Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Anorexia y Bulimia




Partes: 1, 2

  1. La anorexia " Algo más que una simple dieta"
  2. La bulimia
  3. Conclusiones
  4. Recomendaciones
  5. Bibliografía
  6. Glosario
  7. Anexos

TÚ NO TIENES LA CULPA

"Tienes que pensar en positivo y sin mirar atrás: sólo se visita el pasado para coger impulso. Cuando os venga a la mente algún remordimiento, examinad cómo habéis vivido, lo mal que lo habéis pasado, lo que ha supuesto para vosotros esta enfermedad y todo el tiempo que habéis perdido con ella. Esa idea os proyectará hacia adelante, porque lo que realmente importa es curarse, salir y ser feliz."

El Carmelo

INTRODUCCIÓN

La gran mayoría de las personas piensan que el peso y la apariencia son primordiales para poder llevar acabo una vida normal y poder ser aceptado por la sociedad en que vivimos. En la actualidad la sociedad esta catalogada por ser 100% Light, a raíz de este pensamiento es que un 90% de los adolescentes sufren de baja autoestima la cual da inicio a la anorexia nerviosa y a la bulimia. La anorexia y la bulimia son trastornos alimenticios los cuales pueden llevarnos a la muerte; no creas que esta enfermedad no tiene un tratamiento pero consta de tiempo y poner de tu parte.

En el presente trabajo quiero dar a conocer los síntomas, causas, de la anorexia y la bulimia así también poder informarles de los tratamientos que podemos llevar acabo en estas circunstancias; para que podamos ponerlos en practica en el momento indicado de la vida.

Tengo como objetivos primordiales llevar a conocer los tratamientos de dichas enfermedades y poder tener a la personas al tanto de que constan, para así poder estar prevenidos.

He querido presentarles esta monografía muy simple y didáctica para la comprensión de todos, utilizando resúmenes, lectura previa y sobre todo una investigación permanente.

En el proceso de la elaboración de la monografía tuve algunos percances con algunas Bibliografiías pero ahora la monografía esta lista y creo que es un trabajo completo y comprensible para que la puedan leer y así poder aprender un poco mas .

CAPÍTULO I:

LA ANOREXIA "ALGO MÁS QUE UNA SIMPLE DIETA"

  • Contexto

El primer caso de anorexia se dio en Catalina de Siena. Con 26 años su idea de dedicar su vida a Dios chocaron con los planes de sus padres de casarla.

Esta situación la llevó a encerrarse en su habitación a maltratarse no comiendo consiguiendo ingresar al final en la orden dominicana pero con la mitad de su peso.

El prestigio de Catalina de Siena se extendió rápidamente y tras su muerte, a los 28 años, contaba con muchas seguidoras religiosas.

Aparecen muchos casos de anorexia en las religiosas de la edad media. El ayuno era un medio para que el espíritu triunfara y no la carne. Estar sin comer era considerado como un signo de santidad. A esta anorexia sufrida por el seguimiento a Dios se llamó " Anorexia santa"

La palabra anorexia era utilizada por los médicos como sinónimo de falta de apetito, inapetencia y ciertos trastornos del estómago.

Richard Morton fue el primero que hizo una descripción del cuadro de anorexia. Describió a una paciente de 18 años que presentaba los síntomas propios de la anorexia nerviosa: adelgazamiento, dedicación obsesiva al estudio, pérdida de apetito...

Morton se refiere siempre a la enfermedad como un trastorno nervioso y es curioso saber que curó a esta chica alejándola de su familia y de los estudios.

Finalmente, con la intervención sobre la familia de una paciente y su alejamiento como medio para curar, se consiguió que el concepto de anorexia nerviosa quedara dentro de la medicina científica.

En el siglo XX se conoce la anorexia nerviosa como un miedo a engordar, pero antes del siglo XX no se tenía muy claro si las muchachas que la padecían tenían miedo a engordar o no. Esto se cuestionaba ya que muchas motivaciones eran religiosas o espirituales.

Ya en este siglo, la opinión de Freud era que todos los apetitos eran manifestaciones de la libido o impulsos sexuales por lo que asoció comer o no comer a la presencia o ausencia de impulsos sexuales básicos. El ayuno suponía a Freud la repugnancia o el malestar provocado por el alimento. Pero Freud no dio ninguna importancia a los factores socioculturales en la anorexia nerviosa.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda