Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La educación inclusiva de niños sordos en la comunidad educativa de Zárate (Lima - Perú)




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Fundamentación teórica
  3. Declaración de Salamanca
  4. Nuevas ideas sobre necesidades educativas especiales
  5. Perú: de la integración escolar a la inclusión educativa
  6. Breve comentario sobre la realidad nacional de la inclusión educativa
  7. Discriminación a lo que es diferente
  8. Flexibilidad del programa de estudios
  9. Recursos necesarios
  10. Sensibilización pública
  11. Unas palabras finales
  12. Conclusiones
  13. Recomendaciones
  14. Bibliografía

RESUMEN

La presente investigación se enmarca dentro del paradigma cualitativo, la cual se realizó mediante un estudio descriptivo, llevado a cabo en la comunidad educativa de Zárate, Lima.

La tendencia de la política social durante las dos décadas pasadas ha sido fomentar la integración y la participación y luchar contra la exclusión. La integración y la participación forman parte esencial de la dignidad humana y del disfrute y ejercicio de los derechos humanos.

En el campo de la educación, esta situación se refleja en el desarrollo de estrategias que posibiliten una auténtica igualdad de oportunidades.

El método utilizado para la recopilación de información fueron escalas valorativas, las cuales fueron aplicadas a profesionales con conocimientos del tema, docentes y alumnos/as partícipes del proceso de integración. Con esta técnica fue posible realizar un análisis de los discursos emitidos por todos/as los/as informantes, para luego realizar una comparación de visiones.

Ésta tiene como objetivo general conocer la preparación que tiene la comunidad educativa con relación al tema de la inclusión escolar de alumnos/as con necesidades educativas especiales (NEE). Así también los conocimientos metodológicos y la actitud ante esta propuesta de cambio en las escuelas regulares.

INTRODUCCIÓN

La Reforma Educacional ha generado innumerables interrogantes donde la Integración Educativa de niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales (NEE) ha sido uno de los temas más controversiales, debido a la variedad de opiniones que tienen las diversas entidades responsables en el ámbito de la educación. A raíz de lo reciente de su aplicación, ha sido un tema del cual poco se ha investigado y por lo mismo poco se conoce en la práctica, por lo que se ha convertido en una temática importante de investigar, dada sus implicancias de equidad y respeto hacia la diversidad. Por consiguiente es importante de comprender desde las distintas perspectivas de los protagonistas del proceso.

Al hablar de Inclusión escolar, se refiere a hacer válidas las diferencias dentro de un contexto educativo, considerando que la educación debe tener dentro de su abanico de componentes a personas competentes para el cumplimiento de dicho objetivo, como son los docentes y profesionales de apoyo; los que a su vez son los encargados de favorecer mediante su acción normalizadora un ambiente de aceptación por parte de los demás niños / as hacia los niños / as incluidos.

Por esto se cree pertinente conocer la visión que tienen los distintos profesionales que trabajan en el tema, tanto en forma directa, es decir desde el aula, como externa al proceso de enseñanza / aprendizaje; como expertos y formadores de especialistas, pero también conocer la visión de los niños/as que se relacionan diariamente con alumnos / as integrados, ya que son todos éstos quienes conviven cotidianamente con el proceso de Integración y quienes reflejan en la práctica si se está llevando a cabo la Inclusión según se plantea en la Reforma Educacional.

Si se considera a la educación como, "el proceso permanente que abarca las distintas etapas de la vida de las personas, que tiene por finalidad alcanzar su desarrollo moral, intelectual, artístico, espiritual y físico mediante la transmisión y cultivo de valores, conocimientos y destrezas, enmarcados en nuestra identidad nacional capacitándolas para convivir y participar en forma responsable y activa en la comunidad", debemos inferir también, que es una acción intencionada, voluntaria del sujeto, que implica inseparablemente una tarea relacionadora del sujeto con su entorno, donde el sujeto es el eje de acción de la misma, a quien está destinada su finalidad: potenciar su desarrollo integral como persona. Sin embargo, la educación para lograr su objetivo debe tener presente que el alumno / a, es un individuo único que manifiesta a lo largo del proceso educativo diferentes capacidades y destrezas, consecuencia de su singularidad, las cuales son, y deben ser siempre, validadas y respetadas. Por ende, el rol como educadores es transformar, renovar y construir espacios en el que todos tengamos las mismas oportunidades para crecer como personas, respetando la naturaleza de seres libres e incomparables, y que en conjunto con la escuela como agente socializador, brinde oportunidades de aprendizajes lo suficientemente abiertas como para permitir que cada educando actúe según sus propios intereses y posibilidades.

Esto sin duda ha sido la razón central que ha motivado a la sociedad; en materia de educación; a unirse y llevar a cabo la práctica de Inclusión, acción que nos representa como una sociedad democrática, en la cual las futuras generaciones aprenden desde temprana edad a relacionarse y respetar las diferencias como factor de enriquecimiento y desarrollo personal.

Sin embargo, la lenta aplicación del proceso conlleva que este sea un tema de reciente significación, donde los proyectos de inclusión no han sido aún evaluados, lo que imposibilita hacer un análisis profundo de las experiencias .En Perú no se tienen registros formales de investigaciones realizadas ,ni de los logros obtenidos durante este proceso.

Por esto resultó importante investigar la preparación de la comunidad relacionada con el proceso, con el fin de conocer lo que ha sido ésta etapa de inicio, en relación a la puesta en práctica de los proyectos de inclusión en algunos establecimientos educacionales regulares de nuestro país; de este modo podremos reformular estrategias y desarrollar actividades en conjunto, hacia un objetivo en común.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda