Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Introducción a la mercadotecnia y a la administración de la producción

Enviado por José Poveda



Partes: 1, 2

  1. Naturaleza de la administración de operaciones
  2. La administración de operaciones en la actualidad
  3. Administración de las operaciones en empresas de servicios y fabricantes
  4. Administración de inventario
  5. Administración de la calidad
  6. Los 4 componentes de un sistema de calidad total
  7. Las normas ISO
  8. Naturaleza del marketing
  9. Investigación de mercado y sistemas de información
  10. El ambiente de marketing
  11. Cuestionarios

Documento ilustrativo para la base de la administración

Naturaleza de la administración de operaciones

El crear productos u ofrecer servicios es una actividad básica de toda empresa

Producción: el proceso de transformar insumos con el objetivo de crear productos o servicios que la gente nenecita o desea.

Insumos: recursos como por ejemplo la mano de obra, dinero, materiales y energía que se convierten los productos.

Productos: bienes servicios e ideas que resultan de la transformación de los insumos.

Administración de operaciones: Se define como el desarrollo y administración (manejo) de las actividades necesarias para la transformación de recursos (insumos) en bienes y servicios (productos).esta es el núcleo o corazón técnico de muchas organizaciones.

La administración de operaciones en la actualidad

Hoy la administración de operaciones incluye una amplia gama de actividades y situaciones organizacionales no necesariamente relacionada con la manufactura. Por ejemplo atención medica, banca, educación, transporte y muchas otras.

Los términos manufactura y producción se usan indistintamente para referirse a las actividades y procesos utilizados en la generación de productos tangibles, mientras que operaciones es un termino mas amplio, que concierne al proceso de crear productos tangibles e intangibles.

Niveles en la administración de operaciones:

1. nivel estratégico: se establece la relación entre la planeacion estratégica de la empresa y las decisiones que se tomaran mas adelante, considerando aspectos como entorno, el mercado, la estrategia y los pronósticos de la organización.

2. nivel estructural: se estudia y se decide acerca de la capacidad del negocio, la ubicación de la planta, la forma en que estará la distribución de las instalaciones, el tipo de técnicas, la capacitación requerida, la forma o método de llevar el control de los inventarios, el acceso a transporte, y recursos.

3. Nivel funcional: se lleva a cabo la planeacion de la producción, el control de calidad, el sistema de logística de proveedores, el servicio a clientes, la programación y el control de producción.

Administración de las operaciones en empresas de servicios y fabricantes

Fabricantes: que generan productos tangible.

Los fabricantes y los prestadores de servicios en la administración de operaciones transforman insumos en productos los dos emprenden actividades similares pero también difieren en varios aspectos. Esas diferencias se clasifican en cinco actividades básicas.

1. Naturaleza y consumo de los productos: El termino fabricante implica que la organización genera productos tangibles. Por otra parte, un prestador de servicios brinda productos más bien intangibles, o sea que la naturaleza misma de los productos del proveedor de servicios tiene más contacto con los clientes, ya que el servicio habitualmente se brinda en el punto de consumo.

2. Uniformidad de los insumos: una segunda forma de clasificar las diferencias entre si, ya que en el prestador de servicios los insumos son variables que al de los fabricantes ante todo por el elemento humano por ejemplo, compárese un corte de cabello y un frasco de champú. Es más probable que el primero incluya los deseos específicos del cliente (personalización), a diferencia del frasco de champú.

3. Uniformidad de los productos: en esta el prestador de servicios y los fabricantes difieren en la uniformidad de sus productos finales. Ante todo también por el elemento humano, estos se prestan de manera distinta en cada ocasión por ejemplo no todas las cajeras del super 99 Atienden de la misma forma a los clientes. El alto grado de automatización permite que los fabricantes generen productos uniformes y, con ello sus operaciones sean más eficientes y eficaces.

4. Mano de obra necesaria: la cuarta diferencia es la cantidad de mano de obra necesaria para generar un producto. Los prestadores de servicios requieren mas mano de obra dado el contacto frecuente con los clientes en general usan con mayor intensidad la mano de obra en contraste a los fabricantes que hacen un uso más intensivo del capital, dada la maquinaria y la tecnología de la producción industrial de bienes muy similares.

5. Medición de la productividad: la diferencia final entre los prestadores de servicios y los fabricantes corresponde a la medición de la productividad en relación con cada producto generado. en los prestadores de servicios la medición de la productividad es mas compleja ya que medirla suele dificultarse mas por las variaciones de la demanda y de lo requisitos de servicio en cada caso, además de la naturaleza intangible del producto. En los fabricantes tal medición es más bien directa, en virtud del carácter tangible del producto y su alto grado de uniformidad.

Planeación operativa: decisiones para que una organización u compañía genere un producto, como por ejemplo. Que producir y para que grupos de clientes, la determinación de los procesos que seguir en la producción y las instalaciones necesarias para emprenderlas. En las compañías exitosas participan casi todos los departamentos.

Planeación del producto: en la planeacion (elaboración) de un producto se requiere.

Determinar que necesita los consumidores, diseñar ese producto que satisfaga esa necesidad, los tipos y cantidades de materiales necesarios para generar el producto, habilidades, números de personas para su producción y los procesos reales por los que debe pasar los insumos para su transformación en productos. Participan en esta:

- Los administradores: se encargan de desarrollar la idea de un producto que compraran los consumidores.

-(en organizaciones) Los departamentos de ingeniería o de investigaciones y desarrollo, (en compañías pequeñas) una sola persona

Quizás el propietario: tienen a su cargo convertir una idea de producto en un diseño funcional de ese producto que se pueda producir de manera rentable y satisfaga las necesidades del consumidor.

- el encargado (en la organización o otra) que realiza las investigaciones de mercado de la empresa: se encargan de determinar los bienes y servicios a ofrecer, las características que deben tener, ayudan a planear su producción eficaz. Estimando la demanda para que el producto este disponible en cantidades suficientes para satisfacer las demandas de los consumidores del producto y cuanto están dispuestos los consumidores a pagar por el.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Propuesta de comercialización para "Baby Shampoo Natural"

    Filosofía de laboratorios Clarox C.A. Estudio de mercado. Mezcla del producto. Estrategia de precios. Estrategia de cana...

  • Mercadotecnia

    Administración de la mercadotecnia. Producción. Venta. Mercadotecnia Social. Para empezar podemos definir la mercadotec...

  • Campaña Publicitaria

    Análisis De La Situación. Estrategias de la campaña. Responsabilidad gerencial dentro de la empresa en el manejo de medi...

Ver mas trabajos de Marketing

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda