Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Impacto psicológico en el trabajo en emergencias y desastres en equipos de primera respuesta

Enviado por alepsicon



Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. Resumen
  2. Método
  3. Resultados
  4. Discusión
  5. Conclusiones
  6. Recomendaciones
  7. Referencias bibliográficas

RESUMEN

Estudio realizado en un equipo interdisciplinario de primera respuesta que participó en el incendio del centro comercial de Mesa Redonda y en otros eventos. Compuesto por 26 miembros, hombres y mujeres con un promedio de edad de 41 años y que han recibido adiestramiento y capacitación en la atención de emergencias y desastres. Se aplicó una Hoja de Datos Personales y un Cuestionario confeccionado por los autores, con el objeto de evaluar el impacto psicológico y la presencia de reacciones adversas después de ocho meses de participar en el incidente de Mesa Redonda. Se indaga en los niveles físico, emocional, cognitivo, conductual y cambio de vida y acerca de la duración de estos cambios. Asimismo se confeccionó una Guía de Primeros Auxilios Psicológicos para ser distribuida entre los integrantes de los equipos de primera respuesta, a fin de informarles sobre los aspectos psicológicos que pueden intervenir en su labor de emergencistas. Los resultados del estudio señalan la presencia de reacciones al estrés en la muestra estudiada.

Palabras Claves: víctimas ocultas, estrés, equipos de primera respuesta, impacto psicológico, emergencias, desastres.

ABSTRACT

Psychological impact in the work of first aids teams in emergencies and disasters

A study carried out in an interdisciplinary first aids team that participates in the fire of Mesa Redonda?s business center in Lima, Perú, and in other events. Composed by 26 members, men and women with an average age of 41 years, that have received training and had experience in the attention of emergencies and disasters. A Sheet of Personal Data and a Questionnaire made by the authors was applied, in order to evaluate the psychological impact and the presence of adverse reactions after eight months of participating in the incident of Mesa Redonda. Physical, emotional, cognitive, behavioral and change of life levels were investigated and about the duration of these symptoms and changes. Also a Guide of Psychological First Aids was made to be distributed among the members of the team, in order to inform them of the psychological aspects that can intervene in their work as first aids workers. The results of the study point out the presence of reactions to the stress in the sample studied.

Clue Words: hidden victims, stress, first aids teams, psychological impact, emergencies, disasters.

==================================

Las Emergencias y Desastres han originado todo un nuevo campo en la Psicología, esto es, la Psicología de Emergencias y Desastres, que se sustenta en un amplio bagaje de investigaciones y constructos teóricos, que han ido evolucionando desde principios del siglo pasado. Desde los primeros estudios de tipo eminentemente descriptivos, individuales y clínicos, se han realizado trabajos con enfoques de corte sociológico y psicosocial, y se ha llegado a propuestas de técnicas específicas de intervención y modelos de respuesta, estableciéndose programas de atención, y en algunos casos redes nacionales de psicología para dar servicios y ayuda a las víctimas, desarrollando planes de respuesta para intervención en crisis, accidentes, emergencias y desastres. Se trabajó de esta manera con: sobrevivientes de accidentes en mina, de terremotos, de incendios, naufragios, bombardeo atómico, inundaciones, enterrados vivos, en peligro de muerte inminente, tormentas, erupciones volcánicas, atentados terroristas, accidentes aéreos, automovilísticos, suicidios, equipos de primera respuesta, entre otros.

En nuestro país se han realizado también varios esfuerzos por estudiar el comportamiento humano en emergencias y desastres, siendo el primero de ellos el que realiza el Dr. Raúl Jerí (terremoto de 1970) quien describe las perturbaciones psicológicas observadas en los desastres y la importancia de tratarlas rápidamente; coincidiendo con los postulados de Kinston y Rosser (1974) que opinaban sobre la necesidad de la presencia de profesionales en salud mental en el área del desastre.

En la década de los 90, se realizan algunas investigaciones psicológicas de corte descriptivo (terremoto de Rioja 1991, inundación del Río Rimac 1996, impacto del fenómeno de "El Niño" 97-98). En 1996, el psicólogo S. Valero, después del accidente del avión Faucett en Arequipa, intenta por primera vez en el país, realizar un estudio en los integrantes de los equipos de primera respuesta que participaron en la recuperación de los cuerpos del accidente.

Psicólogos de la Sociedad Peruana de Psicología de Emergencias y Desastres (institución creada en 1999), intervienen en la zona sur del país luego del terremoto de junio 2001. Los psicólogos capacitados en emergencias y desastres, desplegaron trabajos y difundieron técnicas específicas de intervención. Luego vendrían los acontecimientos de diciembre 2001, en el centro comercial de Mesa Redonda, que llevó a la Sociedad de Psicología a participar en el incidente como organismo integrador y líder de los esfuerzos destacados de psicólogos y voluntarios en la Morgue Central de Lima. Han asistido a víctimas, familiares, equipos y voluntarios, aplicando técnicas y procedimientos psicológicos adecuados a las situaciones de emergencia y desastre. Hoy, los miembros de la Sociedad de Psicología, continúan con su labor de capacitación, investigación e intervención, capacitando a psicólogos de diferentes instituciones. En noviembre 2002, realizaron el I Congreso Latinoamericano de Psicología de Emergencias y Desastres.

El conocimiento, de las reacciones psicológicas de las víctimas se basa en un conjunto de conceptos y constructos teóricos que van desde el modelo del estrés basado en las respuestas psicológicas de los individuos durante situaciones de desastres o eventos traumáticos elaborado por Janis (1954); los descubrimientos de Selye y su Síndrome General de Adaptación (1976); el enfoque taxonómico de las consecuencias del estrés de Cox (1978), que abarca los efectos subjetivos, conductuales, cognoscitivos, fisiológicos y organizacionales, hasta los descubrimientos del Estrés Trauma y su capacidad para el cambio del contenido bioquímico cerebral (Jhon Everlin, 1997). Así mismo, el incidente crítico en estrés, el estrés agudo y el estrés postraumático.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda