Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Uso terapéutico del cannabis (página 2)

Enviado por Santiago Vega



Partes: 1, 2

Dioico: Un organismo dioico es aquél en que los gametos masculinos y femeninos son portados por individuos distintos de la misma especie.

Marihuana: se denomina marihuana a las hojas y flores secas y trituradas del cáñamo

Hachís: resina del cannabis

THC: El tetrahydrocannabinol, es la principal sustancia psicoactiva encontrada en las plantas de la especie Cannabis sativa

Estructura del Tetrahidrocannabinol

Anandamida: La anandamida es al THC lo mismo que las endorfinas a la morfina. Esta sustancia es el cannabis propio del cerebro

Cannabinoide: Un cannabinoide es un compuesto químico que activa los receptores cannabinoides en el organismo humano

Uso médico: consumo de marihuana para contrarrestar efectos de algunas enfermedades

4) Identificación de las ideas esenciales

Aunque la principal sustancia psicoactiva del Cánnabis es el THC (tetrahidrocannabinol), la planta contiene en total cerca de 60 cannabinoides (entre estos: cannabinol, cannabigerol, cannabicromeno, cannabiciclol), que se presenta en muchas variedades, siendo la más activa la delta-9-THC. La delta-9-THC se fabrica de forma sintética como fármaco llamado dronabinol y se usa en investigación y en ocasiones para tratar las náuseas y los vómitos asociados a la quimioterapia anticancerosa.

Actualmente se investigan los usos médicos de la marihuana para diversas enfermedades, lo que ha generado, de nuevo, cierta polémica. Sus defensores afirman que hay evidencias según las cuales es beneficiosa para eliminar las náuseas de la quimioterapia y, en el tratamiento contra el sida, su efecto estimulante del apetito ayuda a combatir la inapetencia. También puede ayudar a reducir la presión de los fluidos en los ojos asociados al glaucoma. Hay numerosos estudios que han demostrado que puede ayudar a reducir el miedo y los temblores de la esclerosis múltiple. Otras visiones más restrictivas afirman que actualmente existen tratamientos y medicaciones, siempre legales, para las afecciones más eficientes que los que se puedan lograr con marihuana, si bien los críticos argumentan que esa mayor eficiencia no ha sido probada ni contrastada por la comunidad científica.Una investigación llevada a cabo por la Universidad Complutente de Madrid ha demostrado, que el cannabis puede tener efectos muy beneficiosos contra el cáncer. El principio activo del hachís se ha mostrado capaz de acabar con las células cancerígenas, de matarlas, y al mismo tiempo mantener vivas las que están sanas.

Usos farmacéuticos de derivados del cannabis.

1. Marinol:

     El Marinol es el único fármaco legal autorizado por la FDA, el organismo que regula la gestión y aprobación de los medicamentos en EEUU, que contiene derivados del cannabis.
Se han comprobado efectos de alteración del comportamiento en algunos pacientes con él.
Se aplica para tratamiento de las nauseas en pacientes que reciben quimioterapia y para aumentar el apetito en enfermos de Sida.

2. Ácido ajulémico:

     A diferencia del Marinol, sus promotores, uno de ellos, aseguran que el ácido ajulémico que compone el medicamento experimental CT-3, derivado del tetrahidrocannabinol, no produce alteraciones comportamentales y puede resultar tremendamente eficaz como analgesico.
En animales ha resultado ser entre 10 y 50 veces más potente, frente a analgesicos tradicionales como la aspirina, y resultando menos dañino para el estómago y aparato digestivo.
El objetivo de este fármaco es combatir el dolor crónico y la inflamacion en pacientes con artritis y esclerosis multiple.

5) Determinación de las estrategias de solución

Para poder solucionar el problema que me he planteado, decidí investigar sobre algunos de los beneficios que podría tener el uso terapéutico de la cannabis (y sus cannabinoides), sobre diferentes síntomas y enfermedades:

  • Náuseas y vómito: Algunas recientes investigaciones han demostrado que a bajas dosis el THC mejora la eficacia de otros fármacos antieméticos cuando se administran juntos. En la medicina tradicional los cannabinoides son muy populares y a menudo se han usado para las nauseas provocadas por otras enfermedades, como el SIDA y la hepatitis.
  • Anorexia y caquexia: Se ha observado una estimulación del apetito como efecto del THC cuando se ha administrado en forma fraccionada una dosis total de 5 mg. al día. Cuando es necesario, la dosis diaria se puede incrementar hasta 20 mg. En un estudio a largo plazo con 94 pacientes de SIDA el efecto estimulante del apetito del THC continuó durante varios meses, confirmándose los beneficios obtenidos en un estudio corto de 6 semanas de duración. El THC aumentó el apetito al doble en una escala analógica visual en comparación con el placebo y los pacientes tendían a mantener el peso corporal a partir de los siete meses. También se han obtenidos datos satisfactorios en cuanto a ganancia de peso en un estudio con 15 pacientes de Alzheimer's que se habían negado a comer
  • Espasticidad: En muchos ensayos clínicos con THC, nabilona y cannabis, se observó un efecto beneficioso en cuanto a la espasticidad causada por esclerosis múltiple o lesiones de médula espinal, así como una mejoría del dolor, la parestesia, los temblores y la ataxia, y en la medicina popular hay referencias de mejoría del control de esfínteres. También hay algunas evidencias anecdóticas de beneficio del cannabis en la espasticidad causada por lesiones cerebrales
  • Dolor: Estudios clínicos amplios han probado las propiedades analgésicas de los derivados del cannabis. Entre las posibles indicaciones están el dolor neurológico de la esclerosis múltiple, el originado tras causar daño al plexo braquial, en la infección por VIH, la artritis reumatoidea, el cáncer, el dolor de cabeza, la dismenorrea, la inflamación crónica intestinal y las neuralgias.
  • Glaucoma: En 1971, durante una investigación metodológica de los efectos sobre la salud en usuarios de cannabis, se observó que el cannabis reduce la presión incraocular. En los siguientes 12 años se llevaron a cabo un gran número de estudios con cannabis y distintos cannabinoides naturales y sintéticos sobre los efectos en el organismo humano así como en pacientes de glaucoma, observándose que el cannabis desciende la presión intraocular en un rango de 25-30%, llegando ocasionalmente hasta un 50%. Algunos cannabinoides no psicoactivos, y en menor medida, algunos constituyentes no cannabinoides de la planta de cáñamo también decrecen la presión intraocular.
  • Epilepsia: El uso en la epilepsia es también otras de las indicaciones terapéuticas clásicas del cannabis, los experimentos con animales han evidenciado el efecto antiepiléptico de algunos cannabinoides, y la actividad anticonvulsionante de la fenitoína y del diacepam se ven potenciados con el THC. Según unos pocos casos recogidos a lo largo del siglo 20, mediante el uso del cannabis, algunos epilépticos han sido capaces de controlar totalmente los síntomas. El cannabis puede ocasionalmente precipitar convulsiones.
  • Alzheimer: Científicos del Scripps Research Institute de La Jolla, California, han descubierto que el THC inhibe la formación de las placas amiloideas, primer marcador patológico de la enfermedad de Alzheimer, , el THC inhibe una proteína que actúa como acelerador de la formación de la placa amiloidea en los cerebros de las víctimas de Alzheimer

6) Descripción o interpretación del objeto o proceso afectado

Con los argumentos que he colocado anteriormente, aparentemente su uso terapéutico sería aceptable, y hasta recomendable, para los diferentes casos. Hasta aquí uno se preguntaría que se espera para legalizar el uso terapéutico; pero existen efectos secundarios que deben ser analizados minuciosamente para tomar una dedición, pero mi objetivo no es buscar lo malo, sino lo positivo (aunque es absolutamente necesario investigar sobre esos efectos, para poder dar un veredicto)

7) Predicción de las consecuencias al cambiar las condiciones

Teniendo en cuenta los beneficios que obtuvieron los pacientes con el uso de cannabis, al retirar su uso retornarían los síntomas que sufrían antes, como por ejemplo en los enfermos de sida o de cáncer después de cada quimioterapia, aumentarían las nauseas y el vómito, los cuales se veían disminuidos con la cannabis y además no obtendrían el beneficio del aumento del apetito, ni el de la disminución del dolor

8) Contenidos a profundizar

Como ya dije anteriormente, se debe profundizar más en los efectos nocivos que tendría su uso

9) Redactar Respuesta

Gracias a lo planteado anteriormente, y a mi forma de pensar, el uso terapéutico de cannabis tiene muchos beneficios, y como en toda acción si hay más cosas buenas que malas, se debe optar por esa opción, ya que así estaríamos beneficiando al paciente; pero para poder aplicar el uso de cannabis, se debe dejar a un lado los tabúes que existen al respecto, cosa que por lo menos en esta época es muy difícil, pero por suerte para la Medicina, existen científicos que realizan estudios, para poder demostrar que su uso es beneficioso. Habiendo dicho eso me parece que debería plantearse el uso medico de cannabis, para eso se deberá crear nuevas leyes, y aumentar la educación acerca de este método; espero que en un tiempo no muy lejano se llegue legalizar su uso medicinal.

Bibliografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1nnabis_%28droga%29

http://es.wikipedia.org/wiki/Cannabis_sativa

http://www.psicologia-online.com/articulos/2006/thc.shtml

http://es.wikipedia.org/wiki/Cannabinoides

http://www.cannabis-med.org/spanish/patients-use.htm

http://www.marihuana-medicinal.com/thc-inhibe-marcador-enfermedad-alzheimer.html

Biografía del autor

Santiago Vega (Quito-Ecuador, 17 de septiembre de 1989), estudiante de medicina, de la gloriosa Universidad Central del Ecuador.

Hijo de Luís Vega y de Ana Bustillos, quiteño de nacimiento, toda su niñez y adolescencia se ve marcada por su insaciable curiosidad, que lo lleva estudiar la carrera de medicina que como el dice "es la carrera de los dioses".

Graduado en el Colegio San Gabriel, sin pena ni gloria, y además sancionado por los dirigentes de este en diferentes ocasiones, ya sea por indisciplinado, o por reclamar cosas que a su entender eran justas para la de un joven de su edad; de carácter rebelde, siempre con el cabello largo, y próximamente con "dreadlocks".

De religión Rastafari, siempre buscando la armonía entre el hombre y la naturaleza; lo que le lleva a realizar este trabajo

Santiago Vega

Quito, Ecuador 8 de mayo del 2007


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.