Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Aspectos fundamentales del análisis económico financiero (página 2)




Partes: 1, 2


El análisis económico financiero proporciona elementos que permiten formar una opinión de las cifras que presentan los estados financieros de la empresa a la que pertenecen y su panorama general. A través del análisis económico financiero se pueden detectar problemas que han pasado inadvertidos y/o la dirección de la empresa no les ha concedido la importancia necesaria.

Para analizar la situación económico financiera de la organización, es necesario que las cifras de los estados financieros analizados, sean razonables, o sea que todas las operaciones sean contabilizadas de acuerdo a principios o normas de contabilidad generalmente aceptados.

Para el análisis económico financiero es importante conocer el significado de los siguientes términos:

Rentabilidad: Es el rendimiento que generan los activos puestos en operación.

 Tasa de rendimiento: Es el porcentaje de utilidad en un período determinado.

 Liquidez: Es la capacidad que tiene una empresa para pagar sus deudas oportunamente.

Análisis de estados financieros.

El pilar fundamental del análisis económico financiero está contemplado en la información que proporcionan los estados financieros de la empresa, teniendo en cuenta las características de los usuarios a quienes van dirigidos y los objetivos específicos que los originan, entre los más conocidos y usados son el balance general y el estado de resultados (también llamado de pérdidas y ganancias), que son preparados, casi siempre, al final del período de operaciones por los administradores y en los cuales se evalúa la capacidad de la organización para generar flujos favorables según la recopilación de los datos contables derivados de los hechos económicos.

También existen otros estados financieros que en ocasiones no son muy tomados en cuenta y que proporcionan información útil e importante sobre el funcionamiento de la empresa, entre estos están: el estado de origen y aplicación de fondos y el de capital de trabajo.

Objetivos del análisis económico financiero.

De manera general el análisis financiero tiene por finalidad:

  • Cuantificar con precisión las áreas financieras de la empresa.
  • Conocer los éxitos y problemas de la empresa.
  • Ayudar a solucionar problemas presentes.
  • Conocer la proyección de la empresa.
  • Conllevar a la solución de problemas futuros.
  • Conocer la forma y modo de obtener y aplicar sus recursos.

Se puede decir que mediante la aplicación del análisis económico financiero se hace la evaluación y conocimientos de la situación financiera de la empresa para saber si está cumpliendo o no, con sus finalidades propias.

Así mismo, la interpretación consiste en una serie de juicios personales relativos al contenido de los estados financieros, basados en el análisis y en la comparación, es la emisión de un juicio, criterio u opinión de la información contable de una empresa, por medio de técnicas o métodos de análisis que hacen más fácil su comprensión y presentación.

Objetivo general de la interpretación económico financiera:

La interpretación se toma como una herramienta fundamental dentro de la empresa.

El principal objetivo de la interpretación económico financiera es ayudar a los directivos de una empresa a determinar si las decisiones acerca de los financiamientos fueron las más apropiadas, y de esta manera determinar el futuro de las inversiones de la organización

La interpretación de los datos obtenidos mediante el análisis económico financiero, permite a la dirección medir el progreso comparando los resultados alcanzados con las operaciones planeadas y los controles aplicados, además informa sobre la capacidad de endeudamiento, su rentabilidad y su fortaleza o debilidad financiera, esto facilita el análisis de la situación económica de la empresa para la toma de decisiones.

Objetivos de la interpretación de estados financieros.

► Conocer la verdadera situación financiera y económica de la empresa.

► Descubrir enfermedades en las empresas.

► Tomar decisiones acertadas para optimizar utilidades y servicios.

► Proporcionar información clara, sencilla y accesible, en forma escrita a acreedores comerciales, acreedores bancarios, propietarios, inversionistas auditores internos, auditores externos, directivos, gobierno, trabajadores, consultores, asesores (administrativos, contables, fiscales, legales, etc.)

Diferencia entre análisis e interpretación de datos financieros.

Algunos no distinguen entre el análisis y la interpretación de la información contable. Se deberá analizar primero la información contable que aparece en los estados financieros para luego proseguir a su interpretación. El análisis de los estados financieros consiste en efectuar operaciones matemáticas para determinar porcentajes de cambio, calcular razones financieras y porcentajes integrales. Las cifras que allí aparecen no tienen, por si solas, significado alguno, a menos que la mente humana trate de interpretarlos. Al llevar a cabo la interpretación se intentará encontrar los puntos fuertes y débiles de las organizaciones cuyos estados se están analizando e interpretando.

Métodos de análisis económico financiero.

Los métodos de análisis económico financiero se consideran como los procedimientos utilizados para simplificar, separar o reducir los datos descriptivos y numéricos que integran los estados financieros, con el objeto de medir las relaciones en un solo período y los cambios presentados en varios ejercicios contables.

Una buena medida de análisis, es comparar los resultados obtenidos en un período con los resultados obtenidos en los períodos anteriores y con las cifras presupuestadas. Las comparaciones pueden hacerse de la forma siguiente:

  • Cifras del mes corriente, comparadas con el presupuesto del mes.
  • Cifras del año corriente acumuladas, comparadas con el acumulado del presupuesto.
  • Cifras acumuladas del año fiscal, comparadas con los mismos datos del año anterior.

Los métodos de análisis se clasifican en:

Método de análisis vertical:

Procedimiento de por cientos integrales.

Procedimiento de razones simples.

■ Método de análisis horizontal:

Procedimiento de aumentos y disminuciones.

■ Método de análisis histórico: En él se analizan tendencias, ya sea de porcentajes, índices o razones financieras.

A continuación se expondrán algunos aspectos significativos de los análisis horizontal y vertical.

  1. Análisis horizontal o de aumentos y disminuciones

En el método horizontal se comparan entre sí los dos últimos períodos, ya que en el período que está sucediendo se compara la contabilidad contra el presupuesto.

La aplicación de este método se fundamenta en la técnica de aumentos y disminuciones basadas en la comparación de las partidas de un estado financiero entre dos fechas dadas con el propósito de conocer si hubo un incremento o una disminución entre ambas y en que medida.

Las variaciones entre ambas fechas serán calculadas de la forma siguiente:

1. Aumento y disminuciones en valores absolutos.

2. Aumento y disminuciones en valores relativos.

Para demostrar la aplicación de esta técnica, por ejemplo, se compara el estado de resultados del año corriente con el año base y el año corriente con respecto al plan.

1. El cálculo de las variaciones en valores absolutos se obtiene mediante la diferencia del importe del año corriente y el año base.

2. El cálculo de las variaciones en valores relativos se determina mediante la división de la variación entre ambos años (corriente – base) entre el importe del año base y este resultado se multiplica por 100.

1.2-Análisis vertical o de componentes

Por esta técnica pueden analizarse la composición del activo total, activo y pasivo circulante, pasivo y capital y capital contable determinándose el peso específico de cada partida del estado de resultados en relación con las ventas. El método se emplea para analizar estados financieros como el balance general y el estado de resultados, comparando las cifras en forma vertical. Se refiere a la utilización de los estados financieros de un período para conocer su situación o resultados. Para esto es necesario convertir los estados financieros a porcentajes analíticos, o sea, porcentajes integrales de los conceptos del activo considerando este igual a 100 y porcentajes integrales de los conceptos del pasivo y capital considerando estos iguales a 100. De la misma forma, el estado de ingresos y gastos se convierte a porcentajes considerando las ventas iguales a 100. A estos estados se les designa con el nombre de estados con base común o estados de por ciento integral o ciento por ciento.

En el análisis vertical, podrá observarse cuáles son las cuentas más importantes de cada uno de los estados financieros y el porcentaje que representan con relación a la cifra de comparación y en el estado de resultados podrá determinarse el margen de utilidad sobre ventas obtenido en el período, los porcentajes representan lo que equivale cada cifra que lo compone, comparada con el rubro de ventas.

Para efectuar el análisis vertical hay dos procedimientos:

1. Procedimiento de porcentajes integrales:

Consiste en determinar la composición porcentual de cada cuenta del activo, pasivo y patrimonio, tomando como base el valor del activo total y el porcentaje que representa cada elemento del estado de resultados a partir de las ventas netas.

Este método de análisis debe utilizarse cuando se desee conocer la magnitud relativa de cada uno de las cifras que se muestran en los estados financieros.

Porcentaje integral = (Valor parcial / valor base) X 100

2. Técnica de razones simples:

El procedimiento de razones financieras es la relación que existe al comparar geométricamente las cifras de dos o más conceptos que conforman el contenido de los estados financieros de una entidad dada, para evaluar el resultado de sus operaciones pasadas, presentes y futuras.

Las razones son relaciones que hay entre dos variables y han sido diseñadas para mostrar las relaciones que existen entre las cuentas de los estados financieros.

Por lo tanto, se pueden correlacionar partidas, subgrupos o grupos de un mismo estado financiero o de estados financieros diferentes; pero al aplicar esta técnica, hay que tener presente lo siguiente:

 Se deben relacionar partidas que sus resultados tengan un significado económico lógico y relevante.

 Las razones deben ser utilizadas para proyectar la situación financiera deseada.

 Cerciorarse de que los activos hayan sido determinados utilizando los mismos métodos.

 Es de gran importancia el conocimiento y la experiencia del analista.

 Cuando se toman las razones financieras estándar como medio para efectuar la comparación, se debe tener precaución porque los negocios no tienen las mismas características.

1.3-Cálculo, análisis e interpretación de razones financieras y capital de trabajo.

Uno de los instrumentos más usados para realizar el análisis económico financiero de entidades es el uso de las razones financieras, ya que estas pueden medir y evaluar el funcionamiento de la empresa y la gestión de sus administradores.

Estas presentan una perspectiva amplia de la situación financiera, luego de ser interpretadas pueden precisar el grado de liquidez, de rentabilidad, el apalancamiento financiero, la cobertura y todo lo que tenga que ver con su actividad.

El análisis de razones de los estados financieros es de interés para un buen número de participantes, especialmente actuales accionistas y probables accionistas, acreedores y la propia administración de la empresa. El actual y probable accionista se interesa primordialmente por el nivel de utilidades actuales y futuras de la empresa. Aunque la preocupación principal del accionista se relaciona con la rentabilidad, también presta especial atención a los índices de liquidez y apalancamiento para determinar la probabilidad de que continúe existiendo la empresa y evaluar la probabilidad de participar en la distribución de utilidades.

Los acreedores de la empresa se interesan primordialmente en la liquidez a corto plazo y en su capacidad para atender las deudas a largo plazo. Los acreedores actuales quieren asegurarse de la liquidez de la empresa y de que ésta esté en capacidad de atender el pago de intereses y amortizaciones del capital a su vencimiento. Los posibles acreedores se interesan en determinar si la empresa puede responder por las deudas adicionales que resultarían de extenderle un crédito. Un interés secundario del acreedor actual o en perspectiva es la rentabilidad de la empresa; desea asegurarse de que ésta es saludable y que continuará siendo próspera.

Hay dos formas principales para la utilización de razones financieras:

  • un enfoque de cruce seccional y
  • el análisis de las series de tiempo.

El enfoque de cruce seccional involucra la comparación de diferentes razones financieras de la empresa en una misma época. La empresa normal se interesa en conocer la eficiencia de su funcionamiento en relación con la competencia. A menudo el funcionamiento de la empresa se compara con el de la empresa líder. Esta comparación permite que la empresa descubra importantes diferencias operacionales, las cuales, si se cambian, aumentan su eficiencia.

El análisis de series de tiempo se hace cuando el analista financiero evalúa el funcionamiento de la empresa en el transcurso del tiempo. La comparación del funcionamiento actual de la empresa en relación con el funcionamiento anterior, utilizando el análisis de razones permite que la empresa determine si está progresando de acuerdo con lo planeado.

Para estudiar razones específicas son necesarias tres advertencias: la primera se relaciona con que una sola razón no ofrece suficiente información para juzgar el funcionamiento total de la empresa; la segunda es que al comparar estados financieros el analista debe verificar si el período de los estados que se comparan es el mismo. Finalmente, asegurarse de que los datos de los estados financieros que se comparan hayan sido elaborados de la misma manera.

Las razones financieras se dividen en cuatro grupos básicos:

  • razones de liquidez y actividad
  • razones de endeudamiento,
  • de rentabilidad y
  • de cobertura o reserva.

Los primeros dos grupos dependen de los datos que se obtienen del balance general mientras que los otros dos, de los datos que aparecen en los estados de resultados.

Dentro del primer grupo están las razones de liquidez:

1. Razones de liquidez. La liquidez de una organización es juzgada por la capacidad para saldar las obligaciones a corto plazo que se han adquirido a medida que éstas vencen. Se refieren a la habilidad de las empresas para convertir en efectivo determinados activos y pasivos corrientes.

1.1 Razón de extrema liquidez o índice de solvencia: refleja la capacidad de pago que se tiene al finalizar el período. Se obtiene de la división de activo circulante entre el pasivo corriente. Representa las unidades monetarias disponibles para cubrir cada una del pasivo corriente. Considera la verdadera situación de la empresa en cualquier instancia del tiempo y es comparable con diferentes entidades de la misma actividad.

RL = Activo circulante / Pasivo circulante.

1.2 Capital de trabajo: esta razón se obtiene de la diferencia entre el activo circulante y el pasivo circulante o al descontar de las obligaciones corrientes de la empresa todos sus derechos corrientes.

Representa el monto de recursos que la empresa tiene destinado a cubrir las erogaciones necesarias para su operación.

Capital neto de trabajo = Activo circulante - Pasivo circulante

1.3 Prueba del ácido: es muy usada para evaluar la capacidad inmediata de pago que tienen las empresas. Se obtiene de dividir el activo disponible (es decir el efectivo en caja y bancos y valores de fácil realización) entre el pasivo circulante (a corto plazo).

Esta prueba es semejante al índice de solvencia, pero dentro del activo corriente no se tiene en cuenta el inventario de productos totales, ya que este es el activo con menor liquidez.

Prueba de ácido = (Activo Circulante - Inventario) / Pasivo Corriente.

Activo circulante – Inventario = Activo financiero.

Medidas de actividad:

1.4 Rotación de inventario (RI): Este mide la liquidez del inventario por medio de su movimiento durante el período.

RI = Costo de lo vendido / Inventario promedio

1.5 Plazo promedio de inventario (PPI): Representa el promedio de días que un artículo permanece en el inventario de la empresa.

PPI = 360 / Rotación del Inventario

1.6 Rotación de cuentas por cobrar (RCC): Mientras más altas sean las rotaciones es más favorable para la empresa, es una medida de su liquidez o actividad.

RCC = ventas anuales a crédito / promedio de cuentas por cobrar.

1.7 Plazo promedio de cuentas por cobrar (PPCC): Es una razón que indica la evaluación de la política de créditos y cobros de la empresa.

PPCC = 360 / Rotación de Cuentas por Cobrar.

1.8 Rotación de cuentas por pagar (RCP): Sirve para calcular el número de veces que las cuentas por pagar se convierten en efectivo en el curso del año.

RCP = Compras anuales a crédito / Promedio de Cuentas por Pagar.

1.9 Plazo promedio de cuentas por pagar (PPCP): Permite conocer las normas de pago de la empresa.

PPCP = 360 / Rotación de Cuentas por Pagar.

El segundo grupo está conformado por las razones de endeudamiento.

2. Razones de endeudamiento: indican el monto del dinero de terceros que se utilizan para generar utilidades, son de gran importancia, principalmente las deudas a largo plazo pues éstas comprometen a la empresa en el transcurso del tiempo a pagar los intereses convenidos y a reintegrar el importe recibido en préstamo.

2.1 Razón de endeudamiento: Mide el monto del total de activos aportados por los acreedores de la empresa. Se calcula dividiendo el total del pasivo entre el total del activo.

RE = Pasivo total / Activo total

2.2 Razón pasivo – capital (RPC): Indica la relación entre los fondos a largo plazo que suministran los acreedores y los que aportan los dueños de las empresas.

RPC = Pasivo a largo plazo / Capital contable.

2.3 Razón pasivo a capitalización total (RPCT): Tiene el mismo objetivo de la razón anterior, pero también sirve para calcular el porcentaje de los fondos a largo plazo que suministran los acreedores, incluyendo tanto las deudas a largo plazo como el capital contable.

RPCT = Deuda a largo plazo / capitalización total.

En el tercer grupo están las razones de rentabilidad.

3. Razones de rentabilidad: permiten analizar y evaluar las ganancias de la empresa con respecto a un nivel dado de ventas, de activos o la inversión de los dueños.

3.1 Tasa de rendimiento del capital contable: significa la rentabilidad de la inversión total de los accionistas. Se espera que el porcentaje que representa este índice sea mayor al costo de oportunidad, o sea, que debe compararse con la oportunidad que se tiene de invertir este capital en otra actividad.

Se calcula dividiendo la utilidad neta después de intereses e impuestos (UDII), entre el capital contable.

TR = (UDII / capital contable)* 100

3.2 Margen bruto de utilidades (MBU): Indica el porcentaje que queda sobre las ventas después que la empresa ha pagado sus existencias, o sea, representa la utilidad bruta en venta (ventas – costo de venta) que gana la empresa en el valor de cada venta.

MBU= {(Ventas - Costo de lo Vendido) / Ventas}* 100

3.3 Margen neto de utilidades (MNU): Determina el porcentaje que queda en cada venta después de deducir todos los gastos incluyendo los impuestos.

MNU = (UDII / ventas)* 100

3.4 Rotación del activo total (RAT): Indica la eficiencia con que la empresa puede utilizar sus activos para generar ventas.

RAT = Ventas anuales / Activos totales.

3.5 Rendimiento de la inversión (REI): es un indicador de alto nivel de generalización y síntesis. Determina la efectividad total de la administración para producir utilidades con los activos disponibles. Es mejor mientras más altos sean los rendimientos sobre la inversión. Se calcula:

REI = UDII/ activos totales.

  1. RCC = UDII/CC

  2. Rendimiento del Capital Contable (RCC): es un indicador que mide el rendimiento que se ha obtenido de acuerdo a los propios recursos de la empresa.
  3. Factor de apalancamiento financiero (FAF): mide cuantas veces está incluido el activo en el capital contable.

FAF = AT/CC

La razón que multiplica el margen de utilidad por la rotación de activos se conoce como ecuación Du Pont, y proporciona la tasa de rendimiento sobre los activos (REI):

REI = Margen de utilidad * Rotación de los activos totales

= (Ingreso neto/ ventas) * (Ventas/ Activos totales).

El método Du Pont conforma el análisis de lo simple a lo más general. (Ver Anexo1)

El lado izquierdo de la gráfica desarrolla los elementos componentes del Margen Neto de Utilidades. Las diversas partidas de gasto se suman para obtener los costos totales los cuales se sustraen de las ventas para obtener el ingreso neto de la empresa. Cuando se divide el ingreso neto entre las ventas el margen neto de utilidad. Si es bajo o si muestra una tendencia declinante, se pueden examinar las partidas individuales de gasto para identificar y corregir posteriormente los problemas.

El lado derecho lista las diversas categorías de activos, obtiene su total y posteriormente divide las ventas entre los activos totales para encontrar el número de veces que la compañía ha rotado sus activos cada año.

Al multiplicar el margen neto de utilidad por la rotación de activos totales se obtiene el rendimiento sobre los activos, el que a su vez se multiplica por el factor de apalancamiento operativo (activos/ capital contable) obteniéndose el rendimiento sobre el capital contable.

Utilizando el sistema Du Pont se facilita la elaboración de un análisis integral de las razones de rotación y del margen de utilidad sobre ventas, y muestra la forma en que diversas razones interactúan entre sí para determinar la tasa de rendimiento sobre los activos.

En el cuarto y último grupo están las medidas de cobertura.

4. Este grupo muestra la capacidad de la empresa para cubrir determinados cargos fijos, mientras más bajas sean estas razones, más riesgosa se considerará la empresa.

4.1 Veces que se ha ganado el interés: calcula la capacidad de la empresa para efectuar los pagos contractuales de intereses. Mientras más alto sea el valor de esta razón, más probabilidades tendrá la empresa para cumplir con sus obligaciones por concepto de intereses.

Veces que ha ganado interés = UAII / (erogaciones anuales por intereses)

4.2 Cobertura total del pasivo: considera no solamente la capacidad de la empresa para cubrir sus obligaciones por intereses sino también su capacidad para rembolsar el principal de los préstamos o hacer abonos a fondos de amortización.

Cobertura total del pasivo = UAII / { intereses + (abonos al pasivo principal) [ 1/(1-t)] }

Donde t es la tasa fiscal corporativa aplicable a las utilidades de la empresa

4.3 Razón de cobertura total: difiere del anterior en que incluye otros tipos de obligaciones fijas como el pago de arrendamientos. Como son pagos deducibles de impuestos, no es necesario hacerles ajustes fiscales.

Razón de cobertura total = utilidades antes de pagos de arrendamiento, intereses e impuestos / { intereses + abono al pasivo principal*[ 1/(1-t)] + pago de arrendamiento} .

Las relaciones causales entre razones permiten alcanzar un resultado que brinde una visión más amplia de la situación de la empresa.

1.4 Ciclo de conversión en efectivo o ciclo de caja

El ciclo de conversión en efectivo, se centra en el plazo de tiempo que corre desde que la compañía hace pagos hasta que recibe los flujos de entrada de efectivo.

El ciclo de conversión en efectivo es igual al plazo promedio de tiempo durante el cual un peso queda invertido en activos circulantes.

El ciclo de conversión de efectivo puede ser reducido:

·     Mediante la reducción del periodo de conversión del inventario.

·     La reducción de las cuentas por cobrar.

·     Mediante la extensión del periodo de diferimento de las cuentas por pagar.

De esta manera, la determinación de cada uno de estos ciclos y su conjugación final en el ciclo de efectivo de la empresa permite conocer la repercusión de las decisiones financieras relacionadas con el activo y pasivo circulante en los requerimientos de tesorería.

1.5 Análisis de origen y aplicación de fondos y de capital de trabajo

A menudo es conveniente preparar determinados estados financieros como ayuda para evaluar el funcionamiento pasado o actual de la empresa. El estado de origen y aplicación de fondos permite que el administrador financiero analice las fuentes y aplicaciones históricas de fondos. Su valor principal consiste en su utilidad para evaluar los orígenes y aplicaciones de fondos a largo plazo. El conocimiento de los patrones históricos de aplicación de fondos permite que el administrador financiero plantee mejor sus requerimientos de fondos a futuro, mediano y largo plazo.

El estado de fuentes y aplicación de fondos, tienen un enfoque eminentemente financiero y no contable. Esta herramienta nos dice de dónde se obtuvo el efectivo y cómo se utilizó.

Llamamos fuente u origen a todo incremento de un pasivo, toda disminución de un activo, utilidades netas después de impuesto, ventas de acciones y depreciación, La depreciación, si bien no constituye un ingreso de efectivo, se trata como una fuente, ya que reintegra la partida deducida en el estado de ganancias y pérdidas, como un elemento del costo de la mercancía vendida, concretamente como parte de los gastos generales de fabricación y que se agrupa con la utilidad en los llamados fondos generados internamente, o por las operaciones.

El término fondo puede designar el efectivo o el capital de trabajo. El efectivo es necesario para que la empresa pague sus cuentas. El capital de trabajo se utiliza, especialmente en negocios estacionales, para que ofrezca un alivio financiero para el pago de cuentas que venzan en un futuro próximo. La utilización del capital de trabajo en la preparación de este estado se basa en la creencia de que los activos circulantes, que por definición pueden convertirse en efectivo a corto plazo, así como también el efectivo, pueden utilizarse para pagar los pasivos circulantes de la empresa. El estado de origen y aplicación de capital de trabajo difiere del de efectivo en un único detalle: los activos y pasivos circulantes no se registran por separado, sino que se reúnen en una cuenta que representa el cambio en el fondo de maniobra. La disminución del capital de trabajo es un origen, y su aumento es una aplicación

Es necesario aclarar que una disminución en efectivo es origen de ella en el sentido de que si el efectivo de la empresa disminuye, la salida debe haberse aplicado a una utilización de efectivo.

Una aplicación será el aumento de un activo, la disminución de un pasivo, una pérdida neta, pagos de dividendos y readquisición o retiro de acciones. En razón del principio de empresa en marcha y del fenómeno inflacionario, las empresas cada día requieren más capital de trabajo para atender al incremento proyectado de operaciones.

Un aumento de efectivo es una utilización de éste en el sentido de que se está utilizando para aumentar el saldo en caja de la empresa, y en consecuencia se está consumiendo el efectivo.

Si una empresa sufre una pérdida neta el resultado sería una utilización de fondos. Es posible que una empresa tenga una pérdida neta y a pesar de esto aún tenga un flujo de caja positivo de operaciones si la depreciación en el mismo período es mayor que la pérdida neta.

Preparación del estado de origen y aplicación de fondos.

  1. Se utiliza el balance general comparativo de dos años.
  2. Se calculan las variaciones de las cuentas que lo conforman.
  3. Las variaciones se clasifican en orígenes y aplicaciones partiendo de los criterios ya expuestos.
  4. Para encontrar cambios, si los hay, en:

Los activos fijos de la empresa, se utiliza la siguiente fórmula:

Cambio en activo fijo en el período actual= Activo fijo neto del período actual+ Depreciación cancelada en el período actual- Activo fijo neto en el período anterior

Si el cambio en activo fijo en el período actual es positivo; es una aplicación. Si es negativo es un origen. Si es igual a cero no se incluye y significa que los cambios en activos fijos son igual a la depreciación anual.

Ocasionalmente los pagos de dividendos no se muestran en el estado de ingreso. En caso necesario, naturalmente, están a disposición inmediata para ser incluido en el estado de origen y aplicación de fondos. La ecuación para determinar el monto de dividendos pagados, cuando estos no se incluyen en el estado de ingreso de la empresa es la siguiente:

Dividendos pagados en el período actual= utilidades netas después de impuesto en el período actual- Superávit al final del período actual+ superávit al final del período anterior

Si los dividendos pagados en el periodo actual da positivo es una aplicación, en caso contrario es un origen. Si es igual a cero no se incluye en el estado de origen y aplicación de fondos.

Si el superávit de la empresa ha aumentado en una suma exactamente igual a sus utilidades netas después de impuesto, es porque no debe haber pagado dividendos. En este caso no es necesario hacer el asiento en el estado de origen y aplicación.

En el caso de las acciones tanto preferentes como ordinarias, la cantidad comprada o vendida puede determinarse calculando los cambios en la cuenta de capital social pagado, excluyendo el superávit. Un aumento de acciones origina fondos, en tanto que una disminución es una utilización de fondos. Si es igual a cero no se incluye en el estado.

Acciones de periodo actual= Capital social del año corriente- Capital social del período anterior- Superávit del periodo actual+Superávit del periodo anterior

5. Deben tenerse en cuenta los siguientes puntos.

  • El estado de origen y aplicación de fondos se prepara relacionando todos los orígenes a la izquierda y las aplicaciones a la derecha.
  • Los totales de orígenes y aplicaciones deben ser iguales. Si no lo son, debe haberse cometido un error.
  • Las utilidades netas después de impuesto son normalmente el primer origen a enumerar y los dividendos la primera aplicación. Ordenando los primeros renglones de esta manera se facilita el cálculo del cambio en el superávit de la empresa.
  • La depreciación y aumento en activos se relacionan en segundo lugar en cada columna para facilitar su comparación. La colocación de la depreciación inmediatamente después de las utilidades netas después de impuesto facilita igualmente el cálculo del flujo de caja de la empresa.
  • El orden en que se coloquen los restantes renglones no tiene importancia. El único requerimiento es que los orígenes aparezcan a la izquierda y las aplicaciones a la derecha.
  • El cambio neto en el capital contable de la empresa puede calcularse agregando ventas de acciones o deduciendo readquisiciones de acciones de la diferencia entre las utilidades netas después de impuesto y los dividendos por cajas.

El estado de origen y aplicación de fondos (EOAF) muestra el comportamiento de las políticas financieras de la empresa: inversión, financiamiento y dividendos en las sociedades anónimas, la que puede considerarse en la empresa cubana como la política de distribución de las utilidades, mediante la cual el mayor porciento de la utilidad del periodo se aporta al presupuesto del estado para su utilización en beneficio de toda la sociedad.

Ofrece también información a los usuarios internos acerca de las necesidades futuras de financiamiento y además poder determinar como fluyen los fondos de la empresa. A los usuarios externos les informa cuales fueron las fuentes de fondos utilizados por la empresa, cómo se usaron, así como las posibles necesidades de financiamiento que pueda tener la empresa y su capacidad para aumentar o no las utilidades

Del análisis de origen y aplicación de fondos y de capital de trabajo se extraen en resumen: fondos autogenerados, fondeos externos y otros fondos para determinar si la empresa esta en desarrollo, estancada en retroceso, etc., donde:

  • Fondos autogenerados o cash flow económico = utilidad neta del período + Depreciación y otros gastos que no generan salidas de efectivo (que estén en los orígenes, o sea que hayan aumentado).
  • Fondos externos: aumento de deudas a largo plazo, emisión de acciones (son propias pero externas).
  • Fondos autogenerados + Fondos propios = fondos propios

En aplicaciones:

_ Crecimiento de Activos Fijos

_ Crecimiento de Capital de Trabajo

Si estas son partidas que porcentualmente son significativas se dice que la empresa está en crecimiento.

1.6 Análisis del equilibrio financiero

El equilibrio financiero está relacionado con las adecuadas proporciones que deben existir entre las distintas fuentes de financiamiento que una entidad tiene a su disposición.

Una empresa tiene equilibrio financiero cuando tiene una estructura económica que le permite ir haciendo frente, en cuantía y vencimiento, a sus obligaciones. Para ello, deben cumplirse los siguientes principios financieros:

  1. El activo circulante y el activo fijo, inversiones que se consideran estables en la empresa, deben financiarse con recursos permanentes, fondos propios y ajenos a largo plazo, de forma que solo se financie con recursos a corto plazo aquella parte del activo circulante cuya posible realización no ponga en peligro la continuidad de la empresa.
  2. La política de crédito a corto plazo se debe basar en el nivel de ventas pues determina los desfases de tesorería. La política de obtención de recursos a largo plazo debe estar basada en la rentabilidad que hace la devolución de esta financiación.
  3. La elección entre recursos propios o ajenos a largo plazo se debe basar en los beneficios y en los recursos que genera la entidad que determina la capacidad de amortización de estos créditos.
  4. Se debe llevar acabo una política correcta de renovación y mantenimiento de los almacenes, así como de gestión de otros conceptos de circulante, clientes y proveedores, para trabajar con las necesidades mínimas de circulante.

La entidad necesita de los medios financieros adecuados en el momento preciso y al menor coste posible para que pueda mantener un desarrollo económico estable.

Se puede considerar que una empresa se encuentra en equilibrio financiero cuando:

  1. Capital de Trabajo = Inventarios Totales
  2. Activos Fijos = Pasivos Circulantes
  3. Pasivo Circulante < Capital Contable

Generalmente, las empresas no mantienen esta posición de equilibrio, lo que da lugar a una situación de Máxima estabilidad o inestabilidad financiera.

  1. Máxima estabilidad: Se produce cuando la empresa financia con recursos propios todo el activo. Esta posición es de máxima seguridad, ya que la entidad no tiene que hacer frente a ninguna obligación de pago. Esta situación suele presentarse en el momento de la creación de la empresa. Es muy teórica, ya que todas las empresas deben hacer frente a deudas con terceros.

b) Inestabilidad financiera: Se pueden presentar en este caso, diferentes situaciones a considerar.

I. Empresas que financian activo fijo con pasivo circulante.

II. Empresas con un proceso sistemático de resultados en el ejercicio con pérdidas.

Conclusiones

1. El análisis económico financiero ofrece información precisa sobre el funcionamiento real de la empresa.

2. Constituye la base para ejecutar el proceso de planeación financiera.

3. El método de análisis vertical permite analizar el peso específico de cada partida en relación con el grupo a que pertenece.

4. El método de análisis horizontal permite analizar los aumentos y disminuciones que han experimentado las partidas que conforman los estados financieros y el motivo de esa variación.

5. Las razones financieras miden y evalúan el funcionamiento de la empresa y la gestión de sus administradores.

6. El sistema Du Pont muestra la forma en que diversas razones interactúan entre sí para determinar la tasa de rendimiento sobre los activos.

7. Para llegar a conclusiones con el análisis de razones se debe saber a que se dedica la empresa objeto de análisis.

8. El estado de origen y aplicación de fondos muestra el comportamiento de las políticas financieras de la empresa.

9. Generalmente, las empresas no mantienen la posición de equilibrio, lo que da lugar a una situación de Máxima estabilidad o inestabilidad financiera.

Anexos

Anexo 1

Bibliografía

1. Gitmam, Lawrence. Fundamentos de la Administración financiera. Tomo I/ Gitmam, Lawrence. Editorial MES.

2. Técnicas para analizar estados financieros. Segunda edición ampliada. Colección Temas financieros/Demestre, A...[et. al]. España. Grupo editorial PubliCentro: 2002.

3. Weston John, Freed. Fundamentos de la Administración financiera. Primera parte/ Weston John, Freed.

4. <http://www.gestiopolis.com/dirgp/fin/analisis.htm> [Consulta 14 abril 2007]

5. Fernández López, Zara/ El análisis económico – financiero/ <http://ciberconta.unizar.es/leccion/analfin/INICIO.HTML> [Consulta 22 mar. 2007]

6. Información sobre análisis de finanzas/ <http://www.buenosenlaces.com/analisis_financiero.htm> [Consulta 22 mar. 2007]

8. <http://www.elprisma.com/apuntes/administraciondeempresas/razonesfinancieras/>

[Consulta 22 mar. 2007]

9.<http://www.gestiopolis.com/canales/financiera/articulos/no%204/origenyaplicacion.htm> [Consulta: 23 mar. 2007]

Reseña biográfica de las autoras

Yanet Regalón Nogueira

Cubana, nacida en Colombia, municipio perteneciente a la provincia Las Tunas. Graduada de Licenciatura en Economía en la Universidad Ignacio Agramante de la provincia de Camagüey con resultados satisfactorios. Realizó tesis de diplomado en el área de administración financiera.

En la actualidad forma parte del colectivo de profesores del Departamento de Dirección perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Ciego de Ávila. Imparte clases de Economía Agropecuaria y de Administración Agrícola en las carreras de Agronomía y Mecanización Agrícola. También ha formado parte de un colectivo de profesores en la impartición de cursos sobre dirección a directivos de empresas de la provincia.

Actualmente cursa estudios en una maestría en dirección y sus líneas de investigación están relacionadas con la gestión de información para la toma de decisiones, además se interesa por los temas referentes a la Administración Financiera.

yanetrn[arroba] economia.unica.cu

Katia E. de la Rosa

Cubana, nacida en el municipio de Ciego de Ávila, perteneciente a la provincia del mismo nombre. Graduada de de Licenciatura en Economía en la Universidad Ignacio Agramante de la provincia de Camagüey con resultados satisfactorios. Realizó tesis de diplomado en el área de planificación.

En la actualidad forma parte del colectivo de profesores del Departamento de Turismo perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Ciego de Ávila. Imparte clases de la signatura de Cultura y Turismo en la carrera de Economia del Turismo.

Actualmente cursa estudios en una maestría en dirección y sus líneas de investigación están relacionadas con la gestión de la calidad en el sector del turismo , además se interesa por los temas referentes a la Administración Financiera.

Cuba, Ciego de Ávila, Mayo del 2007

República de Cuba, Las Tunas


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.