Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Abdomen

Enviado por Ana Bella



Partes: 1, 2

  1. Paredes
  2. Pared anterolateral
  3. Puntos débiles de la pared anterolateral del abdominal
  4. Anatomía funcional de la pared anterolateral del abdominal
  5. Pared posterior
  6. Pared superior
  7. Pared inferior
  8. Topografía general de los órganos del abdomen

Es la región del cuerpo que se encuentra comprendida en el tronco entre la región torácica y la región pélvica o pelviana.

Paredes:

Se entiende como pared abdominal a la región de la pared del cuerpo que se extiende desde la jaula torácica hasta los huesos iliacos. En sentido muy amplio podríamos decir que la pared abdominal esta formada por el diafragma, las partes inferiores de la jaula torácica (que protege a algunos órganos abdominales), la columna lumbar, la pelvis, y el suelo pelviano. Todas estas partes encierran a la que llamamos cavidad abdominal, que esta muy relacionada con la cavidad pelviana, tanto que no hay un límite neto entre ellas (por eso hablamos de cavidad abdomino-pelviana), y es por esto que una contracción en la pared abdominal puede afectar al piso pelviano y generar cambios en órganos pelvianos (soltar ventosidades al toser).

La pared abdominal es básicamente muscular, el único elemento óseo que tiene que es propio del abdomen es la columna lumbar. Las vértebras lumbares se caracterizan por presentar un cuerpo vertebral mas grande que las otras vértebras y esto se debe a que el peso que deben soportar es mayor que el de las demás (que están por encima de ella).

Encontramos cuatro paredes: anterolateral, posterior, superior e inferior.

PARED ANTEROLATERAL:

División en regiones:

Podemos establecer nueve regiones en la pared abdominal delimitadas por dos líneas transversales y dos longitudinales:

Transversal superior: por los extremos inferiores de los arcos costales.

Transversal inferior: por los extremos superiores de las espinas iliacas.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Columna Lumbar

    Inserciones. Desarrollo y osificación. El Dolor lumbar o lumbago. Causas de dolor lumbar....

  • Anatomía de superficie

    Niveles anatómicos de las vértebras. Proyección de vértebras y esternón. Relación de pleura con las costillas y lineas a...

  • Tejido Epitelial

    Especializaciones de la Superficie Lateral. Adhesión Celular y Moléculas de Adhesión Celular. Especializaciones de la Su...

Ver mas trabajos de Anatomia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda