sus consecuencias para la humanidad y sus efectos económicos, y sociales, la agudización de los problemas globales, la crisis económica mundiales, han contribuido al deterioro y al cambio de los valores a escala mundial. Esta problemática afecta de manera especial a la niñez y a la juventud, reflejando a través de la pérdida de valores, los problemas sociales más acuciantes del mundo de hoy. Nuestro país sufre las consecuencias de los problemas antes mencionados, lo que se ha manifestado por el debilitamiento y pérdida de valores en algunos sectores sociales.

Un objetivo importante en la formación de las nuevas generaciones es lograr que el Che se convierta en un paradigma para ellas. El trabajo con las Nuevas Tecnologías y en particular la utilización de la multimedia educativa "Cuando el Che era Ernestito" puede contribuir a que los alumnos que asisten al Joven Club eleven sus conocimientos acerca del Che y que de esta forma se contribuya al desarrollo de los valores. Asumiendo que las Tecnologías de la Información y la Comunicación pueden contribuir a la formación de valores de niños y adolescentes, se pudiera utilizar un software multimedia sobre el Che cuando era niño, para a través del mismo y tomando al Che como paradigma, contribuir a la formación de valores en niños y jóvenes.

DESARROLLO

La necesidad e importancia de este trabajo radica en que responde a prioridades del ministerio de educación en nuestro país; es decir, a la formación de valores, al estudio de la vida y pensamiento del Che y a los esfuerzos que realiza la Unión de Jóvenes Comunistas y la Organización de Pioneros en esta dirección. En Cuba existen importantes trabajos sobre la teoría de los valores; pero aún son insuficientes los estudios que se plantean sobre el tratamiento pedagógico de este problema, específicamente con estrategias curriculares concretas.

Se han desarrollado y continúan desarrollándose trabajos de investigación sobre la problemática de los valores. La novedad del presente trabajo es que las Nuevas Tecnologías se aplican en función de la formación de valores.

La formación de valores con la utilización de las TIC puede ser efectiva si se considera que es necesario motivar al estudiante mediante contenidos atractivos y dosificados adecuadamente con la ayuda de la tecnología. En este caso el estudiante actuará como "el aprendiz que aprende motivado" donde la computadora es una herramienta que motiva el aprendizaje, motivación un tanto especial, ya que los estudiantes disfrutan del contacto y la interacción con la computadora. La tecnología motiva a los estudiantes y aumenta el rendimiento en las aulas de clase.

Con el presente trabajo se toman en cuenta las funciones que desempeñan las computadoras:

  • La función tradicional de instrumento útil para que los alumnos adquieran un nivel mínimo de conocimientos informáticos.
  • La de apoyar y complementar contenidos de los programas de estudio.
  • La de medio de interacción entre profesores y alumnos, entre los mismos alumnos y entre los profesores.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Software

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda