Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Constitución de una Empresa




Partes: 1, 2, 3

  1. Reunión para la elección de modalidad empresarial y redacción del Acta de Fundación
  2. Elaboración de la minuta
  3. Elaboración de la Escritura Pública
  4. Inscripción en los Registros Públicos
  5. Inscripción en SUNAT RUC
  6. Autorización de los comprobantes de pago
  7. Licencia municipal de funcionamiento
  8. Inscripción en ESSALUD
  9. Adquisición de Registros contables de acuerdo a su forma de constitución en efecto tributario
  10. Libros contables
  11. El proceso económico financiero deberá estar de acuerdo a las normas legales y otros

PRESENTACIÓN

La Empresa es la unidad de producción mas importante en el siglo XXI, que está integrada por diversos elementos personales y materiales debidamente coordinados.

Las empresas fundamentalmente se dividen en Industriales Comerciales y aquellas que prestan Servicios, Las Industriales Comerciales Transforman la materia prima en diversos productos útiles para satisfacer las necesidades básicas de la persona, y Las de Servicio facilitan las actividades anteriores, como las de Seguros , otras que se dedican a los Créditos de efectivo, o también a los de Transporte, etc.

Todas las empresas necesitan la colaboración de personas que aporten sus ideas u otras contrabajo manual, utilizándolas en mayor o en menor grado , según su complejidad diversas maquinas como aparatos, mobiliario mercancías diversas, etc ;que son instrumentos materiales que intervienen en la producción.

Las personas que van a constituir una Empresa tendrán que seguir una serie de pasos, o pasar por diferentes etapas necesarias e indispensables , para hacerlo dentro del marco de la Legalidad.

1.-Reunión entre personas naturales o jurídicas, que por mutuo acuerdo eligen una figura Empresarial , dentro de la Ley General de Sociedades, buscar un nombre nuevo y no existente, para lo cual se requiere la verificación en los Registros Públicos.

2.-Elaboración de la Minuta, redactada por un Abogado, donde constaran los datos de los socios como nombres, apellidos, documentos de identidad, el aporte que hacen, etc.

3.-Escritura Publica, Los socios acudirán a una Notaria Publica, para firmar y poner su huella digital.

4.-Inscripción en los Registros Públicos.

5.-Inscripción en la SUNAT, para obtener la personalidad jurídica y un numero de RUC.

6.-Autorización , para la impresión de comprobantes de pago.

7.-Acudir ala Municipalidad de respectiva jurisdicción distrital, para solicitar la Licencia de Funcionamiento municipal Respectiva.

8.-Inscripción de sus trabajadores en ESSALUD, para que tengan un Seguro Social ,determinado por Ley.

9.-Adquisición de Registros Contables , que vaya de acuerdo con su constitución , que presente Efecto Tributario.

10.-Legislación de Los Libros Contables.

Todo estos procedimientos deberán estar dentro del marco de la legalidad , de acuerdo con la Ley correspondiente.

A continuación detallaremos cada uno de lo pasos mencionados con anterioridad , con el ejemplo de la constitución de una Empresa de carácter Financiera, Además de adjuntar los diferentes documentos y fichas de inscripción necesarias a lo largo de la constitución de una Empresa.

PASO 1

REUNIÓN PARA LA ELECCIÓN DE MODALIDAD EMPRESARIAL Y REDACCIóN DEL ACTA DE FUNDACIÓN

ACTA DE FUNDACIÓN

Concepto:

En forma muy generalizada , es copia fiel que relata todo aquellos acontecido en una reunión importante, el cual deberá ser leído y aceptado , posteriormente para ser firmado por todos aquellos que estuvieron presentes en dicha reunión.

Es un documento formal utilizado en diversos actos, que posteriormente el Notario tendrá que dar Fe de fe de él , fuera de la Escritura Publica.

El Acta , no es un contrato , a diferencia de la Escritura , que es la declaración de voluntad de las partes y se refiere siempre a un convenio o un contrato.

Una vez tomado el acuerdo de formación de la Empresa, fijado el capital inicial con que contará , el domicilio fiscal que tomara la misma, así como la razón social entre otros aspectos legales de vital importancia, los participantes dar inicio a la Asamblea General de Fundación, mientras alguien tomara nota de todo lo acordado en el Libro de Actas , que estará previamente legalizado ante un Notario.

Este libro se utiliza para las Asambleas Ordinarias como Extraordinarias , para el caso de las S.A., donde se realizan además sesiones del Directorio, pueden utilizarse otro libro de Actas para dichas sesiones.

ELABORACIÓN DE UN ACTA DE FUNDACIÓN:

En esta se deberá mencionar:

  • Día , fecha, hora y lugar en el cual se reunieron todos los socios de la futura empresa, mencionando todos sus datos personales respectivos.
  • La finalidad de la constitución de la empresa y todas las especificaciones que regirán la misma que encontramos en la Ley General de Sociedades.
  • La actividad a la cual se dedicara.
  • La aprobación de la Minuta de Constitución, la cual será leída para posteriormente ser firmada por todos los socios debiendo ser elevada a Escritura Publica para su correspondiente inscripción en Registros Públicos.
  • El aporte de los socios que se cancelara íntegramente en efectivo , en la entidad financiera de su elección a cuenta de la Empresa.
  • Nombramiento del Directorio, y del Gerente General.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda