Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Biomas de Venezuela

Enviado por vicma2009



Partes: 1, 2

  1. Formas Vegetales de los Biomas
  2. Bioma
  3. Características de los tipos de biomas de Venezuela
  4. Diferencia entre los distintos tipos de Biomas
  5. Animales en peligro de extinción
  6. ¿A qué se debe la biodiversidad en Venezuela?
  7. Conclusión
  8. Anexos
  9. Referencias Bibliográficas

INTRODUCCIÓN

En este trabajo estudiaremos las características de los biomas de Venezuela el nos permitirá conocer con bastante profundidad los distintos biomas nacionales, así como el tipo de vegetación o el tipo de animales que habitan estos biomas

Los elementos que integran en su totalidad al ambiente se interrelacionan entre sí, de esta manera los elementos geográficos (físicos), los biológicos (animales y plantas), geológicos (clima y suelo) y culturales (humanos), se amalgaman en un todo organizado, cuya comprensión dependerá de la capacidad que tengamos para integrarlos según sus semejanzas, diferencias, capacidad para asociarse y para formar un sistema en equilibrio.

Para ello es indispensable tener presente que la observación como proceso de la ciencia y la interpretación de esa primera y fundamental apreciación, van a marcar las distintas interrelaciones existentes, las cuales permitirán agrupar la información obtenida, en tipos característicos denominados Biomas.

Los Biomas son un conjunto de plantas, animales y humanos agrupados en una zona geográfica determinada, gracias a la dependencia que esos seres vivos tienen por el clima de la región que ocupan

BIOMAS DE VENEZUELA

FORMAS VEGETALES DE LOS BIOMAS

Vegetación: Tapiz vegetal de un país o región geográfica. La predominancia de formas biológicas tales como por ejemplo árboles, arbustos o hierbas, sin tomar en consideración su posición taxonómica conduce a distinguir diferentes tipos de vegetación, como bosque matorral y sabana

Formas vegetales.

Arbustos: Son plantas de menor altura que los árboles, poseen tallo leñoso y las raíces pueden alcanzar gran profundidad. Ejemplo: el cafeto

Árboles: plantas leñosas con tronco y copa definidos. El tronco se ramifica a una altura considerable y se distingue con facilidad.

Cañas: plantas graminiformes con tallo articulado y generalmente con fístulas. Ejemplo: la caña de azúcar.

Trepadoras: son plantas que necesitan de un sostén que les permita mantenerse erguidas; ese sostén puede ser otra planta, una cerca, una pared, una estaca o cualquier objetos que les facilite ascender. Ejemplo: las lianas.

Epifitas: plantas que viven encima de otras pero no a expensas de ellas. Se ubican sobre la corteza la planta portadora, sin penetrar en su sistema de transporte. Ejemplo: la orquídea y la bromelia.

Saprofitas: son un tipo especial de vegetales que carecen de clorofila y que se alimentan de restos orgánicos de vegetales y animales. Ejemplo: los hongos.

Semiparásitas: Son plantas que dependen de otras para poder obtener su alimentación, penetrando hasta los sistemas de conducción para absorber agua y sales minerales, carecen de raíces. Ejemplo: guatepajaritos.

Principales estratos de la vegetación presentes en los biomas de Venezuela

Edarrupícola: allí se reconocen las partes básales de las plantas de las comunidades. Comprenden también los rizomas superficiales. Formado por musgos y líquenes que crecen el suelo y las rocas.

Herbáceo: está poblado por hierbas y plantas bajas con animales característicos de este estrato. Formado por vegetales que crecen muy cerca del suelo, como las hierbas gramíneas.

Arbustivo: allí se reconocen los arbustos y árboles menores de tres metros. Constituido por matas y arbustos que crecen a la sombra de los árboles.

Arbóreo: Comprende la parte superior de la vegetación y su espesor, varía según el tipo de selva o bosque. Formado por árboles de menor altura pero variante grosor.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda