Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Opinión, reacción y consecuencias sociales inmediatas de la abolición de la esclavitud en Chile

Enviado por skylan_mont



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Sobre el trabajo y la abolición de la esclavitud
  3. Análisis del proceso de emancipación en Chile
  4. Conclusión
  5. Fuentes
  6. Bibliografía

Resumen:

La abolición de la esclavitud en Chile fue un acontecimiento poco relevante dentro de la opinión pública. Su declaración no causó revuelo nacional, ni grandes contiendas, lo que lleva a pensar que la situación social y económica de los libertos republicanos de la época no tuvo cambios notorios y asimismo, los amos no se vieron afectados por el cambio de situación legal de sus esclavos, que posiblemente siguieron realizando el mismo tipo de actividades.

Introducción:

El siglo XIX es el siglo heredero de la Ilustración y el pensamiento racional, el cual entrega las herramientas a los hombres letrados para ir en la búsqueda de la libertad. Surgen en esta época movimientos revolucionarios, y en América, las colonias luchan por su independencia. El discurso libertario cruza todos los niveles y se hace evidente una revisión social y una búsqueda total de la libertad. La esclavitud pasa de ser una dinámica normal y necesaria, a un elemento incómodo e innecesario dentro de cada nuevo país, a pesar de las dificultades que en general se tuvieron para finalmente abolir la esclavitud.

A partir del siglo XVIII empiezan a ser importantes los movimientos abolicionistas de la esclavitud. Dos razones fundamentales existen para ello: el surgimiento de un nuevo orden filosófico y político a partir de las ideas de la Ilustración, que tienen su punto culminante en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 en la Revolución Francesa, y el surgimiento de un nuevo orden económico a partir de la Revolución Industrial que se iniciara en Inglaterra, que hizo que el sistema esclavista fuera menos conveniente que el sistema de trabajo remunerado.

En las nuevas naciones independientes de Hispanoamérica la abolición, muchas veces precedida de la libertad de vientres y la prohibición de la trata, se produce durante el proceso independentista, en algunos casos y en otros durante los primeros años de la independencia. En América del Sur, Argentina abolió la esclavitud en 1837 y Perú en 1853. Entre los últimos países en abolir la esclavitud se encuentran Cuba, bajo dominio español, en 1886, y Brasil en 1888. Las revoluciones cubana contra el dominio español de finales del siglo XIX se sustentaron en gran medida en el lento proceso de abolición de la esclavitud realizado por las autoridades españolas.

En Chile, el 11 de octubre de 1811, en tiempos de la Patria Vieja, gracias a la iniciativa de Manuel de Salas, un connotado intelectual y político de la época, se establece la libertad de vientres, que consistió en declarar libres a los hijos de esclavos que nacieran a partir de ese instante en el país. Asimismo se declaran sus vientres "igualmente libres" de forma de evitar acciones fraudulentas, como la venta de las madres en el extranjero. El decreto agrega que todos los esclavos que permanezcan más de seis meses en el territorio o que estuviesen de paso quedarán libres. Doce años más tarde, José Miguel Infante presentó en el Congreso un proyecto de ley que propuso la abolición total de la esclavitud. En ese momento Chile contaba con aproximadamente 4.000 esclavos. La nueva ley aprobada en 1823, señala que son libres todos aquellos nacidos desde 1811 en adelante, y sus descendientes; todos aquellos que pisen el territorio de la República y todos aquellos que sean esclavos. En la práctica, sin embargo, esto no significó necesariamente que estos esclavos dejasen sus labores de servidumbre, ni que adquiriesen mayor autonomía. Sin embargo es destacable que Chile fuera uno de los primeros países del mundo en abolir la esclavitud.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda