Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Bienes y necesidades (página 2)

Enviado por Helmer Meja Snchez



Partes: 1, 2


Entre los bienes de consumo podemos distinguir los producidos para el consumo inmediato (caramelos, dulces),

  • BIENES DE CONSUMO DURADEROS.

Son aquellos bienes que se pueden utilizar varias veces durante largos periodos (un automóvil, un reproductor de vídeos o una lavadora). Sin embargo, cuando un bien de consumo (por ejemplo, un ordenador o computadora) se utiliza en una empresa para producir otros bienes, según la teoría económica será un bien de capital, y no un bien de consumo. Por lo tanto, definiremos los bienes en función del uso que se les confiera.

Los precios de los bienes duraderos de consumo están relacionados con los de segunda mano; su demanda está influenciada por los auges en las reposiciones, reciclados, etc.

A causa del alto precio en relación con los ingresos de la mayoría de consumidores, los bienes duraderos de consumo se compran en su mayoría a plazos o mediante otros métodos de extensión de su pago a lo largo de un período de tiempo.

B) BIENES DE PRODUCCIÓN.

O bienes de Inversión (o simplemente inversión fija, activo fijo), bienes de Capital, o bienes de las empresas privadas, públicas y organizaciones diversas tanto privadas y públicas. Se subclasifican en: bienes de producción duraderos (inversión fija) y bienes de producción no duraderos (bienes intermedios).

Los bienes de producción son bienes duraderos propiamente dichos y sus precios son altos, en relación a los precios de los bienes no duraderos que significan pocos montos, y por tal son compras frecuentes sin mayor análisis de compra.

La expansión de la producción en las industrias de bienes de capital únicamente pueden mantenerse si la tasa de crecimiento de la demanda de bienes de consumo se mantiene, la base de la prosperidad en las industrias de bienes de capital tiene carácter precario.

Incluyen la maquinaria, equipo, instrumentos de producción.

Los bienes de producción o capital fijo consisten en bienes de producción como fábricas, planta, equipo, edificios, ferrocarriles, transportes, canales y todas las formas de capital disponibles para la producción de bienes de consumo o bienes de producción. Estos son los bienes propiamente dichos.

2.3) TERCERA CLASIFICACIÓN: BIENES INTERMEDIOS, BIENES EN PROCESO Y BIENES FINALES.

A) BIENES INTERMEDIOS.

Son bienes que podrían considerarse bienes de producción no duraderos que sirven para la obtención de bienes finales. Se denominan insumos, materia prima, materiales. Estos bienes intermedios convertidos en algo concreto que se denominarán productos finales.

Estos factores se combinan siguiendo etapas para obtener el producto en proceso y luego final. Estos bienes son fungibles. Se podría decir que son bienes de consumo de las empresas y organizaciones.

Combinando los factores o elementos productivos se obtienen otros bienes de consumo y de capital, que serán vendidos al mercado de consumo y organizacional (empresas industriales y de reventa, gobierno).

Dentro de las organizaciones se tienen otras definiciones como:

B) BIENES EN PROCESO.

Se refieren a los factores de la producción vinculados al proceso productivo y todavía no totalmente convertidos en productos acabados, como los edificios no terminados o los autos semiterminados en cualquiera de las fases de producción. También se les denomina productos no terminados.

C) BIENES FINALES.

O productos terminados. Las que están listos en los estantes para las ventas. Ahora, se convierten bienes de consumo (familias) o producción (organizaciones).

2.4) OTROS BIENES.

A) BIENES COMPLEMENTARIOS. Aquellos bienes que deben utilizarse conjuntamente para satisfacer una necesidad. Los bienes pueden estar relacionados o no; los bienes relacionados pueden sub dividirse en bienes complementarios y bienes competitivos o sustitutos. Los ejemplos de complementarios incluyen el pan y la mantequilla, la Pc y el uso del internet, etc. Y entre los bienes sustitutos sucede cuando los consumidores se enfrentan con una gran variedad de bienes para satisfacer sus necesidades. Algunas necesidades pueden satisfacerse con más de un bien, es decir, mediante bienes competitivos, que son sustitutos uno de otro; así, p.e. los lapiceros son buenos sustitutos de las plumas, aunque no son sustitutos tan buenos de las máquinas de escribir.

Cuanto más un individuo emplea un bien, tanto más debe usar de los bienes que le son complementarios, así, p.e., el automóvil y la gasolina, la electricidad y los electrodomésticos, los cigarrillos y los fósforos. Existen diversos grados de complementariedad. Puede haber una relación estrecha, rígida o flexible.

Las relaciones existentes entre los bienes competitivos y los bienes complementarios son de gran importancia para la teoría de la demanda de los consumidores en los bienes competitivos, como los detergentes, una baja en el precio de una marca originará una baja en la demanda de las demás marcas competidoras. En los bienes complementarios el efecto generalmente es el contrario; si se reduce el precio de los electrodomésticos, aumentará su demanda y esto ocasionará un incremento de demanda de electricidad.

B) BIEN INFERIOR O GUIFFEN. Aquellos que se compran en cantidades relativamente grandes a niveles de ingresos bajos. A medida que baja el precio del bien, disminuye su demanda. La elasticidad precio-ingreso es menor que uno.

C) BIEN NORMAL. Son bienes que a medida que aumenta o disminuye se precio, también aumenta o disminuye proporcionalmente. La elasticidad precio-ingreso es igual a uno.

D) BIEN SUPERIOR. Son bienes que se caracterizan porque al bajar su precio, también aumenta más de la proporción disminuida. Su elasticidad precio-ingreso es mayor que uno.

Existen otros términos como bienes gananciales (régimen económico matrimonial basado en la comunidad sobre las ganancias generadas por los cónyuges y ahorradas por éstos tras haber hecho frente con los ingresos comunes al levantamiento de las cargas familiares; bienes raíces (en sentido amplio, la tierra y todo aquello que esté unido a ésta: edificaciones, fábricas…); bienes muebles (Bienes muebles, aquellos que pueden trasladarse de un lugar a otro, sin menoscabo del inmueble al que estuvieran unidos, como herramientas, equipo, automóviles, etc), bienes inmuebles (Los inmuebles por naturaleza son el suelo y todas las partes sólidas o fluidas que forman su superficie y profundidad, como por ejemplo las minas, las canteras y los escoriales (mientras su materia permanece unida al yacimiento), y las aguas naturales o embalsadas, así como todo lo que se encuentra bajo el suelo, sin que intervenga la obra del hombre. Se consideran inmuebles por incorporación los edificios, caminos y construcciones de todo género adheridas al suelo, los árboles y plantas, y los frutos pendientes, mientras estuvieran unidos a la tierra o formaran parte integrante de un inmueble, así como todo lo que esté unido a un inmueble de una manera con carácter fijo, de suerte que no pueda separarse de él sin producir quebrantamiento de la materia o deterioro del objeto.

CAPÍTULO II: LAS NECESIDADES.

  1. DEFINICIÓN.

Proviene del vocablo latín "necesitas" = imprescindible, inevitable.

  • La necesidad humana es la sensación de carencia de una persona.
  • La necesidad humana es la sensación de falta o carencia de algo que nos impulsa a la búsqueda de los bienes necesarios para satisfacerlas y poder subsistir. P.e., tenemos hambre buscamos los medios para satisfacer la necesidad de alimentación que puede ser un pan, leche, frutas, etc.
  1. NECESIDADES ILIMITADAS:

  • Las necesidades no pueden satisfacerse totalmente, debido a que los bienes y los servicios son escasos en relación a las necesidades que pueden satisfacer.
  • Los recursos están utilizados de forma óptima, es decir, rinden una utilidad total máxima cuando las necesidades se satisfacen por igual en el margen, de forma que la utilidad marginal de una unidad o lote adicional de recursos, al satisfacer necesidades distintas, es la misma para todos los usos. Esto significa, también, que las necesidades nunca pueden satisfacerse por completo, pues, si así sucediera, significase emplear los recursos en usos cuya utilidad marginal sería menor que la de otras necesidades satisfechas menos plenamente. En la práctica, la lógica de este principio reside en que la satisfacción de necesidades de la comunidad es probable que se consiga más fácilmente mediante un sistema de asignación de recursos que permita la realización de pequeños (marginales) ajustes, que por medio de un sistema de prioridades centralizadas que resultan difíciles de ajustar a las preferencias locales o individuales.
  • Las necesidades humanas son abundantes y complicadas.
  • Las necesidades son infinitas y los recursos escasos. O las necesidades son ilimitadas y los recursos limitados.
  • En este tema, solamente nos estamos refiriendo a las necesidades humanas, pues existen también las necesidades organizacionales, referidos a los requerimientos de las empresas y organizaciones diversas.
  1. SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES:

  • Cuando una necesidad no se satisface, la persona no está feliz. Una persona infeliz hará una de dos cosas: buscar un objeto que satisfaga la necesidad, o tratar de extinguir el deseo. Los seres humanos en las sociedades industriales intentan encontrar o desarrollar objetos que satisfagan sus deseos. Las personas en sociedades pobres intentan reducir sus necesidades deseos y restringirlos a lo que esté disponible.
  • El mundo se mueve centralmente para satisfacer las necesidades humanas: Los países y personas trabajan para conseguir dinero, este servirá para comprar productos para satisfacer las necesidades. Todo cuesta, todo tiene su precio, nos referimos a los bienes.
  • Una persona tiene muchas necesidades en cualquier momento.
  • A medida que el progreso humano va en aumento, las necesidades se multiplican en razón de las circunstancias que nos rodean, lo que nos revela que son ilimitados en número. Hoy, pues, son inmensas las necesidades que experimenta el ser humano tanto concretas, objetivas (físicas) como abstractas o subjetivas (psicológicas).
  1. Una necesidad se convierte en un motivo cuando alcanza un nivel adecuado de intensidad. Un motivo (o impulso) es una necesidad lo suficientemente urgente para incitar a la persona a buscar la satisfacción de esa necesidad. La satisfacción de la necesidad reduce la tensión o angustia.

    El hombre es un ser que posee un conjunto de necesidades que debe satisfacerlas para vivir y desarrollarse. Precisamente satisfacer estas necesidades supone, en el hombre, una cierta inclinación o tendencia hacia los objetos capaces de satisfacerlas. En consecuencia, la inclinación es un "impulso" psico-dinámico, y esta actitud dinámica es la característica de los fenómenos activos, como sabemos son los reflejos, los hábitos, la voluntad, los instintos, etc., la misma que es muy explotada en el mundo de los negocios, tal sucede, cuando el vendedor logra influir en la conducta del comprador; apelando a los motivos adecuados que le hacen comprar; pues, estos motivos se encuentran en el comprador y el vendedor sólo tiene que saber interpretar y manejar esta conducta.

    Existen relaciones estrechas entre las necesidades humanas y las tendencias instintivas. Pues, el hombre por constituir un ser viviente, tiene un conjunto de necesidades que significan la conservación y el desarrollo de la vida sea material o espiritual y que, por lo mismo debe satisfacer para vivir y desarrollarse.

    Además, los instintos se manifiestan de acuerdo a las necesidades individuales o de la especie. Así por ejemplo: cuando se produce sequedad en la mucosa de la faringe, eso significa que tenemos sed; y nuestro instinto nos hace entonces que ingiramos bebidas. Al satisfacer las necesidades actuamos impulsados por los instintos en cumplimiento de la finalidad biológica que tiene: la conservación de la vida individual o de la especie, lo que revela la gran relación que existe entre las necesidades humanas y las tendencias instintivas.

  2. LAS NECESIDADES HUMANAS Y LOS INSTINTOS

  3. IMPORTANCIA:

  • El conocimiento de las necesidades humanas es muy importante para un hombre de negocios, pues debido a este conocimiento, es que los vendedores saben cómo satisfacer las múltiples necesidades del individuo. También sabe despertar y descubrir necesidades.
  • Existe un principio fundamental en economía: las necesidades son ilimitadas, abundantes y los recursos son escasos, limitados. Existe una relación inversa entre la necesidad y los productos que satisfacen esas necesidades, queda a los inventores comerciales descubrir las necesidades y luego diseñar productos que satisfagan esas necesidades.
  • Se podría decir, también que los deseos son ilimitados y los recursos escasos. El deseo es producto de la cultura de cada individuo o sociedad, entonces se puede "crear" o "descubrir" deseos que han sido originados por la publicidad.
  • El hombre de negocios debe saber cómo satisfacer las necesidades de los consumidores.
  • Sucede esto en los países poco industrializados que tenían otros patrones de gusto, otra canasta de consumo, cuando se ha inventado en los países industrializados la electricidad, los electrodomésticos, las modas, estos productos se han imitado y lo han tras culturizado y adoptado a su cultura, lo cual modifica los deseos, y en una situación de bajo de recursos, ocasiona una crisis, carencia económicas.
  • El trabajo es la base de todo mejoramiento en la vida social y lo son en mucho más en el orden industrial y mercantil pues a ellos se deben todos los adelantos de la industria moderna; los variados y complicados productos de producción y de consumo y el avance del comercio a través de redes electrónicas o comunicaciones.
  • El éxito de los negocios depende de las actividades que realiza el hombre de negocios. Hoy ya no espera cómodamente al comprador, sino que debe ir a buscarlo; debe salir a su encuentro. Antes, primero se producía luego
  • En las etapas del desarrollo de la mercadotecnia, la orientación a la producción, orientación a las ventas, orientación al mercado donde las empresas aplican la administración de mercadotecnia, investigación de mercado, preguntar ¡qué productos desean?. La oferta será igual que la demanda, se producirá lo que la gente quiere.
  1. TIPOS o CLASIFICACIÓN.

Podemos resumirlo o clasificarlo en dos grandes grupos:

6.1) PRIMERA CLASIFICACIÓN.

  1. BIÓGENAS (BIOLÓGICAS)
  • Son resultado de estados fisiológicas de tensión como hambre, sed, incomodidad.
  • Los tipos de necesidades básicas, que toman formas de sed, hambre, frío o calor, enfermedad, cansancio, ante estas carencias surgen las actividades satisfactorios como la alimentación (comida y bebida), descanso, vivienda (albergue), calefacción y ventilación, etc
  • Son imprescindibles para la existencia humana.
  • Las necesidades básicas son para sobrevivir responden a las necesidades de los sistemas biológicos existencia física: respiración, locomoción, digestión, circulación, excreción, reproducción, linfático, endocrino, muscular, óseo, sistema auditivo, visual, táctil, gustativo, olfativo, etc. Estas aumentan o disminuyen según las actividades.
  1. PSICÓGENAS (PSICOLÓGICOS).
  • Son resultado de estados psicológicos de tensión como la necesidad de reconocimiento, estimación o pertenencia.
  • Las psicógenas son las necesidades de segundo nivel o secundarias.
  • Los tipos de necesidades psicológicas son la seguridad, sociales, estima o afecto, autorrealización, divertirse, distracción, fama, reconocimiento, generosidad, amabilidad, educación, fumar, lujuria, de librarse de las cosas que le molestan, de progenie (deseo paternal y maternal), sexual, recreación (cine, circo, baile), actualización, de sociabilidad, de higiene, de seguridad, de responsabilidad, relajo, de superación o formación (educación), diversión (juego), información, comunicación, iluminación, etc.
  • No son imprescindibles para la existencia humana, sin embargo proporcionan satisfacciones que son útiles para el ser humano. De estas no depende nuestra existencia.
  • La satisfacción de estas necesidades, según la clase que se trate, resulta un estado placentero en el organismo o una satisfacción espiritual, al paso que su insatisfacción produce un estado de inquietud, zozobra, angustia, incertidumbre, preocupación, en suma intranquilidad mental.

6.2) SEGUNDA CLASIFICACIÓN.

Abraham Maslow buscaba explicar por qué ciertas necesidades impulsan al ser humano en un momento determinado. ¿Por qué dedica mucho tiempo y energía una persona a la seguridad personal y otra ganarse la estimación de sus semejantes?. La respuesta es que las necesidades humanas están ordenadas en una jerarquía, desde la más urgente hasta la menos urgente.

JERARQUÍA DE NECESIDADES:

El psicólogo estadounidense Abraham Maslow diseñó una jerarquía motivacional en seis niveles que, según él explicaban la determinación del comportamiento humano.

En orden de importancia, éstas son: 1) necesidades fisiológicas; 2) necesidades de seguridad; 3) necesidades sociales (sentimientos de pertenencia) ; 4) necesidades de estima (prestigio, estima social); 5) y necesidades de autorrealización. La persona intentará satisfacer primero las necesidades más importantes, cuando la persona tenga éxito en la satisfacción de una necesidad importante, ésta dejará de ser una motivación por un momento, y la persona estará motivada para satisfacer la necesidad que ocupe el siguiente lugar en importancia.

Por ejemplo, un hombre hambriento (necesidad 1) no tendrá ningún interés por los últimos acontecimientos en el mundo del arte (necesidad 5), ni tampoco en la forma cómo otros lo ven o si le tienen estima o no (necesidad 3 ó 4), ni tampoco si en saber si el aire que respira es limpio (necesidad 2). Pero a medida que se satisface cada necesidad importante, la segunda necesidad en importancia entrará en juego.

Aunque para algunas personas son necesarias y para otras no existe una jerarquía de necesidades. Algunos no priorizan sus necesidades, bueno nos referimos a los casos de personas racionales.

  1. NECESIDADES FISIOLÓGICAS.

Son las de mayor jerarquía, porque sostiene la vida misma, es decir permite la supervivencia del cuerpo humano, queda satisfacer las necesidades de vivienda, vestido, abrigo, alimento, etc.

  • Llamada también necesarias, biológicas, primarias, imprescindibles. Son aquellos que deben ser satisfechas en forma imprescindible, porque de ellas depende la existencia del ser humano.
  • Estas necesidades determinan nuestra existencia, actuamos, en casi todos los casos, obedeciendo a los instintos de conservación de la vida individual o de la especie.
  1. NECESIDADES DE SEGURIDAD.
  • Nadie desea morir, todos queremos estar a salvo de los problemas de la naturaleza y otros azares de la vida; el peligro, la amenaza o la privación, estos peligros son los accidentes, la inestabilidad, la inseguridad, etc.
  • ¿ Qué es la Seguridad?. Son las precauciones que se toman para garantizar y proteger la integridad, controlando o evitando los factores de riesgo de las personas u organizaciones. Como toda consecuencia tiene causa, queda manejar los factores internos o externos. Es una oportunidad de negocio.
  • Los riesgos se dan en los diferentes aspectos o actividades del hombre, como en el campo del transporte (aéreo, terrestre, marítimo, fluvial), laboral, salud, trabajo, vida, etc.
  • Dotar productos para satisfacer la necesidad de seguridad, evitando la pérdida de nuestro "patrimonio", estos son: la vida, propiedades materiales, integridad física, mental, familiar, para ello actualmente existen productos como los seguros de trabajo, de accidente, de vida; servicio de vigilancia que satisfacen la necesidad de seguridad.
  1. NECESIDADES SOCIALES.
  • El hombre en su condición de un animal racional o social tiene la necesidad de pertenecer y ser aceptado por diversos grupos sociales, manifestando en la búsqueda del amor, compañía y amistad con los que le rodean, sin embargo, cabe recalcar; no basta el compañerismo, sino afinidad de ideas, creencias, propósitos, expectativas, aspiraciones.
  • El hombre es un ser social por naturaleza, entonces es una necesidad la socialización.
  • Las oportunidades de negocio radican en la organización de grupos, clubes, asociaciones y diversos tipos de organización para satisfacer las necesidades sociales.
  1. Denominado también del Ego o Status, consistente en el deseo que siente una persona de ser respetada, reconocida y estimada por los demás; la satisfacción de esta necesidad produce sentimientos de confianza en sí mismo, y se traduce en prestigio, poder y control, es decir tener influencia con los demás. En una palabra la necesidad es de PODER tanto económico, político, social, etc.

    En las últimas páginas (anexos) hablaremos acerca del status, de cómo es el proceso de adquisición y cómo se puede obtener el estatus.

  2. NECESIDADES DE ESTIMA.
  3. NECESIDADES DE AUTORREALIZACIÓN:

Desarrollo y realización de sí mismo. Se encuentra en el nivel más elevado propuesto por Maslow, posiblemente sea el más difícil y de incompleta satisfacción, la necesidad de realización se puede se resumir en el LOGRO O ÉXITO, lo contrario de esto es el fracaso, que causará una insatisfacción y frustración, la diferencia o brecha entre lo que planeado y realizado determinará el grado de frustración.

El éxito puede lograrse en los siguientes planos:

  • PERSONAL. Son los éxitos personales, son subjetivos. Se refieren al desarrollo humano de los mismos. Es una oportunidad de negocio para los servicios y productos de desarrollo personal, servicios parasicológicos, cursos de metafísica, etc.
  • ECONÓMICO. Se refiere al nivel de dinero alcanzado, la medida de éxito en un mundo materialista es el dinero, la gente y los países trabajan para el dinero, de tal forma que lo miden en el ingreso nacional o PBI (producto bruto interno). Esta realización se refiere pues, a las comodidades o bienes materiales que se dispone.
  • FAMILIAR. Es el logro a nivel familiar, el matrimonio, los hijos, los parientes, etc, también se refiere al grado de conectividad en la relación con los parientes
  • CULTURAL Y/O PROFESIONAL. Referidos a hechos intelectuales, grados y títulos académicos.

La autorrealización puede darse en el plano social, profesional, personal, económico, status, etc.

Estas necesidades no son creadas por la publicidad, sino que constituyen una parte fundamental de la naturaleza humana.

Y por ultimo nos preguntamos ¿qué es el deseo?.

  • Deseo, sentimiento de apetencia que exige la intervención de la voluntad para dirigir la acción hacia la posesión, conocimiento o disfrute de algo. Se trata, pues, de un impulso asociado a la idea de un objetivo.
  • El deseo ha sido objeto de muy diversos análisis en distintos campos de la cultura, pero es en la doctrina psicoanalítica de Sigmund Freud y Jacques Lacan donde ha tenido un mayor desarrollo. El deseo se halla conectado a una experiencia de satisfacción que produce una imagen determinada. Tal imagen será siempre evocada en un estado de necesidad y constituye por sí misma el deseo.
  • Los deseos pertenecen sólo al hombre y son la forma que adoptan las necesidades humanas, de acuerdo con la cultura y la personalidad individual. Una persona hambrienta en El Congo, quiere mangos, lechones y frijoles. Una persona hambrienta en Estados Unidos quiere una hamburguesa, papas fritas un refresco de cola. Los deseos se describen en términos de objetos definidos culturalmente que satisfarán la necesidad.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Merani L. Alberto. Enciclopedia de Psicología. Segunda edición, 1976, México D.F, 1996. Editorial Grijalbo, S.A.
  • Solano León, Rufino. Administración De Empresas Agropecuarias. Primera edición, Lima-Perú, 1995. Editorial Print Excel.
  • Arthur Seldon y F.G. Pennance. Diccionario De Economía. 1ra. Edición, México, 1980. Editorial Graphic.
  • Kotler Philip. Mercadotecnia. 3a Edición, México, 1989. Editorial Prentice Hall Hispanoamericana,
  • Sánchez Ygreda, Luis. Formulación De Proyectos De Inversión. Elementos de Estudio. Primera edición, Lima- Perú, 1998. Editorial San Marcos
  • Alegre Elera, Jenner F. Formulación Y Evaluación De Proyectos. Primera edición, Lima-Perú.. 1995, Editorial América, Lima-Perú.
  • Bleichmar, Hugo. Enciclopedia De Psiquiatria, 1° edición, Buenos Aires-Argentina, 1977. Editorial El Ateneo.
  • Enciclopedia Microsoft Encarta 2002. Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2002. © 1993-2001 Microsoft Corporation.

 

Helmer Mejía Sánchez. Lima-Perú


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.