Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

"Doña Bárbara" de Rómulo Gallegos

Enviado por Dionel Medina



Partes: 1, 2

  1. Aspectos Generales
  2. Breve reseña histórica del autor
  3. Identificación de cada capítulo
  4. Personajes
  5. Características, acciones y evolución de cada uno de los personajes
  6. Tema principal de la obra
  7. Conclusión
  8. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Esta novela fue escrita por Rómulo Gallegos, es una obra con un estilo de exaltación y angustia de la nacionalidad. Contenía una clave simbólica; un críptico "mas allá" de la descripción de la naturaleza y el retrato de los personajes.

Consta de tres partes: la primera contiene 13 capítulo y la segunda escrita con el motivo de la aparición de "Doña Barbara".

El ambiente de esta novela se desarrolla en la sabana del Apure, región del Arauca.

Es un relato que plantea el movimiento de una cultura donde se destaca el relato de una mujer que vio frustrado su amor y cegar el remanso de toda ternura en el desenfreno de los asaltantes.

Doña Barbara resume el valiente Carmelito, el rapaz Pernalete, el cobarde Mujiquita, el generoso Santos Luzardo. Narra no sólo lo que era la vida nacional, sino el nuevo destino que debería trazarse en la historia venidera.

DESARROLLO

1.- ASPECTOS GENERALES

A.- DATOS BIBLIOGRÁFICOS DE LA OBRA.

Transcurre en el año 1922. el 30 de abril, en la serie bibliográfica "La Lectura Semanal", que editaba el escritor José Rafael Pocaterra.

AUTOR DE LA OBRA.-

El novelista Rómulo Gallegos (1884-1969).

TITULO DE LA OBRA

El titulo de la obra se denomina "Doña Barbara".

SU EDICIÓN

Fue reeditada más de cuarenta veces y traducida a otros idiomas.

EDITORIAL

Editorial Panapo. S.R.L.

CIUDAD

Caracas, Venezuela 1988.

BREVE BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Rómulo Gallegos, nace en Caracas el 2 de agosto de 1884, fue maestro de educación primaria en el colegio Sucre, donde se inició en esta labor docente.

Fue profesor de educación secundaria en liceos de la capital. Fue director del liceo Caracas.

En su vida pública Gallegos comienza su carrera política en 1930 como senador por el Estado Apure.

Ejerció cargos de responsabilidad como fueron los de Diputado, Concejal y Ministro de Educación fue Presidente Constitucional de Venezuela en 1948.

Su vida literaria la emprende como novelista y cuentista. En 1909 funda la revista Alborada. Su primer libro de cuentos se llamó "Los Aventureros" en 1913. su primera novela "El Último Solar" (1929) ésta se conocía en Europa en 1930 con el nombre de Reinaldo Solar.

Posteriormente escribió "La Trepadora", "Canaima", "Cantaclaro", "El Forastero", "Sobre la misma tierra" "La Brizna de paja en el viento" y su reconocida obra en el mundo de las letras "Doña Barbara", fue reeditada más de cuarenta veces y traducida a otros idiomas. El ilustre maestro murió en Caracas el 6 de abril de 1969.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda