Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El desagio tributario como estrategia de recaudación y distribución del ingreso para el desarrollo del país (Perú)




Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Planteamiento metodológico
  2. Marco teórico
  3. Presentación, análisis e interpretación de datos
  4. Resultados de la investigación
  5. Bibliografía
  6. Anexos

PRESENTACIÓN

La investigación titulada: "EL DESAGIO TRIBUTARIO COMO ESTRATEGIA DE RECAUDACION Y DISTRIBUCION DEL INGRESO PARA EL DESARROLLO DEL PAIS ", tiene como objetivo determinar que el desagio tributario es una estrategia eficaz para que la Administración Tributaria logre incrementar los niveles de ingreso que serán orientados al desarrollo del país, a través de la distribución equitativa de los recursos monetarios en las actividades que son responsabilidad del Estado.

Esta investigación es importante porque valora la aplicación de estrategias por parte de las entidades administradoras de tributos porque las mismas contribuyan a mejorar sustancialmente los niveles de ingreso, que serán utilizados en las actividades a cargo del Estado.

Para el desarrollo de este trabajo se ha aplicado la metodología, las técnicas e instrumentos necesarios para una adecuada investigación, en el marco de las normas de la Escuela de Post-Grado de nuestra Universidad Nacional Federico Villarreal.

Para llegar a contrastar los objetivos y las hipótesis planteadas, se ha desarrollado el trabajo de investigación del siguiente modo:

El Capítulo I, presenta el detalle del planteamiento metodológico aplicado y que constituye la base del trabajo de investigación: Descripción de la realidad problemática, delimitación, problemas, objetivos, hipótesis, variables e indicadores, Tipo y nivel de investigación, método y diseño de la investigación, población y muestra, Técnicas e instrumentos de recolección de datos, Técnicas de análisis y procesamiento de datos, justificación e importancia de la investigación y limitaciones

El Capítulo II, contiene el marco teórico de la investigación. Específicamente se refiere a los antecedentes relacionados con la investigación, la reseña histórica, la base legal de la documentación sustentatoria; el marco conceptual de las variables e indicadores y la definición de términos relacionados.

El Capítulo III, está referido a la presentación, análisis e interpretación de datos, así como la contrastación y verificación de las hipótesis del trabajo de investigación.

El Capítulo IV, se presenta las conclusiones y recomendaciones del trabajo de investigación

Finalmente se presenta la bibliografía y los Anexos del trabajo de investigación.

CAPÍTULO I:

PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO

  1. DESCRIPCIÓN DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA

En los últimos años se ha incrementado la población y con ello los niveles de pobreza, deficiencia en los niveles educativos, grado de inseguridad y otros aspectos que son responsabilidad exclusiva del Estado peruano.

Siendo que estos sectores son responsabilidad del Estado, los mismos que son financiados en un mayor porcentaje con los ingresos provenientes de la recaudación de los tributos a cargo de la Administración Tributaria, los mismos que no han evolucionado en la medida de los problemas, porque los contribuyentes, por lo general, son renuentes al cumplimiento de sus obligaciones tributarias, lo que los lleva a permanecer morosos, esperando la prescripción de sus tributos. Todo lo cual constituye un problema en los niveles de recaudación de tributos que servirán para financiar las actividades del Estado, por lo que la Administración Tributaria en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas y el Congreso deben desarrollar estrategias para incrementar la recaudación tributaria que permite llevar a cabo las actividades que son responsabilidad del Estado.

De este modo, la recaudación tributaria constituye el ingreso que permite al Estado atender sus obligaciones sociales, educativas, de seguridad y otras. Cuando el ingreso captado no alcanza los montos fijados, afecta al presupuesto destinado a la calidad de los servicios de salud, educación, seguridad, vivienda, administración y programas sociales

Los países latinoamericanos vienen aplicando los programas de desagio tributario, como una forma para aliviar la pesada carga tributaria que tienen las empresas. Sin embargo, Arrúa (2000) considera que estas iniciativas no son tan afortunadas porque la experiencia nos indica que por estar en una situación de empresas decadentes, lo único que se hace es que sobrevivan por unos años más porque ineludiblemente su gran confiscador va a ser la modernidad o globalización.


Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda