Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Competencia monopolística y el oligopolio en las naciones (Venezuela)

Enviado por Javier Agostini



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Aspectos Generales
  3. El Monopolio
  4. El Oligopolio
  5. La competencia monopolística y el oligopolio
  6. Crítica sobre el efecto causado en el Sector Industrial. Un Caso reciente en Venezuela
  7. Conclusión
  8. Bibliografía utilizada

La competencia monopolística y el Oligopolio en el Sector Industrial como causa significante en la economía de las naciones a efectos de la paralización y cierre de Empresas.

Resumen

En un mercado monopolisticamente competitivo, las empresas compiten vendiendo productos diferenciados, que son muy fáciles de sustituir unos por otros. La entrada y salida de empresas es fácil. Estas solo tienen un cierto poder de monopolio. A largo plazo, solo entran empresas hasta que los beneficios se reducen a cero. Entonces las empresas producen con exceso de capacidad, es decir, en niveles de producción inferiores a los que minimizan el costo medio. En un mercado oligopolistico, solo unas cuantas empresas llevan a cabo la mayor parte de la producción o toda. Las barreras a la entrada permiten a algunas obtener cuantioso beneficios, incluso a largo plazo. En las decisiones económicas intervienen consideraciones estratégicas: Cada empresa debe tener en cuenta como afectaran sus actos a sus rivales y como es probable que reacciones estas.

La investigación en cuestión enmarca los tópicos de las estructuras del mercado aparte del monopolio puro, que pueden generar poder de monopolio como el caso de la competencia monopolística. Un mercado monopolisticamente competitivo es similar a uno perfectamente competitivo en dos aspectos claves: Hay muchas empresas y no esta limitada la entrada de nuevas empresas. Pero se diferencia de él en que el producto esta diferenciado: Cada empresa vende una marca o versión del producto que se diferencia por su calidad, su aspecto o su reputación y cada una es la única productora de su propia marca. El grado de poder de monopolio que tenga la empresa depende de su éxito en la diferenciación de su producto respecto a los productos de la competencia u otras empresas. Como los casos del la salsa de tomate, el detergente para lavadores, el café empaquetado y la pasta.

El segundo tipo de estructura del mercado examinado por muchos y en este estudio es el Oligopolio: Mercado en el que sólo hay unas cuantas empresas que compiten entre sí y no es posible la entrada de nuevas empresas. Por otro lado la informalidad o mas bien la oscuridad y silencio cuando directa o indirectamente se provoca una paralización o cierre de una empresa de menor o igual capacidad que ha sido debilitada.

Esto es el significado de la pérdida de empleos, importación de productos, y desestabilización de la economía de muchos países sobre todo latinoamericanos y del caribe a causa de las violaciones e irregularidades que pasan por desapercibidas en la propia competencia monopolística y el oligopolio. Temas como donde el producto que producen las empresas puede estar diferenciado: Como es el caso del acero. En las industrial oligopolisticas, el poder de monopolio y la rentabilidad dependen, en parte, de cómo se interrelacionan las empresas. Si la interrelación es más cooperativa que competitiva, las empresas pueden cobrar precios muy supriores al costo marginal y obtener grandes beneficios. En algunas industrial oligopolisticas, las empresas cooperan, pero en otras compiten ferozmente, aun cuando eso signifique obtener muchos beneficios. Para comprender por qué, es necesario ver como deciden las empresas oligopolisticas el nivel de producción y los precios. Estas decisiones son complejas, ya que cada empresa debe actuar estratégicamente: Cuando toma una decisión, debe sopesar las reacciones probables de sus competidoras.

El tercer tipo de estructura del mercado que se debe examina constantemente es el cártel. En un mercado en el que hay un cártel, algunas o todas las empresas coluden explícitamente: coordinan sus precios y sus niveles de producción para maximizar sus beneficios conjuntos. Los cárteles podrían surgir en mercados que, por lo demás, serian competitivos, como la OPEP, u oligopolísticos, como el cartel internacional de la bauxita. Esto significa que a primera vista un cártel puede parecerse a un monopolio puro. Al fin y al cabo, sus empresas actúan como si formaran parte de una gran compañía. En primer lugar, como raras veces controlan todo el mercado, deben tener en cuanta como afectan sus decisiones de precios a los niveles de producción del segmento que no controlan.

En segundo lugar, como los miembros de un cartel no forman parte de una gran compañía, pueden sentirse tentados a engañar a sus socios cobrando un precio mas bajo y arrebatando una cuota mayor del mercado. Muchos cárteles tienen, pues, a ser inestables y breves. Caso particular en Venezuela la industria Avícola.

Otros casos como en particular de mayor impacto en Venezolano se ha citado, tomando el ejemplo de la industria dependiente del ACERO, como soporte de esta critica y el reflejo del lado oscuro de una realidad contradictoria que se esconde detrás del monopolio y oligopolio, manantial que ha afligido significativamente las economías de las naciones. La economía de Venezuela sobrelleva hoy en día el cierre de más de 700 empresas y más de 1149 que están paralizadas según información oficial publicada por el estado durante el año 2005. http://www.aporrea.org/endogeno/n63341.html.

Introducción.

La presente narración analiza algunos rasgos estructurales de un sector de la economía, para lo cual se ha citado uno de los temas más importantes temas sobre la microeconomía como es la competencia monopolística y el Oligopolio del Sector Industrial como efecto significante en la economía de las naciones a causa de la paralización y cierre de Empresas. La perspectiva de este temas esta relacionada con casos reales y recientes, pues indudablemente que ha sido vista y argumentada como desestabilización de capitales en naciones de Centro América, Sur América y el Caribe, y que traen como consecuencia el alto índice de desempleo, paralización o cierre de las empresas, además del embotamiento y cese de las economías internas en muchos países con la disminución de la producción interna y sustitución de la producción nacional por la importación de productos.

Para estudiar el contexto sobre este artículo se han abordado los aspectos teóricos indispensables sobre la estructura en las siguientes partes. En la primera parte se trata la competencia, las estructuras de marcado y la variable económicas de la competencia perfecta e imperfecta. La segunda parte se alterna el desarrollo teórico del monopolio, el oligopolio, las condiciones de los mercados y la competencia económica de las empresas. La tercera parte aborda las barreras de la competencia monopolística y el oligopolio enmarcado la demanda en los mercados y de una firma monopolística, además de los tópicos relacionados con la condición de la competencia.

En último lugar con estos aspectos se logra absorber las variables mas características que configuran un estudio taxativo de lo teórico - practico abordando la competencia desde el punto de vista estructural del mercado y la tendencia de la economía del sector industrial con casos recientes.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda