Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La biodiversidad

Enviado por Cesaria Lubes



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. La diversidad de los seres vivos
  3. La biodiversidad como resultado de la variación y adaptación
  4. Niveles de biodiversidad
  5. La situación de la tierra biodiversidad en la tierra
  6. Conclusión
  7. Bibliografía
  8. Anexo

Resumen

A pesar de que las investigaciones sobre la diversidad de los seres vivos comenzaron hace mucho tiempo y ha dado muchos frutos, todavía no se conoce el número total de especies existentes en nuestro planeta. No obstante se debe seguir investigando para conocer esta gran riqueza natural, ya que para conservarla hay que conocerla.

Introducción

La extinción es la desaparición de especies de flora y fauna silvestres; las organizaciones y países establecieron un sistema de clasificación basado en el riesgo de desaparición de las especies (especie extinta, especie en peligro de extinción, especie amenazada y especies raras). En nuestro país existen 89 especies que se encuentran en peligro crítico, peligro y vulnerables, por este motivo se debe sensibilizar a la población venezolana sobre esta problemática.

La diversidad de los seres vivos

Desde un punto de vista amplio, se entiende por biodiversidad a la totalidad de especies y ecosistemas de una región, incluyendo la totalidad de genes. La biodiversidad existente es el resultado de la evolución de la vida a través de millones de años.

Este parámetro muestra que las variaciones han permitido la adaptación de los seres vivos como resultado de la selección natural. Así, por ejemplo, existen plantas y animales cuyas características morfológicas y fisiológicas están adaptadas para vivir en un ambiente específico.

Tipos de adaptaciones que favorecen la biodiversidad

Las adaptaciones de las poblaciones pueden ser:

Morfológicas: son estructuras anatómicas que garantizan al individuo una relación más armoniosa con su ambiente. Dos ejemplos de este tipo de adaptaciones son los siguientes:

  • Algunas plantas que habitan en ambientes áridos, como los cardones y los cactus, tienen espinas que les permiten evitar la pérdida de agua y a la vez defenderse de los animales herbívoros.
  • Los animales nocturnos, como la lechuza, poseen ojos grandes que les permiten mayor visibilidad en la noche para buscar su alimento y sobrevivir ante algún peligro.

Fisiológicas: son modificaciones en funciones orgánicas del individuo, que les permiten ajustarse mejor al ambiente. Dos ejemplos de este tipo de adaptación son:

  • La temperatura corporal de los animales homeotermos se mantiene constante frente a los cambios de temperatura ambiental. En los animales con glándulas sudoríparas, el cuerpo suda si el ambiente está caliente y tiembla si está frío; estas reacciones les permiten estabilizar su temperatura corporal.
  • La maduración de los frutos de una planta ocurre por la liberación de una hormona vegetal: el etileno.

De comportamiento: son respuestas de los animales ante las condiciones del ambiente. Dos ejemplos de esta adaptación son:

  • Algunos insectos, como las hormigas y las abejas, están adaptados a vivir en colonias. En esta organización se distinguen jerarquías y grupos especializados que cumplen determinadas tareas. Esto se conoce como vida social.
  • Algunas aves procedentes del Norte pasan el invierno en América Central y del Sur; luego, durante el verano, vuelven al Norte para reproducirse. Este comportamiento en animales se conoce como migración.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda