Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Desarrollo e Innovación de Productos




Partes: 1, 2

  1. Mercadotecnia de nuevos productos
  2. Clasificación de los productos nuevos, sobre la base de sus diferencias con los productos existentes
  3. Marcas, Empaque y otras características del producto
  4. Diseño, Color y Calidad de la Etiqueta
  5. Estrategias de Mezcla de producto y Posicionamiento
  6. La diferenciación Competitiva
  7. Naturaleza del producto
  8. Fases en la evolución de un producto
  9. Administración de Producto
  10. La Naturaleza de la Obsolencia planeada

Mercadotecnia de nuevos productos

El plan de la estrategia de mercadotecnia la integran tres partes.

La primera describe el tamaño, la estructura y el comportamiento de mercado meta; el posicionamiento planeado para el producto y las ventas; la participación en el mercado y las utilidades meta que se pretenden en los primeros años.

La segunda parte describe el precio que se planea para el producto, de estrategia de distribución y el presupuesto de mercadotecnia para el primer año.

La tercera parte describe las ventas a largo plazo y las utilidades meta, así como la estrategia de la mezcla de mercadotecnia en el transcurso del tiempo.

Concepto de producto Nuevo

Producto nuevo significa, para lo que aquí exponemos, artículos que sean nuevos para la compañía, entrando en esta definición aquellos productos originales o innovaciones reales, las modificaciones de importancia llevadas a cabo en los productos existentes, las imitaciones o reproducciones de los trabajados por los competidores y las adquisiciones de líneas de productos, pues en todas estas clasificaciones hay incorporación de algo "nuevo" a la combinación de productos actual de la empresa. "Producto nuevo" es el percibidos por la mayoría del publico como nuevo en un mercado determinado. Su grado de novedad depende de los patrones de compra establecidos

Un nuevo producto puede ser creado o hecho "nuevo" de muchas maneras. Un concepto enteramente nuevo se puede traducir en un nuevo artículo y/o servicio. Simples cambios secundarios en un producto existente pueden convertirlo en otro "nuevo" o se puede ofrecer un producto existente a nuevos mercados que lo considerarán "nuevo".

Clasificación de los productos nuevos, sobre la base de sus diferencias con los productos existentes

Productos que son verdaderamente innovadores, realmente originales, esto quiere decir, que nadie los ha fabricado o ideado antes y que traerán mejoras a las vidas de los compradores.

Las versiones significativamente diferentes de los productos actuales en cuanto a la forma, la función y, lo más importante de todo, los beneficios, es decir productos que buscan reemplazar a los existentes con mejoras y actualizaciones.

Los productos de imitación que son nuevos en una empresa, no así en el mercado, esto es cuando una compañía comienza a elaborar productos que antes no fabricaba, un ejemplo podría ser una fabrica de masa para galletas que en un intento por diversificar su mercado comienza a fabricar galletas con chispas de chocolate, el cual es un producto ya existente pero que no ha sido fabricado por la empresa.

Criterios para desarrollar productos nuevos:

Criterios del fabricante acerca de los productos nuevos

Debe haber suficiente demanda de mercado.

El producto debe satisfacer ciertos criterios financieros básicos.

El producto debe ser compatible con las normas ambientales.

Debe encajar en la actual estructura de marketing de la compañía

Criterios del intermediario acerca de los nuevos productos

Además de los anteriores, los intermediarios deben utilizar las siguientes directrices:

Deben tener una buena relación de trabajo con el fabricante.

El fabricante y el intermediario han de contar con políticas y prácticas compatibles de distribución

El producto tendrá que cumplir con algunos criterios financieros básicos.

Etapas de desarrollo de productos nuevos:

  1. Generación de la idea
    2. Tamizado
    3. Concepto de desarrollo y prueba
    4. Estrategia de mercadotecnia
    5. Análisis del negocio
    6. Desarrollo del producto
    7. Prueba del mercado
    8. Comercialización

Generación de la Idea:

Las necesidades y deseos de los clientes son el punto ideal para iniciar la búsqueda de ideas para nuevos productos.

Los usuarios líderes, son aquellos que hacen la mayoría de los usos avanzados del producto de la empresa y que reconocen la necesidad de mejoras antes que otros clientes.

Las empresas también dependen de sus científicos, ingenieros, diseñadores y otros empleados para obtener ideas de nuevos productos.

Las compañías pueden encontrar ideas al examinar los productos y servicios de la competencia, su estrategia competitiva es la de imitación y superación del producto más que de innovación del mismo.

Los representantes de ventas, los intermediarios de la empresa y la alta gerencia son una fuente de ideas de nuevos productos.

Otras fuentes generadoras de ideas serían inventores, abogados de patentes, laboratorios universitarios y comerciales, consultores industriales, agencias de publicidad, firmas de investigación de mercados y publicaciones industriales.

Las técnicas para la generación de la idea son. Relación de atributos, relaciones forzadas, análisis morfológico, identificación de las necesidades/problemas, tormenta de ideas y sinectica.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda