Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

ALBA y MERCOSUR: ¿Procesos opuestos o complementarios?




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. MERCOSUR (Mercado Común del Sur)
  3. ALBA (Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe)

RESUMEN

La integración renovada, basada en principios de solidaridad y complementariedad debe ser el camino a seguir por América Latina y el Caribe para resolver al menos en parte el problema estructural que poseen sus economías, lo que a su vez debe repercutir en el desarrollo tanto económico como social de la región.

La integración regional se presenta hoy como el mecanismo para solucionar la deformación que tiene el comercio exterior latinoamericano dado por una concentración mercantil en el sector de los productos básicos de un lado y por la concentración geográfica de los mercados destino de sus exportaciones en los países centro de la economía mundial principalmente Estados Unidos, por el otro.

La integración de esta manera, aparece como el medio para mejorar la posición de los países de América Latina y el Caribe en el comercio internacional, el cual es considerado como la manera de alcanzar mayores niveles de desarrollo.

Sin embargo hoy nos encontramos frente a una disyuntiva del proceso de integración Latinoamericano. Existe una gran gama de acuerdos integracionistas, algunos con una trayectoria satisfactoria, otros más recientes, todos hasta el momento con un enfoque comercial principalmente. El MERCOSUR es un proceso integracionista que se destaca de los demás acuerdos Latinoamericanos, entre otras cosas porque a él pertenecen las economías más fuertes dela región, Argentina y Brasil y que ahora se fortalece con la incorporación de Venezuela.

El ALBA aparece en el escenario latinoamericano en 2004 como propuesta de Hugo Chávez, presidente de Venezuela y se presenta como la gran alternativa integracionista para América Latina y el Caribe, con una nueva visión de lo que debe representar para nuestra región la integración, teniendo en primer lugar los principios de solidaridad y reciprocidad para regir las relaciones económicas tanto interregionales como interregionales.

Con este panorama surge una interrogante, ¿la diversidad de acuerdos de integración que se ha dado en la región es contrapuesta a un proceso más amplio de plena unión regional?

Nuestro objetivo es tratar de establecer algunas consideraciones sobre el complejo proceso integracionista Latinoamericano analizando el papel y lugar que en él juegan el Mercado Común del Sur y La Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe.

MERCOSUR (Mercado Común del Sur)

El Mercado Común del Sur o Mercosur es un bloque comercial creado en 1991 por el Tratado de Asunción y actualmente sus países miembros son Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela que se incorporó en 2006. También cuenta con varios países asociados como Bolivia (país que ha manifestado su deseo de incorporarse como miembro permanente del acuerdo), Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

El Mercado Común del Sur abarca una población de 232.9 millones de habitantes y registró un PIB de USD 2 billones 284.723 millones en 2006.

Hoy el MERCOSUR, pudiera decirse que es el proceso integracionista clásico más exitoso en América Latina, especialmente por la vinculación entre Brasil y Argentina. Pese a todas sus imperfecciones, controversias y falta de institucionalización el Mercosur es para Argentina por ejemplo, de gran importancia en materia de inserción internacional.

Entre los principales logros que ha tenido el MERCOSUR desde su creación se encuentra la conformación de una zona de libre comercio aunque se encuentran excluidos sectores de gran importancia como el automotriz y el azucarero y la implementación de un arancel externo común medio del 12% y que cubre el 85% del universo arancelario.

Recientemente se estableció la libre circulación de mercancías en la zona mediante la eliminación del doble cobro arancelario, con vigencia a partir de 2008. Es decir se ha decidido la construcción de un territorio aduanero único, sin régimen de origen, mediante mecanismos de distribución de la renta aduanera, del código aduanero común y de la informatización de las aduanas.

En el área institucional, el MERCOSUR cuenta con una estructura de decisiones de tipo intergubernamental. Los avances más destacados son la reciente creación del Tribunal Permanente de Revisión, como instancia para la resolución de conflictos comerciales y el establecimiento del Parlamento del MERCOSUR.

El Mercado Común del Sur se caracteriza al igual que otros procesos de integración por el fracaso en los que respecta al logro de su principal objetivo: el desarrollo económico de los países a través de la elevación de la productividad, de la calidad, la sustitución de importaciones y de esta manera disminuir la dependencia económica que tienen de los centros de la economía mundial y mejorar su participación en el comercio internacional.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda