Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El aborto (página 2)




Partes: 1, 2


EL ALBORTO EN LOS JÓVENES

El aborto es la acción de interrumpir de manera espontánea o provocada el producto de una gestación.En muchas ocasiones el aborto es llevado a cabo por jóvenes que no desean ser madres, ya que resultan embarazadas en el momento de efectuar una relación sexual sin conciencia de las consecuencias que dicha relación puede efectuar. Muchos de los casos de aborto son porque los jóvenes considerar al producto "no deseado", es decir, que en esos momentos de su vida no estaba planeado la procreación de un hijo. En la investigación también se muestra que otras de las principales causas para abortar son las limitaciones económicas, la falta de educación sexual, el desconocimiento de métodos anticonceptivos, falta de responsabilidad de la pareja, entre otras.

En determinadas ocasiones muchas veces el aborto es el mejor medio existente en el mundo para salvar la reputación de alguna jovencita inexperta en el arte de la maternidad. En ocasiones, cuando una joven ha sido embarazada y no responde el padre del futuro hijo a como debiera ser o ha como se esperaba, llega a influenciar de manera muy importante en la joven. Muchas de las jóvenes en esos precisos momentos que resultan embarazadas a temprana edad por su inexperiencia, optan por confiar a sus amigas su preciado secreto con la finalidad de encontrar apoyo del cual no recibieron de su pareja y de sus propios padres, en algunas ocasiones esos apoyos que ellas necesitan de sus amigos no siempre son las soluciones que ellas mismas quisieran. El hecho de que algunas jóvenes que optan por no tener al bebe lo hacen por diferentes razones, que según hemos identificado como las más típicas.

Una de las grandes razones por las cuales las jóvenes toman la idea de abortar es: el hecho de haber defraudado a su familia y de que estos según muchas veces piensan que no las apoyaran al momento de tener al bebe; la falta de apoyo de la pareja, que casi siempre decide no hacerse responsable del embarazo y como es lo más normal abandona a la joven a un mundo de indecisiones sobre el embarazo. En varias ocasiones este factor es crítico, en el sentido de que en el momento que no son apoyadas por su pareja tienden a cumplir los deseos de sus parejas, cuando estos deciden que ellas deben abortar por que "es lo mejor", según ellos. al igual les dicen que: aún no están preparados para ser padres, además de que tienen una vida por delante la cual deben de disfrutar; que ya serán padres más adelante, que considere que aún son jóvenes y estudiantes que no están preparados para mantener a una familia, que ahora ellos no tienen ninguna obligación para con ellas.

Es muy normal en los chicos que cuando su pareja resulta embarazada empezar a tomar conciencia de la vida como si anteriormente le hubieran dado importancia. Al igual es muy típico empezar a demostrar el egoísmo escondido que tenían referente a lo que a un compromiso implica en sus propias vidas. el hecho de que es muy común que muchas de las parejas que desean tener relaciones sexuales uno de ellos quiere más que el otro, y todo esto se descubre al final de un aborto, a lo que me quiero referir es que cuando una pareja sale de un aborto, la relación de pareja ya no es la misma, esto puede variar; muchas veces después de que se llevo a efecto el aborto, el chico desea salir de ese pequeño cuarto oscuro de irresponsabilidad con la finalidad de olvidar por un momento que algo halla sucedido en verdad y pensar por un momento que todo eso quedará en el pasado como producto de una pesadilla. No siempre conocen en buenos beneficios. A lo que me refiero es que los jóvenes no siempre conocen en verdad lo que implica un aborto, hacen a un lado, la parte psicológica. En determinadas ocasiones los propios jóvenes sé mal aconsejan referente a lo que implica un aborto y lo que implicaría en verdad el tener a un hijo.

EL ABORTO INDUCIDO: ¿UN PROBLEMA LEGAL O DE SALUD?

Tradicionalmente el nacimiento de un niño es motivo de alegría y parabienes. Sin embargo, miles de mujeres viven el proceso del embarazo, no como el acontecimiento gozoso que debería ser, sino como una experiencia dolorosa que, incluso, puede terminar en la muerte.

En el mundo, entre 40 y 60 millones de mujeres recurren, cada año a la interrupción voluntaria del embarazo y en América latina se calcula que cada año se realizan alrededor de 3.4 millones de abortos. En el caso de Perú se estima que ocurren aproximadamente 4200, 000 embarazos por año, de los cuales sólo llega a término el 60%, el resto es decir 1700,000, se pierden en sus etapas tempranas; según cálculos conservadores, la mitad de estas pérdidas son abortos inducidos; en la encuesta nacional sobre fecundidad y salud, una de cada 6 mujeres en edad fértil declaró que había tenido un aborto espontáneo o inducido alguna vez en su vida. Dado a que en muchos países, el aborto inducido se considera ilegal o está severamente restringido por las leyes, aquel se realiza en forma clandestina y muchas veces bajo condiciones deplorables desde el punto de vista sanitario con la que los riesgos de complicación y muerte se incrementan de modo considerable.

en cualquier caso, éstos no se distribuyen de manera uniforme, de tal forma que el riesgo de complicación y de muerte es más alto en mujeres pobres y residentes en áreas rurales, las cuales tienen menos posibilidades de acceder a los servicios de salud que les presten atención adecuada y oportuna. Dado que ni las leyes restrictivas ni la falta de atención profesional impiden que las mujeres recurran al aborto, las prohibiciones influyen únicamente en el resultado de la intervención. Así, la mujer que se ve forzada a recurrir en secreto a un abortador incompetente y corre un riesgo de defunción hasta 100 veces mayor que la mujer atendida por un cirujano especializado en condiciones higiénicas. Por otra parte, ni siquiera la ausencia de limitaciones legales garantiza el acceso de la mujer a intervenciones inocuas, ya sea por escasez de instalaciones o especialistas, o por renuencia del personal de salud o administradores hacia el aborto.

La mayoría de las mujeres que se enfrentan con un embarazo no deseado se encuentran ante la sociedad reacia a reconocer su problema o a ofrecerles una solución. El resultado es que muchas de ellas encuentran su propia solución, a veces con enormes riesgos para su persona. Procurarse un aborto ilegal es con frecuencia una decisión desesperada que se toma en la más absoluta soledad y que muchas mujeres pagan con su vida.

La práctica del aborto inducido está regulada en la mayor parte de los países del mundo por normativas legales. Unos de esos países es España, en el cual hasta existen hoy en día clínicas especiales para llevar a cabo dicha práctica.

También, muchas mujeres ignoran la ley y los derechos que ésta les otorga. Finalmente hablar del tema del aborto inducido es entrar en permanente polémica. Dado que estamos inmersos en una sociedad pluridimensional, donde coexisten diversos códigos culturales y éticos, es indudable que habrá diversas percepciones morales al respecto; no obstante, cualquier intento serio de reducir la tasa de mortalidad materna pasa, necesariamente, por enfrentarse a este problema.

La mayoría de las mujeres que se enfrentan con un embarazo no deseado se encuentran ante la sociedad reacia a reconocer su problema o a ofrecerles una solución.

El resultado es que muchas de ellas encuentran su propia solución, a veces con enormes riesgos para su persona. Procurarse un aborto ilegal es con frecuencia una decisión desesperada que se toma en la más absoluta soledad y que muchas mujeres pagan con su vida.

CONSECUENCIAS DEL ABORTO EN LA MUJER

Efectos físicos:

  • esterilidad.
  • abortos espontáneos.
  • embarazos ectópicos.
  • nacimientos de niños muertos.
  • trastornos menstruales.
  • hemorragia.
  • infecciones.
  • shock.
  • coma.
  • útero perfor
  • fiebre /sudores fríos.
  • intenso dolor.
  • perdida de otros órganos.
  • llanto/ suspiros.
  • insomnio.
  • perdida de apetito.
  • perdida de peso.
  • agotamiento.
  • tragar constantemente.
  • nerviosismo.
  • disminución de la capacidad de trabajo.
  • mitos.

. Efectos psicológicos:

  • culpabilidad.
  • impulsos suicidas.
  • sensación de pérdida.
  • insatisfacción.
  • sentimiento de luto.
  • pesar y remordimiento.
  • retraimiento.
  • perdida de confianza en la capacidad de toma de decisiones.

4.-PAÍSES DONDE EL ABORTO ESTA PERMITIDO

5.-LOS MÉTODOS DEL ABORTO

SUCCIÓN:

Se utiliza un tubo hueco que está conectado a una bomba de succión con una capacidad 29 veces mayor que el de una aspiradora casera.
La succión rompe al bebé en pedazos y lo absorbe, sacándolos del útero como si fuera una basura. Como la cabeza del bebé no puede pasar por el tubo, se introduce en la matriz un instrumento que comprime la cabecita y la extrae.

METOTREXATO:

Otro procedimiento que incluye muchas visitas al médico. En la primera visita, una mujer recibe una inyección intramuscular de metotrexato, una droga poderosa que es usado para luchar el cáncer. Ataca las células que crecen rápidamente en el trophoblast, el tejido alrededor el embrión que ser la placenta. Durante la descomposición del trophoblast, no recibe el bebé la comida, oxígeno, y fluidos necesarios y por eso se muere. Tres a siete días más tarde, recibe la madre un supositorio vaginal de prostaglandina para expulsar el bebé del útero. A veces una segunda dosificación es necesaria. Las que todavía están embarazadas (por lo menos 1 de 25) reciben abortos quirúrgicos.

DILATACIÓN Y EXTRACCIÓN:

Este es una técnica bastante nueva y muy espantosa y es ser usado para matar a los bebés PRE-nacidos desde el cuarto hasta el noveno mes del embarazo por sacar el cuerpo del bebé, excepto para la cabeza y aspira el cerebro. Estos bebés pesan solamente una libra aproximadamente y tiene una longitud de 8 pulgadas. Después de dilatado el cuello del útero y drenado el fluído, el abortista, guiado por el ultrasonido, encuentra una pierna del bebé. Usando los fórceps y sus dedos, se ha sacado la pierna y después la otra y el cuerpo entero, pero se queda la cabeza. A este punto, la calavera es demasiado grande para pasar fácilmente por el canal de parto. Por eso, usando las tijeras, las mete a la fuerza en el base de la calavera del bebé. Después de entrar la calavera, aumenta la brecha para introducir un catéter de succión que aspira el cerebro, causando el colapso de la calavera dejando el pasaje de la cabeza.

 

DILATACIÓN EXTRACCIÓN

DISPOSITIVO INTRA-UTERINO O ANILLO (ABORTIVO):
Es un artefacto de varias formas que se coloca dentro del útero. No evita la concepción sino que modifica el revestimiento interno del útero en forma que el niño en desarrollo que viene de la trompa de Falopio, no pueda implantarse y muera, eliminándose sus restos desintegrados con la menstruación.
La ciencia ha demostrado que el aborto, implica muchos riesgos peligrosos como hemorragias, infecciones, perforaciones del útero, coágulos sanguíneos, adherencia de la placenta, etc. la esterilidad aumenta en un 10%. El nacimiento prematuro que es una gran causa del retardo mental, se incrementa en alto grado con el aborto.

  • Mediante Prostaglandinas

Este fármaco provoca un parto prematuro durante cualquier etapa del embarazo. Se usa para llevar a cabo el aborto a la mitad del embarazo y en las últimas etapas de éste. Su principal "complicación" es que el bebé a veces sale vivo. También puede causarle graves daños a la madre. Recientemente las prostaglandinas se han usado con la RU-486 para aumentar la "efectividad" de éstas.

  • Pastilla RU-486

Se trata de una píldora abortiva empleada conjuntamente con una prostaglandina, que es eficiente si se la emplea entre la primera y la tercera semana después de faltarle la primera menstruación a la madre. Por este motivo es conocida como "la píldora del día siguiente". Actúa matando de hambre al diminuto bebé, al privarlo de un elemento vital, la hormona progesterona. El aborto se produce luego de varios días de dolorosas contracciones.

  • Por "D & X" a las 32 semanas

Este es el método más espantoso de todos, también es conocido como nacimiento parcial. Suele hacerse cuando el bebé se encuentra muy próximo de su nacimiento Después de haber dilatado el cuello uterino durante tres días y guiándose por la ecografía, el abortista introduce unas pinzas y agarra con ellas una piernecita, después la otra, seguida del cuerpo, hasta llegar a los hombros y brazos del bebé. Así extrae parcialmente el cuerpo del bebé, como si éste fuera nacer, salvo que deja la cabeza dentro del útero. Como la cabeza es demasiado grande para ser extraída intacta; el abortista, entierra unas tijeras en la base del cráneo del bebé que está vivo, y las abre para ampliar el orificio. Entonces inserta un catéter y extrae el cerebro mediante succión. Este procedimiento hace que el bebé muera y que su cabeza se desplome. A continuación extrae a la criatura y le corta la placenta.

6.-IMPACTO PSICOLÓGICO DEL ABORTO

CONSECUENCIAS FÍSICAS Y PSICOLÓGICAS EN GENERAL

El aborto, legal o ilegal también daña física y psicológicamente a la mujer y hasta puede acarrearle la muerte. La propaganda pro abortista continuamente proclama la mentira de que el aborto legal es médicamente "seguro", y de que es necesario legalizarlo o despenalizarlo debido a la gran cantidad de muertes maternas causadas por el aborto ilegal. Esta estrategia para legalizar el aborto se llama engañosamente "maternidad sin riesgos".

Entre las complicaciones físicas del aborto en la mujer están las infecciones, las hemorragias, las complicaciones debido a la anestesia, las embolias pulmonares o del líquido amniótico, así como las perforaciones, laceraciones o desgarros del útero. Estadísticamente hablando, se estima que el riesgo inmediato de dichas complicaciones es de un 10%, pero el de las complicaciones a largo plazo es entre el 20 y el 50%.

Además de las complicaciones físicas, las mujeres sufren emocional y espiritualmente de lo que ya se ha identificado como el "síndrome post aborto." estos efectos del aborto incluyen sentimientos de culpa, angustia, ansiedad, depresión, baja autoestima, insomnio, diversos tipos de neurosis y de enfermedades psicopáticas, tendencia al suicidio, pesadillas en las que aparecen los restos del bebé abortado, recuerdos dolorosos en la fecha en que hubiera nacido, etc.

La real academia de obstetricia de Inglaterra ha informado que las probabilidades de problemas psiquiátricos graves y permanentes después de un aborto pueden alcanzar hasta el 59% de las madres. La organización mundial de la salud por su parte informa que las mujeres que se practican abortos por razones psiquiátricas son precisamente las que corren mayor riesgo de problemas mentales una vez realizado el aborto. Otros estudios muestran que las mujeres que se han practicado un aborto por razones de violación, incesto, salud, etc., tienen aún más probabilidades de sufrir problemas emocionales y psiquiátricos severos que las que se lo han practicado por razones socioeconómicas.

CONCLUSIÓN

  1. Este tema es muy mal visto por la sociedad ya que privar de la vida de un ser humano es muy grave y lo que no se entiende es por que asesinar a un pequeño que no ha pedido venir al mundo, por eso pienso que todos los seres humanos debemos de tener un poco de consciencia para pensar las cosa antes de realizarlas ya que hay que pensar con la cabeza y no con los pies.
  2. En la actualidad el aborto es un método para todos aquellos jóvenes que no quieren ser padres en su juventud pero lo que nos hace falta a todos es saber que existen métodos anticonceptivos para evitar un embarazo no desiado y llegar a la fatal decisión de abortar para que según no arruinen sus vidas. A esto también le podemos agregar que nos hace falta saber un poco de educación sexual.
  3. Sabemos también que nosotros somos vida y somos concepción de nuestros padres que por ningún motivo se les paso por la cabeza dejarnos morir; ellos lo pensaron muy bien antes de nuestra concepción y ¿porque? nosotros dejar morir una personita tan pequeñita que esta en nuestro ser y que es parte de nosotras mismas ellas nos piden a gritos que no las dejemos, que las dejemos nacer y estar a nuestro lado y nos dicen: ¡mamá no lo hagas por favor! Te prometo no incomodarte…ni de moverme ni causarte ningún dolor ¡si! Pero no me dejes, porque aunque no lo crean estos pequeñines sienten cuando están por salir drásticamente del vientre materno
  4. Lo que quiero lograr con este trabajo es que todos los jóvenes debemos de tener un poco de mas de comunicación con nuestros padres para poder a no llegar a tales circunstancias y que cada uno piense bien las cosas antes de hacerlas ya que tomar esta fatal decisión es un delito que para mi parecer se debe castigar con la cárcel para los que la realizan ya que estos pequeñines no piden venir a este mundo y luego ser asesinados por sus mismos padres y por eso le pido a todos las personas que no realicen el aborto ya que cuando quieran volver a tener un hijo y ahora si lo deseen, puede que ya no puedan volver a tener uno por que recuerden que hay un dios muy grande que castiga todo lo mal que realizamos.

BIBLIOGRAFÍA

*

*http://www.monografias.com/trabajos10/cusa/cusa.shtml

*http://www.caretas.com.pe/2002/1749/articulos/aborto.phtml

*JULIA BLANCO MUÑOZ, CENTRO DE SALUD PUBLICA POBLACIONAL, INSP.

*ENCICLOPEDIA MULTIMEDIA, 1999, SALVAT.

*ENCICLOPEDIA MULTIMEDIA, 1999, ENCARTA.

 

Dedicatoria:

Es realizada para aquellas mujeres que siendo el papel mas importante para esta sociedad; no saben cuan maravilloso es ser madre; y rechazar esa oportunidad que Dios entrega no es de siempre y de todas las mujeres que a veces sufren por tener un hijo y otras lo rechazan; como si fuera un bulto en sus vidas.

 

 

Chunga Panta Sara Isabel

FACULTAD: ESTOMATOLOGIA

DOCENTE: ZARATE CARDENAS ROSARIO

UNIVERSIDAD INCA GARCILAZO DE LA VEGA

2007


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.