Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Competencia monopolística y el oligopolio en las naciones (Venezuela) (página 2)

Enviado por Javier Agostini



Partes: 1, 2


  1. Aspectos Generales.

1.1- La Competencia.

Según Pindyck y Rubienfeld. (2005). En el mundo real, es difícil encontrar estructuras de mercado que garanticen la transparencia plena tanto para consumidores como para competidores. No siempre las posiciones competitivas son iguales y por lo tanto, es necesario analizar detalladamente la clase de mercado que se afronta, para poder realizar un análisis claro de la realidad competitiva presente. La teoría tradicional parte de un modelo de competencia perfecta para explicar fácilmente las diversas variables económicas. La competencia perfecta se tiene básicamente cuando ningún agente o empresa es capaz de influir sobre el precio. Generalmente esta condición se obtiene bajo las siguientes características:

Hay un gran número de competidores. Hay perfecta información: Todos los competidores saben del precio de sus rivales y todos los compradores saben de las ofertas de los productores. La empresa puede vender de su producto toda la cantidad que desea.

Como es lógico, dichas condiciones son muy estrictas y poco realistas, por esto, la teoría económica ha diseñado la teoría de la llamada Competencia Imperfecta. En una industria un sector de la industria o un mercado se presenta competencia imperfecta cuando alguno de los agentes posee algún grado de control sobre los precios. La realidad se ubica generalmente en algún punto de la competencia imperfecta.

Existen tres grado de competencia imperfecta: Monopolio. - Oligopolio - Bienes diferenciados.

2- El Monopolio.

Es la situación en que una empresa es quien puede influir en el precio: Se caracteriza por: Ser única. Ser capaz de satisfacer a la demanda de todo el mercado. Posee el conocimiento de la estructura de la demanda del mercado. 

Es el modelo opuesto a la competencia perfecta, o sea cuando la empresa sea el único vendedor del mercado por encontrarse en situaciones como las siguientes:

  • Control total de la oferta de un producto.
  • Posibilidad de producir a un costo muy bajo el volumen suficiente para abastecer a todo el mercado a un precio rentable e inferior al de cualquier competidor.
  • Existe Disposición exclusiva de patentes inherentes al producto.
  • Existe Exclusividad otorgada por el gobierno para elaborar un producto o prestar un servicio, o bien, ejercicio del monopolio directamente por una empresa del estado.

La lógica del razonamiento económico indica que, en estos casos, el oferente monopolista, cuando es una empresa privada, tratará de mantenerse en el nivel de actividad que optimice su relación costo volumen utilidades. En cambio si se trata del estado puede perseguir distintos objetivos políticos, sociales y/o económicos. El monopolio, es el caso extremo de la competencia imperfecta y se da cuando existe un único productor que tiene control absoluto sobre el manejo del precio e implica  además que no existe ningún producto sustituto  que pueda reemplazar el producto del vendedor monopolista. Pindyck y Rubienfeld. (2005). Monopolio. Situación de un sector del mercado económico en la que un único vendedor o productor oferta el bien o servicio que la demanda requiere para cubrir sus necesidades en dicho sector. El Privilegio es el caso en el cual, para un producto, un bien o un servicio determinado, solo existe una persona o una sola empresa (monopolista) que produce este bien o servicio.

Para que un monopolio sea eficaz no tiene que existir ningún tipo de producto sustituto o alternativo para el bien o servicio que oferta el monopolista, y no debe existir la más mínima amenaza de entrada de otro competidor en ese mercado. Esto permite al monopolista el control de los precios.

Para ejercer un poder monopolista se tienen que dar una serie de condiciones: a) Control de un recurso indispensable para obtener el producto. b) Disponer de una tecnología específica que permita a la empresa o compañía producir, a precios razonables, toda la cantidad necesaria para abastecer el mercado; esta situación a veces se denomina monopolio ‘natural’.c) Disponer del derecho a desarrollar una patente sobre un producto o un proceso productivo. d) Disfrutar de una franquicia gubernativa que otorga a la empresa el derecho en exclusiva para producir un bien o servicio en determinada área.

Cuando un mercado presenta una composición de monopolio, simplemente existe una única firma que suple el bien o los bienes de una canasta específica de bienes. En terminología de mercado se suele denominar monopolio "bueno" al que nace como consecuencia de la voluntad mayoritaria de los consumidores que, en un verdadero proceso democrático (de mercado) votan con sus compras y abstenciones de comprar a efectos de decidir cual es el proveedor que deberá prevalecer por sobre sus competidores. Esta decisión es irreprochable desde el punto de vista democrático porque nace de la voluntad de la mayoría de los consumidores que, sin injerencia gubernamental, así han decidido asignar sus escasos recursos a quienes ellos consideran que mejor los satisfacen. La decisión en última instancia corresponde al consumidor, verdadero soberano del proceso de mercado.

Una empresa monopolista, como cualquier otro negocio, tiene que enfrentarse a dos fuerzas determinantes: 1)  Un conjunto de condiciones de demanda del bien o servicio que produce.  2) Un conjunto de condiciones de costo que determinan cuánto tiene que pagar por los recursos que necesita para producir y por el trabajo requerido por su producción.

Toda empresa o compañía debe ajustar su producción para maximizar sus beneficios, es decir, que pueda maximizar la diferencia entre lo que ingresa por sus ventas y los costos que ha de cubrir para producir la cantidad de bienes vendidos. El nivel de producción que maximiza los beneficios viene dado por aquella cantidad que permite poner el máximo precio posible. Las consideraciones efectuadas al caso del monopolio son aplicables a todos los llamados, oligopolios, carteles y trust. No hay técnicamente ninguna diferencia entre los monopolistas ya sea que se trate de uno o de muchos.

2.1- Tipos de Monopolio.

Monopolios naturales, trusts, cárteles y fusiones entre empresas, entre otros.

2.1.1- Monopolio natural.

El monopolio natural es creado por mandato del consumidor y no puede controlar precios porque se enfrenta a cinco límites: La competencia potencial. El factor competitivo permanente. La elasticidad de la demanda.  Y los sustitutos. La ley de rendimientos decrecientes.

El monopolio natural (siempre privado) subsiste, dentro de la competencia, gracias al voto del consumidor emitido en proceso de mercado, conforme lo explica la teoría de la imputación. Este mandato es esencialmente revocable por parte del consumidor, que disconforme con su proveedor habitual, tiene la libertad de volcarse a un productor alternativo.

2.1.2- Monopolio Puro.

El monopolio puro (una única empresa en una industria) no suele darse en la economía real, excepto cuando se trata de una actividad desempeñada mediante una concesión pública. En estas industrias se suelen producir bienes y servicios vitales para el bienestar público, como el suministro de agua, electricidad, transportes y comunicaciones. Aunque parece que estos monopolios son la mejor forma de proporcionar estos servicios a la sociedad, sigue siendo necesario regularlos cuando están en manos privadas; de lo contrario, tendrán que depender de una empresa pública.

Existe un monopolio puro si sólo hay un único vendedor en un mercado bien definido con muchos compradores. En éste caso no existe rivalidad personal, por la sencilla razón que no hay rivales. Sin embargo, las políticas de un monopolista podrían verse restringidas por la competencia indirecta de todos los bienes por el dinero del consumidor, así como por la competencia de los bienes que sean sustitutos razonablemente adecuados y por la amenaza de una competencia potencial si es posible la entrada en el mercado.

Un monopolista puro es la única empresa en la industria y se enfrenta a la curva de demanda de la industria, la cual, necesariamente, presenta pendiente negativa. La curva de demanda a la cual se enfrenta un monopolista será más elástica en la medida en que los sustitutos del artículo sean más numerosos, mejores y tengan menores precios. Sin embargo, existe una disyuntiva entre la cercanía y el número de los sustitutos, un gran número de sustitutos imperfectos generará una curva de demanda relativamente elástica, igual cosa sucederá con unos pocos buenos sustitutos. Para que un mercado esté contemplado como un Monopolio Puro, debe cumplir o presentar una serie de características específicas, las cuales pueden ser:

  • No existen productos sustitutos, (el consumidor se ve obligado a consumir lo que produce el monopolista); el producto del Monopolio es totalmente diferente a los que existen el mercado (si es que existen).
  • La empresa puede modificar la cantidad de productos que ofrece con la finalidad de tener cierto control sobre el precio (normalmente disminuye su producción para aumentar sus ganancias con precios mayores).
  • Desde luego, no hay competencia porque el productor monopolista controla todo el mercado.
  • Algunos ejemplos de Monopolio son: servicios públicos, productos de empresas paraestatales, productos comercializados con patente.

Así, al cumplir estas condiciones, podemos decir que estamos ante Monopolios puros, y que un segmento de mercado específico está sometidos a las fuerzas que controlan la comercialización y producción de sus bienes y servicios específicos.

2.1.3- Monopsonio.

De acuerdo a Pindyck y Rubienfeld. (2005). Cuando hay un comprador y muchos vendedores. Cuando hay un solo comprador de un insumo, decimos que existe un monopsonio; si hay varios compradores decimos que hay un oligopsonio.

Se puede establecer una amplia variedad de categorías. En términos generales, los mercados de bienes puede ser de competencia perfecta, de competencia monopólica, oligopólicos o monopólicos. Para cada uno de estos cuatro tipos de organización del mercado de bienes, el mercado de insumos puede ser un Monopsonio o un Oligopsonio. Sin embargo, el principio analítico es el mismo independientemente de cual sea la organización de los mercados de bienes y de insumos.

El monopsonista se enfrenta a una curva de oferta del insumo en cuestión que presenta pendiente positiva, puesto que, debido a que él es el único comprador, se enfrenta enteramente a la curva de oferta del mercado. El monopsonista debe pagar un mayor precio p9or la última unidad del insumo, pero, además, en el caso en que no sea posible efectuar discriminación de precios al comprar el insumo, también debe pagarse un mayor precio sobre todas la unidades previamente adquiridas.

La empresa que es competidor en su mercado de productos y monopsonista en el mercado de insumos, empleará un recurso hasta aquel punto en el cual el valor del producto marginal sea igual al costo marginal del factor.

La curva de demanda de un servicio productivo en el mercado es la curva de demanda del comprador individual en condiciones de monopsonio. Además si sólo se utiliza un insumo variable en el proceso de producción, la curva de demanda es la curva del producto del ingreso marginal del monopsonista. El monopsonista enfrenta una curva de oferta del insumo de pendiente positiva y una curva más alta del gasto marginal del insumo.

2.1.4- Trusts.

Para Walter Nicholson. (2001) La historia económica de todos los países está llena de ejemplos en que los productores intentan crear acuerdos para obtener poder monopolista sobre el mercado aunque se ofrezca la imagen de que impera la competencia. Uno de los primeros ejemplos lo constituyen los trusts. Este tipo de acuerdos permiten transferir el control real de una empresa a un individuo o a otra empresa intercambiando las acciones por certificados emitidos por los individuos que pretenden controlar la empresa. La generalización y el abuso de esta técnica en Estados Unidos, tras la Guerra Civil, llevaron a que se dictara el Sherman Antitrust Act (1890), una ley que pretendía ilegalizar este tipo de acuerdos y cualesquiera acciones encaminadas a crear monopolios y a limitar la competencia interestatal. Una técnica parecida a la de los trusts son los holdings, que emiten sus propias acciones públicamente pero controlan otras empresas comprando sus acciones. Estos acuerdos no tienen por qué ser ilegales, excepto cuando se adoptan con el fin de monopolizar el comercio.

2.1.5- Cárteles.

Para Walter Nicholson. (2001) Hoy en día, el cártel es quizás la forma de asociación monopolista más conocida debido a la importancia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Un cártel es una organización de productores cuyo objetivo es ganar cuotas de mercado, controlar la producción y regular los precios. La OPEP defiende estos mismos objetivos, y es mundialmente conocida por haber podido imponer el precio del petróleo en todo el planeta.

El cártel se compone de un conjunto de empresas que trabajan conjuntamente para restringir la producción y elevar los precios dado que sus productos son similares. Establecen un mismo precio para todos sus productos y admiten no vender por debajo de las demás.

De la cartelización se deriva un nuevo concepto que se le nombra el poder de mercado, que es el grado en que una o varias empresas coludidas llegan a controlar la producción y los precios de una industria.

2.1.6- Fusiones.

Según. Samuelson Paul y Nordahaus William, (1999) Los intentos de organizar la industria con el fin de lograr un control monopolista del mercado pueden ser de diversa índole. Una combinación de empresas tendente a reducir la competencia puede tener un carácter vertical, horizontal o de conglomerado. La combinación vertical implica la fusión de empresas que controlan distintas etapas del proceso productivo de un mismo producto. Ciertas empresas petrolíferas, por ejemplo, tienen campos de petróleo, refinerías, compañías de transportes y gasolineras. Una combinación horizontal es aquella formada por empresas de una misma industria que desarrollan los mismos productos. Una fusión de conglomerado combina compañías de diversas industrias independientes dentro de una misma organización. Todas las fusiones y combinaciones de empresas tienen un potencial para eliminar la competencia entre ellas creando así monopolios. Las fusiones suelen ser analizadas por las autoridades en todos los países y, dentro de la Unión Europea, por la Comisión Europea. Cualquier fusión que pretenda lograr un poder monopolista y actuar contra el interés público será prohibida.

2.1.7- Artificial.

Para Dominick Salvatore. (1998). El monopolio artificial nace como consecuencia del mandato gubernamental, contrariando los deseos del consumidor. A su vez estos pueden ser públicos (estatales) o privados.

Muchos monopolios artificiales se traducen en las tristemente célebres empresas estatales. Se los crea por razones estratégicas, de bien público, subsidiariedad, fiscales, interés nacional y con otras excusas. El mecanismo de creación es el que utiliza el estado para crear cualquier empresa estatal: la extracción de recursos de los bolsillos del consumidor vía impuestos, inflación, empréstitos internos o externos, operaciones del mercado abierto, etc. pero siempre contra la voluntad del consumidor, por la fuerza, la exacción (en otras palabras mediante el robo "legal"). Solo el monopolio artificial controla precios.

La decisión de compra no corresponde al consumidor en los monopolios legales o artificiales que nacen como consecuencia de la decisión arbitraria del comité gubernamental de cada país, que se arroga facultades por sobre la de los consumidores y establecen, unos pocos soberbios burócratas, qué empresas deben proveer determinados servicios o bienes. El monopolio artificial (estatal o privado) subsiste gracias a la ley que dicta para él el burócrata, sacándolo fuera de la competencia.

3- El Oligopolio.

De acuerdo a Harris, Ed. Prentice Hall, (1997). Se denomina oligopolio a aquella estructura de mercado en la que existe un número reducido de productores (empresas) frente a una cantidad innumerable de compradores. El oligopolio es la organización del mercado en la cual hay pocos vendedores de una mercancía. Por tanto, las acciones de cada vendedor afectan a los otros vendedores. Como resultado de esto, a menos de que se hagan algunos supuestos específicos sobre las reacciones de las otras empresas ante las acciones de la empresa que se estudia. Un Mercado dominado por un reducido número de productores o distribuidores u ofertantes. Es un mercado que se encuentra en una posición intermedia entre lo que se conoce como competencia perfecta y el monopolio, en el que sólo existe un fabricante o distribuidor. Un mercado oligopolístico puede presentar, en algunas ocasiones, un alto grado de competitividad. Sin embargo, los productores tienen incentivos para colaborar fijando los precios o repartiéndose los segmentos del mercado, lo que provoca una situación parecida a la del monopolio. Este tipo de políticas están prohibidas por las leyes antitrust y por las leyes de defensa de la competencia. Pero también dependen de que las empresas cumplan sus acuerdos. El Oligopolio se da cuando pocas empresas tienen influencia por los precios en el mercado. Existen unos pocos vendedores.  Ninguno domina, pero al ser pocos pueden coaligarse para influir sobre los precios y las cantidades.  Existen empresas con capacidad de actuar en colusión.

En los mercados oligopolísticos, como por ejemplo el mercado de petróleo y el de los detergentes, con frecuencia se suceden largos periodos de estabilidad en los precios. Los productores se limitan a competir mediante la publicidad de sus productos (por ejemplo, la típica frase publicitaria 'lava más blanco') y otra clase de técnicas como la distribución de cupones que pueden intercambiarse por diversos artículos. Para tomar decisiones sobre precios, las empresas que operan en mercados oligopolísticos utilizan la teoría de juegos. El juego consiste en anticipar la reacción de las compañías competidoras ante cambios en las condiciones del mercado y en poder planificar la política a seguir para conseguir la máxima rentabilidad posible. Alcanzar un resultado óptimo depende en buena medida de que las empresas se comporten de una forma racional. En un juego de suma cero, la rentabilidad total es fija, por lo que una empresa sólo podrá mejorar su posición a costa de las demás. En los juegos que no son de suma cero, la decisión de un jugador puede beneficiar a todos los demás.   La competencia no es tan cerrada como en otros modelos como la competencia monopolista.

3.1- Condiciones del Mercado Oligopolio.

Las condiciones necesarias para que se presente un oligopolio, y que a la vez lo diferencia de otros modelos, podrían ser los siguientes.

Los competidores mantienen una estrella comunicación, ya sea directa o indirecta.

  • No se imponen restricciones a los competidores que deseen participar del segmento de mercado, solo se puede restringir indirectamente la entrada de estos nuevos competidores.
  • Los competidores oligopolistas pueden llegan a acuerdos sustanciales, ya sean directos o indirectos.

3.2- Tipos de Oligopolio.

3.2.1.- Oligopolio Diferenciado.

El análisis del oligopolio diferenciado ha sido desarrollado por los teóricos de la competencia monopolística o imperfecta.

Incluyen muchos productos manufacturados y otros; por ejemplo vehículos, detergentes, discos y los servicios de las compañías aéreas.

3.2.2- Oligopolio Concentrado.

Es la forma de mercado del proceso de concentración industrial.

Aparece cuando existen únicamente pocos productores de una materia prima o de mercancías idénticas.

3.3- Condiciones del Mercado Oligopolio.

Las condiciones necesarias para que se presente un oligopolio, y que a la vez lo diferencia de otros modelos, podrían ser los siguientes.

* Los competidores mantienen una estrecha comunicación, ya sea directa o indirecta.

* No se imponen restricciones a los competidores que deseen participar del segmento de mercado, solo se puede restringir indirectamente la entrada de estos nuevos competidores.

* Los competidores oligopolistas pueden llegan a acuerdos sustanciales, ya sean directos o indirectos.

* La competencia no es tan cerrada como en otros modelos como la competencia monopolista. Son básicamente ilegales. 

Generan una fuerte tendencia a no respetarlos (a la traición), cuando así conviene a uno u otro participante.   

También suele suceder en el oligopolio que una empresa sea líder en precios y los demás se vean precisados a seguirlo. O bien que se concreten acuerdos parciales entre sólo algunos de los oferentes.

3.3.1- Características.

  • Número limitado de empresas o Dos empresas (duopolio)
  • Bien único sin sustitutos cercanos
  • Precio-decisores, dependiendo de las decisiones del resto de oligopolistas.
  • Los competidores mantienen una estrecha relación y pueden o no llegar a acuerdos.
  • Las decisiones de cada uno de los productores afectan al rendimiento de los restantes.

3.3.2- Surgimiento de los oligopolios.

Un número reducido de empresas posee los recursos claves, impidiendo la entrada o salida de otras empresas. Bien podríamos hablar de un bien escaso, o un bien que resulta únicamente de condiciones específicas, como los yacimientos petroleros (que no se encuentran en todo el mundo, sino en zonas específicas de la Tierra).

Por otro lado, la existencia de oligopolios suele variar en el horizonte temporal, por ejemplo, en el Ecuador existía un oligopolio en el área de supermercados: Supermaxi y Mi Comisariato, lo que les daba un amplio poder de mercado en su especialidad, pero, en los últimos años, almacenes de venta de abarrotes han crecido hasta convertirse en competencia directa de Supermaxi y Mi Comisariato, nuevos supermercados como Santa María, Magda Espinoza o T.I.A., han logrado repartir de forma más equitativa el mercado de su especialidad y acabar con el oligopolio de los supermercados

Entonces el oligopolio es un mercado en el que actúa un reducido número de oferentes que tienen una gran dependencia entre sí. El motivo de que sean pocos radica en las barreras de entrada (fuerte inversión, patentes, etc.). Sus decisiones de precios pueden ser tomadas independientemente o realizando acuerdos entre ellos. En la realidad existe una gran tendencia a promover acuerdos dando lugar a los llamados clubes de tal o cual ramo con vistas a obtener mayores utilidades, a asegurar la posición de cada uno, disminuir la incertidumbre, a controlar la entrada de nuevos oferentes al mercado, etc. Estos acuerdos tienen dos características que es menester resaltar:  

3.3.3- Medidas que toman las autoridades para controlar oligopolios.

Ante una estructura de mercado no deseada, como el oligopolio, el Estado puede actuar para mejorar los resultados del mercado. Así, el Estado puede actuar de las siguientes formas: Legislación antimonopolio. Establecimiento de nuevas empresas. No hacer nada.

La legislación antimonopolio es un conjunto de normas pensadas y estructuradas para evitar las estructuras de monopolio y oligopolio. Recientemente se ha aprobado una ley en el país, pero todavía no ha entrado en dominio público un litigio de este tipo, sin embargo en otros países, como Estados Unidos de América, estas legislaciones han funcionado durante años, e incluso, décadas. Estas leyes fueron necesarias en aquellos países debido a las dimensiones de sus economías, a la naturaleza de sus empresas y al desarrollo que éstas han alcanzado. Mediante estas leyes se prohíbe expresamente cualquier acuerdo entre dos empresas acerca del precio o la cantidad a producir, cualquier intento de restringir el comercio, o de formar una estructura de carácter monopólico.

En el Ecuador, en cambio, el Estado se vio en la necesidad de introducir una nueva empresa al mercado. Como ya mencionamos anteriormente, en el mercado de telefonía móvil del Ecuador existían sólo dos empresas: Porta (América S.A. de México) y Bellsouth (OTECEL S.A.), de esta forma, quedó constituido un duopolio que, independientemente de haber tenido acuerdos, mantenía altos precios para los consumidores y eran pocos sus esfuerzos para superarse y ofrecer mejores productos en el mercado. El Estado Ecuatoriano, a través de las empresas de telefonía fija (Andinatel S.A. y Pacifictel S.A., posteriormente sólo Andinatel S.A.) de las que es accionista mayoritario, crea TELECSA, la empresa de Telecomunicaciones Móviles del Ecuador, concesionada a SWEDTEL S.A., por la cual entra al mercado la marca ALEGRO PCS, y la reacción fue casi inmediata. Hoy en día, se mantienen las tres empresas en el mercado (Bellsouth se convirtió en MoviStar, una vez que OTECEL vendió la compañía a Telefónica de España) con precios más accesibles y el mercado de la telefonía móvil se ha expandido a tal magnitud, que sus productos están considerados dentro del cálculo de la Canasta Básica. El Estado, también puede abstenerse de tomar cualquier acción, esto es, cuando las acciones de las empresas no buscan tomar control del mercado, sino, aumentar el excedente total de mercado, es decir, aumentar la eficiencia.

3.3.4- Bienes diferenciados.

Para poder identificar los bienes diferenciados de acuerdo a Diego Saravia (2003). Es necesario fusionar el Oligopolio. La teoría de los juegos. Oligopolio homogéneo y heterogéneo. Por ejemplo el Oligopolio en el Mercado de la Telefonía celular. Este caso se da cuando existe un número pequeño de empresas de un mismo sector, las cuales dominan y tienen control sobre el mercado. Esta empresas pueden producir bienes o servicios iguales (como lo son productos, como el acero, el cemento, el alcohol industrial, que físicamente son iguales y difícilmente diferenciales) o bienes o servicios diferenciados por algún aspecto en particular, como es el caso de productos como los cereales para el desayuno, los detergentes o algunos electrodomésticos. Este es un caso muy similar al monopolio, sin embargo, el poder no se concentra en un solo productor, como sucede en el monopolio, sino en un grupo pequeño de productores. Cada uno de los productores, dado que produce una cantidad significativa del total, tiene un control importante sobre el mercado, lo que le da poder de intervenir y manipular los precios y las cantidades del producto en el mercado. De esta forma, hay más de un producto del mismo tipo en el mercado, pero, debido al control y poder que estas empresas tienen, aparecen los mismos problemas y limitaciones que impone el monopolio. Una de las barreras de entrada más comunes que impone el oligopolio, es la cantidad de dinero necesario para ingresar a ese selecto grupo de productores que existen en el mercado. Ante la existencia de productores tan poderosos en el mercado, un nuevo productor que desee ingresar a él necesitaría una cantidad muy grande de dinero que le permitiera competir sin ser eliminado tempranamente del mercado.

Otros caso como el planteado por Andrea Ochante (2006), es cuando el valor se transforma y no se conserva. Hacia una legislación especifica para el Software libre por ejemplo. En la naciente Sociedad del Conocimiento las relaciones entre los programas de computadora o "lenguajes imperativos para máquinas" y la economía constituyen el espacio donde surge la contradicción fundamental de la misma: ¿El conocimiento es o no capital?.

Termodinámica y Economía de la Sociedad del Conocimiento. Podemos visualizar los flujos de Información y de Materia-Energía como elementos diferenciados en la Sociedad del Conocimiento y en ese marco emprender el estudio económico. Así podremos ver que parte de cada uno de estos flujos son variables del modelo "económico" que la represente y como se relacionan los flujos económicos con los "termodinámicos". La economía (ciencia de la escasez) es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan recursos escasos para producir bienes valiosos y distribuirlos entre los individuos. Los programas no son recursos escasos. ¿Es razonable considerar a los programas, que son parte de los flujos de información, recursos escasos en un sentido económico?

4- La competencia monopolística y el oligopolio.

Se denomina mercado de competencia monopolística a aquel en el que existe una gran cantidad de empresas, pero, de productos no idénticos. Las empresas se convierten en monopolios de su propio producto, pero, tienen la limitación de los sustitutos cercanos en el mercado.

4.1- Características. Gran número de empresas. Todos los bienes son sustitutos cercanos entre sí, pero diferentes. Precio-decisores, pero, con la gran limitante de la gran cantidad de sustitutos cercanos. Libre entrada y salida de empresas.

4.2- La competencia monopolista.

La competencia monopolística se define como la organización de mercado en la cual hay muchas empresas que venden mercancías muy similares pero no idénticas. Debido a esta diferenciación de productos, los vendedores tienen cierto grado de control sobre los precios que cobran. Sin embargo, la existencia de muchos sustitutos cercanos limita en forma importante el poder de "monopolio" de los vendedores y da como resultado una curva de demanda muy elástica. En este tipo de competencia, existe una cantidad significativa de productores actuando en el mercado sin que exista un control dominante por parte de ninguno de estos en particular.  

La cuestión clave en este caso es que se presenta una diferenciación del producto; es decir, un producto en particular, dependiendo del productor, puede tener variaciones que le permitan ser, en algún aspecto, diferente a los demás productos similares hechos por otras empresas. Características de las industrias monopolísticamente competitivas. En su trabajo Chamberlin presentó algunas características fundamentales de las industrias pertenecientes a mercados de competencia monopolística las cuales presentamos a continuación. Tal vez la característica más importante de un mercado de competencia monopolística sea la diferenciación de productos que tiene lugar. Los productos, a pesar de ser similares, no son idénticos. Recuérdese que en un mercado de competencia perfecta se hace referencia a bienes homogéneos, de la misma manera que en el caso de un monopolio. Con el nuevo mercado que se está ahora considerando, nos encontramos en una situación en la cual cada productor individual de un bien ejerce poder monopolístico sobre el producto que vende, el cual es ligeramente diferente de productos similares.

Existen numerosos ejemplos de dicho proceso de diferenciación: cigarrillos, cremas de dientes, jabones, etc. En efecto, parece ser que la diferenciación de productos es una característica común a la mayoría de los bienes en los mercados norteamericanos. Estamos en la capacidad de comprar más de una marca de televisores, más de un tipo de vestido y más de una marca de automóvil. Existe generalmente un número elevado de productos similares pero diferenciados, entre los cuales escoger en cada clasificación de bienes. En realidad, la competencia monopolística constituye tan sólo un caso de esta forma de diferenciación, a la cual algunas veces se le denomina también variación de producción. Cada firma debe decidir acerca de cuál cree que es la combinación indicada de bienes a producir; debe, asimismo, decidir cuál será el nivel apropiado de calidad para cada producto.

Sin embargo, cuando se mira este interrogante desde este ángulo, se tiene que se pueden encontrar en las estructuras de mercado consideradas variaciones en el producto, las cuales son diferentes a las consideradas bajo el caso de competencia monopolística. Decisiones sobre el precio y la producción en mercado de monopolio puro. Por el lado de los costos de la ecuación de beneficios, un monopolista puro no se distingue en absoluto de un competidor perfecto. Ambos eligen la tecnología que minimice su costo de producción. La curva de costo de cada uno representa el costo minino necesario para alcanzar cada nivel de producción. Las diferencias surgen por el lado de la ecuación que corresponde a los ingresos, o la demanda.

4.3- La demanda en mercados monopolísticos.

La diferencia más importante entre la competencia y el monopolio de acuerdo a. Jaime Neilson (1997), es que cuando solo hay una empresa en un mercado monopolístico, no existe diferencia entre la empresa y la industria. Por tanto, la curva de demanda del mercado es la curva de demanda correspondiente a la empresa, y la cantidad total de la oferta es la cantidad total que la empresa decide producir. Ingreso marginal y demanda del mercado: Igual que si fuera un competidor, un monopolista que busca maximizar beneficios seguirá elaborando su producto mientras el ingreso marginal sea superior al costo marginal. Como quiera que, en el caso de un monopolio, la curva de demanda es la curva de demanda del mercado con pendiente descendente.

Por tanto, para un monopolista, un incremento de producción no solo implica producir más y venderlo, sino también reducir el precio de su producto para poder venderlo, así el ingreso marginal para un monopolista no es igual al precio del producto. El precio y la producción que maximizan los beneficios del monopolista: Al determinar el precio y la producción, una empresa monopolística debe realizar el mismo proceso fundamental de decisión que realiza una empresa competitiva. A todas las empresas, incluso los monopolios, les resulta lucrativo incrementar su producción mientras el ingreso marginal sea mayor que el costo marginal.

Cualquier diferencia positiva que se perciba entre el ingreso marginal y el costo marginal se puede interpretar como n beneficio marginal. Un monopolista que maximiza beneficios aumentará su producción hasta el punto donde el ingreso marginal sea igual al costo marginal. La ausencia de una curva de oferta en el monopolio: Los monopolios no tienen curva de oferta identificable. Simplemente escogen el punto ubicado sobre la curva de demanda del mercado. Es decir, eligen un precio y una cantidad de producción, lo cual depende tanto del costo marginal como de la forma de la curva de demanda.-Monopolio a largo plazo y corto plazo: A corto plazo, los monopolistas se encuentran limitados por algún factor de producción fijo, lo mismo que las empresas competitivas.¿Que pasara con el monopolio alargo plazo? Si el monopolio obtiene beneficios económicos (beneficios superiores y por encima del rendimiento normal del capital), no pasara absolutamente nada.

En la competencia, los beneficios provocan expansiones y la llegada de nuevas empresas, pero en el monopolio ésta obstruido el acceso. Si una empresa no puede generar suficientes ingresos a largo plazo para cubrir el total de sus costos, tendrá que salir del negocio, no importa que sea competitiva o monopolística Promoción de ventas publicidad.

La competencia monopolística se diferencia de la competencia perfecta en que esta última no requiere de ningún esfuerzo de promoción de ventas. Ninguna firma individual que haga parte de un mercado perfectamente competitivo incurrirá en ningún gasto de publicidad. Después de todo, si la firma puede vender todo lo que quiera al precio prevaleciente en el mercado, no existe en ella ningún incentivo para incurrir en costos de publicidad, debido a que las ganancias que provengan de dichas campañas publicitarias se distribuirán uniformemente a través de todas las empresas de la industria, sin que vayan a parar únicamente a la empresa que pagó inicialmente la campaña. Este no es, sin embargo, el caso cuando entramos a considerar una empresa que participa en un mercado de competencia monopolística. Dado que dicha empresa posee algún grado de poder monopolístico, un proceso de publicidad y promoción de los bienes que produce le representará un incremento de las ganancias. ¿Que tanto dinero deberá dedicarse a publicidad?

Tanto como sea rentable. Los gastos en publicidad deberán llevarse a cabo hasta el punto en donde el ingreso adicional asociado con un desplazamiento hacia la derecha de la curva de demanda DD, proveniente de un dólar adicional de publicidad, se iguale a un dólar marginal de costo. Frecuentemente se plantea que la meta esta en lograr que la curva de demanda de un producto sea lo más inelástica posible. Pero esto es una aseveración incorrecta como meta a conseguir por parte de una campaña de publicidad. En el siguiente ejemplo se muestran dos curvas de demanda, DD y D´D´. Utilizando la fórmula del eje vertical para derivar la elasticidad-precio de la demanda, es claro que D´D´ es más elástica que DD. Ahora bien, ¿Implica lo anterior que a alguna firma le interesaría realizar una campaña publicitaria que haga que la curva de demanda rote alrededor del punto A de D´D´ hasta alcanzar DD, la curva más inelástica de ellas? La respuesta a esta pregunta debe ser que depende de la tasa de producción que maximice ganancias.

A tasas de producción superiores a Q1, la curva de demanda D´D´ genera mayores ganancias debido a que cualquier cantidad mayor que Q1 puede venderse a un mayor precio.

4.4- La Demanda de una firma en competencia monopolística.

La firma que hace parte de una industria en competencia monopolística percibe que posee algún grado de poder monopolístico. No considera, por lo tanto, que su curva de demanda sea perfectamente horizontal al precio prevaleciente en el mercado para el producto en cuestión.La mejor forma de analizar el caso de una empresa individual perteneciente a una industria de competencia monopolística (un grupo de productos) es considerar que cada firma enfrenta una curva de demanda proporcional. Esto es, en efecto, lo que Chamberlin utilizó como definición para la curva de demanda que enfrenta una firma que hace parte de este tipo de mercado. "Dicha curva será, en efecto, una parte fraccional de la curva de demanda para la clase general del producto, teniendo la misma elasticidad". Si existen 50 vendedores, la curva de demanda para un vendedor individual será, a cada precio, 1/50 de la cantidad total demandada a ese precio. Estamos, entonces, asumiendo implícitamente que todas las firmas tienen el mismo tamaño. Plantearemos además el supuesto de que todas tienen la misma estructura de costos. Obsérvese la figura en donde se muestra la curva de demanda proporcional dp, dp, la cual representa la cantidad de la cantidad de la demanda que enfrenta una firma típica en el mercado cuando todas las empresas están cobrando el mismo precio.

En otros términos, la curva de demanda proporcional se construye tomando, a cada precio, 1/50 del total de la cantidad demandada en el mercado, en el caso en el que hayamos asumido que existen 50 firmas en la industria. En general, cuando existen n empresas de igual tamaño, la curva de demanda proporcional se construye tomando 1/n de la cantidad total demandada en el mercado a cada precio. Iniciaremos nuestro análisis considerando el precio P1. Asumiremos que cada firma está cargando un precio P1. Cada firma venderá entonces q1 unidades de producción por unidad de tiempo. De acuerdo con Chamberlin, sin embargo, cada una de las firmas individuales se comportará asumiendo que cada una de las restantes mantendrá su precio en P1. Asumiremos, consecuentemente, que la firma individual percibe una curva de demanda para la empresa igual a df, df, al precio P1. Nótese que la curva de demanda df, df, para esta firma es más elástica al precio P1.

A cada nivel de precios es más elástica que en el caso de la curva de demanda proporcional, debido a que la firma individual que hace parte de este modelo no cree que las otras firmas reaccionarán modificando sus precios. Si una firma individual baja, por lo tanto, sus precios, buscando captar una mayor participación del mercado, podrán quitarle ventas a otras firmas, dado que éstas mantendrán sus precios a los niveles existentes. Si éste fuera el caso de un mercado perfectamente competitivo, df, df, sería perfectamente horizontal al precio P1. Este no es, sin embargo, un caso de un mercado perfectamente competitivo, teniéndose que df df, tiene una curva de ingreso marginal asociado con igual a imf la cual está siempre debajo de la curva de demanda df,df.

La empresa que hace parte de este mercado de competencia monopolística percibe que su curva de demanda es df,df, la cual es la que él finalmente obtiene si procede a modificar su precio, mientras que todas las restantes firmas mantienen su precio invariable. Bajo estos supuestos, P1 no es un precio que cargará la firma que hace parte de un mercado de competencia monopolística. La firma aumentará producción hasta que el punto en el cual el ingreso marginal se iguale al costo marginal, lo cual tiene lugar en q2. Percibe entonces que puede vender esta cantidad al precio P2.Sin embargo, q2 no es alcanzable al precio P2.En la figura. Todas las firmas que actúan conjuntamente intentando incrementar producción no pueden moverse a lo largo de una curva de demanda individual imaginaria df df. En lugar de esto, ellas se deben mover a lo largo de sus respectivas curvas de demanda proporcionales dp, dp. El precio P2 y la cantidad q2 no constituyen una combinación de equilibrio debido a las curvas de demanda imaginaria para cada firma, df, df, en donde el ingreso marginal iguala al costo marginal; Para que se dé equilibrio a nivel de la industria la firma debe encontrarse, de la misma forma, sobre la curva de demanda proporcional, dp, dp.

Para Jaime Neilson (1997), en un duopolio o en un oligopolio, las firmas rivales pueden gastar todo el tiempo del mundo tratando de adivinar cuál será el próximo movimiento de su adversario. Esta rivalidad entre firmas puede incluir formas de competencia, diferentes al precio mismo del bien, tales como publicidad y modificación del producto. El número de formas posibles en las cuales los oligopolistas pueden actuar y reaccionar es amplio. Debido a las numerosas formas en que puede darse esta rivalidad, no tenemos aún una teoría o modelo único de comportamiento para los oligopolios. Iniciaremos nuestro análisis con un modelo bastante simple, presentando algunas soluciones clásicas a situaciones duopolistas. Seguiremos este análisis con una explicación de la llamada rigidez en los precios, liderazgo de precios y competencia a través de factores diferentes al precio.

Estamos en este momento ante la difícil tarea de derivar la curva de demanda de un oligopolista. No podemos utilizar la curva de demanda de la industria debido a que el oligopolista no es un monopolista. No podemos tampoco porque el oligopolista no es, por definición, un productor en competencia perfecta. No podemos decir nada en absoluto acerca de la curva de demanda de un oligopolista hasta que establezcamos el supuesto relacionado con la interacción que existe entre los oligopolistas. Tenemos que saber algo acerca de la función de reacción que estemos considerando. ¿Considera cada oligopolista que las restantes firmas no reaccionarán a cambios da su precio y/o producción?

Si el oligopolista típico considera que reaccionarán, debemos especificar la forma en la cual el oligopolista espera que lo hagan. En un modelo perfectamente competitivo, cada firma ignorada las reacciones de las otras empresas debido a que cada una de ellas vende todo lo que desea al precio prevaleciente en el mercado. En el modelo de monopolio puro, el monopolista no tiene que preocuparse acerca de la reacción de sus rivales, debido a que, por definición, no existe ningún rival.

Equilibrio en un mercado de competencia monopolística. Se define al equilibrio de corto plazo como aquella situación en la cual el precio de mercado prevaleciente es tal que ninguna firma tiene ningún incentivo para modificar su propio precio o producción. Lo anterior puede ocurrir solamente en donde el ingreso marginal se iguala con el costo marginal. Adicionalmente, el precio debe ser tal que la cantidad demandada correspondiente al punto en donde el ingreso marginal se iguala al costo marginal (imf = cm) debe también corresponder a la cantidad en donde la curva de demanda proporcional dp, dp interseca la curva de demanda de la firma, df, df. Solamente a este punto no se está viendo la firma frustrada en su intento de fijar un precio en el cual dicha intersección tenga lugar. Obsérvese el la figura en donde se presenta esta situación. Al precio Pe* la curva de demanda de la firma df, df interseca la curva de demanda proporcional dp, dp. La firma está operando en su propia curva de demanda percibida estando, simultáneamente, trabajando sobre la curva de demanda proporcional. Adicionalmente, ésta es una tasa de producción que optimiza ganancias debido a que lugar en el punto en donde la curva de costo marginal interseca la curva de ingreso marginal, imf, percibida por la firma. Nótese que en este ejemplo de equilibrio de corto plazo, cada firma individual está percibiendo ganancias económicas. Esto se puede apreciar a través de la posición de cmel, la curva de costos medio de largo plazo, la cual interseca la línea de cantidad qeE, por debajo de la línea de precios, peE. Las ganancias económicas se muestran en la figura mediante el rectángulo sombreado, (Pe * qe) – (C1 * qe) Equilibrio en el largo plazo.

En la figura, se muestra la situación de equilibrio de largo plazo para una única firma, si se bloqueara la entrada de otras firmas a la industria. Decimos esto debido a que si no se bloquea dicha posibilidad de entrada al mercado, la presencia de ganancias monopolísticas atraerá nuevas firmas a la industria, ganancias económicas existentes hasta el momento.
Definiremos al equilibrio de largo plazo exactamente en la misma forma en que lo hicimos para el corto plazo, contando, sin embargo, con el hecho de que las ganancias económicas serán iguales a cero. Ellas desaparecerán, en el caso en que existan, con la entrada de nuevas firmas a la industria, de la misma forma en que tuvo lugar en el caso de los mercados de competencia perfecta en el corto plazo. En otras palabras, la curva de costos medios de largo plazo deberá ser tangente a la curva de demanda de la firma al precio de equilibrio de corto plazo. Lo anterior se puede apreciarse bien a través de la figura. La firma percibe que la cantidad producida por unidad de tiempo que optimiza ganancias es qe, debido a que ésta es la cantidad en donde el ingreso marginal iguala al costo marginal. El precio que puede obtenerse por estas unidades producidas es Pe, el cual es el precio en donde la curva de demanda percibida por la firma, df, df, a la tasa de producción qe y al precio Pe, en el punto e. De esta forma. Al precio Pe, ninguna firma individual que haga parte de este mercado de competencia monopolística percibe ninguna ganancia económica. Esto se debe a que las ganancias económicas positivas que se mostraron en la figura crean una situación en la cual otras firmas querrán entrar a producir en la industria, buscando participar en dichas ganancias económicas. Con una curva de demanda estable, la curva de demanda proporcional dp, dp se desplazará hacia el origen, a medida que n se incrementa cuando nuevas firmas entran al mercado. Dicha entrada se suspenderá en el momento en que las ganancias económicas sean iguales a cero. En esto es en lo que consiste el fenómeno de la competencia. A medida que nuevas empresas entran al mercado, el número de sustitutos se incrementa, haciendo que la curva de demanda se vuelva más elástica.

Las Ganancias económicas a largo plazo. Es posible en este sencillo modelo que en el largo plazo se obtengan ganancias económicas. Podemos apreciar esto transfiriendo a la figura. La curva de demanda proporcional que corresponde a un determinado oligopolista, cuando se tiene cada una de las tres firmas individuales es 1/3d, 1/3d. La curva de costos medios de largo plazo está dada por CmeL, en tanto que la curva de costo marginal de largo plazo está representada por CML. La tasa de producción que optimiza ganancias ocurre en el punto en donde el costo marginal de largo plazo interseca el ingreso marginal de largo plazo, en la tasa de producción q1. El precio al cual el producto se venderá es idéntico para cada firma: P1. El costo unitario, dado por CmeL, es C1. Las ganancias económicas por unidad de tiempo son iguales los supuestos que hemos planteado para este modelo, ésta constituye la situación de equilibrio de largo plazo.

El Análisis Comparativo del Monopolio y la Competencia Perfecta
Cuando una industria se monopoliza, el precio de venta será mayor que el que el mercado fijaría libremente en competencia perfecta, y el nivel de producción inferior. Por tanto, la empresa monopólica obtendrá, en general, mayores beneficios que en condiciones de competencia perfecta y los consumidores se verán perjudicados al pagar un precio superior al ver reducida la cantidad ofertada del bien. Puesto que el ingreso marginal siempre se encuentra por debajo de la curva de demanda en el caso del monopolio, los monopolizas siempre venden sus productos a un precio más alto que el costo marginal (el precio que se establecería si hubiera una competencia perfecta.)

4.5- Equilibrio del Mercado de Competencia Monopolista y oligopolico.

El equilibrio de la empresa según Michael R. Baye (2006) en el modelo de mercado de Competencia Monopolista se ve sometido a la condición de que si las empresas en un mercado de estas condiciones obtienen ganancias económicas en un lapso de tiempo prolongado, en un futuro cercano entrarán otras empresas a la industria a largo plazo. Esto desplaza en forma descendente la demanda de cada empresa, ya que el segmento de mercado ahora se debe repartir entre más competidores, haciendo que eventualmente las ganancias desaparezcan y todos los productores solo produzcan para subsistir.

Igualmente, el precio de mercado prevaleciente es tal, que ninguna empresa tiene ningún incentivo para modificar su propio precio o producción. Así, la competencia en un momento determinado puede llegar a ser tan cerrada que los mismos productores solamente soportan distribuirse su segmento de mercado entre ellos mismos, y con ningún competidor más, ya que de otra forma, las ganancias llegarán a grados muy bajos, para posteriormente convertirse en pérdidas.

En un oligopolio el mercado en el que existe un pequeño número de empresas productoras de un bien o servicio homogéneo y por medio de su posición ejercen un poder de mercado provocando que los precios sean más altos y la producción sea inferior. Estas empresas mantienen dicho poder colaborando entre ellas evitando así la competencia. Los problemas de los empresarios oligopolistas tienen dos tipos de soluciones: con o sin colusión. Se llama colusión a cualquier acuerdo que restrinja la lucha competitiva entre empresas. La forma máxima de colusión, la que maximiza los beneficios de los oligopolistas es el cártel, un acuerdo entre todos los productores de la industria que puede tomar dos formas: Competencia sin precios. Cada empresa trata de mejorar la calidad, la presentación o cualquier otro factor, pero respetando el precio conjunto acordado.

Reparto de cuotas o mercados. A cada empresa se le asigna bien un área donde vender, bien una producción máxima que no puede sobrepasar. En ambos casos la situación se convierte de hecho en un monopolio, los beneficios serán máximos y se producirá la pérdida de eficiencia estudiada en el epígrafe anterior.  Pero ponerse de acuerdo no es tan fácil como pensaba A. Smith. Si el acuerdo consiste en el reparto de cuotas, ninguna empresa quedará satisfecha con la que se le asigne, todas querrán producir más. Si lo que se intenta es fijar un precio común, las empresas más eficientes, las que dispongan de tecnología avanzada que les permita producir a un menor coste, presionarán para que el precio sea bajo, mientras que las menos eficientes serán partidarias de un precio alto. Debido a la dificultad de esas negociaciones, una vez que se haya llegado a un acuerdo aparecerá cierta rigidez, habrá dificultad en cambiar los acuerdos para adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado. Otra dificultad adicional proviene que la legislación de muchos países prohíbe las prácticas colusorias y en ocasiones se ha podido demostrar y castigar a algunos industriales por realizar propuestas o presiones de ese tipo.

La mejor alternativa al cártel eludiendo todos esos inconvenientes es el liderazgo de precios. Es una situación muy frecuente en el mundo de los negocios. Cuando existe una empresa líder en el mercado, fija el precio y las condiciones de la oferta que son aceptados por todas las demás sin necesidad de negociaciones. Hay tres tipos de empresas que pueden ser señaladas para el liderazgo.

La empresa dominante, es decir, la de mayor tamaño, la de mayor cuota de participación con diferencia sobre todas las demás. Esta será también la que disponga de más información, la que por conocer las condiciones de la demanda a mayor escala podrá estimar el precio más estable y beneficioso. La que disfrute de los costes más bajos por disponer de la tecnología más avanzada. Este caso resulta aún más estable ya que si la empresa que fijara el precio fuera una con costes altos, el precio resultaría también excesivo y sería más probable que la situación derivase hacia una guerra de precios.

La que goce de prestigio y respeto social. Es frecuente también que un oligopolista, por su edad o por su formación, sea considerado por sus competidores como experto y capaz de diagnosticar las condiciones cambiantes de la demanda, por lo que aceptarán sus decisiones.

4.6-  Condiciones de la Competencia Monopolista:

Para Miller Roger, Leroy Miller, Meiners, Roger E. (1999). Al diferenciarse del Monopolio, la Competencia Monopolista debe cumplir con condiciones específicas para que no sean más consideradas monopolios, sino como competidores con productos similares, y características en común.

Es por ello que la división debe ser muy clara, y se debe hacer de manera específica, para que se distinga fácilmente entre los competidores que se reparten un solo segmento del mercado, y el competidor que por sí solo abarca todo el segmento del mercado en el que se comercializa un bien o servicio específico.

Resumiendo las características que debe cubrir cada uno de los mercados de competencia perfecta, las condiciones son:

  • La competencia no se basará en los precios, sino en otros valores agregados, como pueden ser: la calidad del producto, el servicio durante la venta o posventa, la ubicación y el acceso al público, etc.
  • Los productores tienen relativamente fácil su entrada y salida a la industria por parte de los productores. Un gran número de productores de un bien determinado permite que las empresas no necesiten grandes cambios de dinero, ni un gran tamaño para competir, ni siquiera los costos, sin embargo, se pueden incrementar por la necesidad de buscar diferenciarse de los demás competidores.
  • La publicidad debe tomar especial importancia, dado que todos los competidores poseen cierto grado de poder monopolístico, un proceso de publicidad y promoción de bienes le representará un incremento de las ganancias.
  • Un ejemplo de este tipo de competencia puede ser el mercado de ropa para mujeres. Los productores, aunque se dedican a producir para mujeres, no hacen vestidos iguales a los de los otros, pues los productos de uno u otro son diferentes por calidad, diseño, servicio a la venta, etc., haciendo que cada producto sea diferente de otro son que por ello deje de ser ropa para mujeres.

El siguiente cuadro resume un poco las situaciones de competencia:

Clase de Competencia

Número de productores

Grado de control sobre el precio

Competencia Perfecta

Muchos productores generalmente con productos idénticos. 

Nulo.

Competencia imperfecta:

Muchos vendedores con productos diferenciados

Pocos o muchos productores, muchas diferencias entre los productos.

Alguno.

Oligopolio

Pocos Productores.

Alguno.

Monopolio

Único productor.

Alto.

Control en Compras

Monopsonio

Único comprador del mercado.

Alto sobre el precio de compra.

Oligopsonio

Pocos compradores en el mercado.

Alguno.

5- Crítica a la competencia monopolística y el Oligopolio en el Sector Industrial como efecto significante en la economía de las naciones a causa de la paralización y cierre de Empresas.

Un Caso reciente en Venezuela. COMPLEJO SIDERURGICO SIDEROCA PROACERO. "SIDERPRO".

1956 - 1961 Su Fundador: Ángel Prieto Anato. (Planta Sideroca – Sersioca - Proceinca)

1975 -1978 (Planta Proacero).

1990 -1992 Perteneció a SIDOR.

1993- Perteneció al Banco de Maracaibo.

1995- Paso a manos de FOGADE.

1997- Fue vendida por FOGADE a la empresa C.A. CONDUVEN. En líneas generales el complejo estuvo produciendo hasta finales del año (1998) y principios del año (1999), quien posee cuatro plantas en el Estado Aragua, La Victoria.

Durante el periodo (1997 – 1998) se mantuvo con la Figura Grupo Siderpro, (1 año), siendo propiedad de C.A. Conduven, a mediados del año 1998, la figura fue cambiada con el nombre de C.A. CONDUVEN, PLANTA NUMERO 5, el complejo paso a ser una extensión de la Victoria, operaron en el Occidente hasta finales del año (1999).

A partir del segundo período de 1998, y primer período del año 1999 hubo un despido masivo de todo el personal directo (700 trabajadores directos), motivado a la culminación de contratos, los directivos alegaron que la empresa no contaba con órdenes de producción para ningún cliente y que la misma permanecería en mantenimiento con mínimo de personal. Todo el personal Sub Contratado, proveedores sumaron un total de 3000 empleos directos e indirectos con la paralización de las actividades.

2002 La figura del complejo fue cambiada nuevamente, SE FUSIONA El CONSORCIO CA CONDUVEN CON UNIVENSA empresa de la competencia en el estado Lara y conforman el Grupo UNICON. Hoy en día han transcurrido 9 años, y la empresa continúa cerrada. Considerando lo antes expuesto, la adquisición de Sideroca y Proacero por parte de CONDUVEN produjo que ésta padeciera el caos del oligopolio y el monopolio bajo una estructuras de mercado controlado de tuberías petrolera a nivel nacional pues actualmente estos no tienen competidores. La fabrica fue sacrificada a costa de los derechos de mas 3000 personas y el decrecimiento del aparato productivo.

2005 La realidad es otra, resultados de investigaciones demuestran como en una competencia el oligopolio y el monopolio compitieron bajo una figura oscura que aplasto la productividad y economía de un sector del aparato productivo Venezolano en otro sentido, se apodero del mercado de tuberías petroleras y más allá de la producción del hierro y el acero. Después de 7 años del cierre del complejo siderúrgico más importante del occidente del país, el control del mercado esta bajo la conducción de los grandes capitales. Fusiones, vinculaciones, evidenciadas:

Industrias Unicon, C.A. Vinculada y fusionada directamente con: Grupo Techint (Hylsamex, Siderar-Sidor y las tres plantas Argentinas de Acindar). Líder del mercado centro y suramericano. Halliburton Company. Unos de los Líderes del mercado norteamericano.

Entre tantas nazcas petróleos de Venezuela (PDVSA), principal industria petrolera venezolana, demanda más de 5.000 millones de Dólares (US$) anuales en productos derivados del hierro y el acero. Innumerable son los países afectados y las poblaciones que no conciben el porque del fenómeno destructivo o la oscuridad de las economías decrecientes y debilitadas por la competencia monopolística y el oligopolio que se oculta bajo otra cara confusa y evidente colusión que sacude la riqueza de las naciones que acrecienta al mas poderoso, pero que empobrece reduce al silencio aquellos países industriosos y ricos de naturaleza con aspiraciones de rivalizar e introducir sus productos en los mercados para poder competir.

Conclusión

En un mercado monopolisticamente competitivo, las empresas compiten vendiendo productos diferenciados, que son muy fáciles de sustituir unos por otros. La entrada y salida de empresas es fácil. Estas solo tienen un cierto poder monopólico. A largo plazo solo entran empresas hasta que los beneficios se reducen a cero. Entonces las empresas producen con un exceso de capacidad. (Es decir, en niveles de producción inferiores a los que minimizan el costo medio). En un mercado oligopolistico, solo unas cuantas empresas llevan a cavo la mayor parte de la producción o toda. Las barreras a la entrada permiten algunas obtener cuantiosos beneficios, incluso a largo plazo. En las decisiones económicas intervienen consideraciones estratégicas.

Cada empresa debe tener en cuenta como afectarán sus actos a sus rivales y como es probable que reaccionen estas. Las empresas pueden obtener mas beneficios coludiendo y acordando subir los precios, pero la legislación antimonopolio suele prohibirlo. Pueden fijar todas ellas un elevado precio sin coludir, confiando cada una en que sus competidoras harán lo mismo, pero se encuentran en un dilema prisionero, lo que hace que sea sumamente improbable. Cada empresa tiene incentivos para violar el acuerdo bajando sus precios y atrayendo ventas de sus competidores, maximizando su utilidad. Por otra parte cuando las relaciones se hacen mixtas y ocurre la sinergia, la vinculación o fusión se origina el extremo, la competencia monopolística y el oligopolio actúan como agentes motores y paralizan ó estrangulan empresas comprándolas, sacrificándolas o cerrándolas bajo las premisas de poca rentabilidad, minimización del beneficio, y escasez de productos "a paso de tortuga o poca demanda".No asistencia técnica económica y financiera, elevada tasa de interés bancaria. Aunado al todo las Medidas comerciales que favorecen a los grandes países desarrollados.

Cuantiosos casos evidenciados en países como. ARGENTINA, BRAZIL, URUGUAY, ECUADOR, BOLIVIA y VENEZUELA, hacen ver otra cara de las ciencias económicas. Las estructuras de dominio. "Grandes Empresas" tratan de controlar las líneas de mercado y por esa vía estrangular tratando de monopolizar consolidando los mercados y posiciones de mercados. Los monopolios bajo la lógica perversa de acumulación a bajo costo y costa de la fuerza productiva trabajadora de las empresas revierten paradójicamente una economía eficaz. Se bien es cierto que desde un punto de vista lógico que la aplicación exacta de la ciencia se logra mejorando las economías de las naciones y la calidad de vida de los habitantes en la medida en que se rentabiliza el capital. También es cierto que las economía son enormemente afectadas cuado se genera el cierre de los puestos de trabajo y el abatimiento del aparato productivo interno de una nación, la inflación, la devaluación de la moneda entre otros son los virus que atacan y aniquilan el aparatos productivo y el producto interno bruto. Otros factores que debemos entonces mencionar como punto más importante de este estudio es que se ha señalado el tratamiento racional de las necesidades, la asignación de los recursos, la producción, la racionalidad de conductas y el consumo.

Finalmente es necesario inferir en cuanto mencionando lo siguiente: El mercado no es el que determina la política económica de una nación únicamente, Son las necesidades de una población y sus habitantes. Es el Individuo Consumidor el que demanda el agente de poder producir y ofrecer los bienes y servicios que hacen y forman parte de la vida en este planeta.

Bibliografía Utilizada

  • Microeconomía, Dominick Salvatore, Ed. McGrawHill, Mex. 1998.
  • Microeconomía, Pindyck Robert S. y Rubinfeld Daniel L., Ed. Prentice Hall, Ed. McGrawHill (2005).-
  • Economía de Empresa. Michael R. Baye. (2006).
  • Microeconomía intermedia y sus aplicaciones. Walter Nicholson. Ed. McGrawHill. (2001).
  • Microeconomía, Leroy Miller, Ed. McGrawHill, Mex. 1993.
  • Microeconmía, Harris, Ed. Prentice Hall, Mex. 1997.
  • Economía, Samuelson, Ed. McGrawHill, Mex. 1995.
  • Microeconomía en la economía mundial, Sachs, Jeffrey D. y Larraín, Felipe B, Ed. Prentice Hall, 1994.
  •   Miller Roger Leroy Miller, Meiners, Roger E. (1990) Microeconomía, McGraw Hill
  • Gould John, Lazear Edward (1994), Teoría Microeconomica, Fondo de Cultura Económica.
  •    Samuelson Paul, Nordahaus William, (1999) Economia, McGraw Hill
  • Laidler, D. (1974): Introduction to Microeconomics, Phillip Allan
  • Koutsoyannis, A. (1979): Modern Microeconomics. 2ª edición. Macmillan.

Webliografía:

Bibliografía de referencia

  • http://www.gestiopolis.com/
  • http://www.monografias.com/trabajos/microeconomia/microeconomia.shtml
  • http://www.monografias.com/trabajos11/pomer/pomer.shtml
  • http://apuntes.rincondelvago.com/oligopolio.html
  • http://apuntes.rincondelvago.com/mercados.html
  • http://apuntes.rincondelvago.com/competencia-perfecta.html

 

 

Autor:

Mgs/Ing: Javier Agostini.

Estudiante de Doctorado en Ciencias Económicas.

La universidad del Zulia. Venezuela.

Seminario Doctoral: Fundamentos Microeconómicos de la microeconomía.

Venezuela - Maracaibo Junio de 2007.

 


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.