Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Demanda procesos civiles

Enviado por Daniel Betancor



Partes: 1, 2

  1. La demanda. Concepto
  2. Requisitos
  3. Tratamiento procesal de los requisitos de la demanda
  4. Documentos que han de acompañar la demanda
  5. Admisión de la demanda
  6. La litispendencia

1) La demanda

1.1) Concepto.

En sentido jurídico-procesal, el término demanda tiene dos significados:

  1. La demanda es el acto de parte que inicia el proceso,
  2. La demanda es el acto en el que el actor ejercita su derecho a la tutela judicial efectiva, afirma la acción que ejercita y solicita una tutela jurisdiccional concreta.

1.2) Requisitos

Los requisitos impuestos en el art.399 de la LEC para el juicio ordinario son de aplicación a todo tipo de proceso declarativo e incluso a todo tipo de proceso, a salvo de las especialidades que en cada caso disponga la ley. Cualquier demanda que cumpla dichos requisitos deberá ser admitida. A tenor del art.399 la demanda debe contener los siguientes extremos:

  1. Identificación y localización del acto y del demandado.
  2. Mención del nombre y apellidos del procurador y del abogado, cuando intervengan.
  3. Exposición numerada y separada de los hechos, que se narrarán de forma ordenada y clara. Con igual orden y claridad se expresarán los documentos y medios e instrumentos que se aporten en relación con los hechos que fundamenten las pretensiones y, finalmente, se formularán valoraciones o razonamientos sobre éstos, si parecen convenientes para el derecho de los litigantes.
  4. Exposición numerada y separada de los fundamentos de derecho, tanto de los referidos al fondo del asunto como los relativos a la concurrencia de los presupuestos procesales y, en su caso, a la inexistencia de óbices procesales.
  5. Fijación con claridad y precisión de lo que se pida. En la petición, cuando sean varios pronunciamientos que se pretendan, se expresarán con la debida separación. Las peticiones formuladas subsidiariamente se harán constar por su orden y separadamente.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda