Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Producción del vino en el mercado peruano




Partes: 1, 2

  1. Reseña histórica
  2. Población
  3. Componentes del vino
  4. Vendimia
  5. La vinificación
  6. Clasificación del vino
  7. Exportación del vino a EE.UU
  8. Principales conclusiones
  9. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

En la actualidad el Vino es una de las bebidas mas exquisitas y protagonistas del mundo y especialmente las que son realizadas en Perú. Su producción en estos momentos ha ido aumentando ya que su sabor ha mejorado y las industrias de Vino, Pisco, etc han elevado la producción.

Este tema sobre "Producción del vino en el mercado Peruano" es controversial ya que la competencia se ha incrementado y el mercado no es el mismo, puesto que nuestros máximos rivales son: Australia, Europa, Argentina y España, etc. por tal motivo Perú y sus cultivos quieren ser unos de los más importantes en el mundo a través de su producción en el mercado con una etiqueta Peruana que sobresalga.

Desde la época de los egipcios se utilizaba y se sembraba la vid; tenían cultivos de esta agradable fruta, formaron pequeños viñedos que al pasar el tiempo ha ido creciendo mediante sus generaciones y así formando áreas de Enología y Viticultura, ya han pasado varias generaciones que han de cultivar dicha fruta. Hoy en día la vid se cultiva en regiones cálidas donde existen diferentes tipos de uvas, además se ha clasificado la uva en variedades para el consumo directo y variedades para la elaboración de vinos.

Conjuntamente la vid es una de las frutas antioxidantes, que sobre todo tiene algunas proteínas donde el 80% es agua y un 18% son de azúcares, así son absorbidos dando energía, los principales minerales que encontramos aparte del agua tenemos el potasio y el hierro. Y las vitaminas que destacan tenemos B1, B6 y C, donde aprovechando todo lo que tiene (pepitas y piel) estimulan y ayudan a reforzar el sistema inmunitario.

Finalmente en las siguientes páginas se explicarán todo lo relacionado en Producción del vino y la importancia que debe tener esta fruta para el desarrollo en su mercado y así estos porcentajes se eleven para que la industria crezca y poder valerse por si mismo en este campo.

RESEÑA HISTÓRICA

El primer español en traer viñas al Perú, según nos relata el cronista Garcilazo de la Vega, fue Francisco de Carabantes, quien importó especialmente algunas plantas de las islas Canarias, las cuales fueron sembradas en el Cuzco.

El primero que ofreció uvas de su cosecha en el Cuzco fue Bartolomé Terrazas, también de los primeros conquistadores.

En el año 1555, desde su repartimiento de Achanquillo, en la provincia de Condesullo, envió a Garcilazo de la Vega, padre del cronista, treinta indios cargados de uva para repartirla entre sus vecinos.
A pesar de que el Perú fue en América una de las primeras colonias que elaboró vino, y de la experiencia varias veces centenaria; no se ha logrado en nuestro país lo que se llama un GRAN VINO. Tenemos todas las condiciones para ello: la tierra calcárea, los diversos climas, la situación geográfica y la racional distribución del agua mediante el riego (en otros países en los cuales es la lluvia que riega, sucede con frecuencia que hay exceso o escasez lo que afecta el resultado de las cosechas).

No se sabe con certeza si desde México, o directamente desde España o Portugal, la vid llega al Cuzco, Perú, a mediados del siglo XVI. Desde el Cuzco, centro cultural de capitanes de Diego de Almagro, y más posiblemente, de Pedro de Valdivia. Pese a esta afirmación, es necesario señalar que el Abate Molina, uno de los primeros hombres de ciencia y cronistas que pisan territorio chileno, señala en sus escritos haber encontrado vides silvestres en territorios deshabitados próximos a la Cordillera de los Andes, más exactamente en la región de Curicó.

Este antecedente ha hecho suponer a algunos que la vid sería una planta autóctona de Chile; sin embargo, todo lleva a pensar en algún tipo de implantación natural producto de aves que pudieran haber viajado dispersando semillas comidas en otras plantaciones más al norte. La anotación de Molina sólo nos sirve de antecedente para remarcar las excelentes condiciones climáticas que encontraría más tarde la vid en el nuevo territorio de Chile.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda