Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Análisis estructural - Las crónicas de Narnia (página 2)




Partes: 1, 2


LAS CRÓNICAS DE NARNIA.

El león, la bruja y el ropero

2.- Clive Staples Lewis, el Autor

El presente trabajo de Análisis Estructural de, "Las Crónica de Narnia", cuyo autor Clive Staples Lewis es considerado como una de las figuras más interesantes del pensamiento Inglés de nuestro Siglo. Nació en 1898 y falleció en 1963. Estudió Literatura y destacó como Crítico y Novelista y también por sus escritos morales. Su Cultura literaria, Filosófica y Teológica fue impresionante, al igual que lo fueron su imaginación y talento de escritor.

Sin embargo, Lewis es más conocido por su Análisis de problemas Morales y Religiosos, resultado de sus vivencias: se educó en el Protestantismo del Ulster, se hizo Agnóstico por la influencia pagana de la lectura de los clásicos y abrazó el Catolicismo tras largas discusiones con su amigo Tolkien.

3.- Resumen de la Película

La historia narra las aventuras de cuatro hermanos: Lucy, Edmund, Susan y Peter que, durante la Segunda Guerra Mundial, descubren el mundo de Narnia, al que acceden a través de un armario mágico mientras juegan al escondite en la casa de campo de un viejo Profesor. En Narnia descubrirán un mundo increíble habitado por animales que hablan, duendes, faunos, centauros y gigantes al que la Bruja Blanca- Jadis- ha condenado al invierno eterno. Con la ayuda del león Aslan, el noble soberano, los niños lucharán para vencer el poder que la Bruja Blanca ejerce sobre Narnia en una espectacular batalla y conseguir así liberarle de la maldición del frío.

PERSONAL

Lucy Pevensie

Hermana mas Pequeña

Edmund Pevensie

Hermano Pequeño

Susan Pevensie

Hermana Mayor

Peter Pevensie

Hermano Mayor

Jades

La Bruja Blanca

Aslan

El León

Sr.Tumnus

Primer Amigo de Lucy

Sr.Castor y Sra. Castor

Ayudan a los niños a llegar donde Aslam

El Zorro

Miente para ayudar a los niños

Mrs .Mac-Ready

Esta al cuidado de los niños en el mundo real

Profesor Digory Kirke

Sr. que les invita a Creer en Lucy

5.- Descripción de personajes más importantes

- Lucy Pevensie: Fue la primera de los 4 hermanos en ir a Narnia, al descubrir el viejo ropero que une Nuestro mundo con el de Aslan. Ella los impulsó a salvar al Sr. Tumnus, y se convirtió en la Reina Lucía la Valiente. Era la menor de los hermanos. No hay que engañarse con ella. Es la más pequeña, pero su personalidad chispeante y directa hace que destaque sobre los otros. En muchos momentos, ella es la que lleva el control de la trama y de lo que sucede a su alrededor.

- Edmund Pevensie: Tercero de los hermanos Pevensie, Él es el rebelde de la familia, el que quiere hacer todo a su manera y no está dispuesto a tolerar que su hermano sea el Jefe y le dé órdenes. Sus deseos de sobresalir sobre sus hermanos no son buenos consejeros cuando "la bruja blanca" le ofrezca cumplir sus sueños a cambio de revelarle en dónde está Aslan. En la Época de Oro de Narnia, luego de arrepentirse de traicionar a sus hermanas fue conocido como Rey Edmundo el Justo.

-Susan Pevensie: Hermana de Pedro, Edmund y Lucía, de apariencia arrogante pero comprensiva. Finalmente, Se convierte en "La Reina Susana, la dulce".Su Rol en la familia podría ser definido como el de Pepe Grillo (Consciencia). Ella es la última en convencerse de que deben ayudar a la gente de Narnia y no se cansa de repetirles a Lucy, Peter y Edmund que deberían buscar el ropero y volver.

- Peter Pevensie: Es el mayor y el que trata de asumir el Rol de Padre, luego de que éste fuera enviado a combatir en la Segunda Guerra Mundial. Esto lo transforma en un niño escéptico y aprensivo, que suele tener constantes peleas con Edmund, su hermano. La decisión de quedarse en Narnia y pelear contra la Bruja Blanca, no es fácil para él. Le otorgan el titulo de "El Gran Rey Pedro" comprensivo y protector. Es el Rey por sobre sus hermanos. Da muerte a Fenris Ulf.

- Jades: "La Reina mala", única conocedora de la palabra deplorable, que destruyó a su mundo orgullosa y malvada, adquirió la inmortalidad y se auto nombró "Reina de Narnia". Creó el Largo Invierno e intentó matar a Aslan.

- Aslan: "El Gran León, Señor de las Bestias", Es el creador de Narnia y quien trae a los niños a Narnia. Es imponente, y tiene un aspecto feroz a pesar de ser alguien calmado. No es bueno hacerlo enojar, y podría decirse que es el personaje principal.

- Los castores: El señor y la señora Castor ayudaron a los Pevensie la primera vez que estuvieron en Narnia. Vivían en un dique, y ellos les explicaron porqué la bruja los perseguía.

- Dumnus: Fauno Narniano que vivía escondido.

- Fenris ulf: Es un gran Lobo Gris, Capitán de la Policía Secreta de la bruja blanca, Peter lo mata en su primera batalla.

- Santa Claus: El mismo que conocemos en nuestro mundo, apareció en Narnia y les dio a los niños sus regalos: A Peter una espada y un escudo, a Susana un arco y un cuerno, y a Lucía una botellita con un líquido medicinal. Todos los regalos eran mágicos. La aparición de Santa Claus demostraba que el invierno por fin estaba acabando.

- Tumnus: Fauno que en un principio está al servicio de la Bruja Blanca, pero la traiciona porque se encariña con Lucía. Es el primer narniano que conoce Lucía y por él se embarcan en su primera aventura.

6.- Análisis del Mito

  1. Todos los mitos están estructurados en torno a un eje, en éste caso es de Patrilocalidad, la figura masculina en, El León ,como en el cristianismo, el Padre tiene carácter de divinidad. y se hace esta relación por que hablar de mitos es hablar de religión .

    en la película se identifica una trilogía, en primer lugar la figura paterna la ejerce el padre que esta en la guerra, en segundo lugar Peter se hace cargo de sus hermanos con un Rol Paternal, y en tercer lugar el León Aslan, ejerce el mismo rol por sobre los niños siempre en la temática del Parentesco y el eje de Patrilocalidad.

  2. Identificar el eje en el que el mito esta organizado

    Bien

    Mal

    Amor

    Odio

    Felicidad

    Sufrimiento

    realidad

    Fantasía

    Primavera

    Invierno

    Calor

    Frío

    Salvación

    Sacrificio

    Femenino

    Masculino

    Vida

    Muerte

    Lealtad

    Traición

    Perdón

    Rencor

    Humano

    Animal

    Entrega

    Avaricia

    Paraíso

    Tierra

    Guerra

    Paz

    Natural

    Sobrenatural

  3. Identificar Categorías Binarias
  4. Paquetes de Relación Sobre-evaluación o Sube-evaluación.

Parentesco Sobrevaluado:

  • Edmund extraña a su Padre
  • Madre envía lejos a sus hijos para salvarlos
  • Madre ordena a Peter proteger a sus hermanos

Parentesco Subevaluado:

  • Edmund Traiciona a sus hermanos (con la Bruja Blanca)
  • Madre y Padre se alejan de los Hijos
  • Los tres hermanos llaman mentirosa a Lucy ( no creen en la existencia de Narnia)
  • Peter da muerte a Fenis Ulf.
  1. Al analizar la película, se han relacionado diversas categorías binarias, pero se considera la mas importante, aquella, que hace referencia a el Perdón y el Parentesco.

    El Parentesco, esta dado por la protección de la Madre en primera instancia, de mandarlos a un lugar seguro, y la unión que existe finalmente entre estos 4 hermanos donde los mayores deben ejercer un Rol protector (Padres), ante la ausencia aquellas figuras y el Perdón, ya que El León a pesar de la traición de Edmun, es capaz de perdonarlo y protegerlo ante la situación central de la película, como un Dios o un Padre.

    Otra forma Binaria importante e identificada, tiene relación con los países nórdicos, El Invierno que trae como consecuencia la soledad, el frío, etc. y La Primavera con la calidez, hermandad, etc.)

    Los siguientes, son también, paquetes binarios relacionados entre si:

    Amor con Bien

    Odio con Mal

    Perdón con Amor

    Rencor con Odio

    Lealtad con Entrega

    Traición con Avaricia

    Primavera con Calor

    Invierno con Frío

    Realidad con Tierra

    Fantasía con Paraíso

    Masculino con Animal

    Femenino con Humano

  2. Identificar de que forma las categorías binarias se articulan entre si.

    la Venida de Cristo,

    es una mitología que muestra que Cristo llego al mundo para sacrificarse por nosotros

    En las Crónicas de Narnia;

    Aslan (el león) se sacrifico por un traidor como Edmund y por Narnia ya que si Edmund moría, la profecía no se cumpliría y Narnia se perdería con Jades (la Bruja)

    Las Crónicas de Narnia:

    - Es una película sobre magia, centrada en un mundo inventado "Narnia"

    - Protagonizada por 4 niños

    - Mensajes que celebran el coraje y la amistad, rigidez, extrañan a sus padres, lo recuerdan en una foto.

    - Mundo paralelo en el Ropero

    - Pequeños humanos enfrentados a la eterna batalla entre el bien y el mal

    - Virtudes humanas y mágicas (regalos de santa claus)

    Harry Potter:

    - Igualmente es una película de magos en un mundo inexistente

     

    - Protagonizada por un niño

    - Contenidos relacionados con amistad, Rigidez, extraña a sus padres y los recuerda en un espejo.

    - Mundo paralelo, en la estación del metro.

    - Pequeño que lucha por que ganen los magos buenos.

    - Virtudes humanas y mágicas (brujería, escoba voladora etc.)

  3. Identificación entre las figuras presentes y otros mitos de la humanidad

    La percepción de un mundo que debe ser ordenado, o más bien, salvado; las cualidades humanas como bien de valor incalculable; la defensa a ultranza de nuestra capacidad para el perdón y el sacrificio.

    Narnia se encuentra tan devastado como la Gran Bretaña en los días del conflicto con los Nazis. O peor: tan amenazado como la cristiandad ante las fuerzas del caos.

    La presencia del León no inspira pánico; por el contrario, el más grande de los leones está dotado de amor.

    Se identifican Valores como: la lealtad, el ser buenos, señales de amor y confianza, humildad, lucha, esperanza, fé, Protección, el perdón, etc.

  4. Relación con el mundo natural que la antecede y las funciones que cumple Cultural y Educativamente
  5. Descifrar los mensajes ocultos.

La presencia del León en la obra es imprescindible y entrega elementos para referirse a la presencia divina. El León es un animal poderoso, como de una extraña belleza y majestad, es una experiencia de lo divino que contiene los mismos rasgos de modo supernatural.

"El problema del dolor" – la separación de la madre, la guerra y el frente de batalla son imágenes naturales elevadas a un grado de significación sobrenatural.

            Toda alegoría presenta límites, de un modo eminente si se pretende una alegoría de lo divino, o de su experiencia. Nos encontramos con los límites de plantear un León como figura en que se busca superar estos límites otorgándole rasgos trascendentes. El León no es sólo una imagen natural, en esta obra concretamente busca representar la superación de la naturaleza

Aslan, el León, aparece como conocedor de la vida de los personajes, e incluso como un guía, él se deja ver cuando lo considera más necesario, y es siempre el momento justo. Así trasciende la naturaleza y la historia.

La obra presenta fundamentalmente una alegoría es decir, cada personaje o acontecimiento tiene un significado particular; en este sentido se puede establecer un paralelo constante. No sólo se encarga de crear un mundo que contiene un significado total, sino que muestra un mundo cargado de sentido, presente hasta en los más mínimos detalles. Si se quiere, está latiendo el convencimiento de que lo maravilloso prepara a lo sobrenatural. De este modo nos hace ingresar al mundo de las significaciones."El problema del dolor", "Los milagros", "Sorprendido por la alegría" etc.

Santa Claus, aparece en la película dando el aviso del término del invierno. En los países en que se celebra la navidad en invierno, la llegada de Santa Claus anuncia a, su vez el fin de la temporada invernal y la llegada de la Primavera.

Susan, en la película se identifica con el Rol de la Consciencia con respecto a los demás hermanos, siempre esta diciendo que es mejor volver al ropero y no continuar con la aventura por lo peligroso que podría resultar.

BIBLIOGRAFÍA

CLASES INVESTIGACION CUALITATIVA

 

 

Francisca Viviana Cubillos Martínez

NACIDA EN LA CIUDAD DE CONSTITUCIÓN. GRADUADA ASISTENTE SOCIAL. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHILE SEDE SANTIAGO. PAÍS CHILE.

MONITORA EN PREVENCIÓN DE DROGAS, INTERPRETE DE MÚSICA FOLKLÓRICA CHILENA, PRESENTACIONES A LO LARGO DE CHILE.

Fabiola Urrutia R.

Marisol Salcedo H.

Profesor: Sr. Miguel Ángel Fonseca

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE

CARRERA DE TRABAJO SOCIAL

INVESTIGACIÓN SOCIAL II

27 Mayo de 2006


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.