Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La deserción escolar en la institución educativa "Estados Unidos" del distrito de Comas (Perú)




Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Resumen
  2. Planteamiento de la investigación
  3. Metodología
  4. Análisis e interpretación de resultados
  5. Conclusiones
  6. Recomendaciones
  7. Bibliografía
  8. Anexos

RESUMEN

La deserción escolar es un problema educativo que afecta al desarrollo de la sociedad, y se da principalmente por falta de recursos económicos y por una desintegración familiar, pero existen otros factores, tales como los pedagógicos y sociales. Su prevención y lucha para reducir la tasa de deserción escolar permitirá romper el círculo o cadena de la pobreza en el país.

El objetivo del presente trabajo fue describir el fenómeno de la deserción escolar en la Institución Educativa "Estados Unidos" del distrito de Comas en el año 2006. El tipo de estudio es descriptivo, diseño no experimental (observacional), comparativo, prospectivo y de corte transversal, constituyendo como muestra a 25 adolescentes del nivel secundario que abandonaron los estudios en el año 2005 y no se matricularon en el año 2006 para continuar sus estudios. Se considero como grupo de comparación a dos alumnos que continúan sus estudios regularmente por cada alumno considerado desertor escolar. El tamaño de muestra fue determinada no probabilísticamente (Por conveniencia); asimismo, entre Octubre y Diciembre 2006, se aplicó como instrumento un cuestionario conteniendo 18 preguntas para describir la deserción escolar y sus factores de riesgo, y se utilizó un formulario adhoc para recoger datos relacionados a su situación académica al finalizar el años escolar 2005 e iniciar el 2006.

Se concluye que la tasa de deserción escolar es de 5.1%, siendo menor a la establecida por el Ministerio de Educación del Perú (6.8%). Entre los factores de riesgo tenemos: condición económica del padre o tutor (0.031), estabilidad laboral del padre o tutor (0.000) y trabajo laboral del estudiante (0.000); desintegración familiar (0.002), nivel de educación del padre o tutor (0.008), Composición familiar (0.006), embarazo precoz (0.043) y presencia de alcohólicos o drogadictos en casa (0.022); formar parte de una pandilla (0.024); repetir de año escolar en reiteradas oportunidades (0.022), desmotivación e interés por las actividades escolares (0.002) y los problemas de conducta (0.006)

INTRODUCCIÓN

Al inicio de cada año escolar (incluido el proceso de matrícula), es frecuente encontrar en los medios de comunicación comentarios y entrevistas sobre la deserción escolar, con afirmaciones como las siguientes: "El 30% de alumnos de los más de 8 millones que hay a nivel nacional abandonó de modo permanente sus estudios el año 2003 ...". "... el secretario general ... no cree en medias palabras cuando trata el tema deserción". "Nuestras cifras son reales porque vienen de la constatación de las matrículas, las asistencias (ausentes y desertores), de la emisión de certificados de estudio y de las actas consolidadas del año escolar de alrededor de 320 mil profesores, en más de 50 mil colegios". "El máximo dirigente ... advirtió que la deserción escolar del 2003 (30%) se mantiene en comparación con el año anterior ...". "...en lugar de hablar de deserción educativa, deberíamos decir "retiro del sistema educativo", pues los niños y adolescentes no son quienes toman esta decisión sino sus padres o tutores ..."

El objetivo del presente trabajo fue describir el fenómeno de la deserción escolar en la Institución Educativa "Estados Unidos" del distrito de Comas en el año 2006; para ello se aplicó el diseño observacional, comparativo, prospectivo y de corte transversal.

Se pretende dar a conocer la tasa de deserción escolar en esta Institución Educativa con la finalidad de sensibilizar este problema que abarca factores de riesgo concatenados, tales como los económicos, familiares, sociales y pedagógicos. De esta manera, esperamos recibir los aportes que sean necesarios para tratar de coadyuvar en la solución de este problema.

Para la presente investigación se aplicado el formato de informe sugerido por las autoridades competentes, teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Capítulo I: Planteamiento de la Investigación: Abarca las bases teóricas, antecedentes y planteamiento del problema (Problema, objetivos, hipótesis, variables y definición de conceptos)
  • Capítulo II: Corresponde a la Metodología: Tipo de estudio, tipo de diseño, población y muestra, métodos, técnicas e instrumentos, así como el análisis de datos.
  • Capítulo III: Comprende los resultados, análisis e interpretaciones.
  • Se complementa con las conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos.

Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda