Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Posibles conductas demandado

Enviado por Daniel Betancor



Partes: 1, 2

  1. La Rebeldía
  2. La Contestación a la demanda
  3. Las excepciones: procesales y materiales
  4. La Reconvención
  5. Alegaciones posteriores a la demanda y a la contestación

1) Introducción

Presentada y admitida la demanda, se procede al emplazamiento del demandado.

Recibida la copia de la demanda y siguiendo un esquema de Gómez Orbaneja, el demandado puede llevar a cabo toda una serie de actuaciones que van des la mínima reacción posible hasta la máxima, el contraataque. En una ilustrativa relación pueden señalarse las siguientes:

  1. No comparecer: rebeldía.

    a) Comparecer y no contestar a la demanda.

    1. Comparecer y no contestar a la demanda pero proponer declinatoria.
    2. Contestar a la demanda, con diversos contenidos:
  2. Comparecer:

a´) Utilizar la contestación para allanarse;

b´) No admitir hechos alegados por el actor como fundamento de su demanda, el cual tendrá la carga de probarlos.

c´) Admitir los hechos, pero negar las consecuencias jurídicas aducidas.

d´) Oponer excepciones procesales (alegar falta de algún presupuesto procesal) y/o materiales (alegar nuevos hechos para defenderse) y,

e´) Formular reconvención.

2) La Rebeldía

A) Concepto.

La rebeldía es la situación jurídica que se crea en el proceso por el hecho de la incomparecencia del demandado.

B) Características.

1º) La rebeldía se produce por el hecho objetivo de la incomparecencia en el proceso.

2º) La rebeldía ha de ser inicial y total. Quiero decir esto que sólo es demandado rebelde aquél que no comparece en el proceso desde un principio y a lo largo de su tramitación.

3º) La rebeldía es expresamente declarada por el tribunal, incluso de oficio. Será declara en rebeldía el demandado que no comparezca en forma en la fecha o plazo señalado en la citación o emplazamiento. Esta resolución adoptará la forma de providencia. En el juicio ordinario, transcurrido el plazo de veinte días para contestar a la demanda, si el demandado no comparece, se le declarará en rebeldía. En el juicio verbal, al demandado que no comparezca se le declarará en rebeldía y, sin volver a citarlo, continuará el juicio su curso.

4º) Comparecer en el proceso no es para el demandado un deber, sino una carga. El demandado no puede ser coercitivamente obligado a comparecer en un proceso civil, pero su incomparecencia y consiguiente declaración de rebeldía se van a derivar ciertos efectos negativos.

C) Efectos.

Los efectos que se derivan de la declaración de rebeldía son los siguientes:

1º) La declaración de rebeldía no será considerada como allanamiento ni como admisión de los hechos de la demanda, salvo los casos en que la ley expresamente disponga lo contrario.

2º) la rebeldía trae consigo la preclusión, es decir, la imposibilidad de que si el demandado comparece posteriormente, realice aquellos actos cuyo plazo de realización ya haya transcurrido.

3º) La declaración de rebeldía da lugar a un particular régimen de notificaciones de las resoluciones judiciales que se dicten en el proceso:

  1. La resolución que declare la rebeldía se notificara al demandado por correo si su domicilio fuere conocido y, si no lo fuere, mediante edictos.
  2. Hecha esta notificación, no se llevará a cabo ninguna otra, excepto la de la resolución que ponga fin al proceso.
  3. La sentencia o resolución final se notificara al demandado personalmente. Pero si el demandado se hallare en paradero desconocido, la notificación se hará por medio de edicto, que se publicara en el BO de la CC.AA o en el BOE. Lo mismo será de aplicación para las sentencias que se dicten en vía de recurso.
  4. Al demandado rebelde que, por carecer de domicilio conocido o hallarse en ignorado paradero, hubiese sido citado o emplazado para personarse mediante edicto, se le comunicará la pendencia del proceso, de oficio o a instancia de cualquiera de las partes personadas, en cuanto se tenga noticia del lugar en que pueda llevarse a cabo la comunicación.

4º) Finalmente, y en lo que afecta a los recursos, el rebelde puede hacer uso de los ordinarios que quepan contra la sentencia, con una singularidad: los plazos de interposición se computan de manera diferente según la notificación hubiera sido personal o por edictos. Además, el rebelde que ha permanecido por fuerza mayor o desconocimiento de la demanda tiene a su disposición un método extraordinario de rescisión de la cosa juzgada, la denominada "audiencia del rebelde".


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda