Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Atractivos turísticos en la ciudad de Chiclayo (Perú) (página 2)




Partes: 1, 2


DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE

Denominada ciudad evocadora es una ciudad de abolengo español desde mediados del siglo XVI su nombre figura en archivos de la época pero es recién en 1720 donde empieza su verdadero auge y esplendor

La ciudad de Lambayeque en honor a su valiosa participación en la independencia recibió el titulo de de ciudad generosa y benemérita " el 18 de diciembre del mismo año por el congreso.

CHICLAYO:

La Provincia de Chiclayo fue creada el 18 de Abril 1835 el área es de 3,194.84 kilómetros cuadrados.

Cuenta con 15 distritos:

Conocida por la amabilidad de su gente como la Capital de la Amistad, considerada como una de Ciudades más comercial del País.

ATRACTIVOS TURISTICOS:

CATEDRAL:

Se comenzó a construir el 13 de febrero de 1869 durante el gobierno de José Balta.

La iglesia mayor esta ubicada en el parque principal de esta ciudad. Su construcción es de estilo neoclásico.

 

La portada de dos cuerpos, sostenido el primero por columnas dóricas que se anteponen a los tres arcos de entrada. El segundo cuerpo, esta compuesto por columnas con capiteles corintios cuyos intercolumnios se aprecian balcones o miradores. A ambos lados de la fachada se observan campanarios con copulillas, su interior es de tres naves, destacando la hermosa talla del Cristo Pobre

CAPILLA LA VERÓNICA:

Ubicada en la Calle Torres Paz, cuadra tres, construida a fines del siglo pasado 1840

Única en su genero por su estructura; el Altar mayor y el retablo adyacente presentan un revestimiento de plata y pan de oro .

Fue declarada Monumento histórico nacional por Resolución Ministerial número 775-87 con fecha 9 de Noviembre de 1987.

BASÍLICA SAN ANTONIO:

Se ubica entre la Calle Torres Paz y Avenida Luís Gonzáles

Denominada San Antonio de los padres descalzos de Chiclayo, de arquitectura moderna 1949; la nave principal tiene arcos de medio punto, destaca en el mayor el Cristo Crucificado articulado, escultura de madera policromada .

EX CONVENTO FRANCISCANO "SANTA MARIA ":

Los Franciscanos construyeron en el siglo XVI, en terrenos cedidos por los caciques de Cinto y Collique, una iglesia y un convento

En 1961 destruyen totalmente la Iglesia Matriz y el primer claustro del convento

El segundo claustro aun hoy en pie, ubicado al costado del parque principal, fue deificado en adobe, con uso mínimo de ladrillo, posee admirables arcas de medio punto, siendo sus remates las teatinas; así mismo cuenta con una rica ornamentación volumétrica en el lado sur Del primer claustro solo queda la arquería Ojival con reminiscencias góticas. Este convento constituye el único vestigio del lugar donde nació la hoy pujante Ciudad de Chiclayo, por lo que en la actualidad se viene desarbolando un proyecto para su total restauración y puesta en valor al servicio del turismo .

PARQUE PRINCIPAL:

Antiguamente constituido por dos parques, uno era el parquecito cabrera y que al unirlo, formo parte del parque principal de Chiclayo, remodelando de manera constante .

El parque principal fue inaugurado el 30 de agosto de 1916.

PLAZUELA ELÍAS AGUIRRE:

Esta ubicada al lado Nor Oeste de la ciudad, entre las calles Elías Aguirre Y San José.

El costo de la obra fue de 3,500 libras esterlinas y su construcción se inicio el 8 de octubre de 1924.

Elegida en honor al comandante Elías Aguirre, héroe Chiclayano del combate de Angamos .

En sus árboles hay palomares y la gente concurre al lugar para dar alimento a las aves .

CASA DE ELÍAS AGUIRRE:

Se encuentra ubicada en la cuadra nueve de la calle Elías Aguirre, allí nació el insigne héroe de la guerra con Chile, Capitán de fragata "Elías Aguirre "; el 10 de octubre de 1814.

Entrando por la puerta principal hay un amplio patio, a su al rededor se encuentra cuatro ventanas de tipo republicano En las habitaciones se puede observar los barandales del balcón hecho de pino y cinco columnas de madera de estilo dorico. Sus escaleras son propias de la época, ya que utilizaron la madera de algarrobo.

EN LOS DISTRITOS:

ZAÑA:

Ubicada en la parte central de la Provincia de Chiclayo, en el margen derecho del rió Zaña a 50 metros sobre el nivel del mar y a 46 kilómetros de la ciudad de Chiclayo .

RUINAS HISTÓRICAS:

VILLA DE ZAÑA:

Santiago de Mira flores de Zaña, fundad el 29 de noviembre de 1563 por orden del Virrey Don Diego López de Zúñiga, Conde de Nieva, fue una de las mas opulentas y ricas del Perú .

Estaba ubicada en una fértil campiña y sus campos eran trabajados solo por esclavos negros en tan gran cantidad como no los hubo en ninguna parte de todo el Perú Virreynal. .

Fue corregimiento y tubo cabildo con Alcaldes y regidores como toda una gran Ciudad. Eran numerosas sus iglesias y conventos, todo riquísimo y obras de expertos constructores y artífices

Se cuenta que en sus enormes y lujosas casonas sus ricos y linajudos habitantes solo usaban vajilla de oro, por lo adquirido renombre hasta mas allá de los continentes del Virreynato provocando la codicia de piratas y corsarios, siendo saqueada y asolada en 1686 por el flamenco Eduardo Davis. .

Este infausto hecho origino el paulatino éxodo de sus habitantes, especialmente a Lambayeque donde se establecieron familias mas acaudaladas y de mayor linaje .

Sin embargo, su despoblamiento y decadencia total se materializo el 15 de Mayo de 1726 cuando fue arrasada por una gran crecida del rió que llego a sepultarla casi íntegramente. La población logro salvarse, pues se guareció oportunamente en un promontorio llamada "LA HORCA ", que era el lugar donde se ajusticiaba a los malhechores; luego de la inundación en Zaña quedaron pocos habitantes, en su mayoría esclavos, que se establecieron en las faldas del cerro antes mencionado y cuyos descendientes habitan hasta la fecha en dicho lugar. Es sorprendente apreciar entre la arena y los campos de cultivo los restos de enormes muros, columnas bóvedas y galerías de lo que fueron importantes templos, conventos y casonas, entre los que destacan los de la iglesia y convento San Agustín , del que se puede apreciar parte de su bóveda de arquería hecha de ladrillo, parte del coro alto y las arquerías del claustro .

Esta iglesia de gran amplitud, presenta influencia ojival o gótica.

COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE HUACA RAJADA:

Se encuentra a 2 kilómetros. Del pueblo Sipan, localidad ubicada en la parte media del valle de Lambayeque a 35 Kilómetros, al este de la ciudad de Chiclayo accesible a través de la vía asfaltada de la cooperativa Pomalca .

DESCUBRIMIENTO Y RESTAURACIÓN:

En Abril de 1977, después de detener el saqueo, el Museo Arqueológico Nacional de Bruñir inicio la excavación científica en la antigua plataforma de adobe emplazada delante de dos grandes construcciones piramidales truncas de mas de 30 metros de altura, cerca del pueblo de Sipan, en el valle de Lambayeque .

Estos monumentos pertenecientes a la Cultura Mochica, Debieron construir en su época un importante Santuario Religioso .

El exhaustivo trabajo arqueológico condujo meses mas tarde al descubrimiento de la cámara funeraria intacta de un importante Señor étnico de la región por primera vez un gobernante del antiguo Perú mostraba su esplendorosa magnificencia .

Ocho esqueletos de sirvientes, concubinas y guerreros rodeaban un ataúd de madera conteniendo los restos del principal ocupante, con su virtual tesoro de ornamentos, tocados, emblemas, y atuendos de oro, plata, cobre dorado, y piedras semi- preciosas .

Estos objetos constituyeron los símbolos del poder del "Señor de SIPAN " muerto hace 1,700 años y son un verdadero compendio de exquisito arte, técnica, metalúrgica e inestable información histórica para construir el nivel de desarrollo, organización, relaciones culturales y pensamiento religioso de los Mochicas, una de las mas importantes, culturas americanas, surgida en base a la irrigación de la costa desértica del Perú .

LOS PRINCIPALES HALLAZGOS:

Iniciada la ciudadela excavación, debajo de escombros y perforaciones irregulares, se encontraron algunas vasijas, adornos y un impresionante centro ceremonial de cobre fundido que remata en representación miniaturista de un complejo palacio Mochica, decorado con símbolos guerreros de un icono de DE enigmática y profunda simbología: una divinidad sobre natural copula con una mujer sobre la luna creciente, ¿Representando acaso en mito de la creación o fertilización de la tierra ?.Luego en el nivel central de la plataforma, se registro intacto un pequeño recinto conteniendo como ofrendas: 1150 vasijas de ceremonia, restos de alimentos, cuatro coronas de cobre, huesos e llamas y el esqueleto de un hombre puesto para acompañar a alguien de muy alto rango: " El señor " (Siec ), en el extinto idioma mochica )

CÁMARA FUNERARIA:

Limpiando sistemáticamente toda la sección central de la plataforma, se identifico un relleno de tierra delimitado por los árboles cortados de la edificación. Retirando progresivamente este relleno, a tres metros de profundidad, nos encontramos con el esqueleto deteriorado de un hombre joven portando un escudo de cobre sobre el antebrazo y resto de un casco dorado en el cráneo, la típica y sombría indumentaria de un solda1do Mochica, cuyos pies apuntados, simbolizan la obligación de mantener se para siempre en su puesto de vigilia.unos 50 centímetros. Abajo surgieron las huellas de 17 vigas paralelas desintegradas que formaban el techo y sellaron la cámara cuadrada de 5 metros por lados .

Al centro se develaron 8 haces de cintas de cobre oxidado, que integraban las amarras del primer ataúd de manera conocida en la arqueología americana

Penetrar en el signito un verdadero trabajo de cirugía pues el contenido se encontraba en capas comprimidas por la masa de relleno y su desplome que cubrieron la cámara. Entre los sedimentos, apareció el perfecto y enérgico rostro en miniatura de una pequeña escultura de oro de 6.2milimetros que representa un jefe guerrero mochica, vestido con túnica de turquesa una corona semi—lunar sobre la cabeza y un adorno móvil en la nariz. Minúsculas cabezas de búho, colgaban del cuello sujetas por hilos de oro y sonajeros en su cinturón. El derroche de realismo llegaba a mostrar los tensos músculos de las piernas, el brazo derecho sujetaba un mazo de guerra y el antebrazo izquierdo aviase apenas desprendido el diminuto escudo. Esta delicada efigie humana correspondía a ala parte central de una orejera discoidal, bordeado por pequeñas esferas de oro. Ambos lados de nuestro personaje se encontraban dos guerreros de perfil trabajados en milímetros mosaicos de turquesa y oro. La total limpieza de la primera capa dejo a la vista dos pares de orejeras de oro y turquesa, hacia ambos lados del cráneo. Tres lanzas agudas y discos de cobre descansaban en la parte central, donde volvió a relucir un lingote de oro sólido

Los pies del señor se encontraban calzados por sandalias de cobre, alrededor del fardo funerario, originalmente envuelto en mantos de algodón ( remarcados con finas placas de cobre dorado ), se encontraban muchas conchas de spondylus traídas desde el golfo de guayaquil, muy apreciadas en los ríos antiguos del Perú .

Progresivamente se fueron develados estandartes cuadrados con figuras humanas en cobre laminado, representando un personaje con los brazos y puños en alto que volvió a aparecer al centro de un hermoso relieve dorado, sobre una lamina en forma de " v", a manera de brazos extendidos con las palmas abiertas .

Cubriendo los huesos de la cara estaban un par de ojos de oro, nariz y un protector del mismo metal para el mentón que debió cubrir hasta las mejillas como una especie de yelmo. Dos livianas narigueras de oro se encontraban cerca del rostro y sobre un casquete del mismo metal, reposaba el cráneo. Un tercer par de orejeras de oro y turquesa que representaba un venado en actitud de correr .

Miles de pequeñas cuentas cilíndricas de concha roja, blanca y anaranjada formaron un total de 11 pectorales dispuestos sucesivamente sobre el pecho las piernas y debajo del esqueleto. Varios tocados desintegrados forman una especie de abanicos de plumas con mangos de cobre, cientos de cuentas turquesas, de apenas 2 milímetros. Integraban los elegantes

brazaletes del señor. Sobre el pecho fueron apareciendo dos filas con un total de 20 frutos metálicos de maní; 10 del costado derecho eran de oro y la otra mitad de plata .Este primer indicio con una simbólica dualidad o bipartición, resulto una importante entre los objetos rituales del entierro, así, un lingote de oro reposaba sobre la mano izquierda.En la derecha había un cuchillo de plata con la misma representación en escultura miniaturista .

A la altura del cuello encontramos también un collar con 71 esferas de oro en degrade, y sobre el pecho un cuchillo del mismo metal hacia la derecha y otro de plata hacia la izquierda .Representando la dualidad y el equilibrio que volvían a estar presentes simbolizando acaso el naciente y el poniente, el día y la noche, lo puro y lo impuro, la vida y la muerte, el sol y la luna, lo positivo y lo negativo y todo lo que siendo opuesto resulta complementario .

Notablemente el señor yacía. También con esta sugerente orientación, como si el eje de su cuerpo equilibrara las fuerzas representadas.

Los huesos del señor se encontraban casi desintegrados en astillas y fue una difícil tarea el recuperarlos.

Parador turístico: este amplio y ventilado parador alberga a los acalorados turistas despides del recorrido al complejo ya que allí tanto en invierno como en verano queman los rayos solares.

Cuenta con un ambiente para descansar i tomar un refrigerio.

LAGUNAS:

Ubicada en la parte sur oeste de la provincia de Chiclayo. Su capital es el pueblo de Mocupe, ubicado a 37.8 Kilómetros de la ciudad de Chiclayo, en la margen izquierda del rió Zaña a 33 metros sobre el nivel del mar, donde se encuentran loa siguientes restos arquitectónicos.

CERRO PURULEN:

Purulen es un extenso asentamiento con 15 templos o plataformas ceremoniales, surgió alrededor hace mil doscientos años antes de cristo en la parte baja del valle de Zaña su densa y organizada población dependía de la agricultura y pesca.

EL LUGAR FUE abandonado probablemente por un repentino cambio del rió presentan elementos culturales propios o parecidos a otros pueblos contemporáneos.

MURALES POLICROMOS DE UCUPE:

En el año 1983 en Ucupe (calle bajo del Zaña) el museo Bruning descubrió y documento un impresionante mural policromo que originalmente decoraba parte del frontis culminante de un edificio escalonado de adobe, perteneciente a la época de la cultura Lambayeque ( siglo IX y X después de Cristo)

Las figuras hasta hoy conocidas, representan 6 personajes principales de frente y tres de perfil

Previstos de suntuosos tocados de plumas, vestimentas decoradas adornos varios y una especie de alas postizas. Pese a su aparente similitud mantiene diferencias significativas en atuendos y rasgos fisonómicos indicando importantes imágenes.

OYOTUN:

Situado en la parte oriental de la provincia de Chiclayo. Se halla en la margen izquierda del rió Zaña a 200 metros sobre el nivel del mar y 83.6 kilómetros de Chiclayo.

GEOGLIFO DEL ÁGUILA DE OYOTUN:

Ese singular recurso se encuentra ubicado en falda del cerro del águila cerca del reservorio antiguo pudiendo llegar por ruta de Chiclayo que va a Cayalti

Representa un ave en vuelo cuyas dimensiones aproximadamente son de 79 metros de alto por 70 metros de alcance, orientando hacia el oeste; su cabeza redonda y su pico corto. El borde exterior de las alas continua con un adorno pectoral formando una línea roja triangular ligeramente alargada con la cola partida en dos bandas verticales Con los puntos finales dirigidos hacia fuera y las alas extendidas.

El ave es de color blanco destacándose sobre el fondo rocoso de aspecto rojizo y se puede apreciar claramente desde lo alto del cerro opuesto llamado moldescable; párese formar parte de un gran conjunto arqueológico situado en la inmediaciones.

CHONGOYAPE:

Ubicado al Nor este de la provincia de Chiclayo a 248 metros sobre el nivel del mar y a 60 kilómetros de Chiclayo

Petroglifos del cerro mulato

Se hallan ubicados dentro de la cuenca del rió Chancay a 2 kilómetros. Al oeste de Chongoyape en un pequeño flanco de la cordillera, el acceso esta dado por la vía asfaltada Chiclayo Chongoyape, se observan rocas gravadas de distintos tamaños que cubren la superficie del cerro, sobre todo en la parte alta; la coloración roja de las rocas se debe ala oxidación formada por el aire permitiendo así que destaquen los grabados en el diseño de los petroglifos se aprecia el estilo realista y el geométrico presentando la figura humana en forma muy esquemática; los animales han sido trazados en forma bastante realista notándose representaciones de la fauna propia de la zona con zorros, pequeños lagartos etc, se observan escudas y porras de estilo Mochica la técnica empleada asido la del raspado lineal debajo relieve que en gran numero de casos abarca casi toda la superficie de la figura destacando el color gris natural de la roca sobre la oxidación rojiza.

MONSEFU:

Ubicado al sur oeste de la ciudad de Chiclayo, en la margen derecha del rió Reque a nueve metros sobre el nivel del mar y a 14.8 kilómetros de la ciudad de Chiclayo

Se celebra del 14 de septiembre la festividad de Jesús Nazareno Cautivo durante esta festividad se realizan exposiciones de tejido de hilo y paja, competencia de adornos florares danzas y músicas con participación de diferentes bandas esta festividad religiosa se remota a 1547, en según la tradición se dice fue entronizada esta imagen el pueblo de Monsefü se dice que apareció en un cajón en la playa cercana a santa rosa, junto con la imagen de San Pablo que hay en Pacora. Fue trasladada con facilidad a Monsefú, pero luego intento irse varias veces, por lo cual los monsefuanos le ataron las manos forma en que hoy se presenta

Festicum. Se celebra en el mes de Julio. Durante la feria se realiza diversas actividades con exposiciones artísticas, literarias, festival de danzas y canciones ferias artesanales, espectáculos deportivos etc.

ARTESANÍA:

Monsefú ha logrado gran fama, debido a que su habitantes son verdaderos artistas haciendo tejidos de paja y de hilo de gran calidad. Gozan de su fama sus sombreros de paja acora y de junco. También fabrican ponchos diversos rebozos, y alforjas con motivos regionales y leyendas varias

CIUDAD ETEN:

Se encuentra al sur oeste de la ciudad de Chiclayo a 6 metros sobre el nivel del mar. Su principal festividad es la aparición divino Niño Dios en Custodia del Templo de Eten durante el Corpus Cristi del 22 de junio de 1649 repitiéndose tal prodigio el mes siguiente en la misma fecha, durante la fiestas de la Magdalena. Por esos sucesos es Eten es considerada como la tercera ciudad Eucarística del mundo después de Jerusalén y Padua

Los festejos giran en torno a una feria manufacturera y agrícola, donde exhiben y venden productos artesanales del lugar. Desfiles de bandas musicales y quema de fuegos artificiales que dan un marco muy singular a la festividad.

PLAYAS:

PUERTO ETEN:

Se encuentra situado al Sur Oeste de Chiclayo, la playa es baja de arena siendo su extensión aproximadamente de 6.5 kilómetros hasta llegar a punta Eten LAS profundidades de las aguas son bastante estables.

ATRACTIVOS Y RECURSOS TURÍSTICOS DE PUERTO ETEN

CIUDADELA CUSPINIQUE DEL MORRO DE ETEN :

Esta integrada por 3 cerritos llamados Faz, Eten y Farola cerro las campanas, llamado así por que antaño existían dos grandes rocas (fenolitos ) que al golpearlas con la palma de la mano producían gran sonoridad, como si fueran campanas. ciudadela donde excite restos arqueológicos propios de la cultura Cuspinique, En la cúspide del morro de Eten o cerro las campanas a la altitud de 170 metros sobre el nivel del mar construida a base de piedra donde se encuentra la Necrópolis de mas de cinco mil años de antigüedad, conformada por

CAMINO RITUAL:

Que parte del norte de la falda del cerro al llegar a la intersección de las colinas Faz Y Eten, se levantaba una pared lítica de 2 metros de altura que terminaba en el acantilado .

BOCA DE LA MINA:

Orientada hacia el este, de donde se extraía el oro.

TEMPLO :

Cuyo frontis se orienta a la salida del sol .

REFUGIO DEL AVE MARINA:

Esta águila real (ñampal ) es una ave migratoria que llega procedente de América del norte, experta pescadora con gran vuelo y visión potente .

EL MIRADOR:

Desde donde se observa el camino ritual .

SILLÓN DEL INCA:

Labrado en piedra donde el sacerdote y su esposa contemplaba la salida del sol y el paisaje que se podía contemplar .

ORATORIO INCA:

Construcción de piedra tipo fortaleza al este del cerro de faz , lugar donde se reunían los peregrinos para implorar a sus dioses en una de sus piedras que se encuentra grabada una cruz que data del año 1628.Se piensa que fue grabada para que las plegarias fueran a esta que es el símbolo del cristianismo y no a los dioses incas .

LA SILLA DEL INCA:

Se encuentra ubicada en la parte oeste del cerro de Faz esta construida en piedra y ofrece una impresionante vista al mar y el sol. A la derecha de los pobladores y hacia la izquierda las aves marinas, los lobos y las embarcaciones mochicas (caballitos de totora )

LA CABERNA:

Se encuentra en el cerro la faz a la altura de la "punta farola " y la playa de la mesa .

Tiene una profundidad de trece brazadas, con una entrada angosta en forma circular, para después ensancharse en su interior hasta una altura de dos metros .

Esta construida en roca pura, desde su interior se puede contemplar el mar .

CENTENARIO MUELLE

Se expidió la resolución que otorgo a JOSE A. GARCIA Y GARCIA la concesión para construir y explotar el muelle y ferrocarril durante 100 años. Data su construcción desde el año de 1870 y entra en funcionamiento el 28 de marzo 1874 , siendo el constructor el ingeniero ingles Mister Duval.

El muelle de fierro, sistema mitchell de 803 metros de largo, 9.75 metros de ancho, 4.27 metros, de altura sobre el nivel del mar descansa sobre 459 columnas en marea media y 7.32 metros de profundidad a media marea en su extremidad saliente.

En 1978 un fuerte maretazo sufrió la caída de 30 metros de su estructura .

En 1980 sufrió una de las mayores roturas al dividirse en dos partes su infraestructura. Desde esa fecha a sido sometido a ninguna rehabilitación de envergadura, debido al que el costo es demasiado alto .

Hoy solo los pescadores artesanales lo utilizan, constituyéndose en una fuente de trabajo.

El muelle sigue siendo importante para los porteños, recuerdan y lo consideran como inigualable reliquia ya que fue el único puente comercial y cultural con el mundo, pues desde hace muchos años ya no cumplen funciones de embarque y desembarque .

Acido considerado patrimonio cultural de la nación por resolución directoral NUMERO 803-01, DEL Ministerio de educación por el instituto nacional de cultura el 08 de febrero del 2001.

LA ANTIGUA ESTACIÓN DEL FERROCARRIL:

El doctor José Antonio García Y García fue el principal promotor el que gestiono la autorización para la construcción y fundador del ferrocarril y muelle de Eten en 1867, se expidió la resolución suprema el 3 de julio de 1867 por la que se autoriza la construcción del ferrocarril de puerto Eten.

La empresa además del muelle contaba con una estación mas de 6 hectáreas de terreno rodeada de casas para sus trabajadores y empleados totalmente equipada para sus servicios

El 30 de junio de 1986 el ministerio de educación a través del instituto nacional de cultura emite resolución ministerial numero 329-86-ED, declarándola monumental histórico y ordena se le incluya al patrimonio monumental de la nación .

Posee una variada colección de locomotoras, vagones, talleres, bodegas coches, vagón y autocarril. Su principal atractivo es la locomotora numero 2 llamada "Chiclayo " de la fabrica inglesa Rogers en 1870 una de las mas antiguas del mundo . Toda sus riqueza ferroviaria está relacionada con la vida histórica política y económica del Perú y el mundo .

La CHIMENEA DEL MOLINO:

Construida en el año de 1933 por un ingeniero ingles , esta ubicada a la espalda de la capitanía del puerto Eten al sur de la playa principal , perteneció al Molino Pilar Arroz de propiedad de la EX Sociedad Viuda. De Campodonico e Hijos , en su momento histórico , época republicana , cumplió un rol importante dentro de la Industria y comercio del Departamento . mide cerca de 30 metros .De altura .Construcción de concreto armado está a 500 metros del comienzo del morro de Eten y representa un panorama armónico a la población en su belleza urbana .

LA PLAZA PRINCIPAL:

La plaza principal, en cuyo centro se encuentra la Pérgola que data de 1908, reconstruida a fines de la década del 90, declarada Patrimonio Histórica de la nación por resolución numero 329-86, del 30 de junio de 1986

CASONAS:

DECLARADOS PATRIMONIOS MONUMENTALES DE LA NACIÓN.

Calle Libertad .- antes llamada calle del muelle, sus construcciones datan del año de 1884, en este centenario barrio están ubicadas grandes Manciones de los barrones del azúcar y latifundistas del departamento, aquí también esta la casa del ilustre porteño don Juan Mejia Baca

LOCAL CAPITANÍA:

Construcción que data de la primera década del siglo XX, hecha de madera y de concreto armado con amplio corredores

LOCAL CLUB SOCIAL:

construcción de cemento armado, ladrillo y adobe data de la mitad del siglo XX, es una de las primeras construcciones modernas de esa época.

LOCAL DE ASOCIACIÓN DE PENSIONISTAS LEY 19990 :

Local histórico, funciono la Federación marítima y terrestre del puerto, fundada en febrero del año 1926, testigo de las luchas de los obreros

IGLESIA MATRIZ:

Es importante por su arquitectura y por las imágenes que conserva traídas de España en el siglo XX y por la centenaria imagen de nuestra señora del perpetuo socorro, patrona del distrito de puerto Eten y una pila hecha de piedra del cerro de las campanas en 1874 A sido declarada Patrimonio Monumental de la nación mediante Resolución Directorias numero 803-01 por el instituto nacional de cultura, el 8 de febrero 2001

CRUZ DEL TRES DE MAYO DE 2007:

Esta cruz sostenía en sus brazos al señor del mar que apareció en el siglo XVIII en las playas del puerto y que se perdió por acción del mar en el año 1892, quedando solo la Santísima Cruz .

A VIRGEN PURÍSIMA:

Esta imagen fue traída al puerto cuando este era aun pequeña aldea de pescadores por el pescador de apellido Tume y que a inicios de 1901 pasó a ser celebrada por la familia Ramirez Tume.

Es una imagen pequeña que se conserva en la casa de la familia ÑIQUEN RAMIREZ

LA DOLOROSA:

Imagen tallada en madera fácil de manipular en los momentos de su participación en la procesión de Semana Santa. Esta imagen se encuentra en el templo parroquial.

PLAYA PRINCIPAL DE ENSUEÑO:

En nuestro distrito las playas son numerosas de variados paisajes gozando de suaves pendientes, son arenosas y amplias.

Frente a la población, desde el muelle hacia el norte que termina en la desembocadura del Río Reque se extiende una amplia playa que tiene mas de un kilómetro de largo y 500 metros de ancho.

Es muy concurrida en épocas de verano Su importancia histórica se debe a que se asentó el pueblo Chimú y posterior mente se repobló con los pescadores separados con la reducción de Eten.

PLAYA DEL MUELLE:

Al sur del puerto las playas son menos extensas, pero de una gran belleza, tollas esas se ubican junto al acantilado del morro de Eten las que presentan espacios de arena, intercalados con coloridos peñascos de forma caprichosas con sugerentes cavernas y túneles estas playas muestran sus encantos durantes las mareas bajas. Se encuentra al sur del centenario muelle. Es amplia, arenosa, pero al sur muy accidentada, tienen muchas piedras, es mas concurrida por pescadores de caballitos de totora y mariscadores.

LA MESA

Llamada así por el gran peñón plano que se observa en horas de seca. Es arenosa pero profunda y con muchas peñas.

Es concurrida por pescadores de caballitos de totora y mariscadores.

LA FAROLA O GUANERA

Es muy accidentada y se encuentra cubierta por demasiadas piedras. Se le llama así por tener dos columnas de rocas que se elevan sobre el mar.

Se encuentra al norte de la punta farola y es concurrida por pescadores, en ella se encuentran peces como la chita, lisa, mero pescado de peña además se puede preciar los lobos marinos y las aves guaneras como : piquero guanay, pelicano, gaviotas, patos de mar, etc.

Se llega a ella por los acantilados y se baja por una pendiente muy empinada y riesgosa, pero en ella se encuentra las mejores olas para practicar el surfing y bodysurfing. Según la leyenda según la leyenda la punta tiene la forma de moño de la diosa de la luna.

LA MEDIA LUNA

Playa enclavada en los acantilados entre la punta farola por el norte y punta El zapato por el sur de unos 500 metros de largo y trescientos metros de ancho, para descender a ella hay que hacerlo bordeando el acantilado por un camino de herraduras. en la parte norte la atraviesa una pequeña quebradita. es una playa amplia y arenosa y en su orilla pedregosa. de ella se extrae piedrecillas para construir los acuarios y el cascajo para construcción de casas. Es concurrida por bañistas y pescadores y debe su nombre a su forma de media luna. Según la leyenda fue manda a construir por el sol para su esposa la luna, sobre sus rocas podemos descansar y admirar las olas que revientan en armonía con la naturaleza.

EL ZAPATO

Es una playa angosta con bellos peñascos desde donde se puede pescar a cordel y mariscar debe su nombre a la forma que opta la punta según la leyenda en esta roca se grabo la sandalia de la luna

LOS TRES HUECOS

Es muy accidentada se accede a ella solo cundo el mar esta en seca. Esta playa se une con las demás playas del sur del cerros de las campanas. A ellas sacuden los mariscadores y buzos.

PLAYA DEL CERRO O PETRO PERÚ

Es una playa muy hermosa que se encuentra al sur del cerro las campanas y frente a la planta de almacenamiento de Petro Perú

Es conocida por las bañistas pescadores y mariscadores.

DE LOBOS

Es la paya mas extensa que tiene el m puerto, se ubica al sur del cerro de la campana además de ser amplia, es arenosa de pendiente suave, es visitada por bañista y todo el año por los pescadores que mantiene sus ranchos en esa zona.

Debe su nombre a la gran cantidad de estos mamíferos que se encontraban en las playas y la leyenda nos dicen que allí se realizo el enfrentamiento entre el dios del mar y el dios de la lluvia quedando convertido en lobo marino, el mas valiente guerrero del dios de la luna.

Se encuentra aquí restos arqueológicos pre incas.

Se llega a ella por la carretera que va a la estación de Petro Perú .

Dentro de la playa de lobos se encuentra la quebrada de lobos, llamada playa la bota.

LOS BARRANCONES:

Es una playa que se ubica al sur de la quebrada de lobos, es amplia y arenosa, es concurrida por pescadores de itamila y espinel, también por bañistas.

DE LAS CALLABERAS:

Se ubica al sur es amplia y arenosa.

Es visitada por pescadores, debe su nombre a ala gran cantidad de restos humanos que se encuentran a su al rededor.

PALO DE LA LEGUA :

Se encuentra al sur cerca del límite con lagunas. Es visitada por pescadores.

PIMENTEL:

Es un balneario moderno y atractivo, se viene desarrollando rápidamente, se encuentra localizado a 13.9 kilómetros al sur de Chiclayo ofrece grandes posibilidades para la practica de actividades recreacionales deportivas, entre ellas el surfing que tiene muchos aficionados durante el verano considerando sus propias características el ambiente que presenta, así como las facilidades en el transporte su playa es baja, de arena; de regular extensión y en forma de media luna,

LAS ROCAS

Se encuentran en las ser canias de Pimentel en la ruta santa rosa, es una playa baja, cubierta de arena y arcilla, de aguas claras, y de olaje continua siendo muy concurrida por los aficionados a la practica del surfing.

PAYA HERMOSA Y GAVIOTA:

Contigua ala playa las rocas, se encuentra mas al sur y tiene similares características a las anteriores existiendo letreros que orienta el ingreso desde la carretera de Chiclayo- Santa Rosa.

SANTA ROSA:

Ubicada al sur oeste del Chiclayo, es una caleta de pescadores de original atractivo y típico ambiente marino conformado por pequeñas embarcaciones, implementos marinos como redes y típicos personajes. A esto hay que agregar la presencia de los conocidos caballitos de totora, que contribuyen a realizar el paisaje imprimirle un sello característico

La playa es concurrida en época veraniega.

LAMBAYEQUE:

Denominada ciudad evocadora es una ciudad de abolengo español desde mediados del siglo XVI su nombre figura en archivos de la época pero es recién en 1720 donde empieza su verdadero auge y esplendor

La ciudad de Lambayeque en honor a su valiosa participación en la independencia recibió el titulo de de ciudad generosa y benemérita " el 18 de diciembre del mismo año por el congreso.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS:

IGLESIA DE SAN PEDRO:

Esta iglesia se estima que fue construida a fines del siglo XVI no teniendo fecha exacta de ella pero se asegura que en 1739 ya estaba en funcionamiento

En el interior de la iglesia es sencillo con tres puertas en arco de medio punto torres octogonales y tres naves con planta de cruz latina la nave principal posee 4 bóvedas las que presentan 14 balcones sesgados con antepechos de hierro que le dan claridad y ventilación y elegancia.

Existen 3 retablos de estilo neoclásico el mas antiguo es el de la virgen de la s mercedes y el coro que esta trabajado en cedro conformado por 14 sillones espaldares.

El altar mayor es de estilo barroco con pedestales y columnas de mármol.

El patrón de la Iglesia es san pedro aparece en lo alto de la iglesia.

CASA DE LA LOGIA;

Esta casona colonial que tiene 400 años de antigüedad , esta casa es famosa por balcón primorosamente tallado que es considerado como uno de los mas extensos del Perú, pues dobla la esquina midiendo 67 metros

Su arquitectura es soberbia anchas paredes, grandes patios, escaleras y balcones de madera tallada.

CASA CUNEO:

Ubicada en la calle 8 de octubre 328 se observa la calidad artística lograda en la ventana de su. Fachada así también las del primer patio cuyo diseño esta centrado en la parte media con la presencia de dos leones rampantes, sosteniendo cada una entre sus garras una serpiente, su acabado final fue realizado en pan de oro y para los ojos utilizaron piedras preciosas vestigios que hasta la fecha es posible observarlas.

CASA DESCALSI:

Se ubica en la calle 8 de octubre Nº 345

Sostienen un balcón de madera 22 soportes con fierros, su portón de entrada es de madera de algarrobo es de estilo propio "barroco lambayecano

Plaza 27 de diciembre a su alrededor esta las oficinas de la universidad Pedro Ruiz Gallo

La casa de Augusto B. Laguia el casino civil militar el museo de zoología de la universidad pedro Ruiz gallo.

MUSEO ARQUITECTÓNICO BRUNING:

El museo regional Brüning de Lambayeque tiene su origen en una colección de objetos arqueológicos pacientemente reunidos por Enrrique Brüning desde fines del siglo pasado hasta el año 1920 lapso en que vivió en nuestra patria dedicado a los estudios históricos etnológicos y arqueológicos

La colección fue adquirida por el gobierno peruano funcionando como museo precariamente exhibido en su antiguo local en la calle dos de mayo hasta el año 1966.

MORROPE:

Ubicada en la parte Nor Oeste de la provincia de Lambayeque.

IGLESIA SAN PEDRO Y LA RAMADA:

Se encuentra ubicada en el parque principal de Morrope fue edificada en 1751 a base de ladrillo y cal la fachada es de estilo neoclásico con contrafuertes exteriores

Interiormente presenta una sola nave, con bóveda cañón, notándose en las paredes decoradas con hojas de acanto.

El altar mayor es de estilo neoclásico apreciándose otros retablos con estilo churrigueresco, y un pulpito de estilo barroco, tiene dos torres octogonales.

ALFARERÍA:

La alfarería es la actividad principal de la zona trabajan vasijas, macetas ollas, etc. Los artículos son elaborados con arcilla roja moldeándolos con métodos rudimentarios, la cocción se realiza en horno abierto con leña y guano, paja restos de vasijas rotas esta etapa dura un día.

TUCUME:

Es un poblado dedicado a la agricultura su clima es agradable con sol todo el año con una temperatura de 18 a 22 grados

El actual pueblo de Tucume tiene sus orígenes en el lugar conocido como Tucume Viejo

Complejo arquitectónico de Tucume

Conocido como "el purgatorio" "Tucume viejo" o "la raya" estudios arqueológicos sostienen que este asentamiento perteneció a la cultura muy propia llamada por muchos entendidos Lambayeque

Este complejo lo construye un conjunto de construcciones de 26 pirámides que al parecer fueron grandes santuarios elegantes residencias y formidables fortalezas defensivas que abarcan un área aproximada de 240 áreas

PATIO CEREMONIAL:

Se encuentra situado en el mismo complejo entre pirámides y plantas silvestres. Mide aproximadamente entre 78 metros de largo por 45035 metros de ancho y de 4ª 6 metros de altura.

HUACA LARGA:

Se encuentra en el área correspondiente a Tucume viejo a un costado del cero purgatorio esta guaca tiene una extensión de de 700 m de largo, por 150 de ancho y 30 m de altura es la construcción de adobe mas grande del Perú y Sudamérica.

MUSEO DE SITIO:

El museo de sitio de Tucume fue inaugurado el 20 de agosto 1993

Dicha obra incluye un parador turístico una oficina para la policía de turismo, servicio de bombeo de agua área de estacionamiento sala de exhibición de objetos arqueológicos,

MOTUPE:

Se encuentra situado en la parte central y oriental de la provincia de Lambayeque

Restos arqueológicos

Se cree que su origen se remonta a la época del Tahuantinsuyo siendo luego ampliado por los mochicas chimus e incas en sus respectivas dominaciones hasta alcanzar el tamaño actual se puede apreciar pirámides civiles y religiosas grandes reservorios, pero lo que mas llama la atención es el gran canal que corría desde la destruida represa pre inca del rió motupe hasta el acueducto del raca rumi en Chongoyape

FESTIVAL RELIGIOSO:

En el mes de agosto de le rinde homenaje a la santísima Cruz cuando un astrólogo alemán anuncio en la región una catástrofe que traería como consecuencia la destrucción del mundo, lo que aterro a los habitantes de Motupe.

OLMOS

Ubicado en la parte Nor Este de la provincia de Lambayeque

Su actividad principal es la agricultura frente a la escasees de agua y la fertilidad de sus tierras espera la realización de un proyecto hidrohenergetico que aumentara la productividad.

PETROGLIFOS DE BOLICHES

Este grupo se encuentra ubicado en la quebrada boliches en una pequeña explanada de ligeras ondulaciones.

Consta de alrededor de 50 petroglifos trabajados en roca granitica y oxidada en rojo.

Los motivos representados son geométrico semí figurativos de seres humanos y fauna del lugar, como lagartos serpientes etc. Algunos motivos se asemejan a los estilos Mochica Chimu.

FESTIVAL DEL LIMÓN:

Se celebra del 22 al 30 de junio con actividades variadas feria agrícola, comercial artesanía platos típicos exhibición de caballos de paso peleas de gallos etc.

SALAS:

Situado a 77 kilometros de Chiclayo.

FOLKLORE:

CREENCIAS POPULARES:

Desde tiempos inmemorables los" brujos" o "chamanes" ( sacerdotes prehispánicos ) ocuparon una posición de privilegio entre la s culturas antiguas también al gran cantidad de esclavos negros traídos a trabajar en la hacienda de la zona conservo parte de los ritos e idolatrías de su lugar de su lugar de origen y los brujos llegaron a tener cierto dominio sobre ellos con sus poderes. Eso dio lugar a que Lambayeque fuera conocida como la tierra de los brujos,

SAN JOSE:

Ubicado a 16.5 kilómetros de Chiclayo siendo una caleta de pescadores sirve como lugar de veraneo para los pobladores del distrito y especialmente para la pesca.

HUACA CHOTUNA:

Es parte de un complejo formado por grandes murallas algunas de 4 metros de altura que encierran patios y otros montículos de adobe. Cubiertos en partes por arena

Su estado de conservación es regular. Apreciándose que en la plataforma superior se han practicado muchos forrados que han dejado al descubierto restos humanos y pequeñas estructuras rectangulares con superficies tarrajeadas y techo se troncos montándose a si mismo, superposición de muros clausura de pasajes etc.

PROVINCIA DE FERREÑAFE:

Fue creada por ley 11590 el 17 de febrero 1951. Ubicada a 1807 kilómetros de Chiclayo

Denominada "tierra de la doble fe" según el padre Fernando Cabrera

ATRACTIVOS:

Parque principal posee un trazo típicamente español en la porte central tiene una pileta que fue traída de España por Nicanor Carmona.

IGLESIA SANTA LUCIA:

Su arquitectura de esta iglesia es barroco colonial ( predominio a las líneas curvas) los materiales de construcción son ladrillo, yeso, adobe madera cedro (para el altar) y algarrobo.

Así mismo su fachada posee ornamentos de estilo barroco colonial

Las cúpulas de las torres son semi esféricas el material de la puerta es de fuerte madera de algarrobo Las columnas de de estilo romano.

CAÑARIS:

Poblado antiguamente por la etnia prehispánica de los cañaris es una pintoresca ciudad de la cierra lambayecana que presenta a sus alrededores hermosos paisajes con abundante flora natural

Su contorno es una zona propicia para la practica de la caza deportiva encontrándose especies como pumas, osos de anteojos, venados, vizcachas, perdices, tórtolas, guanacos, cóndor y águilas.

GASTRONOMÍA:

Las comidas típicas como casi todas las comidas norteñas son muy apreciadas por su variedad y exquisito sabor.

DESTACAN:

Cebiches de diversos pescados y mariscos.

  • El chirinpico
  • Chinguirito
  • Carne seca
  • Panquitas de life
  • La causa arroz con pato a la chiclayana
  • Cabrito con yuca
  • Espesado de choclo
  • Chilcano de pescado
  • Tortilla de raya
  • Pepian de pava
  • Rrito
  • Boda

BIBLIOGRAFÍA

Guía turística de Lambayeque

Autor:

Señor: EDUARDO VAZQUEZ CASTRO

Esta guía turística de Lambayeque en su primera edición se elaboró durante el periodo del SR. ramón Baca Zapata, director de la sub Región de Industria, Comercio, Turismo y artesanía de Lambayeque , y se edito durante la gestión del Sr .Antonio LLontop Carmona , Director Regional de Industria , Turismo Integración, Negociaciones Comerciales e internacionales, quienes brindaron en forma decidida todas las facilidades necesarias que han permitido su publicación

Denominada ciudad evocadora es una ciudad de abolengo español desde mediados del siglo XVI su nombre figura en archivos de la época pero es recién en 1720 donde empieza su verdadero auge y esplendor

Su capital Chiclayo

La Provincia de Chiclayo fue creada el 18 de Abril 1835 el área es de 3,194.84 kilómetros cuadrados. Conocida por la amabilidad de su gente como la Capital de la Amistad, considerada como una de Ciudades más comercial del País

Cuenta con 15 distritos:

 

Angela Victoria Sanchez Salazar

TRABAJO REALIZADO EN:

País : Perú

Ciudad : Chiclayo

Realizado el día : Martes 22 de Mayo del 2007

 


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Turismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.