Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Aspectos fundamentales del análisis económico financiero




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción al análisis económico financiero
  3. Análisis horizontal o de aumentos y disminuciones
  4. Análisis vertical o de componentes
  5. Cálculo, análisis e interpretación de razones financieras y capital de trabajo
  6. Ciclo de conversión en efectivo o ciclo de caja
  7. Análisis de origen y aplicación de fondos y de capital de trabajo
  8. Análisis del equilibrio financiero
  9. Conclusiones
  10. Bibliografía
  11. Anexo

Resumen

La investigación "Aspectos fundamentales del análisis económico financiero", de la autora Lic. Yanet Regalón Nogueira, tiene como objetivo argumentar los aspectos más relevantes del análisis económico financiero por la importancia que ello reviste para los encargados de realizar los análisis en las empresas así como para estudiantes de las carreras de Economia y Contabilidad.

Para dar cumplimiento al objetivo de la investigación primeramente se abordan aspectos de carácter teórico sobre el análisis económico financiero: concepto, objetivos, importancia, técnicas y métodos más usados así como algunas consideraciones de la interpretación económica financiera por su relación con el análisis económico financiero. Luego se explica de manera general en que consisten los métodos de análisis más usados, la información que brindan y como se realiza; se exponen cada una de las razones financieras que facilitan el análisis, la forma de calcularlas y la interpretación de cada una de ellas; se aborda además la forma de elaborar los estados de origen y aplicación de fondos y de capital de trabajo y la interpretación que se deriva de él y por ultimo se relacionan los aspectos fundamentales del equilibrio financiero.

Para la conformación de la investigación se realizaron el lo fundamental revisiones de la bibliografía clásica de la Administración Financiera así como búsquedas en sitios Web, cuyo resultado permitió llegar a un conjunto de conclusiones que demuestran que el análisis económico financiero, bien diseñado y estructurado, constituye una herramienta de vital importancia para la empresa, ya que le permitirá conocer su situación actual y combatir las deficiencias que presente.

Introducción

La economía mundial actual se caracteriza por un elevado grado de incertidumbre, por lo que se ha hecho necesario desarrollar estudios que permitan analizar el presente para ser mejores en el futuro y para actuar en consecuencia se deben elegir las estrategias adecuadas que permitan conducir a un mejor desarrollo.

El análisis económico financiero es un método integral que permite valorar objetivamente, descubrir y movilizar las reservas internas. Las herramientas del análisis financiero se dedican principalmente a una evaluación histórica de la empresa, la esencia del análisis es elaborar los indicadores esenciales que permitan influir activamente en la gestión de la empresa, que apoya a todos los departamentos de la misma. Es un asunto para el establecimiento de relaciones significativas y también para señalar cambios, tendencias y causas.

Siguiendo estas valoraciones, y considerando que en la actualidad las empresas se ven cada vez más presionadas por obtener buenos rendimientos a partir de su buen funcionamiento, se hace necesario conocer las técnicas y métodos que le permitan autoevaluarse y corregir lo que está mal. Es por esto que la siguiente investigación "Aspectos fundamentales del análisis económico financiero" está encaminada a proporcionarle a las empresas, así como a los estudiantes de las carreras de Contabilidad y Economía, los principales elementos que le permitan hacer valoraciones acertadas.

Desarrollo

1. Introducción al análisis económico financiero

El análisis económico financiero de la empresa ofrece la información necesaria para conocer su situación real durante el período de tiempo que se seleccione, pero además constituye la base para ejecutar el proceso de planeación financiera donde deben disminuirse o erradicarse, de ser posible, las debilidades y deficiencias que desde el punto de vista financiero presentó la empresa en el período analizado.

Las técnicas más utilizadas son:

1. Comparación de datos:

  • Con respecto al tiempo (exige datos homogéneos y uniformes). Puede ser dentro de la misma empresa.
  • Con respecto a otras empresas de la misma rama.
  • Con respecto a la propia rama.

2. Magnitudes promedios (es peligroso utilizarlas para comparar porque detrás de un buen promedio puede haber una partida con mal funcionamiento).

3. Magnitudes relativas, que pueden obtenerse por:

  • Porcentajes: Caracterizan la relación entre indicadores y magnitudes, uno de los cuales es considerado el 100%.
  • Coeficiente: Comparación de los indicadores interrelacionados, uno de los cuales será considerado la unidad.
  • Índices: permite realizar estudios de la dinámica de los indicadores. Tiene dos posibilidades de uso: índice de base (este primer indicador es el dato base y los demás datos se dividen por este. Indican si con relación al año base el indicador aumenta o disminuye y en que magnitud) e índice de cadena (caracterizan la uniformidad del crecimiento).

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda